MENÚ GO SOL Y LUNA PLAY! POKÉDEX CARTADEX
Λ H V

 



Pokéxperto
531

Abuso del RNG

RNG Abuse

Guías Abuso RNG

Contenido

  1. Introducción
  2. Guías del Abuso del RNG
  3. Aplicaciones para abusar del RNG
    1. Guía del RNG Reporter
    2. Guía del PokéRNG

1.- Introducción:

El Abuso del RNG (RNG Abuse) es la denominación que se le da a una serie de guías que explican paso a paso la forma de obtener Pokémon con características que el jugador busca y desea, de forma controlada, con relativa sencillez, y con un escaso empleo de tiempo.

Estas guías explican los pasos que hay que seguir en el juego, para, en cierta forma, "controlar" la manera en la que deben suceder la acciones que ocurren de forma aleatoria con ciertas acciones específicas bajo condiciones iniciales dadas (por ejemplo el número ganador de la lotería cada día, cómo se mueve un personaje (NPC) en la pantalla, qué especie de Pokémon debe aparecer en un encuentro, etc).

Debido al funcionamiento interno de los juegos (y en general de cualquier otro juego ejecutándose en una videoconsola o computadora), los eventos aleatorios pueden ser previstos y prefijados, esto es porque a diferencia de sucesos aleatorios para casos de la vida real, las máquinas no tienen un forma verdadera de hacer que algo suceda de forma inesperada.

El software en cambio utiliza algoritmos y funciones que deciden esos eventos. Esos algoritmos o funciones se pueden reducir a ecuaciones. Y estas ecuaciones a la larga, si se conoce cómo, para qué y cuándo las utilizan los juegos, se pueden "estudiar" para eliminar lo aleatorio en la búsqueda del Pokémon ideal.

Los creadores de los juegos de Pokémon, a lo largo de las distintas generaciones, han ideado una forma propia de proceder con la toma de decisiones de eventos aleatorios. En los últimos años esa programación interna ha venido siendo desentrañada y explicada por las diferentes personas que se dedican a este tipo de análisis, y así como se han descubierto las fórmulas de Stats y daño, también se ha descubierto la fórmula que está detrás de todas estas guías, el RNG. El RNG o PRNG es la forma en que se denomina a las fórmulas que utiliza el juego para decidir los eventos aleatorios. Puesto que también se ha descubierto cómo se usan y cuándo se usan, de ahí todo lo increíble que se puede hacer con el Abuso del RNG.

Abusar del RNG para tener un Pokémon impecable en un mínimo de tiempo, podría verse como alguna clase de trampa (como la utilización de códigos AR o aplicaciones que modifican la partida), pero en realidad no lo es. Abusar del RNG significa que el usuario sigue ciertos pasos en el juego en el momento justo, dadas una condiciones iniciales, para que el juego genere ese Pokémon con las características que él planeó en el preciso instante en el que se generarían esas características.

Por otra parte, este descubrimiento, que por supuesto The Pokémon Company International no esperó en ningún momento que sucediera, sí puede ser visto como un atajo a la finalidad del mismo juego, quitándole la gracia. Pero por supuesto, es decisión personal si alguien decide utilizarlo o no, pero lo que sí se puede decir sin mucho temor a equivocarse es que a la persona que decida utilizarlo no se le puede llamar tramposo. Y es que abusar del RNG lo puede hacer cualquier persona con su juego original, paciencia y esfuerzo por aprender.

En la siguientes sección se mostrarán en un lista dichas guías, y seguido una tabla con las aplicaciones que se han creado para abusar fácilmente del RNG, con una pequeña explicación.

Volver al Contenido

2.- Guías del Abuso del RNG:

Volver al Contenido

3.- Aplicaciones para abusar del RNG:

Programa/Aplicación Descargas Sitio Oficial Descripción
RNG Reporter Descargar v8.20 rngreporter
(hecho por mingot)
Es el programa más usado para esta tarea: Tiene la capacidad de generar repartos (spreads) para una gran cantidad de métodos de obtención de Pokémon, buscador de semilla (seed) para diferentes formas de uso, capacidad de buscar repartos deseados según el método utilizado, y muchas otras cosas.
PokéRNG Descargar v1.2 PokéRNG
(hecho por Wichu)
Este programa es utilizado junto con el RNG Reporte para hacerlo funcional, la idea de éste es el de buscar por repartos de forma más amplia y rápida que el RNG Reporter según una serie de criterios, un archivo es arrojado al final para buscar por el reparto deseado.

» Nota: Para ejecutar el RNG Reporter en Ubuntu, hay que seguir unos sencillos pasos (se hará todo en Terminal).

