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MT / MO

Introducción:

Las MT (Máquinas Técnicas) y las MO (Máquinas Ocultas) son objetos que han venido existiendo desde los primeros juegos Pokémon, y que permiten enseńar a nuestros Pokémon algunos movimientos adicionales. A diferencia de las MT, que pueden ser utilizadas solamente una vez (hasta Cuarta Generación), las MO pueden ser usadas un número indefinido de veces, máxime si tenemos en consideración que son vitales para llegar a ciertas áreas del juego. Desde Quinta Generación, las MT también tienen un número indefinido de usos.

En concreto, y con algunas MO como Surf o Vuelo, existe un impedimento bastante curioso y poco conocido: Si tratas de liberar (en el PC) al último Pokémon que conozca uno de estos movimientos, el juego te lo impedirá, y dirá que el Pokémon "ha vuelto". Por esta misma razón el movimiento aprendido de esta manera sólo podrá ser borrado mediante el especialista Quita-Movimientos, un personaje del juego.

En general se pueden identificar una serie de reglas torno al aprendizaje de MT y MO por parte de las diferentes especies Pokémon:

  • Pokémon Excluidos: Caterpie, Metapod, Weedle, Kakuna, Magikarp, Ditto, Unown, Wynaut, Wobbuffet, Smeargle, Wurmple, Silcoon, Cascoon, Beldum, Kricketot, Burmy, Combee o Tynamo. Por lo general se trata de Pokémon con algún tipo de especialidad. Hay MT que las puede aprender toda otra especie no mencionada aquí, como Tóxico o Doble Equipo.
  • Tipo: Por lo general todo Pokémon del Tipo A aprende las MT y MO del Tipo A, aunque no excluye a otros.
  • Cadena Evolutiva: Si el Pokémon de Fase 1 aprende determinada MT o MO, sus evoluciones también lo harán. Esto no ocurre en sentido contrario necesariamente.
  • Alternativa al Nivel: Si el Pokémon aprende el movimiento de una MT o MO por nivel, también podrá aceptar dicha MT o MO.
  • Movimientos Huevo: Si el Pokémon de Fase 1 puede aprender un movimiento como Movimiento Huevo, sus evoluciones podrán aceptar la MT o MO en la mayoría de los casos.
Si estás interesado en saber dónde encontrar todas las MT y MO desde los juegos de Tercera Generación, visita nuestra sección de la ObjetoDex dedicada a las Máquinas Técnicas y Ocultas.

Listado de Máquinas Ocultas:

Máquinas Ocultas
HS BW XY Movimiento Tipo Base Poder PP Acc. Efecto
O1 O1 O1 Corte
Cut
normal fisico  
50
 
30 95% Ninguno.
O2 O2 O2 Vuelo
Fly
volador fisico  
90
 
15 95% Precisa un turno de preparación en el cielo, en que sólo puede ser golpeado por Tornado, Remolino, Trueno, Ciclón, Gancho Alto, Antiaéreo y Vendaval.
O3 O3 O3 Surf
Surf
agua especial  
95
 
15 100% El poder base se duplica si el rival está bajo el agua preparando un Buceo.
O4 O4 O4 Fuerza
Strength
normal fisico  
80
 
15 100% Ninguno.
O5     Despejar
Defog
volador otros  
--
 
15 -- Reduce un nivel la Evasión al rival. Elimina Reflejo, Pantalla Luz, Velo Sagrado, Neblina, Púas, Púas Tóxicas y Trampa Rocas en el campo del Pokémon objetivo (compańero o rival).
O6     Golpe Roca
Rock Smash
lucha fisico  
40
 
15 100% 50% de reducir un nivel la Defensa al rival.
O7 O5 O5 Cascada
Waterfall
agua fisico  
80
 
15 100% 20% de hacer retroceder al rival.
O8     Treparrocas
Rock Climb
normal fisico  
90
 
20 85% 20% de confundir al rival.
O5     Torbellino
Whirlpool
agua especial  
15
 
15 70% El rival permanece atrapado de 4 a 5 turnos, recibiendo un dańo del 6.25% del PS cada turno. El poder base se duplica si el rival preparando un Buceo.
O8 O6   Buceo
Dive
agua fisico  
80
 
10 100% Precisa un turno de preparación bajo el agua, en que sólo puede ser golpeado por Surf y Torbellino, con el doble de poder base.
O5     Destello
Flash
normal otros  
--
 
20 100% Baja un nivel la Precisión al rival.

