Guía realizada por Litra, traducida por mi y con varios aportes(Aqui) ~Introducción~
Desde su introducción en GSC (Gold, Silver y Cristal) la arena estaba predestinada a tener un impacto significativo en el metagame. Y no estábamos confundido porque desde su introducción ha destacado su uso, y con la llegada de BW y sobre todo con la entrada de Excadrill uno de los mejores abusares de Arena que tenemos actualmente el SandStorm tuvo su época dorada, ya que Excadrill podía salir al campo y gracias a Sand Rush duplicar su velocidad y Sweepear todo lo que quede, además de ser de los mejores Spinners que había actualmente. Por todo ello Excadrill fue considerado abusivo ya que cuando construíamos un equipo teníamos que llevar determinados Pokémon para que le parasen por lo que el Teambuilder giraba alrededor de él, así que fue Baneado y subió a Ubers.
Pero esto cambió con la llegada de la Sexta Generación, donde los climas sufrieron un nerfeo y ya no son infinitos sino que duran tan solo cinco turnos u ocho como máximo si el Pokémon inductor lleva equipada Roca Suave, por lo que Excadrill ya no podría abusar tanto como lo hacía anteriormente por lo que fue desbaneado y se volvió a permitir en OU.
Anteriormente teníamos dos variantes de Sand Storm, una versión mucho más ofensiva y otra más orientada a la defensiva, pero en esta guía me centraré en el estilo ofensivo del Sand Storm, ya que usar equipos orientados a la defensiva ya no es tan viable como lo fue durante quinta generación cuando los climas eran infinitos y la tormenta de arena golpeaba todos los turnos. Además en el estilo más ofensivo podemos aprovechar la brutal potencia que tiene Excadrill bajo arena gracias a la Vidasfera y su alto ataque que hacen de él un peligro constante capaz de dar 0HKO a la mayoría del metagame, pocos Pokémon pueden entrar seguros ante un movimiento de él. Solemos llevarle a menudo con otros WallBreaker como Manaphy, Keldeo, Kyurem-B o M-Charizard Y para romper al equipo rival cuanto antes.
~¿Qué efectos produce la Tormenta de Arena?~
La Tormenta de Arena puede ser introducida básicamente de dos formas. La primera ya sea utilizando el movimiento "Tormenta Arena" y el segundo que es el más común es llevando en el equipo un Pokémon con la habilidad "Chorro Arena" que provocará una Tormenta de Arena nada más entrar al campo, únicamente dos Pokémon cuentan con esta habilidad que son Hippowdon y Tyranitar.
Bien y antes de empezar con la composición de un Sand Team, me gustaría aclarar ciertos beneficios y perjuicios que acarrea invocar una Tormenta de Arena, son los siguientes:
- La tormenta de arena hace que la Defensa Especial de los Pokémon de tipo Roca aumente en un 50%. Esto hace que Pokémon de tipo Roca, como Tyranitar, tengan mucha más resistencia por el lado especial si hay tormenta de arena, y les permite resistir golpes que de otro modo los debilitarían, pudiendo actuar como muros especiales con bastante eficacia. Además los Pokémon de tipo Acero y Tierra no sufren daños mientras dure la Tormenta en contra cualquier otro Pokémon que no sea Acero, Roca o Tierra sufrirá un daño equivalente al 6,25% de sus PS máximos excepto los que tenga Aclimatación (Ej: Golduck), Bucle Aire (Ej: Rayquaza), Funda (Ej: Mandibuzz), Velo Arena (Ej: Heliolisk), Ímpetu Arena (Ej: Stoutland) o Poder Arena (Ej: Excadrill) como habilidad.
- Los movimientos de curación tales como Síntesis, Luz Lunar y Sol Matinal restaurarán tan solo un 25% de los PS máximos en lugar del 50% habitual.
- El poder base de Rayo Solar se reducirá a la mitad mientras dure la Tormenta de Arena pasando de 120 a 60 puntos. También tenemos Meteorobola que duplica su poder y se vuelve de tipo Roca pasando a obtener 100 puntos en lugar de los 50 habituales.
- Además tenemos tres habilidades que se aprovechan de la Tormenta de Arena, son las siguientes:
- Ímpetu Arena (Sand Rush): Un Pokémon que cuente con esta habilidad verá duplicada su velocidad durante una Tormenta de Arena, además de no recibir daño de ésta. Es similar al efecto que produce Nado Rápido bajo lluvia. Los Pokémon que mejor se aprovechan de esta habilidad son Excadrill y Stoutland.
- Poder Arena (Sand Force): Los Pokémon que tengan Poder Arena como habilidad se vuelven inmunes al daño de la Tormenta de Arena y el poder de los ataques de Roca, Tierra o Acero se verá incrementado en un 30% bajo este clima. Pokémon como Excadrill o M-Garchomp, que tienen unas estadísticas de ataque muy altas, son perfectos para aprovecharse de esta habilidad.
- Velo Arena (Sand Veil): Cuando hay tormenta de arena, los Pokémon que tienen la habilidad Velo Arena tendrán un 20% más de evasión y al igual que con las anteriores debilidades se vuelven inmunes al daño que produce la Tormenta de Arena. Tenemos a Garchomp con esta habilidad aunque es preferible Piel Tosca, podría servir para Heliolisk.
~Construcción de un típico Sand Team~
En este apartado podrás ver el esqueleto que se puede seguir a la hora de construir un Offense Sand Storm. Dicho esqueleto consiste en lo siguiente:
Sand setter (Hippowdon/Tyranitar) + Sweeper + Fairy / Dragon check + Ground-type breaker + Mega Charizard Y / Keldeo / Manaphy check + filler.Sand Setter: /
Tyranitar e
Hippowdon son los únicos dos Setter de Arena que tenemos en OU, gracias a su habilidad Chorro Arena cada vez que entren al campo colocarán Tormenta de Arena por cinco turnos u ocho si llevan equipado Roca Suave. Aunque en el actual metagame es mejor llevar a Hippowdon que a Tyranitar como inductor de Arena, ¿Por qué? Por la introducción de nuevas megaevoluciones en ORAS que son capaces de Countear al Tyrano como M-Metagross, M-Altaria, M-Gallade o M-Lopunny el 100% de las veces sin ser el Tyrano capaz de hacer apenas nada contra ellos. Pero Hippowdon es capaz de checkear a M-Lopunny y M-Metagross (Aunque Hierba Lazo le puede doler bastante), a M-Altaria le anula sus boosteos de Danza Dragón con Remolino y también es capaz de recuperar HP de forma fiable con Relajo. También gracias a su tipo es capaz de frenar a equipos Volt-Switch cosa que Tyranitar no. Por todo ello Hippowdon es actualmente el mejor inductor de arena para el metagame de OU. Se puede llevar a Tyranitar siendo Mega, en ese caso llevaremos el set Dragon Dancer.
