|
Barajas Estándar 17/18 (BK-on)
Barajas Estándar 16/17 (PC-on)
Barajas Estándar 15/16 (XY-on)
Barajas Estándar 14/15 (BC-on)
Barajas Extendido (BW-on)
|
Detalles |
Estadísticas |
Valor |
Fecha: 12 de septiembre de 2014
Formato: Estándar 14/15 (BC-on)
|
12 Cartas Comunes (20%)
41 Cartas Infrecuentes (68%)
1 Cartas Raras (2%)
|
4 Cartas Raras Holo (7%)
1 Cartas Raras EX/GX (2%)
1 Cartas Muy Raras (2%)
|
Valor Total de Baraja: 102.4 €
Valor Máximo de Carta: 41.86 €
Valor Medio por Carta: 1.71 €
|
Baraja Donphan Trevenant por Marc Costa:
La baza principal del mazo es Donphan. Con su primer ataque es capaz de dar KO a un Pokémon EX en un par de turnos con los ańadidos que ahora comentaremos, además de volver a la Banca para ponerse a salvo y poder poner en la zona de Pokémon Activo algún Pokémon que moleste al rival. El turno óptimo sería: 40 (dańo base) + 20 o 30 (Cinta Fuerte o Pulsera Plateada) + 20 (Energía Fuerza) + 20 (Estadio Lucha) = hasta 110 de dańo por una sola energía, y retirarse a la Banca. Además su segundo ataque es digno de mención, ya que podemos hacer OHKO fácilmente a un Pokémon EX del rival para tomar los últimos Premios (la carta de Doble Energía Incolora puede ayudar a cargar a nuestro Donphan para el ataque final, pero nunca será una prioridad cargar a un solo Donphan a no ser que estemos seguros de que tenemos recursos suficientes y está a salvo para ello). El segundo Pokémon que da nombre al mazo es Trevenant. Ya conocido por su combo perfecto con Accelgor hará unos pocos meses y el éxito que tuvo ese mazo, es momento de hablar un poco de su función. Una vez peguemos con Donphan podremos poner a Trevenant en la zona de activo para así bloquear los Items del rival, ralentizando así su set-up. Hacer esto en los primeros turnos puede ser devastador para nuestro contricante, ya que puede quedarse sin recursos y con una mano inservible, ya que actualmente se juegan altas cantidades de Items. Obviamente, Trevenant es sinónimo de Piedra Pómez, ya que tenemos que tener una manera fácil de retirarlo para poder seguir pegando con nuestros elefantes turno tras turno.
|
Ideal Principal de la Baraja (sigue):
Sigilyph y Suicune están ahí por razones obvias: frenar a los Pokémon EX del rival. De esta manera podremos ganar algún que otro turno, o simplemente evitar que un Pokémon caiga debilitado. También obligamos al rival a pegar con otro Pokémon o hacerle gastar recursos para poder coger algún Premio en su turno. No debemos descartar la opción de pegar con Sigilyph o con Suicune, y es que ambos tienen ataques decentes (es el principal motivo de la existencia de una carta de Doble Energía Incolora en el mazo y de la inclusión de un par de Energía Arcoíris), pero eso solamente lo haremos en casos desesperados o, más frecuentemente, contra Pokémon débiles a Psíquico (Mewtwo EX, Deoxys EX, Lucario EX...) o a Agua (Landorus EX, Charizard EX, Pyroar...).
Ya por terminar los Pokémon que están en el mazo tenemos al gigante Landorus EX, la carta considerada actualmente BCIF (mejor carta en formato). Es una inclusión arriesgada, pero hay varios motivos que lo justifican. En primer lugar, y con un razonamiento algo estúpido, es la mejor carta del formato, ˇasí que por algo será! En segundo lugar, tenemos la opción de pegar en nuestro primer turno si la partida la empieza el rival, cosa que ayudará a poner presión. Y tercero, esos 3 contadores de dańo que ponemos a un Pokémon en la Banca pueden ser esenciales para debilitar a algún Pokémon del rival que esté a punto de caer, y así evitamos tener que jugar uno de nuestros Lysson y perder un turno de más para debilitar un Pokémon que con Landorus EX podríamos haber hecho caer más fácilmente.
Por la parte de las cartas de Entrenador, la rama de Partidarios es bastante estándar, así que tampoco necesita demasiada explicación. Los Objetos de búsqueda están más que testeados y funcionan como un reloj. Tanta copia de Piedra Pómez es porque tendremos que equipar varias a lo largo de una partida, si nos quedamos sin Piedra Pómez en juego o en el mazo estamos vendidos ya que no podremos sacar a nuestro Suicune, Sigilyph o Trevenant en activo, ya que consumiría demasiados recursos tenerlos que retirar. Para que eso no ocurra es necesario tomar precauciones extremas con nuestras Piedra Pómez y no equipar más de 2 a nuestros Pokémon, ya que si equipamos más un simple Megáfono Ensordecedor nos rompe la partida. Para cubrir un poco esa debilidad me he visto obligado a prescindir de un Ceniza Sagrada en favor de un Cambio, sacrificando un recuperador de Pokémon que a veces puede resultar útil por el Cambio, que es útil en casi cualquier partida, sobretodo al inicio de algunas partidas.
Finalmente, 4 Energía Fuerza parecen obvias, además de las 2 copias de Energía Arcoíris y la Doble Energía Incolora comentadas antes, y finalmente 3 Energía Lucha para acabar de cubrir las necesidades energéticas de nuestros Pokémon parecen ser las justas y necesarias para este mazo.
Ventajas:
- Pega muy bien por pocas energías.
- No depende de Pokémon EX.
- Es un mazo bastante económico si quitamos el Landorus EX.
- Puede empezar a pegar en turno 1, y en turno 2 casi siempre.
- Muchos Pokémon Básicos, haremos pocos mulligans.
- Tiene un bloqueo de objetos potente y frena eficazmente los Pokémon EX enemigos.
- Cuenta con toda la ayuda que han recibido en XY: Puńos Furiosos los Pokémon tipo Lucha.
- Debilidades de los Pokémon muy diversas.
Inconvenientes:
- Poca capacidad para dar OHKO a Pokémon con mucha vida.
- No hay espacio para jugar Láser Hipnotóxico y Gimnasio Hormigón.
- Un bloqueo de objetos en contra tempranero nos puede fastidiar la partida ya que dependemos mucho de nuestras cartas de Entrenador.
- A veces el mazo se atasca y nos quedamos con una mano inútil, le falta algo más de consistencia.
- Contra mazos con muchos Pokémon EX acabas jugando sólo con Sigilyph y Suicune, pero solo tenemos a 2 Pokémon anti EX y se echa de menos tener algún otro.
|
Vídeo de demostración: |