Autor Tema: ¡Ojo! Cartas falsas  (Leído 27936 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Alex Magicus

  • Ayudante de Entrenador
  • **
  • Mensajes: 59
  • Karma: +4/-0
  • Cartas!
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3110-4791-1175

  • Total Badges: 18
    Badges: (View All)
    Súper combo Combo Alborotador
¡Ojo! Cartas falsas
« en: 21 de Marzo de 2014, 03:07:23 am »
Probablemente habréis visto cartas pokemon en un chino, un kiosko o cualquier sitio, y os habra llamado la atención el bajo precio, el distinto color o tipografía del sobre o los ataques desorbitados. Probablemente sean falsos, y aquí van unos consejos para que podáis identificarlos.



Salvo que se indique, todos los puntos son validos tanto para las cartas en inglés como en castellano.

Aspectos visuales

Lo principal que distingue una carta falsa de una verdadera es la tipografía (tipo de letra). Las cartas Pokémon tienen un estilo de letra y números muy concreto, mientras que en las cartas falsas es o mucho mas cuadrado o mucho mas redondo, ya que hay distintos tipos de falsificaciones. Estas tipografías suelen hacer que las letras estén más separadas de lo que deberían o demasiado pegadas unas a otras.

Todas las cartas tienen el mismo tamaño sin excepción. A no ser que se trate de una carta jumbo (grande). Muchas falsificaciones que son de un tamaño más reducido, suelen ser de un color que no es acorde con el Pokémon (por ejemplo, un Charmander de color verde), el nombre es incorrecto o inventado y el texto de los ataques no tiene sentido gramaticalmente.



Si la carta tiene un color mas claro o mas oscuro (siendo más habitual lo primero en la parte delantera y lo segundo en el reverso) es posible que se trate de una fotocopia, especialmente si los textos y dibujos no son nítidos y parecen borrosos. La anchura os puede ayudar en descubrir si se trata de ello, si la carta es mas ancha, es posible que sea falsificación.



Los símbolos de energía tienden a ser mucho mas grandes de lo que deberían y a escaparse un poco de los bordes redondos. Esto es más visible en los símbolos de energía incolora, en los que la estrella se ve mucho más alargada.

Las cartas ultrararas, ya sean EX o Full-art tienen un brillo colorido, que cambia si la movemos. La mayoría de falsificaciones de las mismas no brillan, y si lo hacen, es un brillo opaco. En las cartas raras pasa lo mismo, el fondo donde sale el Pokémon es holografía, y si lo mueves “cambia” su brillo. Sin embargo en las cartas falsificadas lo tienen como estampado. Bajo ningún concepto una carta legítima tendrá un borde dorado brillante.

Hay falsificaciones que “exageran” sobre los ataques y la vida de los Pokémon, como puede ser un Charmander (por poner un ejemplo) con 500 PV y que ataca con una energía agua, una planta y otra eléctrica. También puede haber ataques negativos (hacen -20 puntos de daño), cosa que es imposible (no confundir con ataques que hacen 20-, pero que ese negativo viene indicado en el texto).



Si tenemos un foco a mano, podemos comprobar a contraluz que las cartas falsas transparentan (se puede ver el reverso), mientras que las auténticas son totalmente opacas. Esto es una buena técnica si nos han quedado dudas con los pasos anteriores.

Aspectos no visuales

Las cartas falsas se han localizado sobretodo en quioscos, papelerías o tiendas de “todo a cien”.  Aunque es cierto que en algunos de estos lugares hay cartas verdaderas (quioscos y papelerías, especialmente) lo mejor es fiarse de tiendas especializadas o grandes almacenes donde venden material.

A menudo sé ha detectado que el material con el que están hechas las cartas falsas es de menor calidad respecto al que usa Pokémon. Por ello, podemos comprobar mediante el tacto que una carta falsa tiene una textura rugosa, mientras que las verdaderas son más suaves.