Como dato, se puede usar a Hippopotas como inductor de la Sand en tiers inferiores junto a Sandslash y Stoutland como abusadores.
Sweeper:En este apartado podremos encontrarnos con varios Sweeper que puedan abusar de la Arena, entre ellos destacan los siguientes:
Excadrill con su habilidad Sand Rush multiplica su velocidad x2, lo que hace que pocas cosas sean más rápido que él y con acceso a Swords Dance y grandes movimientos de cobertura, es un peligro para cualquier equipo que no lleve una Wall Física que pueda checkearlo decentemente como Slowbro. También se podría llevar con Sand Force para aumentar en un 30% sus ataques de tipo Acero, Roca y Tierra, aunque es menos visto y se prefiere llevar con Sand Rush.
Mega Garchomp al megaevolucionar su Bulk aumenta, al igual que su ataque y ataque especial pero se reduce su velocidad en diez puntos, lo que le hace un Pokémon resistente con la capacidad de funcionar bien ya sea como Sweeper físico o Mixto capaz de derribar todo tipo de Walls. Además, verá aumentada la potencia de sus movimientos de tipo Roca (Roca Afilada), Tierra (Terremoto), y Acero, aunque puede prescindir de movimientos de tipo Acero ya que únicamente sirve contra las Hadas y tan solo le quita un poco más que Terremoto (Un 3% aproximadamente). Puede ser el perfecto Sweeper para equipos que abusen de la Arena y del Trick Room.
Mega Steelix cuando megaevoluciona también ve aumentando tanto su ataque como ambas defensas, siendo uno de los Pokémon con la Defensa Física más alta de todo el metagame, con Maldición podrá aumentar aún más su Ataque y Defensa a costar de reducir su velocidad algo bueno en él porque potenciará su Giro Bola. Al igual que M-Garchomp es ideal para los equipos que abusen de la Arena y TR.
Sandslash fue el sustituto de Excadrill cuando este fue baneado en quinta generación. Pero con el regreso de Excadrill hay pocos motivos para usar al topillo de arena ya que Excadrill puede hacer lo mismo que él y mucho mejor, aunque cuenta con mayor Defensa, puede resistir mejor los ataques de tipo Fuego y Lucha, además de tener acceso a Desarme que puede ser útil para quitar objetos importantes como la Muda Concha de Skarmory para que Magnezone lo atrape sin posibilidad de huida. Sin embargo, se ve completamente outclasseado por Excadrill pero también puede ser un buen abusador de Arena y se puede llevar junto al topo para que sea algo más viable.
Stoutland bajo mi parecer es un Pokémon bastante infravalorado ya que puede ser otro excelente abusador de arena junto a Excadrill. Cuenta con un movepool bastante variado que es capaz de darle una cobertura perfecta para el actual metagame. Puede llegar a sorprender lo bien que funciona en un Sand Storm.
Mega Diancie a pesar de no contar ni con Poder Arena o Ímpetu Arena como habilidad también puede ser el Sweeper del equipo dado su tipo Roca que mientras dure la Tormenta de Arena podrá ver incrementada su Defensa Especial. M-Diancie puede usar varios Sets desde uno Calm Minder que le sirve para mejorar su ataque especial hasta otro incluso con Pulimento siendo capaz de eliminar al temible M-Charizard Y con su Tormenta de Diamantes.
Mega Aerodactyl también al ser de tipo Roca podrá ver aumenta su defensa especial mientras dure la Sand e intentar Sweepear con su excelente velocidad que nada lo podrá adelantar excepto algunos Scarfs o Pokémon que hayan boosteado su velocidad. Con Garra Dura es capaz de propinar golpes bastante duros, además cuenta con Afilagarras para mejorar la precisión de sus movimientos y aumentar de paso en un nivel su ataque.
Puede haber muchas más opciones como Terrakion, Gigalith, etc.
Fairy / Fighting / Dragon / Water check:Al echar un vistazo a los arquetipos establecidos de Sand Teams, te darás cuenta que son equipos vulnerables a los Dragones como Dragonite, Garchomp o los hermanos eones y bastante indefensos ante las Hadas como Azumarill, M-Gardevoir o M-Diancie que encima esta última puede ver aumentada su Defensa Especial si hay Tormenta de Arena, en especial Azumarril es una amenaza para este tipo de equipos por su tipología Agua y Hada. Aunque estos Pokémon puede ser Counteados por Excadrill siempre y cuando esté bajo los efectos de la Tormenta de Arena para poder outpedearles, por ello solemos incorporar Checks para los Dragones y Hadas tales como:
Gracias a su tipo Acero
Mega Scizor es inmune a los daños que causa la Tormenta Arena, puede ser de los mejores Revenge Killer para las Hadas gracias a su Puño Bala potenciado por su habilidad Experto y también es capaz de soportar a pesos pesados como Dragonite, Garchomp o Lati@s gracias a que cuando Mega evoluciona adquiere un aumento bastante considerable en su Bulk permitiéndole aguantar varios golpes, siendo un Pokémon realmente difícil de tumbar si no es con un ataque de tipo Fuego. Puede tener muchos Spread posibles, llevar Evs en ambas defensas para aguantar por ambos lados o solamente en una de las defensas, etc.
Tiene acceso a Respiro como método de recuperación fiable que le permite ser más duradero en combate, además también es capaz de usar Danza Espada para boostear su ataque y golpear muy duro con Puño Bala que aparte de tener la prioridad tan necesaria en M-Scizor recibe STAB y bonus por su Habilidad. Es un Pokémon realmente útil en un Sand Storm capaz de aguantar lo que le echen excepto ataques de tipo Fuego. Se podría usar a Scizor como otra opción en lugar de su megaevolución.
Mega Metagross es otra de esas megaevoluciones chetas que nos ha traído ORAS. Cuando megaevoluciona Metagross gana una importante capacidad ofensiva que ve aumentada aún más gracias a su habilidad Garra Dura que potenciará sus movimientos de contacto como Puño Meteoro, Hierba Lazo, Puño Trueno, etc. Por todo ello es capaz de checkear a las Hadas realmente bien pero a los dragones no tanto ya que la mayoría de ellos suelen llevar Terremoto algo que no le agrada especialmente a Metagross y pueden amenazarle de 0HKO por lo que debe de ir con cautela ante ellos. Pero aún así sigue siendo una excelente baza para un Sand Team ya que nos proporciona lo que buscamos un Fairy Killer y Check de Dragones.
