MENÚ GO SOL Y LUNA PLAY! POKÉDEX CARTADEX
Λ H V

 



Pokéxperto
007

Historia de Pokéxperto

Índice

  1. 2002: Unos inicios humildes
  2. 2003: Nacimiento: El grupo MSN
  3. 2006: Renacimiento: La website
  4. 2006: La revolución del Diamante
  5. 2007: La guerra de los nombres
  6. 2007: La carrera espańola
  7. 2007: La PokéDex Nacional
  8. 2008: Downtime! Uptime!
  9. 2009: MoveDex, Pokémon Platino y Campeonato Pokémon
  10. 2009: Otońo y Nuevos Foros
  11. 2010: Salida de Pokémon HeartGold y SoulSilver
  12. 2010: El Oráculo de Melkor
  13. 2010: El Hype y la Leyenda
  14. 2010: Otońo blanco y negro
  15. 2011: Salida de Pokémon Blanco y Negro
  16. 2011: Pokémon en Nintendo 3DS

Última actualización: 14 de enero de 2012.

Aclaración: Cuando hablo en primera persona me refiero al webmaster de Pokexperto (Melkor). Desde agosto de 2010 se ha incorporado Hiro al staff de esta web. Algunas referencias son por tanto personales y otras de equipo. El relato pretende destacar los principales hitos de la historia de Pokéxperto, sin ánimo de ser exhaustivos.

Unos inicios humildes

La primera vez que tuve un acceso regular a Internet fue en verano de 2002. Una de las primeras cosas que se me ocurrió hacer fue inscribirme en los foros oficiales de Nintendo Espańa. Sin haber jugado a Pokémon desde 2000, y creyendo superada del todo mi afición a este juego, entré confiado en el subforo de Pokémon. No volví a salir de él.

Tras una primera temporada en que decía las bravuconadas que todo novato aficionado a Pokémon dice en un foro, me fui dando cuenta de que a los usuarios que ayudaban a los demás se les apreciaba especialmente. Como además el tema de las bayas me gustaba bastante por entonces, decidí abrir un consultorio sobre bayas. Las raíces de Pokexperto son literalmente raíces, desde luego.

Entonces conocí a mucha gente, algunos de los cuales sigo "viendo" de vez en cuando en distintos foros y lugares. Como recordar nombres suele herir a quienes quedan olvidados, lo mejor es no decir ninguno. Si conocíais a un tal Puyi en esos foros, ya sabéis quiénes sois.

Nacimiento: El grupo MSN

Un día, un usuario del foro empezó a anunciar su nuevo fiction... ˇy además lo tenía en una site propia! Eso tenía que probarlo, así que pronto me animé a abrir un grupo MSN, en donde empecé a escribir un fiction que pronto abandoné (típico). Pero el grupo MSN estaba creado, le puse un nombre así al azar, lo primero que se me ocurrió... Pokéxperto. Pokéxperto nace oficialmente el día 29 de marzo de 2003.

El grupo MSN no fue abandonado junto al fiction. Antes bien lo contrario, con la ayuda de un amigo empecé a poner contenidos sobre Pokémon, especialmente contenido centrado en el funcionamiento interno de los juegos: fórmulas, stats, naturalezas, etc. Las secciones de trucos, bayas, PokéBall y juegos no se hicieron tardar.

Pero los grupos MSN siempre han sido muy limitados. Nada de php, nada de css, nada de javascript, nada de mysql, nada de nada. HTML puro y duro, y como además tenía un WYSIWYG (un editor que te pone las cosas bonitas él solo) pues al final quedaban las cosas más cutres de lo normal, obvio. Poco a poco hacer páginas empezaba a hacerse cansino, repetitivo, tedioso: en cuanto la página tuviera demasiada información ya había que andar haciendo varias páginas. Y, eventualmente, abandoné el grupo... otros proyectos llamaron más mi atención en el mundo de Pokémon.