También se han encontrado cartas que si se manosean mucho se puede separar la parte delantera de la parte trasera, como si se tratara de un cromo. Esto es debido a que en las falsificaciones suelen copiar la parte delantera y la trasera aparte y luego juntarlas. Las cartas Pokémon se hacen con una sola plancha y es casi imposible que nos ocurra algo así (a no ser que lo forcemos). Podréis comprobar que una carta falsa hecha de esta manera es más gruesa que una verdadera.

Se han visto varias remesas de cartas falsas en español. La calidad de su traducción deja mucho que desear, que es una buena manera de identificarla. Si detectáis frases que no tienen mucha coherencia o parecen mal estructuradas gramaticalmente (o algo tan descarado como cabeza y cola en lugar de cara y cruz para referirse al lanzamiento de moneda), es muy probable que se trate de material falso.



Además de lo anteriormente indicado, que también es aplicable a las mismas, en dichas cartas suele poner “coste de retirada” en lugar de “retirada” y en la descripción del Pokémon, justo debajo de la imagen, pone # en vez de nº.


Consejos prácticos

   
  • Siempre consultad previamente acerca del producto que vais a adquirir. Igual como lo hacéis antes de comprar un juguete, internet es vuestro aliado.
  • Confiad en vuestra tienda habitual. Si nunca os ha fallado, no tienen por qué engañaros. Puede que se la cuelen, pero si se lo indicáis, seguramente tomarán medidas para adquirir material verdadero.
  • No la carguéis contra el tendero a la primera de cambio, puede ser una victima más en todo el entramado de cartas falsas. Podéis decirselo abiertamente, porque en el peor de los casos os ignorarán.
  • Ante la duda, consultar con alguien que ya las conozca (aqui mismo, en el foro)
  • Los sobres verdaderos suelen costar unos 3€, salvo algunas ofertas. Si estan en una caja tirados a 1€ el sobre, desconfiad.
  • En los sobre siempre vienen 10 cartas más un código online. Si el numero es distinto o no hay código, es probablemente falso
  • Recordad que esto es en beneficio de todos. Aunque los sobres falsos sean más baratos y tengan más cartas raras que uno normal (y así resulte más fácil y barato hacerse un mazo bueno), se trata de una cuestión de moral, ya que os estáis dejando engañar impunemente y a nadie le gusta que le de gato por liebre cuando hay dinero de por medio. Además, el juego tiene unas normas y no se os va a permitir jugar con esas cartas, lo cual será negativo para el que venga con toda la ilusión a un torneo. Y por otro lado, la gente que esté concienciada de este tema tampoco aceptará cambios con vosotros, por lo que al final lo barato sale caro.

Agradecimientos a Bain, cuyo trabajo ha realizado esta guía tan precisa  ;)



Siver

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4187
  • Karma: +3/-0
  • Specullum
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2363-6668-2358

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:¡Ojo! Cartas falsas
« Respuesta #1 en: 21 de Marzo de 2014, 03:22:11 am »
Yo tengo unas cartas falsas, que tienen mas de 400 de vida pero creo que de hay en mas todas son verdaderas :s

Alex Magicus

  • Ayudante de Entrenador
  • **
  • Mensajes: 59
  • Karma: +4/-0
  • Cartas!
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3110-4791-1175

  • Total Badges: 18
    Badges: (View All)
    Súper combo Combo Alborotador
Re:¡Ojo! Cartas falsas
« Respuesta #2 en: 21 de Marzo de 2014, 03:38:24 am »
Ahora el maximo de vida es 230, si tiene más, es falsa seguro xD

Ibito

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2695
  • Karma: +27/-0
  • ~Ricoh~
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1993-6851-7430

  • Total Badges: 29
    Badges: (View All)
    Usuario de móvil Profecía Firma
Re:¡Ojo! Cartas falsas
« Respuesta #3 en: 21 de Marzo de 2014, 03:41:01 am »
Típico el tema de las falsificaciones de Cartas. Yo lo viví de cerca cuando jugaba a Yu-Gi-Oh! (que por cierto se me daba muy bien ^), aunque por suerte la gran mayoría son fácilmente reconocibles, sobre todo por los que suelen jugar. A los novatos es más fácil engañarlos.