Se podría llevar igualmente a Metagross sin ser mega, lo podríamos llevar con Chaleco Asalto para aguantar mejor los golpes de las Hadas, ya que el boost que nos produce el Chaleco Asalto es bastante considerable, esta es una de las razones de llevar a Metagross en lugar de la mega. Y también podría seguir checkeando de igual forma a los Dragones pero debe de tener un poco más de cuidado que la mega.
Con imán
Magnezone es capaz de atrapar una Wall de Acero y acabar con ella ya sea con su STAB Eléctrico o usando HP Fire. Pero puede llegar a ser inútil al intentar checkear a Dragones como Garchomp y Dragonite ya que tienen acceso a Terremoto y le duele demasiado. Su principal función es la de tener a rayas a las Hadas que no se atreverán a entrar estando Magnezone presente ya que suele llevar con Pañuelo Elegido para solventar su mala velocidad, también limita la entrada de Walls como Skarmory o Ferrothorn por el temor a ser atrapadas con Imán.
Mega Venusaur hace muy buena sinergia con Excadrill e Hippowdon ya que les puede cubrir de la mayoría de sus debilidades mientras ellos pueden cubrir el Bird Spam de Talonflame y M-Pinsir, especialmente Hippowdon. M-Venusaur gracias a su gran Bulk es capaz de checkear a cualquier Hada que no lleve Psicocarga y recuperarse con Síntesis si lo llevase a necesitar.
También los Pokémon de Agua no son un problema para él ya que gracias a Sebo sus Rayo Hielo serán mitigados y no harán tanto daño mientras que los acabará debilitando con Gigadrenado y restaurará su salud, es un excelente de Keldeo, Manaphy (Si lleva Psíquico podría ganar), Azumarill, Conkeldurr, M-Lopunny, etc.
Pero tiene una pega si lo llevamos en el equipo de Sand ya que su Síntesis tan solo restaurará un 25% de salud en lugar del 50% habitual lo que puede perjudicarle en ciertas ocasiones donde necesite restaurar mayor cantidad de HP.
Pero a pesar de ello puede ser también un excelente Pokémon en un equipo Sand. También se podría añadir en el apartado de Pokémon Defensivos.
Mega Charizard X tiene una capacidad abrumadora para abrir huecos en el equipo rival ya que puede usar Danza Dragón para mejorar tanto su ataque como velocidad y golpear muy duro, por si fuera poco su habilidad Garra Dura potenciará todos los movimientos que sean de contacto, por ejemplo Envite Ígneo o Enfado entre otros. Pocos Pokémon pueden entrar ante uno de sus movimientos y sobrevivir ya que a la mayoría les da 2HK0, también tiene acceso a Respiro para recuperar HP cuando lo necesite especialmente si usa Envite Ígneo que le produce recoil y hace que se desgaste con rapidez.
Puede llevar también un set más Bulky con Fuego Fatuo para quemar atacantes físicos que salgan a checkearlo y poder boostearse con mayor tranquilidad ante ellos. Es capaz de acabar con cualquier hada con Envite Ígneo excepto con Azumarill que lo resiste, pero puede llevar Terremoto para ella, también los Pokémon de tipo Lucha no son un problema para él ni los Waters excepto algunos que si están muy boosteados les dará problemas, únicamente debe de cuidarse de los Dragones que si no está a +1 le adelantarán tanto Latios/as y le darán 0HKO con Cometa Draco, los Pokémon de tipo Tierra y Roca también le dan problemas.
Hace buena sinergia con Hippowdon.
Ground-type Breaker:Tener un Pokémon que sea capaz de atravesar los Ground type como Hippowdon, Landorus-T, TankChomp o cualquier otro Pokémon que puedan frenar el Sweep de Excadrill es muy importante a la hora de formar nuestro equipo Sand. El objetivo de estos Pokémon es claro, facilitar en la medida de lo posible el Sweep de Excadrill. Algunos Pokémon que nos ayudarán a acabar con los Ground Type y de paso con Skarmory o Ferrothorn son los siguientes:
Keldeo a pesar de tener un movepool bastante limitado puede ser el Pokémon ideal para lidiar con los Bulky Ground ya que con su potente Hidrobomba es capaz de acabar con ellos, Viento Hielo ayudará contra Landorus-T y Garchomp y algún que otro Pokémon con debilidad x4 al tipo Hielo como Dragonite y también tiene acceso a Sablemístico para golpear a Ferrothorn. Además tiene unos Stats base muy buenos, destacando su buena velocidad y ataque especial por lo que podrá golpear velozmente y con una potencia bastante considerable.
Su Set Specs es temible y puede abrir importantes huecos en los equipos rivales porque pocos equipos pueden entrar y recibir cómodamente uno de sus ataques, tiene más variantes como Scarf o Sub Calm Minder.
Manaphy es una de las mayores amenazas de todo el metagame de OU que es capaz de romper equipos enteros él solo, con su habilidad Hidratación es capaz de curarse de cualquier estado alterado siempre y cuando esté lloviendo. Tiene acceso a Ráfaga para aumentar en tres niveles su ataque especial y arrasar con el equipo rival, también puede usar un Set más defensivo y usar Paz Mental para mejorar tanto su ataque especial como defensa especial.
Es un Pokémon realmente versátil que puede ser un quebradero de cabeza para cualquier jugador ya que tiene un buen movepool que le permite cubrir sus debilidades por lo que no podemos sacarle un Pokémon a countearle porque podría debilitarlo. También puede usar Descanso + Danza Lluvia + Ráfaga / Paz Mental para boostearse y recuperar su salud con Descanso y despertarse automáticamente gracias a Hidratación.
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A pesar de su debilidad x4 al tipo eléctrico,
Mega Gyarados o
Gyarados también son excelentes Sweepers acuáticos pero físicos en lugar de especial como Keldeo o Manaphy. Gracias a su Set más común y habitual son capaces de boostear su velocidad y ataque con Danza Dragón, puede realizar este rol mucho mejor contra amenazas físicas ya que puede intimidarlas y usarlas de Set-up. Tienen otros Sets como Sub Dragon Dancer que puede ser una pesadilla si no lo paramos a tiempo; Restalk que restaurará su salud con Descanso mientras usa Sonámbulo para intentar golpear o phazear usando Rugido para anular boosts rivales.