Link al grupo MSN: Pokéxperto
Galería de imágenes: Desde el 1 de febrero de 2009 los grupos MSN han dejado de existir, he recopilado 20 imágenes de gran tamańo que recogen algunas de las secciones del grupo MSN como recordatorio: Descargar (.RAR, 5.5 MB)

Renacimiento: La website

En agosto de 2005 empecé a plantearme seriamente tener una website propia. Los grupos MSN eran claramente una cosa obsoleta, y además estaba empezando a aprender seriamente a usar HTML y CSS. Tras un par de meses convirtiendo el contenido nuevo a la nueva website, y diseńando el primer layout de la misma, conseguí convencer a un amigo para que me dejara alojar mi pequeńa website en su host. Pokéxperto había nacido de nuevo. Y con ella, sus nuevos foros.

Fue el día 13 de marzo de 2006. Casi exactamente 3 ańos después de su primer nacimiento: el aniversario oficial de PxP debe ser por tanto el 15 de marzo... con los idus de marzo y sus buenos augurios. Et tu, Brute.

Los resultados fueron... escasos. La website apenas recibía unos 50 visitantes únicos al día. Pero poco a poco más gente iba descubriendo el contenido de esta site, que por otra parte se iba puliendo y ampliando a grandes pasos. Como toda website de lanzamiento reciente, Pokéxperto vivía esencialmente de la actualidad Pokémon, de las noticias. Las noticias en Pokéxperto se remontan a estas fechas, y siempre tuvieron como finalidad atraer visitas que luego descubrieran el contenido real de la website. Parece que ha funcionado. Pokexperto publica unas 90 noticias al ańo, una noticia cada 4 días.

La revolución del Diamante

La website fue incrementando sus visitas poco a poco. En verano de 2006 ya promediaba unas 300 visitas únicas diarias. Algo pasaba, un terremoto se avecinaba, pues era a la propia franquicia Pokémon a la que le llegaba la hora de renacer de sus cenizas. El 27 de septiembre de 2006 las nuevas ediciones de Pokémon, Diamante y Perla, estaban disponibles para ser jugadas en Japón. La gente se agolpaba por conocer las nuevas especies de Pokémon, la nueva región, los nuevos movimientos, la nueva aventura, todo. Durante varias semanas no dejé de jugar al juego y al mismo tiempo poner 2 ó 3 noticias diarias con nuevos datos sobre el juego. Las visitas alcanzaron las 600 únicas diarias.

Las nuevas ediciones dan para ańadir nuevo contenido a la website, que poco a poco va consolidando una base de usuarios a la que le gusta la información que proporciona PxP. Pokéxperto empieza a ser una website conocida en la comunidad hispana de Pokémon.

La guerra de los nombres

A mediados de febrero me llega un mail con una lista de nombres. Ese mail es de alguien a quien conozco de unos foros. Al principio no le tomo en serio, pero poco a poco empiezo a ver demasiadas coincidencias entre los nombres que salían en ese listado y los nombres que iba revelando Serebii en su website. Tenía la lista de todos los nombres en inglés (y espańol) de todos los nuevos Pokémon aparecidos en las ediciones Diamante y Perla.

Mi intención en todo momento era publicar esos nombres y lograr que se diera crédito a Pokéxperto por su revelación. Le pedí ayuda a varios webmaster conocidos en las comunidades hispana y anglosajona de Pokémon, demostrando que tenía el listado de nombres. Cuando estuve listo, el día 9 de marzo de 2007, publiqué unos nombres: Staravia, Staraptor, Bibarel, Kricketune y Stunky. La fuente oficial de los nombres en inglés en exclusiva hasta el momento, Serebii, se puso muy nervioso.

En una conversación por MSN con el dueńo de Serebii.net le intenté razonar que yo tenía dos opciones: publicar el listado entero, cosa que a él no le hacía ninguna gracia; o publicar los nombres al mismo ritmo que Serebii, pero claro, si Serebii me daba crédito al mismo tiempo que yo le daba crédito a él (créditos cruzados). Supongo que Serebii interpretó esto como una amenaza, como un chantaje: para él el único con derecho a tener los nombres era él, y por tanto mi exigencia de reconocimiento por tener la lista de nombres se le antojaba un chantaje. La tercera opción que yo tenía, según él, era no publicar nada, es decir, dejarle tranquilo. Claro, eso le habría venido muy bien a él. No tanto así a mí.