Buen tema, Alex, seguro que le sirve a mucha gente.

Siver

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4187
  • Karma: +3/-0
  • Specullum
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2363-6668-2358

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:¡Ojo! Cartas falsas
« Respuesta #4 en: 21 de Marzo de 2014, 03:41:57 am »
Ahora el maximo de vida es 230, si tiene más, es falsa seguro xD
creo que tenia como unas 5 asi, un grotle con 480...

Rhesis

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2578
  • Karma: +2/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3969-5005-9202

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:¡Ojo! Cartas falsas
« Respuesta #5 en: 21 de Marzo de 2014, 03:52:17 am »
creo que tenia como unas 5 asi, un grotle con 480...
Entonces más falso que un billete de 3€.

Aquí en Tenerife una vez vino un chaval con cartas de 10000 de vida y burradas así, pero lo mejor de todo es que sus ataques quitaban 10 o 20.

Aquí sobre todo las venden en las ventitas y es muy raro que un chaval que las compre pase luego a Nymeria o Revolution a jugar con ellas, normalmente se dedican a estamparlas contra el suelo en el recreo y jugar a que la que tiene más vida gana (ni idea de como se entienden entre ellos).

Los padres que se acercan a la tienda siempre pillan un mazo y piden que les enseñen a jugar a los chavalines, por lo que no se ven muchos casos (o yo por lo menos no los he visto).

Eso sí cuando hay ferias me he llegado a partir el culo con unas latas que vendían de "Dark Explorers" con Ash Ketchup de portada y con texto mezcla inglés/español en la propia lata y brillo epiléptico que es tan normal en ellas.
-[Mi DeviantArt]-
Spoiler: Si odias a Pikachu da click • mostrar

-[Mi Canal de Youtube]-

LanceAndMissingNo.

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3217
  • Karma: +14/-6
  • Oh! That's tragic!
    • Ver Perfil
    • Mi canal sobre Glitches de Pokémon en Game Boy

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:¡Ojo! Cartas falsas
« Respuesta #6 en: 21 de Marzo de 2014, 03:53:37 am »
Yo me las compraba siempre en una tienda especializada de manga, anime, etc... Así que no tenía muchos problemas. O en algún que otro kiosco, pero en un chino nunca xD

Buen tema,  :ook:


Siver

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4187
  • Karma: +3/-0
  • Specullum
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2363-6668-2358

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:¡Ojo! Cartas falsas
« Respuesta #7 en: 21 de Marzo de 2014, 03:58:50 am »
Entonces más falso que un billete de 3€.

Aquí en Tenerife una vez vino un chaval con cartas de 10000 de vida y burradas así, pero lo mejor de todo es que sus ataques quitaban 10 o 20.

Aquí sobre todo las venden en las ventitas y es muy raro que un chaval que las compre pase luego a Nymeria o Revolution a jugar con ellas, normalmente se dedican a estamparlas contra el suelo en el recreo y jugar a que la que tiene más vida gana (ni idea de como se entienden entre ellos).

Los padres que se acercan a la tienda siempre pillan un mazo y piden que les enseñen a jugar a los chavalines, por lo que no se ven muchos casos (o yo por lo menos no los he visto).