Podremos llevarlo tanto siendo nuestra Mega Evolución como normal, su mega evolución se diferencia del Gyarados normal en que pierde el tipo Volador y adquiere el tipo Siniestro (En el peor momento con la aparición del tipo Hada).
Azumarill es de esos Pokémon a los que el cambio generacional le ha sentado bastante bien ya que ha adquirido el nuevo tipo Hada que le otorga algunas resistencias interesantes como al tipo Dragón. Además cuenta con una habilidad buenísima como es Potencia que duplica su ataque, además su Bulk también es decente y su movepool a pesar de no ser muy extenso es suficiente para dañar de forma neutra a la mayoría del metagame.
De Azumarrill contamos con tres Sets que son realmente útiles, el primero y quizás el más conocido y usado por la mayoría de los jugadores es el Choice Band, con la Choice Band puede aumentar aún más su excelente ataque por lo que será capaz de abrir huecos en el equipo rival; en segundo lugar tenemos el Assault Vest que le ayudará a aumentar su Defensa Especial para intentar aguantar algo más por dicho lado y ser Check de amenazas especiales; por último y el más arriesgado es el Belly Drum con el que podremos tener problemas para llevarlo a cabo ya que no es agradable desprenderse del 50% de tu HP, pero si somos capaces de hacerlo funcionar es capaz de aniquilar equipos él solo con Acua Jet.
Starmie puede encajar en la mayoría de los equipos, pero ¿Por qué? Porque tiene acceso a Giro Rápido y es capaz de eliminar las Hazards de nuestro campo, además con Cura Natural puede absorber estados alterados y curarse nada más salir, tiene acceso a un método de recuperación instantánea que le permite alargar su estancia en combate y poder Spinnear más veces en caso de que fuese necesario.
Tiene un ataque especial y velocidad por lo que puede entrar y Spammear Escaldar a su antojo para quemar todo lo posible y si es un atacante físico pues mucho mejor.
Starmie puede ser usado de dos formas, una ofensiva que puede llevar Vidasfera y prescindir de recuperación y otra mucho más defensiva para aguantar más en combate y spammear Scald, su versión defensiva se puede llevar con Clonatipo para copiar el tipo del Pokémon rival y evitar los pursuit de Bisharp o de cualquier otro trapper, también nos facilita el Spinneo ante Pokémon como Ferrothorn que podremos Spinnear tranquilamente ante él mientras tiramos Scald para quemarle o nos recuperamos con Recuperación.
Con la llegada de los Remarkes la habilidad Oculta de
Serperior ha sido desbloqueada y ha experimentando un ascenso increíble pasando de ser un Pokémon del montón en NU a ser uno de los Pokémon más peligrosos del metagame de OU. ¿Qué hace a Serperior tan peligroso? Su habilidad Respondón que es capaz de boostear su ataque especial en dos niveles después de usar Lluevehojas, además cuenta con un Bulk bastante bueno permitiéndole aguantar algunos golpes mientras se boostea y acceso a Síntesis como método de recuperación fiable, aunque en Sand solo restaure un 25%.
El set más común de Serperior es que el abusa de Lluevehojas al igual que todos pero puede tener diferentes variantes como uno StallBreaker usando Mofa para romper Walls de Stall como Chansey o Clefable; otro con cuatro movimientos ofensivos que puede potenciar con Vidasfera o con Semilla Milagro. Gracias a su excelente velocidad podrá adelantar a la gran mayoría del metagame de OU por lo que tendrá más fácil el boosteo, aunque el actual Bird Spam le molesta bastante.
Breloom es capaz de deshacerse de cualquier Bulky Ground que ose plantarle cara ya que podrá dormirlos con Espora y aprovechar esos turnos en los que duerme el rival para boostearse usando Danza Espada y usar Recurrente potenciado por su habilidad Experto que le permite romper posibles Bandas Focus y Robustez. Breloom con el suficiente apoyo puede dar muchos problemas ya que también cuenta con Ultrapuño un movimiento de prioridad que se ve potenciado por Experto al igual que el Puño Bala de M-Scizor. Nos ayudará también a deshacernos de un posible Excadrill rival ya que Mach Punch nos otorgará la prioridad suficiente para darle 0HKO si lleva Vidasfera sin que nos adelante.
Puede tener diferentes Sets pero el más común y utilizado es el Spore + Bullet Seed + Mach Punch + Movimiento de cobertura y con Vidasfera para potenciar aún más sus movimientos. También cuenta con otro que hace gala de su habilidad Antídoto para curar su salud e intentar boostearse con Danza Espada y Sweepear; Otro SubPunch que aprovechará un cambio para colocar un Sustituto y preparar un potente Puño Certero, este set puede ir acompañado de Drenadoras para restaurar más salud.
Lo peor de Breloom es su Bulk y HP que son bastante flojos al igual que su velocidad que deja un poco que desear para una Tier tan rápida, destaca únicamente su Ataque que tiene 130 de Base.
Al igual que los otros Pokémon de tipo Planta,
Celebi es capaz de checkear a los Pokémon de tipo Tierra ya sea con un set defensivo o con otro mucho más ofensivo. Puede usar un Set con Maquinación para mejorar su ataque especial y llevarse a los Ground por delante o cualquier otra cosa que intente plantarle cara. Además también cuenta con Recuperación como método de recuperación fiable en caso de necesitase restaurar salud.
También puede usar Sets de Apoyo gracias a su variado movepool, tiene acceso a Drenadoras, Onda Trueno, Trampa Rocas, Campana Cura, Canto Mortal, Relevo, etc. Además gracias a su tipo Psíquico es capaz de contener algunos Pokémon de tipo Lucha que tanto daño pueden hacer a Excadrill.
Kyurem-Black es uno de los mayores WallBreaker de todo OU gracias a su impresionante Ataque de base que cuenta con una cifra de 170 de base, casi nada. Es capaz de acabar con Landorus-T, Garchomp o Dragonite en un soplido gracias a su STAB de Hielo además de poder lidiar bastante bien con Skarmory, Ferrothorn o Azumarill. Puede hacer una buena sinergia con Excadrill al poder cubrir la mayor parte de sus debilidades, excepto el Lucha.
El set más popular de Kyurem-B es el Mixed WallBreaker que llevará Vidasfera para aumentar el poder de sus movimientos puede llevar Respiro para curarse en caso de que fuese necesario; Le sigue el Set Scarf con el que intenta dar Revenge Kill a todos los Pokémon que queden en el Late Game; Y después tiene otros más como el Assault Vest, Choice Bander, otro con Sustituto, etc.
Un Pokémon realmente mortífero que si no vas preparado contra él es capaz de hacer estragos en el equipo.