  1. Ten instalada la última versión de Wine (se puede ver desde v1.1.42). Lo más cómodo es escribir en la Terminal: sudo apt-get install wine.
  2. Posteriormente, escribe: wget http://kegel.com/wine/winetricks, en la Terminal.
  3. Por último, en la Terminal también, escribe: sh winetricks corefonts dotnet20 fakeie6.
  4. Ya deberías poder cargar el RNG Reporter con Wine. Aunque no se ve igual de bien que en Windows, pero es perfectamente usable. Hay pequeños detalles como que no se ven las checboxs (el cuadrado con el tick), pero si sabes dónde están, no hay ningún problema.

» Nota: Para ejecutar el RNG Reporter en un Mac con Intel, hay que seguir unos sencillos pasos

  1. Instala Mono mediante este link. Necesitarás privilegios de administrador para hacerlo.
  2. Descárgate el RNGReporter desdde el link que hay arriba y descomprime todo en el escritorio.
  3. Descárgate estos archivos. Descomprímelos en el escritorio
  4. Para comprobar que has hecho todo bien hasta ahora, en el escritorio debes tener, por lo menos, los siguientes archivos:
    • RNGReporter.exe
    • RNGReporter.exe.config
  5. Haz doble clic en el archivo que pone RNGReporter (NO el .exe, sino el .app).

3.1.- Guía del RNG Reporter.

El RNG Reporter es la primera aplicación aparecida que permite calcular repartos (spreads) para determinadas combinaciones de PID e IVs. Todas las guías de RNG se basan en este programa.

3.2.- Guía del PokéRNG.

A la hora de buscar repartos (spreads) (combinaciones de naturaleza/IVs), la función del RNG Reporter es bastante lenta en ese aspecto, por lo que lo más recomendable es usar el programa PokéRNG, programa que te busca repartos en 1-2 minutos, lejos de los 15-30 que tarda el RNGReporter.

Requisitos Previos

  1. Haber realizado la Fase de Calibración.
  2. Tener el PokéRNG
  3. Si quieres que el Pokémon sea shiny, debes conocer tu ID e ID Secreto (para saber cómo conocerlo, puedes usar esta guía).

Instrucciones Paso a Paso

  1. Abre el PokeRNG. Te aparecerá una ventana, y en la última línea visible pondrá “Input the desired nature.”. Introduce la naturaleza (en inglés) que quieres que tenga tu Pokémon (tienes una traducción de las naturalezas del español al inglés aquí). Si la naturaleza te es indiferente (en caso de que, por ejemplo, estés abusando del RNG con una Tarjeta Misteriosa), no escribas nada. Aprieta Enter.

  2. Después, te preguntará “Search for shiny spreads? (Y/N)”. Si quieres que tu Pokémon sea shiny, escribe Y. Si no quieres que sea shiny, escribe N. Aprieta Enter. Si escribiste Y, te aparecerán las siguientes preguntas:

    • Input your trainer ID number.: Escribe tu número de ID (lo puedes ver en la tarjeta de entrenador). Aprieta Enter.

    • Input your secret ID number.: Escribe tu ID Secreto. Aprieta Enter.

  3. Te aparecerá “Input the minimum Hidden Power damage.”. Si quieres que tu Pokémon tenga cierto Poder Oculto, escribe el poder base mínimo que quieras que tenga el Poder Oculto (un número entre 30 y 70). Por ejemplo, si escribes 68, el programa buscará IVs con un poder oculto de poder base 68, 69 ó 70. Si te da igual el Poder Oculto que tenga el Pokémon, no escribas nada. Aprieta Enter. Si escribiste algo, te aparecerá la siguiente pregunta:

    • Input the Hidden Power type.: Introduce, en inglés, el tipo del Poder Oculto que quieras que tenga y aprieta Enter. Si no sabes como se dice el tipo en inglés, mira la siguiente tabla:

    Tipos
    Español Inglés Español Inglés
    Acero Steel Normal Normal
    Agua Water Planta Grass
    Bicho Bug Psíquico Psychic
    Dragón Dragon Roca Rock
    Eléctrico Electric Siniestro Dark
    Fantasma Ghost Tierra Ground
    Fuego Fire Veneno Poison
    Hielo Ice Volador Flying
    Lucha Fighting

  4. Te aparecerá “Search for exact IVs? (Y/N)”. Si quieres que te busque IVs exactos, escribe Y. Si quieres que te busque por IVs mínimos, escribe N. La opción más recomendable es escribir N, ya que si, por ejemplo, escribes Y y le pones en IV de Ataque 30, sólo te buscará repartos en los que el IV de ataque sea exactamente 30. Sin embargo, si escribes N y le pones en IV de Ataque 30, te buscará repartos que tengan de IV de Ataque 30 ó 31. No tiene sentido escribir Y por querer un poder oculto en concreto, ya que si se lo dijiste en el anterior paso, sólo te buscará repartos con ese poder oculto.
    Resumiendo, escribe sólo Y si quieres que los IVs sean exactamente unos en concreto (para Trick Room, por ejemplo). Si quieres que sean mayores que cierto número, escribe N. Dale a Enter.