Eso sí cuando hay ferias me he llegado a partir el culo con unas latas que vendían de "Dark Explorers" con Ash Ketchup de portada y con texto mezcla inglés/español en la propia lata y brillo epiléptico que es tan normal en ellas.
Como tu dices de ponerlas en el recreo es a lo que me refiero cuando no sabían las reglas aunque yo jugaba decente excepto que las energías no sabia para que eran y los ataques los usábamos nomas asi, hay que recuerdos....  :rolleyes:

Sazandora

  • Aprendiz de Profesor
  • ***
  • Mensajes: 690
  • Karma: +12/-0
  • Pr0h Magikarp
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5429-6955-0312

  • Total Badges: 26
    Badges: (View All)
    Usuario de Windows Tercer aniversario Nivel 5
Re:¡Ojo! Cartas falsas
« Respuesta #8 en: 21 de Marzo de 2014, 06:52:31 am »
Yo tengo unas pocas en mi casa que compro mi hermano en una feria. Pokemon de 600 puntos de vida, Reuniclus con V-Create de Victini, traducciones a medio hacer y a veces cambiando de idioma a francés por ejemplo... Vamos, que te puedes echar unas risas un rato

Mr.Yake

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 328
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 14
    Badges: (View All)
    Cinta Ganador Cinta Habilidad Súper combo
Re:¡Ojo! Cartas falsas
« Respuesta #9 en: 21 de Marzo de 2014, 07:38:41 am »
Yo me las compraba en un chino y venian en unos sobrecitos muy raros , en uno recuerdo que salian los del 2º ranger XD tenian como 400 y pico de vida

Yo recuerdo que cuando era pequeño en primaria jugabamos con unas que eran transparentes y tenian atras los movs del poke y a que nivel lo aprendian (aunque eso yo me creia que era la potencia XD)
Tambien llegue a jugar con tazos de la patatas y miles de cosas que ya no sacan XD

Melkor

  • ポケモン博士
  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10538
  • Karma: +-1/--1
  • I, Melkor vi Britannia, command you!
    • Ver Perfil
    • Pokéxperto
  • FC - 3DS: 3480-2526-9595

  • Total Badges: 54
    Badges: (View All)
    Usuario de Apple Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:¡Ojo! Cartas falsas
« Respuesta #10 en: 21 de Marzo de 2014, 07:56:38 am »

Gracias por el tema Alex. La verdad es que es fácil caer en la trampa / engaño si no estás atento, sobre todo porque una vez compras el paquete y lo abres te dirán que no te devuelven el dinero.

Como juegan a eso, creo que un punto interesante a añadir a esta guía es un listado de sitios donde es "seguro" comprar cartas y que sean verdaderas. Por ahora yo pondría estas:

1.- Tiendas especializadas donde se hacen torneos (link al otro tema).
2.- Tiendas de la cadena VIPS.

Aquí en Tenerife una vez vino un chaval con cartas de 10000 de vida y burradas así, pero lo mejor de todo es que sus ataques quitaban 10 o 20.

Dos jugadores con esas cartas pueden echar una partida larga y super interesante de unas 500 horas, calculo (?)
‘iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere.’ (Inst. 1,1,3-4)


Souler

  • Aprendiz de Investigador
  • ****
  • Mensajes: 274
  • Karma: +1/-0
  • Ai guana bi de beri best, laic nou guan ever guos.
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1048-8844-5253

  • Total Badges: 22
    Badges: (View All)
    Profecía Usuario de Linux Usuario de móvil
Re:¡Ojo! Cartas falsas
« Respuesta #11 en: 21 de Marzo de 2014, 08:49:18 am »


Yo recuerdo que cuando era pequeño en primaria jugabamos con unas que eran transparentes y tenian atras los movs del poke y a que nivel lo aprendian (aunque eso yo me creia que era la potencia XD)
Lamincards. Habian cosas como Patavuelo, Libra, Escupida, Truenonda, Sabueso...



Criss

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10391
  • Karma: +64/-0
  • Dsgn Master
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:¡Ojo! Cartas falsas
« Respuesta #12 en: 22 de Marzo de 2014, 03:13:41 pm »
Una diferencia notable es el precio.