Weavile es un rápido Sweeper con una impresionante velocidad base de 125 y un ataque realmente elevado de 120 siendo únicamente superado en velocidad por Pokémon que lleven equipado el Pañuelo Elegido o por algunas mega evoluciones rápidas como M-Lopunny. Weavile es capaz de acabar con los Dragones como Garchomp, Dragonite, Latios o Latias ya sea con su STAB de Hielo o Siniestro en el caso de los eones.
Pero el Bulk de Weavile flojea un poco por lo que no será capaz de resistir algunos golpes al contrario que Kyurem-B. Pero aún así es un Pokémon rápido y letal que con Vidasfera es capaz de aniquilar los Pokémon que plantan cara a nuestro Excadrill.
A estas alturas todo el mundo conoce la capacidad arrolladora de la que goza
Mega Charizard Y que gracias a su increíble Stat de Ataque Especial y su habilidad Sequía puede lanzar las Llamaradas más potentes de todo el metagame de OU capaz de romper cores defensivas de Stall y Walls, pocos Pokémon son capaces de entrar cómodos a recibir sus ataques excepto Chansey o Heatran aunque a este último le puede doler bastante un Terremoto u Onda Certera. También es capaz de acabar con los Bulky Waters usando Rayo Solar que no necesitará el turno previo de recarga gracias a Sequía.
A pesar de que M-Charizard Y sea capaz de quitar la tan preciada Arena de nuestro Excadrill se cubren ambos realmente bien, únicamente pueden darle problemas los Pokémon de Agua pero para ello M-Charizard Y reduce la potencia de los movimientos de agua e intenta acabar con ellos usando Rayo Solar. Charizard se encargará de dejar el camino libre a nuestro Topo.
Pero aunque su entrada elimina la Arena puede ser bueno para sacar después a nuestros inductores (Hippowdon o Tyranitar) y tener de nuevos los cinco u ocho turnos de Sand, puede venir bien cuando estén bajos de vida y después los sacrificas si ya no queda remedio para ellos.
Su velocidad puede llegar a quedarse algo corta ya que con la llegada de ORAS el metagame ha visto incrementada su velocidad al incorporarse a él megaevoluciones realmente rápidas como M-Lopunny, M-Sceptile, M-Beedrill, etc.
Mega Charizard Y / Keldeo / Manaphy check:Bien, ahora repasaremos para ver como llevábamos el equipo actualmente. Podemos observar que el equipo tiene una debilidad bastante fuerte tanto a M-Charizard Y, Keldeo y Manaphy todos ellos pesos pesados en el metagame de OU por lo que nos lo podremos encontrar en varias ocasiones. Para evitar que esos tres Pokémon destruyan al equipo necesitamos checks de ellos como los hermanos eones que permitirán llevar a Excadrill Danza Espada en lugar de Giro Rápido ya que ellos pueden llevar Despejar, ahora detallemos los checks de los citados Pokémon uno a uno:
Latios gracias a tu tipo Dragón es capaz de checkear tanto a M-Charizard Y, Keldeo y a Manaphy, de este último tiene que tener cuidado con sus variantes ya que con Rayo Hielo puede hacerle un daño muy considerable más aún si está boosteado ya sea con Ráfaga o Paz Mental. Keldeo Specs también puede resultar molestoso, aunque es menos problemático que Manaphy. Latios puede outpeedear a todos ellos y resistir sus STAB mientras que con Respiro puede recuperar HP si fuese necesario y golpearles fuertemente con Psicocarga o Cometa Draco potenciado con Vidasfera.
Latios es una excelente opción para hacer frente a los Counters que atormentan a Excadrill.
La hermana de Latios, se diferencian en que
Latias tiene un mayor Bulk sobretodo especial pero menos capacidad ofensiva por lo que puede ser más idónea usarla para checkear a M-Charizard Y, Keldeo y Manaphy. Pero como ocurre con Latios debe de tener cuidado con Manaphy porque su Rayo Hielo no le sienta demasiado bien a pesar de resistirlo mejor que Latios pero si está cargado con Ráfaga le dará 0HKO de la versión más ofensiva de Manaphy, también debe de cuidarse del Set Specs de Keldeo.
Latias puede ser un excelente Pokémon de Support ya que es capaz de usar Deseo Cura para restaurar la salud de un aliado por completo y darle una segunda oportunidad, ideal por si nuestro Excadrill está algo debilitado, también puede poner Pantallas, Paralizar enemigos con Onda Trueno, etc.
Al igual que Latios es un excelente Pokémon para checkear a los Counters de Excadrill, si preferimos mayor ofensividad llevaremos a Latios, sin embargo, si queremos mayor Bulk llevaremos a Latias.
Tornadus-Therian es capaz de checkear también a Keldeo y Manaphy gracias al Chaleco Asalto, aunque M-Charizard Y le puede dar serios problemas con Llamarada, pero podemos sacarle para que se coma un golpe y después sacar a nuestro inductor de Sand para quitarle su preciado sol e intentar acabar con él, aunque los hermanos eones son mejores checks que él para esas amenazas determinadas, pero aún así es capaz de dar la talla y debilitarlos con Vendaval. Tornadus-Therian debe de tener cuidado con el Rayo Hielo de Manaphy del set Tail Glow porque si está a +3 es 0HKO mientras que puede entrar y Spammear sus Vendavales y confundir al Manaphy, con Keldeo no debe de tener tanto cuidado ya sea Specs o Scarf no lo debilitará, únicamente debe de tener mayor cuidado con Hidrobomba del Specs ya que si está algo tocado podría debilitarlo, pero no suele ser un problema ya que con Vendaval le da 0HKO con 160 Evs en Ataque especial. También es capaz de acabar con los Pokémon de tipo Planta tales como Serperior, Celebi o M-Venusaur que pueden dañar seriamente el núcleo del equipo.
Tornadus-T gracias a su habilidad regeneración restaurará un 33% de su HP cada vez que salga del combate, tiene una excelente velocidad base de 121 que le permite pivotar delante de sus Counters con Ida y Vuelta y sacar al Counter del Pokémon rival. También tiene acceso a Desarme para despojar a los rivales de sus objetos y una vez ha quitado el objeto del rival saldrá del combate y volverá a restaurar su salud.