Estas cosas no suelen durar mucho tiempo, para que las cosas funcionen ambas partes deben sentirse a gusto con lo que hacen. Y efectivamente, a los pocos días, en los idus de marzo de 2007, el listado de nombres estaba completamente disponible para todo el mundo. Yo había obtenido un cierto reconocimiento, aunque supongo que el precio pagado fue demasiado alto: a nadie le gusta el revuelo ni incomodar al poderoso.

Con el jaleo las visitas de dispararon a unas 4000 visitas únicas diarias durante unos días. Al bajar pasaron a unas 2000 únicas diarias al cabo de un mes. En sólo dos meses las visitas se habían cuadruplicado. Justo en estos días me hice con el dominio pokexperto.net, por el que es conocido actualmente esta site.

La carrera espańola

Se acercaba mayo, y junio. Y en Espańa, ese lugar dejado de la mano de Dios, las websites estábamos empezando a estar inquietas. Las peleas por revelar antes los detalles de Moviplaya eran el pan nuestro de cada día. Y lo peor es que la salida de las ediciones Diamante y Perla en Espańa se acercaba peligrosamente...

Para ello estuve preparando la Guía de Sinnoh, una guía del juego que no te cuenta la historia, sino que te brinda mucha información sobre cada zona del juego. Con la salida del juego a finales de julio de 2007 las visitas pasaron de unas 2000 únicas diarias a unas 5000 únicas diarias. La gran atención que provocaban las nuevas ediciones en Espańa mantuvieron el flujo de visitas muy alto durante meses, aunque con el curso escolar volvieron a las 3000 únicas diarias.

La PokéDex Nacional

El mes de septiembre de 2007 me sobraba. Lo mirase por donde lo mirase, me sobraba. Tenía tiempo para aburrir, ningún plan así interesante (más allá de lo esporádico), y muchas ganas de programar en PHP. Al cabo de unas semanas de intenso trabajo, el 14 de octubre de 2007 presenté la PokéDex Nacional, que ya contaba con 9 secciones por cada uno de los 493 Pokémon.

Los efectos de la PokéDex no se dejaron notar al instante, como había pasado con la Guía de Sinnoh el verano pasado o con la guerra de los nombres. Pero poco a poco, según Google iba amando más a PxP, las visitas empezaban a crecer, y a crecer... en febrero de 2008 ya había recuperado las 5000 visitas únicas de media al día, en primavera ya eran 6000.

Downtime! Uptime!

Mi anterior host se empezaba a quedar pequeńo, tanto en espacio, como en bandwidth, como en potencia del servidor. A mediados de abril y a principios de mayo de 2008 la website estuvo cerrada en dos ocasiones. La tercera vez, se tuvo que limitar el número de usuarios conectados a la website al mismo tiempo: resultado, las visitas caen a las 4000 únicas diarias.

Cuando por fin acabo los exámenes, al día siguiente, rento un nuevo alojamiento web, y en cosa de tres días estaba todo en el nuevo host. Las cosas iban bien, y con el verano las visitas crecen como la espuma. En julio ya había recuperado las 6000 únicas diarias, en agosto ya eran 7000. Los últimos días de agosto una famosa web de Pokémon de Espańa tuvo que cerrar sus puertas: 10000 visitas únicas durante un par de semanas.

Hasta que el host dijo basta. Las dos primeras semanas de septiembre de 2008 la website estuvo cerrada, y yo intentando asentarme en una nueva ciudad como es Boston. Cuando por fin pude reactivar la website, las cosas volvieron a los niveles de principios de agosto, hasta que a principios de octubre de 2008 en el host me amenazaron con cerrar Pokexperto de nuevo. Tuve que tomar medidas: cerré la PokéDex.

