Superando la pereza por postear por todo lo que quiero decir aaaaaa por fin (?)
Antes de nada, quiero aclarar que si rechazo tanto el LoL y su reglamento es porque no quiero que el Asesino se parezca en absoluto a ello. Sí, el LoL tiene cosas buenas (algunas muy buenas de hecho) pero su comunidad tiene fama de ser una de las más tóxicas en general, y por ello no quiero que las reglas del Asesino estén basadas en ello, porque en cuanto se asocie al mismo puede dar la sensación de que la gente es igual de tóxica y eso perjudicaría muchísimo al juego. Evidentemente esto no ha sido así, pero prevenir siempre es mejor que curar.
Salvo alguna bastante concreta, estoy muy de acuerdo en general con las ideas propuestas para las normas. Realmente todo lo que podría decir lo habéis dicho ya, así que simplemente enfatizaré en los puntos que considero más importantes. Sí, probablemente este sea un post de repetición, pero estoy viendo muchísimo pasotismo sobre el tema y lo ideal es que cuantos más comentemos sobre ello mejor. Nadie quiere que el juego muera, ¿o no es así?
En general, las ideas para las normas que ha propuesto gooses me parecen las más acertadas de todas. Hay cosas que menciona que me parecen absolutamente
esenciales, y que a la hora de redactar las normas se deberían descatar en grande y rojo si hace falta.
· El punto de que las normas generales pueden limitar la libertad del GM es algo que me parece muy importante tenerlo en cuenta. La prohibición de los rojos y/o el intercambio de información, y este es el punto en el que más en desacuerdo estoy con lo que Adrizard propuso,
no debería estar en las normas generales. Si tal, esto debería ser una norma que cada GM decidiese si incluir en su edición o no, estaría totalmente a su elección si incluirla o no. A donde quiero llegar con esto es a que no debería haber necesidad de prohibir nada, con que los participantes juguemos con responsabilidad debería ser más que suficiente. Lo más importante es crear conciencia, y creo que ya debería haber habido suficiente teniendo a nuestras espaldas lo que pasó en IX o XII por ejemplo.
· El compromiso es algo esencial, y quién quiera jugar al Asesino debería tenerlo más que claro, cristalino. No juegues sólo por presión por parte de alguien si no tienes ganas, porque no sólo te va a hacer sentir mal a ti, sino que tu actuación va a condicionar al resto de jugadores y la partida puede salir mal por ello. El Asesino es un juego de equipo,
hay que ser responsables. Y no me vale la excusa de "soy un individualista no aliable", porque todos los jugadores van a influir en el resultado de la partida de una forma u otra.
Dicho esto, quiero hacer énfasis en algo. Hay actitudes que no deberían darse bajo ninguna circunstancia, y puedo poner como ejemplo la desobediencia deliberada aun sabiendo que eso va a perjudicar a tu equipo. Para los menos avispados, me estoy refiriendo a lo que pasó con Crown y Micolo en XII. Y sí, me da igual dar nombres, si vamos a hablar las cosas lo mejor es dejarlas claras y sobre la mesa en vez de hablar en clave.
Primero, si estás en un equipo y tienes dudas de cómo actuar,
pregúntales, o en su defecto,
pregúntale al GM porque siempre va a estar dispuesto a ayudarte. No vayas utilizando tu acción por libre sin consultarlo con tu equipo porque eso no sólo te perjudica a ti, les perjudica también a ellos.
Segundo, si crees que el movimiento que vas a hacer es estratégicamente mejor que el que hay planeado,
háblalo con tu equipo antes de ejecutarlo. Saber que tu equipo tiene una estrategia planeada y mandar tú por tu cuenta tu acción a quién te dé la gana ignorando completamente la estrategia cuando podías haberlo hablado con ellos me parece hasta sancionable.
Y bueno, sobra decir que si te apuntas sólo para trollear, mejor no te apuntes. Cuanto más te alejes del juego más contentos estaremos todos.
· Nada más que añadir sobre el respeto, totalmente de acuerdo en que es algo primordial y que parece que se nos olvida algunas veces a pesar de ser básico. Que en el juego haya competitividad es perfectamente normal, pero eso no te da derecho a faltarle el respeto al rival por muy mal que te haya podido sentar algún comentario o alguna acción que haya hecho. Es como ha dicho gooses más adelante, si ha hecho un comentario desafortunado lo mejor que puedes hacer es hablarlo con el GM, y muy seguramente no haya ido a hacer daño en primer lugar. Al estar tan tensos es muy fácil pensar que cualquier comentario o acción es una daga hacia nosotros cuando no lo es, por eso nunca se debe perder de vista que
nos hemos apuntado al Asesino para disfrutar jugando. Al fin y al cabo... los engaños y las traiciones son el pilar sobre el que se sustenta el juego. No deberíamos tomarnos como un ataque personal que seamos el blanco de uno de ellos. Nadie debería ir a hacer daño. Y nadie va a ir a hacerlo.
· El Asesino es un
juego, y como juego que es, está hecho para que nos
divirtamos jugando. Si nos llama la atención un juego en el que tenemos un rol específico y tenemos que encontrar al resto de nuestro bando, ¿qué gracia tiene que nos lo den todo masticadito sin habernos esforzado en encontrar nosotros la verdad? ¿Qué gracia tiene que alguien nos haga el trabajo cuando es muchísimo más satisfactorio haberlo conseguido por ti mismo? Esto me lleva otra vez al punto de que, si te has apuntado para que alguien te haga carrito, ¿para qué te apuntas? ¿Para ser una pieza manipulable por otros participantes? ¿Qué diversión hay ahí?
En algunos casos preferimos que alguien tire del carro porque de forma individual nos influye el miedo a equivocarnos, a quedar en ridículo delante de todos, y es perfectamente normal. Pero este es un juego en el que si quieres obtener algo debes arriesgarte, no te queda otra, y para ello debes dar lo mejor de ti. Si nos equivocamos, nos levantamos. Nadie va a ir a reirse de ti ni a despreciarte de forma pública, porque en cuanto haya un solo comentario despectivo este se sancionará. Hay gente del Staff pendiente del juego a fin de cuentas. (?)
Volviendo a la idea en sí, me parece bastante compleja de reflejar en una norma porque no es simplemente un "juega para ganar", porque ha habido casos de participantes que no han ido a ganar y a nadie les ha parecido mal que lo hicieran y no es en absoluto reprochable si no perjudica a nadie. Diría que se refleja más en un
"juega para que el juego sea divertido para todos". Lo más importante es lo que ha dicho gooses al final de su post,
que al terminar la partida todos la recordemos con una sonrisa y como una grata experiencia. No hay mayor satisfacción que ver a todos los participantes contentos y con ganas de seguir jugando.
Juntos podemos devolver la gloria al juego, chicos. Vamos, no nos rindamos. Hablemos, contrastemos opiniones, no dejemos nada atrás y sigamos hacia adelante. Hay varias candidaturas para que el juego avance, e incluso hay alguna que otra idea en el tintero que si se forma podría crear una edición bastante chula. No voy a votar ni a apuntarme de momento porque no tengo ganas, pero quiero ayudar en todo lo posible para que el Asesino vuelva a ser lo que era, y que a todos aquellos participantes veteranos que han perdido el interés por el juego vuelvan a sentirse atraídos por él.
Ánimo, chicos. Está en nuestras manos llevar al Asesino por el buen camino.