Mega Altaria es una de las mejores megaevoluciones que nos ha traído ORAS, al megaevolucionar los Stats de Altaria se vuelven bastante equilibrados y adquiere el recién llegado tipo Hada y una excelente habilidad como es Piel Féerica que transformará todos sus movimientos de tipo Normal en Hada. Gracias a su nuevo tipo y único Dragón-Hada M-Altaria es capaz de checkear a M-Charizard Y, Keldeo y Manaphy. Si tiene el camino libre M-Altaria si es físico puede empezar a usar Danza Dragón y mejorar sus estadísticas de ataque y velocidad superando en velocidad a los susodichos Pokémon citados, después de una DD y siendo firme max ataque es capaz de dar 0HKO a Manaphy y Keldeo (Aunque para Keldeo no le hace falta ningún boosteo), M-Charizard Y se le puede atragantar un poco ya que resiste al tipo Hada, aunque depende de los EVs y ataques de cada uno pero generalmente acabaría ganando, sin embargo, debe de tener bastante cuidado con Manaphy aunque después de una DD acabe con él debe de cuidarse de su Rayo Hielo que si está boosteado le hará bastante daño o incluso puede darle 0HKO, aunque depende de los EVs de cada uno. Tiene acceso a Respiro por si llegase a necesitar curarse en cualquier momento del combate.
M-Altaria puede tener muchísimas variantes desde ser un ataque especial, wall física o especial, hasta Support, es un Pokémon realmente versátil y capaz de cumplir todos los roles con una efectividad realmente buena. Únicamente debe de cuidarse de los ataques de tipo Hielo de Keldeo y Manaphy porque pueden dañarla seriamente, al igual que las Llamaradas de M-Charizard Y. Necesita estar Megaevolucionada para entrar con mayor tranquilidad.
Filler:Un Filler es un Pokémon de "relleno" por así llamarlo ya que se trata del último integrante del equipo y la elección de uno u otro dependerá de las necesidades y debilidades del equipo. En nuestro caso optaremos por algún check más de los anteriormente mencionados Manaphy, Keldeo o M-Charizard Y pero unimos al elenco también algunas Hadas como M-Gardevoir, Azumarril o inclusive Tornadus-Therian con Chaleco Asalto ya que son Pokémon problemáticos para un Sand Team. Algunos Filler pueden ser los siguientes:
De nuevo volvemos a encontrarnos con el
Tyrano pero esta vez no como uno de los Setters de la Sand. Ahora su rol es mucho más ofensivo ya que Tyranitar es un Pokémon con unos Stats realmente altos y destaca especialmente en Ataque por lo que puede plantar cara al peligroso M-Charizard Y siempre y cuando no reciba una Onda Certera, en ese caso es un potencial 0HKO, pero acabaríamos con él usando Roca Afilada.
En esta ocasión quizás lo más recomendable seria llevarlo con Choice Scarf para outpeedear al M-Charizard Y después de entrar y rematarlo.
Se puede llevar junto a Hippowdon perfectamente, ya que también nos ayudará a meter la Sand cuando Hippowdon se debilite.
Thundurus gracias a su habilidad Bromista podrá paralizar a posibles amenazas con prioridad siendo bastante útil en algunas ocasiones. Thundurus es capaz de acabar con los anteriores Pokémon citados, por ejemplo tiene acceso a Rayo que le da 0HKO tanto a M-Charizard Y, Keldeo, Manaphy, Azumarill y Tornadus-Therian, aunque debe de tener cuidado con Keldeo ya que Hidrobomba del Set Specs le da 0HKO y si es Scarf le outpeedeará y también podría darle 0HKO, debe de entrar en un turno limpio o predecir. Con M-Charizard Y lo puede tener más fácil puede entrar ante cualquier cosa que no sea Llamarada y con Manaphy también le dará 0HKO a excepción de sus sets más Bulkys. Azumarill también recibirá 0HKO a no ser que sea AV, en ese caso Thundurus tendrá problemas con él. También puede checkear a Excadrill ya que es inmune a Terremoto pero Avalancha le da 0HKO, si Excadrill es full ofensivo Onda Certera le da 0HKO pero si lleva EVs en Defensa Especial la cosa es diferente.
Mega Manectric es un caso muy parecido a Thundurus pero este es capaz de checkear amenazas físicas mejor gracias a Intimidación. Al igual que Thundurus cuenta con Rayo para fulminar a M-Charizard Y, Keldeo, Manaphy, Azumarill o Tornadus-Therian. Puede ser mejor Revenge Killer de Azumarill que Thundurus ya que al entrar bajará su ataque al igual que con Excadrill que puede usar Sofoco para debilitarlo, pero podría aguantar el Sofoco si lleva Evs en Defensa Especial y una naturaleza favorable a ella.
Raikou al igual que los anteriores M-Manectric y Thundurus puede acabar con los susodichos Pokémon citados. Raikou puede tener un Set CM o incluso SubCM para mejorar su ataque especial y defensa especial para checkear de mejor manera tanto a M-Charizard Y como a Manaphy, Tornadus-T o Keldeo. También puede portar el Chaleco Asalto para checkearlos sin depender tanto de CM. Un set Specs o Scarf también es viable.
Aunque quizás Thundurus o M-Manectric son mejores opciones que Raikou para checkearles. Pero Raikou puede checkear mejor a los Pokémon de tipo Eléctrico que los anteriores.
Rotom-Wash posee un tipo excelente contando únicamente con una debilidad como es al tipo Planta que no es tan común. Tiene acceso a Fuego Fatuo para mermar atacantes físicos como Excadrill o Azumarill mientras que puede usar Divide Dolor para restaurar parte de su Salud a costa de la salud del rival. Es un Pokémon perfecto para contener los Rain Team ya que es resistente tanto a las Hidrobombas de Kingdra o Keldeo como a los posibles Vendavales de Tornadus-Therian.
Es un Pokémon realmente útil que nos permitirá checkear en mayor o menor medida los Pokémon anteriormente citados, debe de cuidarse del Rayo Solar del Char Y, del Sablemístico de Keldeo Specs o Energibola de Manaphy. Puede ser usado tanto de forma ofensiva como defensiva, aunque es más habitual encontrarnos con el Set Defensivo.
~Pokémon Defensivos~
En el anterior apartado he comentado únicamente Pokémon ofensivos para hacer un Offense Sand Storm, pero también se podría incluir Pokémon más defensivos por si preferimos otro estilo de juego menos agresivo, algunos Pokémon defensivos que pueden funcionar bien en un Sand Tem son los siguientes:
Skarmory es una excelente Wall que nos llegó en la segunda generación, tiene una altísima defensa física que le permite entrar ante la mayoría de los atacantes físicos y sufrir pocos daños, además cuenta con Respiro para restaurar su HP y durar más en combate. Hace buena sinergia con Tyranitar ya que le cubre bastante bien de los Pokémon de tipo Lucha, Bicho, Planta, Acero y Tierra siendo capaz de controlar a potentes megaevoluciones como M-Lopunny, M-Metagross sin Puño Trueno o M-Scizor entre otros.