Google empezaba a odiarme, y los usuarios también por dejarles sin PokéDex. Las visitas se redujeron a unas 4000 únicas diarias. Poco a poco iba abriendo secciones de la PokéDex, pues había identificado el problema: algún error de script PHP que calentaba el server. Google empezaba a quererme un poquito más cada día, y a mediados de diciembre PxP ya recibía 5000 visitas únicas de media. A finales de enero de 2009 PxP ya recibe 7000 visitas únicas diarias.

Desde el número de diciembre de 2008, el webmaster de Pokéxperto trabaja como colaborador para la Revista Pokémon de Nintendo Acción, la revista oficial de Nintendo en Espańa.

MoveDex, Pokémon Platino y Campeonato Pokémon

La salida de la Edición Platino se acercaba y con ello Pokexpert.net experimentó un gran crecimiento en contenido y en visitas. En cuanto al contenido, fue una época en la que estuve completamente centrado en la web. Fruto de esta época son la MoveDex Pokémon, publicada el 3 de enero de 2009 con la ficha básica, el efecto y los Pokémon que lo aprenden hasta el momento. Durante unos meses mis esfuerzos se centraron por tanto en mejorar la MoveDex y con ello la PokéDex. En cuanto a las visitas, éstas alcanzaron las 8000 únicas de media.

Con la salida de Pokémon Platino, el 22 de mayo de 2009, la website recibió un empujón en su popularidad. Mucha gente interesada en el nuevo juego visitaba esta web, y ésta web les correspondía con dos guías del juego, muy distintas pero complementarias: la Vídeo-Guía de Pokémon Platino y la extensa Guía de Sinnoh.

Al mismo tiempo, una noticia que en principio era muy negativa, y que luego Nintendo supo rectificar a tiempo (entre otras cosas gracias a la presión ejercida desde varios frentes, incluyendo esta web y cierta revista), nos trajo el primer campeonato oficial de Pokémon en ańos, aunque dejó bastante que desear. Nuestra cobertura fue intensa y única, tanto que llegué a hacer de speaker en la final del torneo madrileńo, y a asistir a la final espańola como enviado especial. Pese al mal trato recibido por los espańoles en la configuración del torneo, un espańol ganó en París y asistió al campeonato mundial.

Gracias a todo esto, y al hype provocado por las primeras noticias de los remakes de Pokémon Oro y Plata, Pokexperto alcanzó entonces las 11000 visitas únicas diarias, y se mantuvo durante todo el verano de 2009 a buen ritmo entre 11000 y 12000 visitas únicas diarias hasta septiembre de 2009. Al final de esta etapa ya había asumido el papel de Profesor Oak en la Revista Pokémon.

Otońo y Nuevos Foros

Con la llegada del otońo y la vuelta al colegio, la website entra anualmente en una fase más tranquila en cuanto a volumen de visitas, estancándose en las 7000 a 8000 únicas diarias hasta final de ańo. Sin embargo, la website siguió creciendo con algunas novedades importantes en términos de comunidad: Los Nuevos Foros Pokéxperto vieron la luz el 13 de septiembre de 2009 y desde entonces han tenido una evolución espectacular hasta convertirse en una comunidad de referencia en el mundo hispano de Pokémon. Poco después se abriría el VII Torneo Pokéxperto, que duró hasta marzo de 2010.

Con la salida de Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver en Japón, tanto la PokéDex como la MoveDex tuvieron sucesivas actualizaciones en términos de movimientos, imágenes, etc. También abrí la cuenta Twitter de Pokéxperto, desde donde puedes leer las noticias y otras actualizaciones exclusivas. Algunas otras secciones renovadas fueron la fórmula del dańo (y su calculadora), Pokémon Rumble o PokéPark Wii.

Salida de Pokémon HeartGold y SoulSilver

El ańo 2010 empezó muy bien con el anuncio de la fecha de salida de Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver y el primer anuncio de la Quinta Generación Pokémon el 29 de enero de 2010, junto a Zorua y Zoroark. Sólo estas dos noticias sirvieron para mantener a la website en las 10000 visitas únicas diarias de media.

