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Felicidad

Contenido

Códigos de color

Cada generación de juegos ha ido ańadiendo diferentes modificaciones al sistema, por lo que para facilitar su claridad se procede al uso de códigos de color.
  • Primera Generación
  • Segunda Generación
  • Tercera Generación
  • Cuarta Generación

Introducción

Desde la Segunda Generación los Pokémon cuentan con un grado de felicidad determinado dependiendo de cómo se les trate. Este grado de felicidad puede ser interesante para ciertas cuestiones en el juego, como ciertas evoluciones o el poder de ciertos movimientos, y es un determinado valor entre 0 y 255 que aumenta o disminuye según diferentes acciones sobre el Pokémon.

Sin embargo, ya en Pokémon Amarillo este sistema fue probado en el propio Pikachu. Pikachu tenía un nivel de felicidad que se podía comprobar viéndole la cara, y que aumentaba conforme subía niveles y disminuía conforme se le dejaba en el PC de Bill o se debilitaba. Sin embargo la única consecuencia de su felicidad es la obtención de Bulbasaur en Ciudad Celeste.

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Felicidad Inicial

Este valor es el grado de felicidad con que empiezan los distintos Pokémon nada más ser obtenidos.

Además si son cambiados de juego su grado de felicidad volverá a 70 / Inicial. Por ello es preferible que aquéllos aspectos del juego que tengan que ver con la felicidad del Pokémon supongan a su vez que este no sea intercambiado.

 
Valor Segunda Generación Tercera Generación / Cuarta Generación
0 Mewtwo, Lugia, Ho-oh, Kyogre, Groudon, Rayquaza, Deoxys, Buneary, Dialga, Palkia, Regigigas, Giratina, Darkrai, Arceus.
35 Articuno, Zapdos, Moltres, Dratini, Dragonair, Dragonite, Umbreon, Murkrow, Misdreavus, Sneasel, Houndour, Houndoom, Raikou, Entei, Suicune, Larvitar, Pupitar, Tyranitar, Ralts, Kirlia, Gardevoir, Sableye, Aron, Lairon, Aggron, Carvanha, Sharpedo, Cacnea, Cacturne, Shuppet, Banette, Duskull, Dusclops, Absol, Bagon, Shelgon, Salamence, Beldum, Metang, Metagross. Regirock, Regice, Registeel, Mismagius, Honchkrow, Chatot, Weavile, Leafeon, Glaceon, Gallade, Dusknoir.
70 Caso General Todo otro Pokémon
90 Latias, Latios.
100 Mew, Celebi, Jirachi, Pachirisu, Ambipom, Croagunk, Heatran, Cresselia, Shaymin.
120 Nacido de Huevo Nacido de Huevo (ignora todo otro valor)
140 Clefairy, Clefable, Chansey, Cleffa, Blissey, Lopunny, Happiny, Uxie, Mesprit, Azelf.
200 AmigoBall

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Modificadores de la Felicidad

   
Acción & & Generaciones & Generaciones
000 - 099 100 - 199 200 - 255 Campana Clara LujoBall
Andar 256 pasos +1 +1 +1 x1.5 x2
Usar una vitamina +5 +3 +2 x1.5
Subir un nivel +5 +3 +2 x1.5 x2
Uso contra Líder, Elite o Campeón +3 +2 +1 x1.5 x2
Bayas (Em y DP) +3 +2 +1 x1.5 x2
Aseo (Daisy Oak) +3 +3 +1 x1.5
Estética / Balneario +5 +5 +2 x1.5
Aseo
Hermano Mayor
+1 +1 +1 30%
"Parece un poco más feliz"
Aseo
Hermano Mayor
+3 +3 +1 40%
"Parece más feliz"
Aseo
Hermano Mayor
+5 +5 +2 30%
"Parece mucho más feliz"
Aseo
Hermano Pequeńo
+1 +1 +1 60%
"Parece un poco más feliz"
Aseo
Hermano Pequeńo
+3 +3 +1 30%
"Parece más feliz"
Aseo
Hermano Pequeńo
+10 +10 +4 10%
"Parece mucho más feliz"
Debilitamiento -1 -1 -1
Polvo Energía -5 -5 -10
Polvo Curación -5 -5 -10
Raíz Energía -10 -10 -15
Hierba Revivir -15 -15 -20

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Comprobadores de la Felicidad

Ciertos personajes del juego analizan la felicidad de los Pokémon y sirven para indicarnos más o menos su grado de felicidad.

