Hobbyconsolas


Pokéxperto
313

»» Google    PokéDex | MoveDex | HabilidaDex | ObjetoDex | CartaDex

Sistema de Esfuerzo

Sistemas de Esfuerzo
Funcionamiento EV's de cada Pokémon
Zonas recomendadas Advance
Zonas recomendadas NDS

Introducción:

Un Pokémon al debilitar a otro gana puntos de experiencia dependiendo del nivel y especie del rival, pero no es lo único que gana, también gana puntos de esfuerzo (EV's, de Effort Values), que dependerán en su tipo y cantidad de la especie del rival debilitado, y que se van acumulando a lo largo de sucesivas victorias. Aunque aparentemente no se puedan ver en el juego, esto es solo porque el juego no los muestra, pero si se tiene en consideración su existencia podremos dominarlos a nuestro antojo para nuestro beneficio.

Como ya se ha dicho, hay diferentes tipos de EV's, estos pueden ser aplicados a los 6 diferentes stats, dependiendo de la especie del rival derrotado. Por lo general, si se derrota a un Pokémon de gran defensa, se lograrán EV's en el stat de Defensa, pero ya se dirá qué tipo de EV's da cada especie Pokémon derrotada.

Fórmula:

Todos los juegos son programas informáticos y se basan en diferentes procesos matemáticos, algunos complicados, otros sencillos, pero todos importantes para comprender estos aspectos internos del juego. En el caso que nos ocupa es esencial saber la fórmula por la cual los EV's ganados a lo largo de las sucesivas batallas benefician a los stats de nuestro Pokémon, y en este caso es muy sencilla.

Nivel x EV's / 400

Para aplicar esta fórmula hay que tener en cuenta algunas cosas:
  1. El máximo de EV's que un Pokémon puede recibir en un único stat es de 255.
  2. El máximo de EV's que un Pokémon puede recibir entre todos sus stats es de 510. De esto se deduce que no se pueden maximizar todos los stats en el mismo Pokémon, hay que elegir cuáles mejorar más o menos, según la estrategia a seguir en batalla.
  3. El resultado final de la fórmula se suma al stat que tendría el Pokémon si no le hubieran aplicado ningún esfuerzo.
  4. El resultado final de la fórmula se redondea siempre a la baja, por ello el máximo resultado posible es 63 (redondeo a la baja de 63.75). Por ello es recomendable aplicar 252 EV's como mucho a un stat, y no 255, para que así nos sobren algunos EV's (entre ambos stats maximizados) para aplicarlo a otro stat y en nivel 100 sumen +1 a un tercer stat.

Entrenamiento de EV's:

Los EV's se ganan derrotando otros Pokémon (hasta alcanzar el máximo), y según su especie serán de un tipo de stats y de una cantidad determinada (de 1 a 3). Dado que es interesante llevar el control exacto de cuántos EV's se han aplicado a cada stat, lo mejor es llevar la cuenta con un papel cerca, o utilizando la Función 11 del Pokétch.

Nota: Debo avisar que una vez un Pokémon ya ha sido entrenado, aunque sea poco, ya es imposible aplicar EV's correctamente aun suponiendo que no hubiera alcanzado ya el máximo de EV's. Por ello el Entrenamiento de EV's se debe realizar con Pokémon recién capturados o salidos del huevo. El uso de las Bayas correctoras tiene una utilidad limitada, puesto que al desconocer qué EV's se han aplicado previamente al Pokémon al azar, en sentido estricto habría que darle 26 bayas (11 en Diamante y Perla) de cada una para asegurarse de "reiniciar" al Pokémon en lo que a EV's se refiere.

Nota: Salvo en Pokémon Esmeralda, una vez en nivel 100 el Pokémon deja de ganar EV's mediante batalla en el improbable caso de que no hubiera alcanzado ya el máximo.

Aplicación real al stat

El juego guarda los stats de los Pokémon en función de las variables de las que se compone, siendo una de las cuales los EV's. Por ello los stats cambiarán realmente cuando el juego recalcule los stats, no antes, por ejemplo al subir de nivel, al dejarlo en el PC o al intercambiarlo.

Ayudas al entrenamiento

Sin embargo, hay diversas formas de facilitar esta tarea, y son las siguientes:
Vitaminas
Las vitaminas dan 10 EV's en un stat y se pueden dar al Pokémon siempre que este no supere ya los 100 EV's en ese stat, por lo que se le puede dar hasta 10 vitaminas en cada stat (y hasta el máximo global de 510). Por ello a la hora de empezar el Entrenamiento de EV's siempre se empieza por este paso antes de nada, si se tiene el dinero suficiente.