Listado de Máquinas Técnicas:

Máquinas Técnicas
HS BW XY Movimiento Tipo Base Poder PP Acc. Efecto
1   Puńo Certero
Focus Punch
lucha fisico  
150
 
20 100% Ataca último si no es golpeado.
  1 1 Afilagarras
Hone Claws
siniestro otros  
--
 
15 -- Aumenta un nivel el Ataque y la Precisión al usuario.
2 2 2 Garra Dragón
Dragon Claw
dragon fisico  
80
 
15 100% Ninguno.
3   Hidropulso
Water Pulse
agua especial  
60
 
20 100% 20% de confundir al rival.
  3 3 Psicocarga
Psyshock
psiquico especial  
80
 
10 100% Causa dańo en base al Ataque Especial del usuario y la Defensa del Pokémon objetivo.
4 4 4 Paz Mental
Calm Mind
psiquico otros  
--
 
20 -- Aumenta un nivel el Ataque Especial y la Defensa Especial al usuario.
5 5 5 Rugido
Roar
normal otros  
--
 
20 100% El Pokémon rival es intercambiado por otro al azar del entrenador rival. Si es salvaje, huirá.
6 6 6 Tóxico
Toxic
veneno otros  
--
 
10 90% Provoca Intoxicación.
7 7 7 Granizo
Hail
hielo otros  
--
 
10 -- Provoca Granizo.
8 8 8 Corpulencia
Bulk Up
lucha otros  
--
 
20 -- Aumenta un nivel el Ataque y la Defensa al usuario.
9   Recurrente
Bullet Seed
planta fisico  
25
 
30 100% Golpea de 2 a 5 veces seguidas.
  9 9 Cargatóxica
Venoshock
veneno especial  
65
 
10 100% Si el Pokémon objetivo está envenenado, su poder base se dobla.
10 10 10 Poder Oculto
Hidden Power
normal especial  
1
 
15 100% Este movimiento tiene un tipo variable y un poder base variable entre 30 y 70, dependiendo de los IV′s del usuario.
11 11 11 Día Soleado
Sunny Day
fuego otros  
--
 
5 -- Provoca Día Soleado.
12 12 12 Mofa
Taunt
siniestro otros  
--
 
20 100% El rival no puede utilizar movimientos que no causen dańo durante los próximos 3 turnos.
13 13 13 Rayo Hielo
Ice Beam
hielo especial  
95
 
10 100% 10% de congelar al rival.
14 14 14 Ventisca
Blizzard
hielo especial  
120
 
5 70% 10% de congelar al rival. En Granizo no falla.
15 15 15 Hiperrayo
Hyper Beam
normal especial  
150
 
5 90% Impide al usuario usar un movimiento o ser intercambiado en el siguiente turno.
16 16 16 Pantalla Luz
Light Screen
psiquico otros  
--
 
30 -- Reduce el dańo provocado a tu Pokémon por ataques especiales del rival en un 50% (33% en 2vs2) durante 5 turnos.
17 17 17 Protección
Protect
normal otros  
--
 
10 -- Evita todo dańo directo de movimientos del rival. Su precisión se reduce con cada uso consecutivo.
18 18 18 Danza Lluvia
Rain Dance
agua otros  
--
 
5 -- Provoca Llovizna.
19     Giga Drenado
Giga Drain
planta especial  
75
 
10 100% El usuario recupera PS equivalente a la mitad del dańo causado.
  19   Telequinesis
Telekinesis
psiquico otros  
--
 
15 -- Hace levitar al Pokémon objetivo y reduce su Evasión durante 3 turnos. Falla si Gravedad está activado.
    19 Respiro
Roost
volador otros  
--
 
10 -- El usuario recupera el 50% de su PS máximo. En ese mismo turno perderá su tipo Volador (si lo tiene), con lo que ello afecta a sus inmunidades, debilidades y resistencias.
20 20 20 Velo Sagrado
Safeguard
normal otros  
--
 
25 -- Previene cambios de estado permanentes, Púas Tóxicas y confusión por 5 turnos al usuario y sus compańeros.
21 21 21 Frustración
Frustration
normal fisico  
1
 