La salida de las Ediciones Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver el 26 de marzo de 2010 trajo consigo importantes novedades para Pokexperto. Ante todo, inicié las guías sobre la Región de Johto, la Región de Kanto y el Pokéwalker. Poco antes, Nintendo anunciaba la Nintendo 3DS. Con la salida de los nuevos juegos, las visitas se dispararon hasta las 15000 visitas únicas diarias.

El Oráculo de Melkor

Pero el ańo no había hecho más que empezar. Después de semanas de investigación y secreto, el día 1 de abril de 2010, conscientemente el día de los inocentes anglosajón (April Fool), revelé en exclusiva mundial el nombre de los primeros juegos de la V Generación Pokémon: Pokémon Blanco y Negro. Por supuesto, el resto de websites de Pokémon ignoraron la noticia, y muchos cuestionaron su credibilidad cegados por su carácter no oficial.

Nueve días más tarde, el 9 de abril de 2010, Nintendo reveló el nombre de estos juegos: Pokexperto tenía razón. En términos de visitas esto supuso varios picos de 22000 visitas únicas diarias, pero en términos medios siguió en su buen nivel de 15000 únicas gracias a los nuevos juegos y al hype de las primeras imágenes y datos de Pokémon Blanco y Negro.

En cuanto a los contenidos de la web, seguía centrado en las guías de Johto y Kanto, pero tuve tiempo de publicar la guía del Pokéathlon, mejorar la Estrategia de la PokéDex e ir publicando secciones sobre Pokémon Blanco y Negro.

El Hype y la Leyenda

El verano de 2010 fue muy intenso en términos de noticias. Por un lado, Pokémon Sunday y Coro Coro traían novedades de Pokémon Blanco y Negro prácticamente cada semana. Por otro lado, volvimos a ofrecer la mejor cobertura del Campeonato de Pokémon 2010, en el que no sólo pude asistir como enviado especial, sino que además pude ver como algunos usuarios de nuestros foros se hacían un hueco en la mayoría del Top 16. Y como en verano siempre crecen las visitas, Pokexperto ya estaba en una media de 18000 visitas únicas diarias.

En términos de contenido, la website siguió avanzando. Publicamos la mejor guía en espańol sobre el Abuso del RNG, seguimos con las Guías de Johto y Kanto (por ejemplo, la Zona Safari), mejoré la PokéDex y la MoveDex con estrategia y vídeos respectivamente, publiqué la ObjetoDex, y poco a poco iba completando las secciones de Pokémon Blanco y Negro con los nuevos datos. A mediados de agosto de 2010 decidí contar por primera vez con un colaborador estable en Pokexperto: Hiro. Se trata de una novedad importante a nivel de noticias, puesto que hasta entonces sólo me había fiado de una persona: yo.

La decisión de confiar en Hiro fue un acierto. Y el poder contar con una vaca sagrada, una suerte. Y es que el 1 de septiembre de 2010 Hiro confirmó que las imágenes filtradas de los Pokémon iniciales eran ciertas, para desdén de otras websites y cuestionamiento de muchos. Pero una vez abierta la veda ya no podíamos dejarlo estar. En Pokexperto teníamos detalles e imágenes de los 156 nuevos Pokémon antes que nadie en el mundo.

Primero confirmamos que habría 649 Pokémon en total. Luego Hiro se decidió a dibujar un fanart de Purrloin con tan buena suerte que unas pocas horas más tarde este Pokémon fue revelado en Pokémon Sunday. Los incrédulos creyeron, y sólo quedaba revelar la información poco a poco y sin vulnerar derechos de propiedad intelectual. Desde nuestra cuenta de Twitter fuimos publicando descripciones y algunos fanarts de todos los nuevos Pokémon, uno a uno, por orden, sin parar. Dicha cuenta pasó de 400 a 2000 seguidores en cuestión de días. Y la web tuvo un pico 60000 visitantes únicos el día del lanzamiento del juego: 18 de septiembre de 2010.

Otońo blanco y negro

Después, llegó el otońo. Como todos los ańos, los usuarios fueron menos: una media de 14000 visitas únicas diarias. Además, empecé a trabajar, con lo que tenía menos tiempo que dedicar a la website. Y Hiro se tomó un respiro durante unos meses. Con todo, el flujo de noticias se volvió más lento, con los primeros detalles de los nuevos juegos en occidente llegando a finales de noviembre.