  • Más PS: PS
  • Proteína: Ataque
  • Hierro: Defensa
  • Carburante: Velocidad
  • Calcio: Ataque Especial
  • Zinc: Defensa Especial

Repartir Experiencia
Todo Pokémon que lleve equipado este objeto gana puntos de experiencia y también EV's, solo que al contrario que en el primer caso, los EV's los gana de forma íntegra. También podemos decir lo mismo de los Pokémon que sean sacados en batalla aun sin luchar realmente, o en batallas 2vs2. De hecho, si se sacara todo el equipo frente al mismo rival, todos ellos ganarían todos los EV's que ese rival una vez derrotado da.

Pokérus
Este virus Pokémon es beneficioso para el infectado, hace que los EV's que gane en batalla (solo en batalla) se doblen, con lo cual el Entrenamiento de EV's se acelera. Sus efectos perduran a su curación. Sin embargo su excepcionalidad hace que su uso sea limitado (sale 1 de cada 65536 casos).

Vestidura / Brazal Firme
Este objeto equipado en un Pokémon tendrá como beneficio que los EV's que gane en batalla (solo en batalla) se doblen, con lo cual el Entrenamiento de EV's se acelera. Al contrario que con el Pokérus, este objeto es bastante sencillo de conseguir y por tanto es muy útil.

Kits de Entrenamiento
Estos objetos equipados en un Pokémon tendrán como beneficio que los EV's que gane en batalla (solo en batalla) se incrementen en 4 para un stat determinado, con lo cual el Entrenamiento de EV's se acelera. Los items son los siguientes:

Icon Nombre Descripción
X Power Weight
Pesa Recia
Reduce la Velocidad, aumenta en 4 los EV's en PS ganados en batalla.
X Power Bracer
Brazal Recio
Reduce la Velocidad, aumenta en 4 los EV's en Ataque ganados en batalla.
X Power Belt
Cinto Recio
Reduce la Velocidad, aumenta en 4 los EV's en Defensa ganados en batalla.
X Power Lens
Lente Recia
Reduce la Velocidad, aumenta en 4 los EV's en Ataque Especial ganados en batalla.
X Power Band
Banda Recia
Reduce la Velocidad, aumenta en 4 los EV's en Defensa Especial ganados en batalla.
X Power Ankle
Franja Recia
Reduce la Velocidad, aumenta en 4 los EV's en Velocidad ganados en batalla.

Combos de Pokérus e Item
Es posible beneficiarse de ambos efectos a la vez, los EV's ganados en batalla (solo en batalla) se cuadruplicarán en general. Esto supone que con Vestidura se ganen 4 veces más EV's, y con cualquiera de los objetos específicos se duplique tanto los EVs del Pokémon salvaje como los EVs ganados por el objeto.

Ayudas a la correción

Una adición de Pokémon Esmeralda es la propiedad de ciertas bayas de restar 10 EV's en el stat correspondiente al ser dadas al Pokémon, y asi poder corregir fallos del entrenamiento. Para tener seguridad de haber dejado al Pokémon con 0 en Esfuerzo en cada stat, hay que darle 26 bayas de cada tipo.

En Cuarta Generación también se pueden utilizar estas bayas, pero ahora si el Esfuerzo del stat afectado está entre 101 y 255 puntos, se reducirá a 100. Si el Esfuerzo del stat afectado está entre 0 y 100, se reducirá en 10 puntos. Para tener seguridad de haber dejado al Pokémon con 0 en Esfuerzo en cada stat, hay que darle 11 bayas de cada tipo.

  • Baya Grana: PS
  • Baya Algama: Ataque
  • Baya Ispero: Defensa
  • Baya Tamate: Velocidad
  • Baya Meluce: Ataque Especial
  • Baya Uvav: Defensa Especial

Acciones inocuas

Tanto dejar un Pokémon en la guardería como darle Caramelos Raros son acciones que no suman EV's en los stats. Esto no debe ser considerado ni malo ni bueno, pues por un lado pueden ayudarnos a subir de nivel al Pokémon sin ganar EV's y que esté en mejores condiciones de realizar el Entrenamiento de EV's, y por el otro puede que se dejen EV's sin aplicar, quedando con peores stat.

En cualquier caso, una vez alcanzado el máximo global de EV's, estas acciones no son para nada perjudiciales, incluso pueden llegar a facilitar el trabajo de terminar de subir la experiencia. En generaciones anteriores era considerado malo porque no se solía alcanzar el máximo de EV's, pero ya no es así.

Revisado el 24 de agosto de 2012 a las 20:34

 

Riolu
C

U
H
D