El stall que se reprocha en los deportes es el stall-time no el juego defensivo en donde aplican las jugadas y reglas. Yendo al fútbol (no es que sepa mucho de fútbol, pero bue...) el stall que da asco es cuando, por ejemplo, el equipo que va ganando empieza a hacer tiempo, fingiendo lesiones, tardando en sacar el balón, etc., mas no el jugar a defender el arco y contragolpe. En Pokemon sería eso las mecánicas como dice Emblema, pero hacer jugadas defensivas no lo veo anticompetitivo; frustrante y desesperante sí, pero no anticompetitivo, pues es un estilo como cualquier otro y querer desarraigarlo para que no esté más eso si que sería anticompetitivo. Ahora, soluciones... pues la verdad no sabría, pero quizás cambiando algunas mecánicas con respecto al tiempo, a los cambios dependiendo de las cores defensivas que lleve un team, y a la cantidad de turnos permisibles. En Showdown quizás podría darse a elegir por el usuario el tiempo entre turno y turno, igual sería difícil llevar un ranking con ajustes diferentes puestos por los propios jugadores.
Los movimientos Z sí que están rotos. Además pokes con Ultraimpulso o Magearna bien pueden marcarse un sweep si salen en el momento preciso y se tiran un Cambio de Marcha o Aligerar. Quizás podría reducírseles la potencia, evitar que estos hagan crítico y/o que no funcionen si el poke está boosteado (en el caso de ultraentes o Magearna, no activar la habilidad si debilitan a un poke con el Z-Move, o de plano que ningún poke active su habilidad tras usar el Z-Move, o restaurar las características tras usarlo). No creo que se haga algo así, sinceramente, pero en soñar no hay engaño...
PD: El stall time también existe en showdown, cuando el rival sabe que tiene perdida la partida y deja correr el tiempo en vez de dar salir, eso debería ser sancionable.