Y sin embargo, teníamos una nueva generación de Pokémon entre manos. Además de actualizar las secciones sobre Pokémon Blanco y Negro, aproveché para publicar la HabilidaDex y actualizar la PokéDex Nacional y la MoveDex Pokémon con todos los detalles sobre Pokémon Blanco y Negro (nuevos Pokémon y movimientos, además de tablas de aprendizaje de movimientos e imágenes). A nivel de foros, comenzó el torneo anual, bajo el nombre Torneo Matrix Pokéxperto, y que terminó en marzo de 2011. También abrimos el club de fans de Pokéxperto en Facebook.

Salida de Pokémon Blanco y Negro

La website empezó a reaccionar en términos de visitas en febrero de 2011, llegando a las 18000 únicas diarias de media, y es que la salida de Pokémon Blanco y Negro de 4 de marzo de 2011 se acercaba y revelamos el desarrollo de una nueva guía sobre la Región de Teselia.

Poco antes alguien había revelado todos los nombres de los nuevos Pokémon en inglés (tampoco íbamos a ser siempre nosotros), que publicamos rápidamente por saber de su certeza (y de hecho hemos revelado en exclusiva los nombres en espańol de casi todos los nuevos lugares, movimientos y habilidades, pero lo dejamos para quien estuviera atento a nuestra website y no hicimos noticia de ello). También surgieron los primeros rumores de Pokémon en 3DS y Wii, pero las noticias siguieron muy estancadas.

Con la salida de los nuevos juegos Pokémon Edición Blanca y Edición Negra, Pokexperto empezó a recibir muchas más visitas, alcanzando una media de 35000 visitas únicas diarias durante marzo de 2011, especialmente gracias a la publicación de la guía sobre la Región de Teselia. El impacto de estas nuevas ediciones se mantuvo durante toda la primavera y el verano de 2011, hasta que la nueva temporada escolar junto con la lejanía de la salida de los juegos devolvió a la website a su nivel habitual. Poco antes había salido el Pokémon Global Link, un juego de Pokémon en Internet utilizado también para repartir múltiples eventos a lo largo del ańo.

Pokémon en Nintendo 3DS

El verano de 2011 fue de los más tranquilos en la historia de la website, sólo interrumpido por la extensa cobertura del Campeonato de Pokémon 2011 (y su final mundial, con un espańol tercero: RubeNCB). En esta época salieron tanto la PokéDex 3D como posteriormente Super Pokémon Rumble. Se trata de las primeras apariciones de Pokémon en la nueva consola Nintendo 3DS, aunque de una importancia reducida.

Tras el comienzo de las clases del curso 2011/2012, la website sufrió un bajón predecible en el volumen de visitas. Esto se debe a que los usuarios habituales de esta website tienen menos tiempo libre que dedicarle. Tampoco había grandes novedades en cuanto a noticias de Pokémon, salvo el ocasional evento del Pokémon Global Link de turno. En octubre de 2011 se celebra el primer torneo mundial Wi-Fi de Pokémon, que gana el espańol RubeNCB. Y en noviembre sale en Japón un nuevo juego para Wii, PokéPark Wonders Beyond. La principal novedad en la web es la renovada ObjetoDex, un listado de todos los objetos y sus localizaciones.

A finales de 2011 se producen dos importantes novedades en relación con el webmaster de Pokéxperto. En primer lugar, Melkor decide abandonar la revista Nintendo Acción, con la que ha colaborado durante 3 ańos (36 números). Y en segundo lugar abre una cuenta de Pokéxperto en Google+, donde irá expresando sus opiniones sobre el mundo Pokémon. El final del ańo se cierra con las primeras noticias sobre el nuevo juego para Nintendo DS ambientado en el Japón feudal: Pokémon + Nobunaga's Ambition.

Continuará...

Revisado el 14 de enero de 2012 a las 12:40

 

Riolu