20 100% Su poder base depende de la Infelicidad del Pokémon, entre 0 y 102.
22 22 22 Rayo Solar
SolarBeam
planta especial  
120
 
10 100% Precisa un turno de carga, salvo en Día Soleado. En Llovizna, Granizo y Tormenta de Arena su poder base es la mitad.
23   Cola Férrea
Iron Tail
acero fisico  
100
 
15 75% 30% de reducir un nivel la Defensa al rival.
  23 23 Antiaéreo
Smack Down
roca fisico  
50
 
15 100% Golpea a Pokémon en mitad de un Vuelo, Bote o Caída Libre. Los Pokémon voladores o con Levitación pierden su inmunidad a Tierra.
24 24 24 Rayo
Thunderbolt
electrico especial  
95
 
15 100% 10% de paralizar al rival.
25 25 25 Trueno
Thunder
electrico especial  
120
 
10 70% 30% de paralizar al rival. Golpea a Pokémon en mitad de un Vuelo, Bote o Caída Libre. En Llovizna no falla. En Día Soleado tiene 50% de precisión.
26 26 26 Terremoto
Earthquake
tierra fisico  
100
 
10 100% El dańo es doble si golpea a un Pokémon en mitad de una excavación.
27 27 27 Retroceso
Return
normal fisico  
1
 
20 100% Su poder base depende de la Felicidad del Pokémon, entre 0 y 102.
28 28 28 Excavar
Dig
tierra fisico  
80
 
10 100% Precisa un turno de preparación bajo tierra, en que sólo puede ser golpeado por Terremoto y Magnitud, con el doble de poder base.
29 29 29 Psíquico
Psychic
psiquico especial  
90
 
10 100% 10% de reducir un nivel la Defensa Especial al rival.
30 30 30 Bola Sombra
Shadow Ball
fantasma especial  
80
 
15 100% 20% de reducir un nivel la Defensa Especial al rival.
31 31 31 Demolición
Brick Break
lucha fisico  
75
 
15 100% Destruye Pantalla Luz y Reflejo, incluso si falla.
32 32 32 Doble Equipo
Double Team
normal otros  
--
 
15 -- Aumenta un nivel la Evasión al usuario.
33 33 33 Reflejo
Reflect
psiquico otros  
--
 
20 -- Reduce el dańo provocado a tu Pokémon por ataques físicos del rival en un 50% (33% en 2vs2) durante 5 turnos.
34   Onda Voltio
Shock Wave
electrico especial  
60
 
20 -- Siempre golpea.
  34 34 Onda Tóxica
Sludge Wave
veneno especial  
95
 
10 100% 10% de envenenar al rival.
35 35 35 Lanzallamas
Flamethrower
fuego especial  
95
 
15 100% 10% de quemar al rival.
36 36 36 Bomba Lodo
Sludge Bomb
veneno especial  
90
 
10 100% 30% de envenenar al rival.
37 37 37 Torm. Arena
Sandstorm
roca otros  
--
 
10 -- Provoca Tormenta de Arena.
38 38 38 Llamarada
Fire Blast
fuego especial  
120
 
5 85% 10% de quemar al rival.
39 39 39 Tumba Rocas
Rock Tomb
roca fisico  
50
 
10 80% 100% de reducir un nivel la Velocidad al rival.
40 40 40 Golpe Aéreo
Aerial Ace
volador fisico  
60
 
20 -- Siempre golpea.
41 41 41 Tormento
Torment
siniestro otros  
--
 
15 100% El rival no puede usar el mismo ataque dos veces seguidas.
42 42 42 Imagen
Facade
normal fisico  
70
 
20 100% El poder base se duplica si el usuario está Quemado, Paralizado o Envenenado.
43   Dańo Secreto
Secret Power
normal fisico  
70
 
20 100% 30% de que ocurra cierto efecto según el terreno de la batalla.
  43 43 Nitrocarga
Flame Charge
fuego fisico  
50
 
20 100% Aumenta un nivel la Velocidad al usuario.
44 44 44 Descanso
Rest
psiquico otros  
--
 
10 -- Duerme al usuario por 2 turnos y recupera todo su PS.
45 45 45 Atracción
Attract
normal otros  
--
 