Yo recuerdo cuando jugaba Yu-gi-oh, que me compraba las cartas falsas y mas por que era medio pobre xDDD

buen tema.

hay lugares donde venden cartas de 1 en 1
como Kioskos, un amigo, o algún mercadillo.

esto les servirá para identificarlas si son falsas.


GL
« Última modificación: 22 de Marzo de 2014, 03:16:17 pm por Criss »


Pokelegendario88

  • Aprendiz de Profesor
  • ***
  • Mensajes: 862
  • Karma: +0/-0
  • Que te cuentas? Los dedos de los pies y tengo 9!!
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1676-4426-6909

  • Total Badges: 31
    Badges: (View All)
    Nivel 6 Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:¡Ojo! Cartas falsas
« Respuesta #13 en: 31 de Agosto de 2014, 09:58:41 pm »
Entonces casi todas mis cartas son falsas :shock: :^^U: :facepalm:

Javisito

  • Super Moderador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10167
  • Karma: +22/-0
  • RIP Pokémon 1996-2019
    • Ver Perfil
    • Twitter salvaje
  • FC - 3DS: 0430-8927-0141

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Nivel 8
Re:¡Ojo! Cartas falsas
« Respuesta #14 en: 02 de Septiembre de 2014, 06:57:44 am »
Hace nada me ha dado por mirar una baraja que me regalaron hace mucho, el cual se supone que pertenece a la colecion "platinum, Rising Rivals", de 2009. Las cartas estan en español y tal, hasta que acabo de leer que esta expansion NO salio en España. Me ha dado por mirar la traduccion de algunas cartas y efectivamente tienen cosas raras, por lo demas nada raro, ni stats absurdos ni nada parecido. Ahora pongo unas cuantas imagenes de la caja y algunas cartas
Spoiler: mostrar

Spoiler: mostrar

Spoiler: mostrar

Spoiler: mostrar

Spoiler: mostrar

Spoiler: mostrar

Spoiler: mostrar

Spoiler: mostrar
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2014, 08:41:23 am por Javisito »
Javisoto

Brujita oficial del foro. Si eres una chica, tienes un 101% de que te diga guapa aun sin haberte visto. Además, si eres medio chica (Laura) también tienes esa posibilidad. Se sospecha que tiene una carpeta llamada ''Música de Mozart'' donde guarda la foto de los foreros. Foreras más que otra cosa. Aún así no trafica con las fotos y es buena gente. Mis respectos. Tiene el ph43r desgastado y es experto en su uso.

Nota: 9,2
Pokémon ha muerto, cuanto antes lo asumáis, mejor.

Alpha Shelea

  • Usuario de honor
  • Gurú Pokémon
  • *
  • Mensajes: 3006
  • Karma: +30/-0
  • I'm in love with Judas.
    • Ver Perfil
    • Twitter
  • FC - 3DS: 4210~4106~9851

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:¡Ojo! Cartas falsas
« Respuesta #15 en: 02 de Septiembre de 2014, 09:45:21 am »
Javisito, ¿en serio?

Si salta a la vista, faltas de ortografía de uso coloquial, así como nombres en Inglés e inventados. A mí ne lllamaría la atención. :ph43r:
A king with no crown, king with no crown.



espacio

MTrueno

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 385
  • Karma: +1/-0
  • The Legend Never Dies
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 23
    Badges: (View All)
    Profecía Agilidad Nivel 5
Re:¡Ojo! Cartas falsas
« Respuesta #16 en: 02 de Septiembre de 2014, 09:56:35 am »
Hace unas semanas me dio por tirar el dinero y compré algunos sobres en distintos chinos de mi zona, el resultado fue este:

Spoiler: mostrar


Cartas repetidas en un mismo paquete varias veces, errores gramaticales colosales, el tacto y la apariencia es distinto que las de las originales, etc...

Era obvio que iba a pasar esto, pero ya hasta los más escépticos tendrán que aceptar la realidad, NO COMPRÉIS SOBRES EN LOS CHINOS!