  5. Ahora viene la fase de ponerle los IVs (si en el anterior paso escribiste N, los IVs que introducirás ahora son los IVs mínimos). Te pondrá lo siguiente (dejarlo en blanco es lo mismo que escribir un 0):

    1. Input HP IV.: Escribe el IV de PS. Aprieta Enter.

    2. Input Attack IV.: Escribe el IV de Ataque. Aprieta Enter.

    3. Input Defense IV.: Escribe el IV de Defensa. Aprieta Enter.

    4. Input Special Attack IV.: Escribe el IV de Ataque Especial. Aprieta Enter.

    5. Input Special Defense IV.: Escribe el IV de Defensa Especial. Aprieta Enter.

    6. Input Speed IV.: Escribe el IV de Velocidad. Aprieta Enter.

  6. Te aparecerá “Input the minimum delay.”. Introduce el valor más pequeño de retraso que te salió en la fase de calibración. Aprieta Enter.

  7. Te aparecerá “Input the maximum delay.”. Introduce el valor más grande de retraso que te salió en la fase de calibración. Aprieta Enter.

  8. Te saldrá un resumen de los datos que le has introducido. Empezarán a aparecer puntos en la última línea. Espera hasta que la línea se llene de puntos y ponga Done!

  9. En la misma carpeta donde estaba el PokeRNG.exe, habrán aparecido dos archivos (spreads.csv y spreads.txt). Los dos dicen lo mismo, pero abre el spreads.txt porque es más cómodo de visualizar.

  10. Te aparecerán filas (repartos) de información con el siguiente formato:

    "PID: número en hex. (NATURALEZA, ability ) IVPS/IVAtq/IVDef/IVAtEsp/IVDefEsp/IVVel...
    ...(Seed: número en hex. Method 1: número, J (synch): número, J (no synch): número, K (synch): número, K (no synch): número) HP TIPO número"


    La información es:

    1. Después de "PID" aparecerá una serie de números, que nos indicarán el PID del Pokémon. Para más información sobre lo que es el PID y lo que dice, se puede ir a esta guía.

    2. La NATURALEZA, que nos dirá (en inglés) la naturaleza del Pokémon (hay una traducción del inglés al español aquí).

    3. El que va después de "ability" nos indica qué habilidad tendrá el Pokémon. Si pone 0, será la que en la Pokédex Nacional esté escrita la primera. Si pone 1, será la que esté escrita la segunda.

    4. Entre barras, aparecen los IVs que tendrá el Pokémon.

    5. Después de "Seed", aparecerá la semilla del RNG que dará lugar a este reparto.

    6. Después de "Method 1", "J (synch)", "J (no synch)", "K (synch)" y "K (no synch)", nos pone el estado (frame) que deberá tener el RNG para obtener ese reparto, dependiendo del método que se use para el Pokémon. En cada guía utilizada se indica qué método se usa.

    7. Después de "HP" pone el tipo y el poder base que tendrá el Poder Oculto del Pokémon.

    Ejemplo:

    Si pone:

    "PID: 54c5599e (ADAMANT, ability 0) 21/2/25/8/26/19 (Seed: 4217016c Method 1: 13792, J (synch): 13643, J (no synch): 13709, K (synch): 13639, K (no synch): 13643) HP GROUND 56"

    Sabemos que el Pokémon tendrá un PID que será 0x54C5599E (1.422'219.678). Su naturaleza será Firme (Adamant). Su habilidad será la primera. Sus IVs serán 21/2/25/8/26/19 (en orden PS/Ataque/Defensa/Ataque Especial/Defensa Especial/Velocidad). La semilla con la que lo obtendremos será 0x4217016C (1.108'803.948). Si usamos el método 1, el RNG deberá estar en el estado 13792. Por último, su poder oculto será de tipo Tierra y poder base 56.

  11. Elige una de las filas (reparto), que tenga las características que más te interesen (como puede ser buenos IVs, buena habilidad o un estado bajo). Apunta todos sus datos.

Volver al Contenido

Revisado el 26 de octubre de 2015 a las 19:35

 

Riolu