15 100% Provoca una atracción al rival del género contrario.
46 46 46 Ladrón
Thief
siniestro fisico  
40
 
10 100% Toma el objeto del rival si no tiene nada equipado, incluso aunque el rival caiga debilitado a consecuencia del ataque.
47   Ala de Acero
Steel Wing
acero fisico  
70
 
25 90% 10% de aumentar un nivel la Defensa al usuario.
  47 47 Puntapié
Low Sweep
lucha fisico  
60
 
20 100% Baja un nivel la Velocidad al rival.
48   Intercambio
Skill Swap
psiquico otros  
--
 
10 -- El usuario intercambia la habilidad con el rival (salvo Superguarda y Multitipo).
  48 48 Canon
Round
normal especial  
60
 
15 100% El poder base del movimiento se dobla si un compańero ya lo ha usado en el mismo turno.
49   Robo
Snatch
siniestro otros  
--
 
10 -- Roba el efecto secundario de los movimientos de apoyo que fuera a utilizar el rival ese turno, y lo utiliza en beneficio del usuario.
  49 49 Eco Voz
Echoed Voice
normal especial  
40
 
15 100% El poder base del movimiento aumenta si es usado de manera consecutiva. Cada uso adicional incrementa en 40 el poder base, máximo 200.
50 50 50 Sofoco
Overheat
fuego especial  
140
 
5 90% 100% de bajar dos niveles el Ataque Especial al usuario.
51     Respiro
Roost
volador otros  
--
 
10 -- El usuario recupera el 50% de su PS máximo. En ese mismo turno perderá su tipo Volador (si lo tiene), con lo que ello afecta a sus inmunidades, debilidades y resistencias.
  51   Cambio Banda
Ally Switch
psiquico otros  
--
 
15 -- El usuario intercambia su posición con la de un compańero al azar.
    51 Ala de Acero
Steel Wing
acero fisico  
70
 
25 90% 10% de aumentar un nivel la Defensa al usuario.
52 52 52 Onda Certera
Focus Blast
lucha especial  
120
 
5 70% 10% de reducir un nivel la Defensa Especial al rival.
53 53 53 Energibola
Energy Ball
planta especial  
80
 
10 100% 10% de reducir un nivel la Defensa Especial al rival.
54 54 54 Falsotortazo
False Swipe
normal fisico  
40
 
40 100% Deja al rival con al menos 1 PS.
55   Salmuera
Brine
agua especial  
65
 
10 100% El poder base se duplica si el rival tiene menos de la mitad de su PS máximo.
  55 55 Escaldar
Scald
agua especial  
80
 
15 100% 30% de quemar al rival.
56 56 56 Lanzamiento
Fling
siniestro fisico  
1
 
10 100% Lanza el objeto equipado al rival. El efecto y dańo causado depende del objeto lanzado. El objeto se puede recuperar con Reciclaje.
57 57 57 Rayo Carga
Charge Beam
electrico especial  
50
 
10 90% 70% de aumentar un nivel el Ataque Especial al usuario.
58   Aguante
Endure
normal otros  
--
 
10 -- El usuario resiste con vida todo ataque con al menos 1 PS. Su precisión se reduce con cada uso consecutivo.
  58 58 Caída Libre
Sky Drop
volador fisico  
60
 
10 100% Precisa un turno de preparación en el cielo, en el que se lleva al Pokémon rival por los aires. En el segundo turno lo suelta causando dańo.
59   Pulso Dragón
Dragon Pulse
dragon especial  
90
 
10 100% Ninguno.
  59 59 Calcinación
Incinerate
fuego especial  
30
 
15 100% Quema la Baya del Pokémon objetivo y la hace inservible.
60   Puńo Drenaje
Drain Punch
lucha fisico  
75
 
10 100% El usuario recupera PS equivalente a la mitad del dańo causado.
  60 60 Último Lugar
Quash
siniestro otros  
--
 
15 100% El Pokémon objetivo atacará último en el turno en que reciba este ataque.
61 61 61 Fuego Fatuo
Will-O-Wisp
fuego otros  
--
 
15 75% Provoca Quemadura. Activa la habilidad Absor. Fuego.
62   Viento Plata
Silver Wind
bicho especial  
60
 
