Te respondo con la guía de los principios básicos de Combates dobles. Hablamos de 4 Gen, aunque puede que sea igual.
Movimientos de Objetivo Múltiple:
Existen ciertos ataques que, cuando se utilizan en un Combate Doble, golpean a varios Pokémon. Generalmente se dividen en dos tipos: movimientos que afectan a los dos rivales y movimientos que afectan al resto de los Pokémon en batalla, incluyendo a tu compañero. En Diamante, Perla y Platino, cuando se usa un movimiento de objetivo múltiple, su poder se reduce al 75% de su fuerza normal. La desventaja es que nuestro movimiento no golpeará a los rivales con toda su fuerza. La ventaja es que, lo resistan o sean débiles a él, hará daño a los dos.
La excepción a la regla del 75% es el último Pokémon que queda en pie. Si un movimiento que normalmente golpea a varios Pokémon golpea solo a uno, lo hará con todo su poder. Sorprendentemente, esto incluye situaciones donde se golpea a varios Pokémon, pero todos los Pokémon golpeados antes de golpear al último caen KO por el ataque. Digamos que nuestro Arcanine usa Onda Ígnea (Heat Wave) sobre Scizor y Wailord. Los movimientos de múltiple objetivo golpean siempre por orden de Velocidad, del más rápido al más lento. Digamos que Scizor es más rápido que Wailord. Será golpeado con Onda Ígnea (Heat Wave) al 75% de su poder, lo que equivale a un movimiento de poder base 75, de tipo Fuego, que será suficiente para dar KO a Scizor. Wailord entonces será golpeado con Onda Ígnea (Heat Wave) a su máxima potencia, es decir, con un movimiento de poder base 100 y tipo Fuego.
Otra desventaja de los movimientos de objetivo múltiple es que no permiten seleccionar un objetivo. Si, por ejemplo, tu rival tiene en batalla un Ninetales y un Forretress, seguramente tengas que pensártelo dos veces antes de usar Onda Ígnea (Heat Wave). Probablemente dará KO a Forretress, pero también activará la habilidad Absor. Fuego de Ninetales. No es lo más normal, pero tampoco imposible que un Pokémon tenga dos movimientos de daño directo del mismo tipo: uno que permita seleccionar un objetivo y otro de objetivo múltiple. Antes de decidir hacer esto, piensa en tu equipo y en el moveset del resto de tus Pokémon. ¿Puedes permitirte el lujo de ocupar así un hueco de ataque? ¿Con que frecuencia lo utilizarás?
Movimientos que Afectan a los dos Rivales
Algunos de los movimientos que afectan a los dos rivales más utilizados son Vozarrón (Hyper Voice) Onda Ígnea (Heat Wave), Estallido (Eruption), Agua Lodosa (Muddy Water), Salpicar (Water Spout), Viento Hielo (Icy Wind), Ventisca (Blizzard) y Avalancha (Rock Slide). Los ataques como estos tienen la ventaja de golpear a los dos rivales pero no afectar a tu compañero. Ya que no afectan al compañero, estos ataques son más fáciles de utilizar. Con los movimientos que afectan a los dos rivales, es mucho más fácil tomar ventaja con los últimos Pokémon que con los movimientos que afectan al resto de los Pokémon en batalla, ya que así no dañarás a tu aliado con tu ataque.
Movimientos que Afectan al Resto de los Pokémon en Batalla
Algunos de los movimientos más utilizados que afectan al resto de los Pokémon en batalla son Autodestrucción, (Self-Destruct), Explosión (Explosion), Humareda (Lava Plume), Surf, Chispazo (Discharge), Magnitud (Magnitude) y Terremoto (Earthquake). Cuando se usan estos ataques, es mejor tener un compañero que pueda absorberlos, evitarlos o como mucho recibir muy poco daño de ellos. Otra opción es que el compañero lleve Protección (Protect) o Detección (Detect), aunque esto te limita más. En cualquier caso, usar movimientos que afectan al resto de los Pokémon en batalla también puede ayudar a tu compañero. Por ejemplo, Surf puede dañar a los dos rivales y curar a un compañero con Absor. Agua (Water Absorb). Sin embargo, los movimientos que afectan al resto de Pokémon en batalla no te darán ventaja cuando te quedan tus últimos Pokémon si tu compañero no puede aprovecharlos.