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Pokéxperto
064

Experiencia

Contenido


Introducción

La experiencia (no confundir con puntos de esfuerzo) es aquello que hace que un Pokémon suba de nivel, haciéndose más poderoso y en ocasiones evolucionando o aprendiendo nuevos movimientos. Sin embargo, no todos los Pokémon crecen al mismo ritmo, hay diversos tipos de crecimientos que hay que tomar en cuenta a la hora de entrenar a cada especie Pokémon. Además, las batallas pueden hacerte ganar más o menos experiencia dependiendo de qué rivales hayas derrotado y de otros factores. Es por ello por lo que se trata esta sección.

Experiencia Ganada

Hay tres formas básicas de ganar experiencia en el juego:
Guardería
Los Pokémon depositados en la guardería ganan 1 punto de experiencia por cada paso que des en el juego.

  • RAA/OPC: Hasta Segunda Generación, y debido a un Sistema de Esfuerzo con unos límites muy elevados, esta práctica provocaba el déficit de entrenamiento del esfuerzo del Pokémon y era por tanto poco recomendable.
    » Cabe destacar además que en las guarderías de Segunda Generación la retirada antes de tiempo del Pokémon suponía la pérdida de toda la experiencia acumulada ese nivel, aunque hubiera sido ganada por otros medios.
  • RZE/DPP/BW Desde Tercera Generación, y con el nuevo Sistema de Esfuerzo, de límites menos lejanos, esta práctica puede ser interesante una vez realizado el entrenamiento de EV's o como preparación del mismo.

Carameloraro
El objeto Carameloraro incrementa en uno el nivel del Pokémon en que se utilice, se podría decir que le da los puntos de experiencia restantes para el siguiente nivel. La misma problemática se le puede aplicar que al caso de la Guardería.

Batalla
Esta es la forma más común de ganar experiencia. Exige que el Pokémon permanezca al menos un turno en batalla (o lleve equipado Repartir Experiencia) sin caer debilitado (si es revivido debe volver a entrar).
  • En ciertos lugares esta función está deshabilitada (al igual que el esfuerzo), como son las batallas link o las batallas en Torre de Batalla y Frente de Batalla. Y por supuesto una vez en nivel 100 se dejan de ganar puntos de experiencia (en realidad se ganan, pero no se suman).
  • Desde la Quinta Generación la fórmula tiene en cuenta el nivel del Pokémon que recibe la experiencia. La fórmula es totalmente nueva, y los datos de Experiencia Base de todos los Pokémon han cambiado.

Fórmula

Generaciones Primera a Cuarta

P.Exp = E x Nv x Bonus / P / 7

Quinta Generación

Base = E x Nv / P / 5
Corrector A = (2 x Nv + 10) ^ (5/2)
Corrector B = (Nv + NvU + 10) ^ (5/2)
Exp = ( Base x A / B + 1) x Bonus x Poder

Gracias a Julián_89_ por deducir la fórmula.
También ha programado esta calculadora.

Explicación

E
Experiencia Base de la especie Pokémon derrotada, que consiste en un valor entre 1 y 255. Puedes ver esta información en la Sección Salvaje de cada Pokémon en la PokéDex Nacional (listado para Tercera Generación).

Nv
El nivel del Pokémon derrotado.

NvU
El nivel del Pokémon que recibe la experiencia (sólo Quinta Generación).

Bonus
El bonus es generalmente x1, hay que multiplicarlo por lo siguiente:
  • x1.5: Derrotando a un Pokémon de un entrenador.
  • x1.5: Tu Pokémon tiene un número ID diferente al de la partida.
  • x1.7: Tu Pokémon tiene un número ID diferente al de la partida y procede de un juego de idioma distinto (desde Cuarta Generación).
  • x1.5: Tu Pokémon lleva equipado el objeto Huevo Suerte.

» Por supuesto son acumulables, en esta tabla se indican las distintas combinaciones posibles:

Multiplicador Entrenador Huevo Suerte Distinto ID Distinta Región
x2.25        
x2.25        
x2.25        
x2.55        
x2.55        
x3.375        
x3.825        

Poder
El Poder Regalo que se obtiene en la Zona Nexo también puede alterar la experiencia ganada de la siguiente manera:
  • x2: Poder Experiencia MAX, S o ↑↑↑
  • x1.5: Poder Experiencia ↑↑
  • x1.2: Poder Experiencia ↑
  • x0.8: Poder Experiencia ↓
  • x0.66: Poder Experiencia ↓↓
  • x0.5: Poder Experiencia ↓↓↓

P
P es el número de participantes en batalla.
  • Excluye los Pokémon debilitados en batalla (salvo revividos y llamados de nuevo).
  • Incluye los que lleven equipado Repartir Experiencia:

    Explicación del objeto Repartir Exp

    Equipa el Repartir Exp a un Pokémon de tu equipo para que comparta la experiencia ganada por sus compańeros en batalla. El reparto realizado empieza por entregar el 50% de la experiencia obtenida a dos grupos de Pokémon: los que han luchado y los que llevan Repartir Exp equipado.

    A continuación ese 50% de experiencia se divide entre el número de miembros de cada grupo. Si un Pokémon lleva Repartir Exp equipado y a su vez participa en batalla, se entiende que participa del reparto de ambos grupos, recibiendo el doble de experiencia que un Pokémon que sólo haya luchado o que sólo tenga Repartir Exp equipado.

    Luchan Repartir Exp Reparto de experiencia
    A   100% A
    A A 100% A
    A B 50% A y 50% B
    AB C 25% A, 25% B y 50% C
    AB A 75% A y 25% B
    AB CD 25% A, 25% B, 25% C y 25% D
    AB BC 25% A, 50% B y 25% C
    AB AB 50% A y 50% B

    Los Pokémon de nivel 100 también asumen su parte de experiencia en ambos grupos, y aunque no la pueden recibir por estar al nivel máximo, la detraen de la experiencia total disponible para el resto de partícipes en la batalla tanto luchando como teniendo Repartir Exp equipado.

    Desde la Tercera Generación, el Pokémon también ganará los puntos de esfuerzo correspondientes a la especie de Pokémon debilitada, pero en este caso los recibe íntegramente, sin reparto alguno.

Aviso:
El resultado final siempre se redondea a la baja. O, en otras palabras, te quedas con la parte entera.

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Crecimientos Característicos

Todas las Generaciones

Nombre Fórmula Máximo
Normal Exp = n ³ 1.000.000
Rápido Exp = n ³ x 0.8 800.000
Lento Exp = n ³ x 1.25 1.250.000
Parabólico Exp = (n ³ x 1.2) - (n ² x 15) + (n x 100) - 140 1.059.860

Desde Tercera Generación

Nombre Fórmula Máximo
Errática Exp = n ³ x (100 - n) / 50 si 0 < n <= 50 600.000
n ³ x (150 - n) / 100 si 51 <= n <= 68
n ³ x (1,274 - n/150 - A) si 69 <= n <= 98
n ³ x (160 - n) / 100 si 99 <= n <= 100
Fluctuante Exp = n ³ x [ 24 + ⎣(n + 1) / 3⎦ ] / 50 si 0 < n <= 15 1.640.000
n ³ x (14 + n) / 50 si 16 <= n <= 35
n ³ x [ 32 + ⎣(n / 2)⎦] / 50 si 36 <= n <= 100

Gracias a Bulbapedia por esta información

Explicación

n
Nivel del Pokémon

A
Divide n entre 3 quedándote con el resto, y sustituye por el valor correspondiente.
Resto 0 1 2
Valor 0 0,008 0,014

Revisado el 19 de abril de 2020 a las 21:04

 

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