5 100% 10% de aumentar un nivel el Ataque, la Defensa, la Velocidad, el Ataque Especial y la Defensa Especial al usuario.
  62 62 Acróbata
Acrobatics
volador fisico  
55
 
15 100% El poder base se duplica si el usuario no lleva equipado objeto. Puede golpear al rival del extremo contrario en batallas 3on3.
63 63 63 Embargo
Embargo
siniestro otros  
--
 
15 100% Impide al Pokémon rival usar su objeto equipado, así como al jugador rival usar objetos en él, durante 5 turnos.
64 64 64 Explosión
Explosion
normal fisico  
250
 
5 100% El usuario cae debilitado tras usar este movimiento. El movimiento fallará si su objetivo desaparece.
65 65 65 Garra Umbría
Shadow Claw
fantasma fisico  
70
 
15 100% Alta probabilidad de Golpe Crítico.
66 66 66 Vendetta
Payback
siniestro fisico  
50
 
10 100% Su poder base se duplica si el rival ya se ha movido ese turno.
67   Reciclaje
Recycle
normal otros  
--
 
10 -- El usuario recupera el objeto equipado que haya consumido o perdido por Picadura, Lanzamiento, Don Natural o Picoteo.
  67 67 Represalia
Retaliate
normal fisico  
70
 
5 100% Si un compańero ha caído debilitado el turno anterior, su poder base se dobla.
68 68 68 Giga Impacto
Giga Impact
normal fisico  
150
 
5 90% Impide al usuario usar un movimiento o ser intercambiado en el siguiente turno.
69 69 69 Pulimento
Rock Polish
roca otros  
--
 
20 -- Aumenta dos niveles la Velocidad al usuario.
70 70 70 Destello
Flash
normal otros  
--
 
20 100% Baja un nivel la Precisión al rival.
71 71 71 Roca Afilada
Stone Edge
roca fisico  
100
 
5 80% Alta probabilidad de Golpe Crítico.
72   Alud
Avalanche
hielo fisico  
60
 
10 100% El poder base se duplica si el usuario es golpeado antes de usar este movimiento en el mismo turno.
  72 72 Voltiocambio
Volt Switch
electrico especial  
70
 
20 100% El Pokémon debe ser intercambiado tras usar este ataque. Permite escapar de trampas y pseudo-trampas.
73 73 73 Onda Trueno
Thunder Wave
electrico otros  
--
 
20 100% Provoca Parálisis.
74 74 74 Giro Bola
Gyro Ball
acero fisico  
1
 
5 100% El poder es mayor cuanto más lento el usuario frente al rival. El dańo será: 1 + (Vel.Rival / Vel.Usuario) x 25 (incluye modificadores de Velocidad, máx. 150).
75 75 75 Danza Espada
Swords Dance
normal otros  
--
 
30 -- Aumenta dos niveles el Ataque al usuario.
76   Trampa Rocas
Stealth Rock
roca otros  
--
 
20 -- El Pokémon que salga a luchar recibirá un dańo equivalente al 12.5% de PS, que aumenta o disminuye según resistencias y debilidades al tipo Roca (3.125% a 50%).
  76 76 Estoicismo
Struggle Bug
bicho especial  
30
 
20 100% 100% de reducir un nivel el Ataque Especial al rival.
77 77 77 Más Psique
Psych Up
normal otros  
--
 
10 -- Copia los modificadores de stats del Pokémon rival.
78   Seducción
Captivate
normal otros  
--
 
20 100% Si el rival es del género opuesto, baja dos niveles su Ataque Especial.
  78 78 Terratemblor
Bulldoze
tierra fisico  
60
 
20 100% 100% de reducir un nivel la Velocidad al rival.
79   Pulso Umbrío
Dark Pulse
siniestro especial  
80
 
15 100% 20% de hacer retroceder al rival.
  79 79 Vaho Gélido
Frost Breath
hielo especial  
40
 
10 90% Siempre provoca un Golpe Crítico salvo que una habilidad o efecto lo impida.
80 80 80 Avalancha
Rock Slide
roca fisico  
75
 
10 90% 30% de hacer retroceder al rival.
81 81 81 Tijera X
X-Scissor
bicho fisico  
80
 