Hace nada me ha dado por mirar una baraja que me regalaron hace mucho, el cual se supone que pertenece a la colecion "platinum, Rising Rivals", de 2009. Las cartas estan en español y tal, hasta que acabo de leer que esta expansion NO salio en España. Me ha dado por mirar la traduccion de algunas cartas y efectivamente tienen cosas raras, por lo demas nada raro, ni stats absurdos ni nada parecido. Ahora pongo unas cuantas imagenes de la caja y algunas cartas
Spoiler: mostrar

Spoiler: mostrar

Spoiler: mostrar

Spoiler: mostrar

Spoiler: mostrar

Spoiler: mostrar

Spoiler: mostrar

Spoiler: mostrar


Esas cartas son más falsas que Judas xD

Javisito

  • Super Moderador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10167
  • Karma: +22/-0
  • RIP Pokémon 1996-2019
    • Ver Perfil
    • Twitter salvaje
  • FC - 3DS: 0430-8927-0141

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Nivel 8
Re:¡Ojo! Cartas falsas
« Respuesta #17 en: 02 de Septiembre de 2014, 10:20:23 am »
Javisito, ¿en serio?

Si salta a la vista, faltas de ortografía de uso coloquial, así como nombres en Inglés e inventados. A mí ne lllamaría la atención. :ph43r:
Que conste que fue un regalo de cumple, solo lo tengo ahi de coleccion junto a otra baraja que me trajo una amiga de Nueva York :ph43r:
Javisoto

Brujita oficial del foro. Si eres una chica, tienes un 101% de que te diga guapa aun sin haberte visto. Además, si eres medio chica (Laura) también tienes esa posibilidad. Se sospecha que tiene una carpeta llamada ''Música de Mozart'' donde guarda la foto de los foreros. Foreras más que otra cosa. Aún así no trafica con las fotos y es buena gente. Mis respectos. Tiene el ph43r desgastado y es experto en su uso.

Nota: 9,2
Pokémon ha muerto, cuanto antes lo asumáis, mejor.

poke_juls

  • Huevo
  • Mensajes: 1
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3458745

  • Total Badges: 3
    Badges: (View All)
    Nivel 1 Primer mensaje Usuario de Windows
Re:¡Ojo! Cartas falsas
« Respuesta #18 en: 15 de Septiembre de 2015, 09:51:56 pm »
Bueno amigos soy nuevo en el foro y lo encontre porque sufri una estafa comprando mis cartas. :facepalm:

Sinceramente al final lo barato sale caro y eso exactamente lo que me ha pasado, sinceramente soy nuevo y no conocia muy bien como funcionaba todo y contecte con un chico por ebay cuyo precio sinceramente era bastante mas bajo que el de otros anuncios. Me comento que estaban genial y que tenian poco uso con lo que accedi a comprarselas. Lo unico que se es que cuando se las enseñe a mis amigos de la web de solitario spider con los que juego habitualmente me dieron la noticia de que las cartas no eran buenas.
 
 Solo quiero avisaros, mucho cuidado que no os pase como a mi que me quede sin dinero y sin cartas.

 Un abrazo a todos
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2015, 11:44:39 pm por Tsuruko »

Profesor Bain

  • Aprendiz de Entrenador
  • *
  • Mensajes: 49
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
    • Cartas Pokémon

  • Total Badges: 16
    Badges: (View All)
    Nivel 4 Segundo aniversario Nivel 3
Re:¡Ojo! Cartas falsas
« Respuesta #19 en: 16 de Septiembre de 2015, 09:34:55 pm »
Una pena lo que te ha pasado. Por desgracia no eres el primero ni serás el último. A mucha gente le cuelan cartas falsas, y a muchisima otra (especialmente padres) les da igual porque miran más el precio que el propio juego (algo normal si ves que la afición de tu hijo es algo meramente temporal).

Sin duda la guía que hay aquí te va a ayudar a estar más seguro la próxima vez que compres cartas  ;)