Antes de nada, agradecer a todos los que se han expresado y han comentado su opinión, sé que en el caso de algunos ha sido complicado y lo han terminado haciendo hasta presionados, por eso, gracias por ayudar a mejorar la situación aportando vuestro punto de vista, de verdad.
Hace unos días por Discord se habló de crear unas reglas generales para el juego del Asesino, y la verdad, me parecería muy buena idea hacerlo. De todas formas, más que unas reglas... serían consejos para el buen devenir de la partida, y en ellas deberían incluirse los puntos que ha mencionado Gèlido, los cuales los considero de vital importancia.
Me parece importantísimo que, ante una situación en la que parezca que alguien quiere provocarnos o hacernos daño, le concedamos el beneficio de la duda antes de saltar a conclusiones precipitadas. Y sí, tengo muy en mente lo que ocurrió en XIV al decir esto. De hecho precisamente por eso estoy diciendo esto, he reflexionado mucho,
mucho sobre el tema. En cualquier caso, sea como sea, si alguien se sintiera ofendido por cualquier cosa, lo mejor es hablarlo con el GM porque es el único que va a saber a ciencia cierta si esas ofensas son reales o son simples coincidencias, y seguro que en la gran mayoría de los casos van a ser lo segundo.
De todas formas, si los roces surgen entre varios jugadores, lo mejor que se puede hacer es intentar poner paz y, sobre todo, que eso no afecte al juego en sí. Las malas acciones de un jugador no le perjudican sólo a él, y no hablo simplemente de bandos. Se genera una bola de malestar que a cada pequeño comentario y detalle se va haciendo más grande hasta que termina explotando. Hay que evitarlo. Hay que hacer todo lo posible porque esa bola ni siquiera se forme para empezar.
Sobre el tema del compromiso al apuntarse al Asesino debería quedar absolutamente claro:
En el momento en el que te apuntas a una partida del Asesino asumes una responsabilidad, ya sea en asesino único (que va a ser bastante menos notoria) o en roles (que se va a notar
muchísimo más), y esto no se reduce simplemente a los AFKs. Las insubordinaciones o la desobeciencia a lo que te diga la gente de tu bando cuando están proponiendo el mejor plan para llevar a cabo me parecen
infinitamente peores que no estar siquiera presente. Si no estás de acuerdo con el plan de noche de tu bando,
háblalo con ellos, porque a fin de cuentas todo el bando
comparte el mismo objetivo. Ir por libre cuando eso perjudica a tu bando
conociendo las consecuencias lo vería hasta sancionable.
Y en el tercer punto realmente no tengo nada que añadir, estoy de acuerdo totalmente. Cada uno de los jugadores va a tener su propio objetivo, y dejar que te hagan carro es lo más cómodo del mundo, pero si de verdad quieres conseguir resultados óptimos, lucha tú mismo por conseguirlos.
Creo que el único punto que no ha comentado Gèlido y que especificaría en tamaño 20 y en letras rojas si pudiese es lo que comentó gooses posts atrás: el
respeto hacia todos los jugadores. Esto es primordial y jamás debe faltar en las partidas. Está implícito en todo lo que ha dicho Gèlido, en especial en el segundo punto, pero por si acaso también lo especificaría. El respeto es un concepto muy general pero a la vez muy potente, y debería ser el dogma central de todos los participantes.
Y luego, algo que añadiría a esa lista es el tema de los trades. Si los quiero prohibir en mi formato es por algo, y santy también toma sus medidas aunque no los prohíba, y es que esto es bastante gordo. Pienso que Broncer lo ha explicado bastante mejor de lo que voy a resumir, pero bueno. La clave en esta clase de formatos está en presionar, investigar, encontrar la manera de distinguir verdades y mentiras, si no el éxito es casi imposible. Y en vez de eso, la mayoría de jugadores nos hemos metido en un mercado de información donde más de la mitad de los datos eran falsos. Es más, yo mismo me estuve aprovechando de eso para forjar mi tapadera como Ranger y escapar así del ataque de la Druida. Y como prácticamente nadie presionaba, solamente se empezó a intuir que era Pirómano cuando contacté con Guardian y les conté la verdad para poder pactar contra Gaia intentando restaurar el equilibrio. La actitud de comerciar datos en plan "Hola. Te paso X info si tú me das Y datos. Hala hasta luego." ha resultado ser muy nociva hasta sin rojos, y por eso veo adecuado erradicarla.
Para ser sincera, estoy bastante de acuerdo con esto. El intercambio de información no me gusta nada, que exista un mercado de información como dices en el que una pieza de información sobre X se venda por información que tengas tú sobre Y no me convence, y yo lo siento. De todas formas, no creo que se deba prohibir como tal... básicamente porque esto generaría más problemas de los que solucionaría. Si lo prohibes, ¿cómo lo regulas? ¿Cómo puedes estar 100% seguro de que por privado no se está pasando información en forma de intercambio? ¿Si descubres que varios jugadores han estado intercambiando información, aunque sean fragmentos muy pequeños, los descalificarías al momento? ¿Aun sabiendo que el número de participantes será muy limitado de aquí a, posiblemente, un par de meses?
Prohibir los rojos es mucho más fácil, porque la regla no implica simplemente prohibir el color de la verdad, sino que incentiva a investigar, a presionar y a fin de cuentas a que tú descubras la verdad. Y es de cajón que las afirmaciones del estilo "tienes mi palabra de que soy X" son muy similares a la verdad roja y se deberían evitar a como dé lugar.
Sin embargo, tampoco creo que prohibir cosas sea la solución. No veo mal la prohibición de los rojos, sí, pero lo ideal es que todos tengamos la lección aprendida sobre el tema y que todos sepamos que
el mal uso de la verdad roja ha destrozado varios tableros, y que, por el bien del juego y por nuestro propio bien, es algo que
debemos evitar. Básicamente lo que quiero decir con esto: más que prohibir, hay que crear conciencia. Creo que somos todos lo suficientemente mayorcitos y maduros como para comprometernos a esto.
No dejemos morir al juego, chicos. Está en la mano de todos aprender de nuestros errores y crear conciencia para que estos no vuelvan a repetirse. Y lo más importante, que todos pensemos en ello, que reflexionemos, que no pase lo mismo que pasó al finalizar XII. Dejemos atrás lo malo y centrémonos en todo lo bueno que nos ha dado el Asesino y todo lo bueno que nos puede seguir dando. Sigo pensando en que la idea de crear unas reglas generales para el Asesino sería muy buena idea (podrían incluirse al estilo de las reglas de los OOT, al principio de cada edición y ya), y que en esas reglas nos aseguremos de que todos estos puntos queden absolutamente claros para que podamos seguir disfrutando y pasándolo bien jugando.