 
Felicidad 2Ş Generación 3Ş Generación
Chica Ciudad Trigal Chica Pueblo Verdegal
000 - 049 "No parece quererte." "Desconfía mucho de tí. Los ojos le brillan de forma extrańa... parece que no le gustas ni un pelo."
050 - 099 "Deberías tratarlo mejor, no está acostumbrado a tí." "Todavía debe acostumbrarse a tí, le traes un poco al fresco."
100 - 149 "Está muy mono." "Se está acostumbrando a ti. Parece que tiene confianza en ti."
150 - 199 "Es amistoso contigo, parece feliz." "Te quiere mucho. Parece que necesita algo más de carińo."
200 - 249 "Tengo el presentimiento de que te quiere mucho." "Parece muy feliz. Es obvio que te quiere un montón."
250 - 255 "Parece realmente feliz, debe de quererte mucho." "Te adora, es que no te puede querer más. Tanto amor me conmueve hasta a mí".

Gracias a Sakura Okino por las frases de la Tercera Generación.

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Cálculo Empírico de la Felicidad

Es perfectamente posible calcular con más o menos exactitud el nivel de felicidad de nuestro Pokémon. Para ello, hay que enseńarle la MT Retroceso (por supuesto momentáneamente, no guardes la partida si no la quieres gastar). A continuación hay que coger un Pokémon de ayuda (aconsejo que sea Blissey de alto nivel por su mayor PS, que hará que el cálculo sea más exacto) y encaminarse a una batalla 2on2.

En la batalla hay que usar sencillamente Retroceso contra Blissey (o el que sea) y ver qué cantidad de PS le quita. Ahora se aplica la fórmula de dańo teniendo en cuenta la Defensa de Blissey (o el que sea), el Ataque del Pokémon con Retroceso y el posible STAB (y objetos, habilidades, etc.), así como el PS dańado, para así despejar el Poder Base del ataque. Con el Poder Base del ataque sencillamente usa la fórmula de Retroceso que encontrarás en la siguiente sección en sentido inverso y haya la felicidad de tu Pokémon.

Debido al valor random de la fórmula del dańo, el resultado que alcanzemos podrá variar hasta en un 15% (de media un 7.5%).

Ejemplo

Pokémon Objetivo: Arcanine al nivel 50 con 150 de Ataque, ningún objeto equipado y el ataque Retroceso.
Pokémon Ayudante: Blissey al nivel 100 con 714 PS y 110 de Defensa.
Batalla: En la batalla vemos que le hace 35 PS de dańo.

Proceso:

  1. Aplicamos la fórmula:
    35 = (((( 2 x 50 / 5 ) + 2) x ( 150 x B / 110 ) / 50 ) + 2 ) x Random
  2. Simplificamos las partes e ignoramos el Random:
    35 = ( 22 x ( 1.3636 x B ) / 50 ) + 2
    35 = ( 30 x B / 50 ) + 2
    35 = ( 0.6 x B ) + 2
  3. Despejamos B:
    33 = 0.6 x B
    B = 55

  4. Aplicamos la fórmula del Poder Base de Retroceso:
    55 = F / 2.55
    F = 140

  5. Consideramos el valor del Random (más-menos 15%):
    F = 119 a 161

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Efectos de la Felicidad

Evolución de ciertos Pokémon
Los Pokémon que evolucionan por felicidad lo harán al subir un nivel tras alcanzar 220 puntos de felicidad.

Pokémon Etapa 1 Pokémon Etapa 2 Pokémon Etapa 3
Azurill Marill Azumarill
Chansey Blissey
Cleffa Clefairy Clefable
Eevee Espeon (Día)
Eevee Umbreon (Noche)
Igglybuff Jigglypuff Wigglytuff
Pichu Pikachu Raichu
Togepi Togetic
Zubat Golbat Crobat
Budew Roselia (Día) Roserade
Chingling Chimecho (Noche)
Riolu Lucario (Día)

Poder Base de Retroceso
El Poder Base de este ataque será mayor cuanto mayor la felicidad del Pokémon que lo usa.
» Aplica la siguiente fórmula: Felicidad / 2.5.
Mínimo: 0
Máximo: 102

» La MT te la dan en Ciudad Trigal (domingo) y en Pueblo Oromar si tu primer Pokémon tiene alta felicidad.

Poder Base de Frustración
El Poder Base de este ataque será mayor cuanto menor la felicidad del Pokémon que lo usa.
» Aplica la siguiente fórmula: (255 - Felicidad) / 2.5.
Mínimo: 0
Máximo: 102

» La MT te la dan en Ciudad Trigal (domingo) y en Pueblo Oromar si tu primer Pokémon tiene baja felicidad.

Revisado el 2 de mayo de 2011 a las 12:50

 

Riolu
C

U
H
D