El principal rol de Skarmory es el de poner Púas o Trampa Rocas en el campo mientras que quitaría nuestras Hazards usando Despejar, también es capaz de devolver ataques físicos con Contador que puede ir muy bien junto a su habilidad Robustez.
Una excelente Wall que ha sobrevivido a todos los cambios generacionales y no sufre daños por la Tormenta de Arena lo que hará que su habilidad Robustez se mantenga intacta.
Forretress al igual que ocurre con Skarmory es una potente Wall que también se introdujo en segunda generación pero no es tan popular como Skarmory dada su debilidad x4 al tipo Fuego, un tipo bastante común. También puede hacer buena sinergia con los dos inductores de arena pero no es tan buena como la de Skamory. Pero su bajada se debió a que ahora con Defog quitamos las Entry Hazard y tenemos mejores opciones para ello como Skarmory o Scizor que también puede curarse, cosa que Forretress no puede.
Su principal función es colocar el mayor número posible de Hazards tanto de Púas, Trampa Rocas como de Púas Tóxicas, además tiene acceso a Giro Rápido para quitar las Entry Hazards de nuestro campo.
Es otra opción a Skarmory pero su carencia de movimiento de recuperación fiable hace que sea más apetecible llevar al pájaro de acero, pero cuenta con un potente Giro Bola que nos puede venir realmente bien para las Hadas.
Ferrothorn tampoco se ve dañado por la Tormenta de Arena al igual que todos los Pokémon de tipo Acero, Tierra o Roca y puede ayudarnos a Checkear a las Hadas y algunos dragones siempre y cuando no lleven Llamarada como Garchomp. Tiene un Bulk extraordinario que le permite aguantar bastante golpes mientras daña a los rivales si le dañan con movimientos de contacto directo (Ej: Puño Bala), además puede ayudarnos colocando Trampa Rocas, Púas, Stalleando al rival con Drenadoras o incluso paralizando amenazas potentes para el equipo con Onda Trueno. También es capaz de checkear a los Rain Teams especialmente algunos Sweepers como Kingdra.
Es un excelente Pokémon de Support que tiene cabida en casi todos los equipos porque sus debilidades son fácilmente cubiertas, una lástima que no tenga acceso a ningún movimiento de recuperación como Síntesis, porque su única fuente de recuperación provienen ya sea de Restos o Drenadoras limitándole un poco su duración en combate. Es capaz de causarle serios daños a cualquier Azumarril que no lleve Fuerza Bruta.
Jirachi es la pequeña estrellita de los Deseos que gracias a su amplio movepool y a sus estadísticas base de 100 puntos en todos los Stats es capaz de desarrollar múltiples roles. Pero en esta ocasión nos vamos a centrar en su set defensivo especial que le puede ayudar a checkear a las Hadas como M-Gardevoir o M-Diancie, nuestro Jirachi puede salir ante ellas y curarse usando Deseo o intentando paralizarlas con Golpe Cuerpo o causar retrocesos con Cabeza Hierro. También nos es de ayuda contra los hermanos eones que suelen carecer de Terremoto frente al cual Jirachi no se siente cómodo y puede ser reticente al entrar ante Garchomp o Dragonite.
También es ideal en un equipo Sand al no verse afectado por la Tormenta Arena, lo llevaremos como he comentado antes con EVs en Defensa Especial para que pueda contener el máximo tiempo posibles a las molestas hadas que nos acechan. He decidido añadirla en este apartado ya que es necesario que sea Defensa Especial y con Full Evs en Defensa Especial y HP para que pueda checkear a las Hadas, aunque puede ser ofensiva igualmente.
Heatran al igual que Jirachi es capaz de checkear bastante bien a las Hadas ya que cuenta con Defensa Especial bastante buena siendo capaz de aguantar realmente bien por este lado, por lo que las Hadas como M-Gardevoir, Sylveon, M-Diancie, Clefable, etc no suelen ser un problema para él excepto que lleven algún movimiento eficaz contra él como Onda Certera, HP Ground o Tierra Viva en el caso de M-Diancie. También puede checkear algunos dragones como Latios/as mientras los intoxica para stallearlos pero teme el Terremoto de un posible Latios Físicos o de cualquier otro Dragón.
Los Pokémon de tipo Acero tampoco son un problema para él y puede deshacerse de ellos con Lava Plume, también puede intentar atrapar un Pokémon peligroso para el equipo con Magma Storm y deshacerse de él o quedarle tocado para que el siguiente Pokémon lo remate.
Bronzong es otro Pokémon de apoyo como los anteriores pero puede verse outclasseado por ellos, el nerfeo que ha sufrido el tipo Acero en esta generación no le ha sentado demasiado bien y se ha vuelto bastante susceptible al Spam de Desarme. Bronzong es capaz de colocar Trampa Rocas parar presionar al rival, poner Reflejo y Pantalla Luz para aumentar tanto sus defensas como las del equipo, puede poner Trick Room ideal si usamos un Sand TR, también puede encajar bastante bien en cualquier equipo climático ya que puede aprender tanto Tormenta Arena como Danza Lluvia o Día Soleado. Puede ser check de Excadrill en Arena, pero no del Excadrill con Rompemoldes.
La falta de movimiento de recuperación fiable hace que los anteriores Pokémon sean mejores opciones, aunque todo dependerá de las necesidades de tu equipo.
Gliscor es otra potente Wall Física que con Antídoto puede llegar a ser difícil de tumbarlo y si a esto le añadimos a que puede aprender Respiro para curarse aún más, nos encontramos con un Pokémon muy molesto y difícil de noquear si no llevamos algo que le golpee con efectividad. Tiene acceso a Mofa que le permite romper equipos defensivos, Desarme para arrebatar objetos importantes como el Eviolite de Chansey o Danza Espada para mejorar su ataque en dos niveles y comenzar a Sweepear.
Gliscor en Sand también puede llevar otro Set intentando abusar de Velo Arena, consistiría en Swords Dance / Sustitute / Earthquake / Acrobatics con Baya Zidra / Baya Aslac o sin objeto para potenciar de primeras Acróbata.
Puede hacer una buena combinación con Tyranitar ya que le puede cubrir tanto del tipo Lucha, Bicho y Tierra.