15 100% Ninguno.
82   Sonámbulo
Sleep Talk
normal otros  
--
 
10 -- El usuario utiliza uno de sus movimientos al azar mientras está dormido.
  82 82 Cola Dragón
Dragon Tail
dragon fisico  
60
 
10 90% Provoca el intercambio del Pokémon objetivo por el siguiente de su equipo en orden. Termina las batallas contra Pokémon salvajes.
83     Don Natural
Natural Gift
normal fisico  
1
 
15 100% El tipo y poder del ataque dependen de la baya equipada, que se consume con el uso. El poder puede ser 60, 70 ú 80. La baya se puede recuperar con Reciclaje.
  83   Avivar
Work Up
normal otros  
--
 
30 -- Aumenta un nivel el Ataque y el Ataque Especial del usuario.
    83 Acoso
Infestation
bicho especial  
20
 
20 100% El Pokémon rival permanece atrapado de 4 a 5 turnos, recibiendo un dańo del 6.25% del PS cada turno.
84 84 84 Puya Nociva
Poison Jab
veneno fisico  
80
 
20 100% 30% de envenenar al rival.
85 85 85 Come Sueńos
Dream Eater
psiquico especial  
100
 
15 100% Restaura PS equivalente a la mitad del dańo hecho al rival. Surte efectos sólo si el objetivo está dormido.
86 86 86 Hierba Lazo
Grass Knot
planta especial  
1
 
20 100% Este movimiento tiene un poder base variable entre 20 y 120, en función del peso del Pokémon rival.
87 87 87 Contoneo
Swagger
normal otros  
--
 
15 90% Provoca Confusión. Aumenta dos niveles el Ataque al rival.
88 88   Picoteo
Pluck
volador fisico  
60
 
20 100% Si el rival lleva una baya equipada, el usuario se la coge y la usa en ese instante. Kouba se activa y reduce el dańo de este ataque. La baya se puede recuperar con Reciclaje.
    88 Sonámbulo
Sleep Talk
normal otros  
--
 
10 -- El usuario utiliza uno de sus movimientos al azar mientras está dormido.
89 89 89 Ida y Vuelta
U-turn
bicho fisico  
70
 
20 100% El Pokémon debe ser intercambiado tras usar este ataque. Permite escapar de trampas y pseudo-trampas.
90 90 90 Sustituto
Substitute
normal otros  
--
 
10 -- Crea un Sustituto con el 25% del PS máximo del usuario.
91 91 91 Foco Respl.
Flash Cannon
acero especial  
80
 
10 100% 10% de reducir un nivel la Defensa Especial al rival.
92 92 92 Espacio Raro
Trick Room
psiquico otros  
--
 
5 -- Por 5 turnos los Pokémon más lentos golpearán antes que los más rápidos. Sin efecto en movimientos de distinta prioridad, Rezagado, G. Rápida, Cola Plúmbea o Inc. Lento.
  93 93 Voltio Cruel
Wild Charge
electrico fisico  
90
 
15 100% Provoca un dańo de retroceso del 25% del dańo provocado al Pokémon rival.
  94 94 Golpe Roca
Rock Smash
lucha fisico  
40
 
15 100% 50% de reducir un nivel la Defensa al rival.
  95 95 Alarido
Snarl
siniestro especial  
55
 
15 95% 100% de reducir un nivel el Ataque Especial al rival.
    96 Adaptación
Nature Power
normal otros  
--
 
20 -- Este movimiento se convierte en otro movimiento según el terreno en que tenga lugar la batalla.
    97 Pulso Umbrío
Dark Pulse
siniestro especial  
80
 
15 100% 20% de hacer retroceder al rival.
    98 Puńo Incremento
Power-Up Punch
lucha fisico  
40
 
30 100% Aumenta un nivel el Ataque al usuario cada vez que golpea a un Pokémon rival.
    99 Brillo Mágico
Dazzling Gleam
hada especial  
80
 
10 100% Ninguno.
    100 Confidencia
Confide
normal otros  
--
 
20 -- Baja un nivel el Ataque Especial al rival. Golpea aunque el rival use Protección, Detección, Truco Defensa, Escudo Real o Barrera Espinosa ese turno, los cuales se ven anulados.

Revisado el 11 de enero de 2014 a las 22:36

 

Riolu
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