Quagsire también puede desarrollar el rol de Wall física siendo capaz de checkear amenazas físicas que se comienzan a boostear como Gyarados gracias a Unaware. Tiene acceso a Recuperación que le permite restaurar HP de forma instantánea para durar el máximo tiempo posible. Puede ayudar al equipo checkeando Pokémon de tipo Tierra que tanto molestan a Excadrill o Tyranitar y quemando atacantes físicos con Scald. Aunque puede ser difícil de encajarle en el equipo ya que Hippowdon aporta más.
Landorus-therian otra excelente Wall que nos ha traído la quinta generación con su habilidad intimidación es capaz de checkear amenazas físicas del calibre de M-Charizard X o cualquier otro Dragón como Dragonite o Garchomp. Además puede también ayudar al equipo colocando Trampa Rocas o usando Desarme para despojar a los rivales de sus objetos.
Se puede usar de diferentes formas ya sea con Pañuelo Elegido para actuar como Revenge Kill, llevando Restos para recuperar un pequeña porción de HP cada turno, Casco Dentado para dañar a los rivales que le golpeen con ataques de contacto o usando Danza Espada o Pulimento para mejorar sus estadísticas ofensivas.
Su duración en combate puede ser inferior a la de Gliscor ya que no tiene acceso a ningún movimiento de recuperación fiable. Puede hacer buena sinergia con Tyranitar al igual que Quagsire.
Garchomp nos puede ayudar a debilitar atacantes físicos como M-Lopunny o M-Gallade gracias a su set conocido TankChomp que con Piel Tosca + Casco Dentado restará un 30% de salud a los Pokémon que lo intenten dañar con movimientos de contacto y de paso puede intoxicar, phazear con Cola Dragón o colocar Trampa Rocas.
Puede llevar también el Pañuelo Elegido para dar Revenge Kill en el late game o cuando hayan caído las Hadas o algún otro Counter y usar Enfado para barrer el equipo rival, también puede usar SD para mejorar su Ataque. Un Pokémon bastante equilibrado pero al igual que ocurre con Landorus-T su incapacidad de acceso a un movimiento de recuperación fiable hace que no dure demasiado en combate. Al igual que Gliscor también podría llevar Velo Arena en lugar de Piel Tosca como habilidad para abusar de su habilidad esquivando movimientos mientras dure la Sand.
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Chansey o
Blissey son las Walls especiales por excelencia del metagame, ambas alcanzan una desorbitada cifra de HP y también cuentan con una defensa especial bastante bueno (105 y 135 respectivamente) gracias a estos stats tan altos son capaces de checkear bastante bien a las Hadas como M-Gardevoir o Sylveon Pokémon que pueden ser problemáticos para los Sand Team una vez que Excadrill haya sido debilitado.
Ambas pueden ayudar al equipo bastante bien, por ejemplo pueden curar de estados alterados gracias a Campana Cura o Aromaterapia, pueden pasar Deseos de una gran cantidad de HP, pueden poner Rocas, paralizar, etc.
Chansey puede ser mejor que Blissey al poder llevar el eviolite que potenciará tanto su defensa como defensa especial pero si sufre un Desarme podría quedarse muy expuesta a cualquier movimiento.
Sylveon también es capaz de checkear bastante bien a los Dragones ya que es inmune a sus movimientos de tipo Dragón, también puede lidiar bastante bien con los Luchas y con algunos Waters y Hadas ya que su Defensa Especial es también elevada, todos ellos Pokémon problemáticos para Excadrill que pueden impedir su Sweep. Además puede acabar con M-Sableye que puede acarrearnos problemas con su Fuego Fatuo.
Sylveon puede curar al equipo de estados perjudiciales con Campana Cura y pasar Deseos a sus compañeros, aparte gracias a Piel Féerica puede golpear con bastante fuerza con Vozarrón.
Puede sernos bastante útil a la hora de checkear a Conkeldurr, Dragonite, Garchomp, Keldeo, etc.
Amoonguss a pesar de dañarse con la Tormenta de Arena no le importa demasiado ya que cuenta con Regeneración como habilidad que le permitirá restaurar un 33% de salud con cada salida del campo por lo que es ideal para checkear a todas las Hadas siempre y cuando prescindan de movimientos Psíquicos. También puede ayudar contra Dragones como Garchomp o Dragonite durmiéndolos con Esporas para cederle a un compañeros esos turnos en los que el rival está durmiendo.
Un Pokémon realmente útil que a pesar de no contar con el mejor Bulk del mundo lo puede compensar con su habilidad y su capacidad para dormir amenazas en potencia para el equipo como Keldeo siendo Amoonguss uno de sus Checks más fiables.
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Slowbro puede ser considerado una de las mejores Wall Físicas de OU, gracias a su excelente Bulk Físico y a su habilidad Regeneración que le permite restaurar un 33% de HP nada más salir del campo. Es check de importantes amenazas que han surgido en ORAS como M-Lopunny, M-Metagross, M-Altaria pero su versión física, además de poder checkear otros Pokémon como Keldeo (Aunque HP Electric o Bug pueden doler), Dragonite, Garchomp, M-Scizor y así una lista bastante larga.
Puede ser el Pokémon ideal para frenar a los Pokémon Ground ya que puede Spamear Scald e intentar causar quemaduras a todo lo que intente frenarle, tiene acceso a Relajo para restaurar su salud en caso de ser necesario. También puede funcionar como Win Condition con Paz Mental.
Un Pokémon muy completo que es difícil de tumbar si no es con ataques eléctricos, planta, bicho, siniestro o Fantasma. Se podría usar su forma megaevolucionada en lugar de la normal.
Slowking se diferencia de Slowbro en que tiene una mayor defensa especial pero menor defensa, por lo que puede manejar mejor a amenazas especiales que Slowbro, además tiene acceso a Cola Dragón, Maquinación y Joya de Luz, puede usar un Set AV con Joya de Luz para acabar con M-Charizard Y.
Gastrodon también es inmune a los daños que provoca la Tormenta de Arena y además tiene una habilidad bastante útil como es Colector que le otorga inmunidad a los ataques de agua y aumentará su ataque especial por cada ataque que reciba de este tipo. Por ello puede ser muy útil en equipos Sand ya que todos ellos tiene una debilidad bastante notoria al Agua por lo que Gastrodon puede ser nuestra salvación. Es muy útil para enfrentarnos a los Rain Teams.
Tiene acceso a Recuperación como método de recuperación instantánea que le permite aguantar más en combate, puede Spammear Scald hasta conseguir quemar al rival o algún check, también puede usar Maldición como Swampert para mejorar su ataque y defensa.
Cradily puede ser otra opción, ya que también tiene acceso a Colector y es inmune a los daños de la