Probablemente muchas cosas que vaya a decir en este post ya se hayan dicho antes, pero whatever.
El problema no es solo la ausencia del anime en la televisión, sino que también su rechazo, su volatilidad. ¿De qué forma explicamos el hecho de que cada vez haya más "otakus" y también menos animes en la TV, en la cultura general, y no particular, de un país? El consumo por internet.
Aparte de por todo el tema de que muchísima gente considere que dibujos animados = serie infantil, este es uno de los principales y mayores problemas que le veo a esto.
Muchísimas personas que se pueden considerar fans del anime (no me gusta el término otaku) ni siquiera se molestan en apoyarlos cuando son licenciados en nuestro país. Es muchísimo más cómodo ver anime en páginas online, que sacan los capítulos pocas horas de su emisión en Japón, subtitulados y encima gratis, eso por supuesto, pero eso no le genera ningún beneficio ni a los estudios de anime originales ni a los productores que deciden licenciarlo, traducirlo y doblarlo. Y esa es otra, que la traducción y el doblaje en algunos casos no tenga la suficiente calidad como para verlo en nuestro idioma. Lo peor es que esto lo veo como la pescadilla que se muerde la cola: la gente mira anime en webs online -> la gente quiere anime en español -> las productoras lo licencian, hacen una traducción y un doblaje con un presupuesto limitado -> la calidad es malucha -> la gente no se interesa por el anime -> las productoras no generan beneficios. Y asín tol día.
Existen páginas como Daisuki o Crunchyroll en las que te puedes suscribir para ver anime, por una cuota creo que mensual puedes disfrutar del anime con muy buenos subs y calidad, y esto me parece una iniciativa realmente buena, pero lo principal es que la gente tome conciencia del problema. Cuanto más apoyemos el proyecto más beneficios va a haber a la larga, tanto para los productores (tanto los japoneses que crean el anime como los españoles que lo licencian) como para los consumidores.
¿Ausencia de personajes carismáticos en el anime, o falta de trabajo en nuestro país por hacerlos carismáticos y "nuestros"?
¿De quién es la culpa, de Japón (muy avanzado a nosotros en este mundo), nuestro país (incapaz de ofrecer animes a un público más amplio, de entender el auge del estilo japonés) o nuestra, de cada uno de nosotros (recurriendo al "fast food" para disponer de los animes que nos gustan, sin considerar el trabajo que supone adaptar un anime)?
En el anime hay muchos, muchísimos personajes carismáticos que son dignos de mención (Kamina de TTGL u Okabe de Steins;Gate por poner un par de ejemplos), así que esto dudo que sea. Y lo de hacerlos nuestros... eso es un tema bastante peliagudo. ¿Hasta qué punto se pueden tomar libertades con las líneas de un personaje? Por ejemplo, el "es más feo que pegarle a un padre" de Saitama en OPM. Obviamente no es una traducción literal, pero es una frase hecha que el propio personaje podría llegar a decir, además de que la serie tiene un contexto humorístico así que lo veo bien. Y en el caso contrario pondría la traducción de FE Fates, pero eso es un videojuego y no pinta nada aquí, así que como si no hubiera dicho nada porque no se me ocurre otro ejemplo mejor. (?)
¿De quién es la culpa, de Japón (muy avanzado a nosotros en este mundo), nuestro país (incapaz de ofrecer animes a un público más amplio, de entender el auge del estilo japonés) o nuestra, de cada uno de nosotros (recurriendo al "fast food" para disponer de los animes que nos gustan, sin considerar el trabajo que supone adaptar un anime)?
Lo que está claro es que todos tienen al menos un mínimo de culpa en esto.
Sobre la situación del anime en España ya lo habéis comentado bastante, y probablemente mucho mejor de lo que lo hubiera hecho yo, así que no añadiré mucho más. Y sobre los consumidores ya he hablado antes.
De lo que tiene culpa Japón es de lo que habéis hablado antes: de que en los últimos años abusa de la técnica de exprimir lo que da dinero hasta el infinito. No hace mucho
Topo abrió un tema que trataba sobre esto, de que uno de los directores más famosos y reconocidos del mundillo, Hideaki Anno (creador de Evangelion) afirma que el anime se está muriendo porque se mueve por inercia, porque no para de exprimir la gallina de los huevos de oro. Pero como todo, llegará un punto en el que se quede seca y el fanservice y el moe deje de dar dinero, será en ese momento cuando bastantes abran los ojos.
Aquí hay mucha gente implicada y muchos tienen que tomar conciencia de la situación, tanto productores como consumidores, y todos tienen deberes que hacer si quieren que esto siga para adelante.
Hoy en día tenemos "animes de temporada" porque parece que aplican la ley de la "obsolescencia programada", es decir, que son de usar y tirar. Hoy estará de moda esto, pero mañana esto otro.
Sí y no. Hay animes de temporada que sí que cumplen esa regla, pero hay algunos, contadas excepciones, que destacan muchísimo y que serán recordados por sus fans (y puede que por los no tan fans también) durante mucho tiempo. ¿Ejemplos claros? Shingeki no Kyojin, OPM, Boku Dake ga Inai Machi o SAO. ¿Ejemplos algo más controvertidos/menos conocidos? Shin Sekai Yori, Shigatsu wa Kimi no Uso, No Game No Life, etc. Son obras que destacan mucho sobre las demás, pero no son animes que se olvidan cuando la temporada ha terminado, sino que perduran en el tiempo. Cada vez hay más animes con fanservice y tramas absurdas con las que está claro que sólo quieren ganar dinero fácil, pero eso no implica que no haya buenos animes escondidos por ahí.
No digo que no, solo que la época dorada del anime 'ya pasó' y la americana, los 'Toons' estaban en declive, pero ahora, tanto los americanos como otras que no sean japonesas, pero ahora, en mi opinión, las tornas están cambiadas, las japonesas son repetitivas y suelen ser ya con un toque 'picante' algunos pequeños guiños sueltos (que pueden estar bien, si los críos no se enteran) así es porque las series no japonesas triunfan tanto, están enfocadas para niños, son para niños, pero dejan algunas frases con doble sentido o con un sentido que solo los adultos lo entenderían, así no recurren a censuras como acaban con las series japonesas, ya sea por contenido casi sexual directo o por violencia 'extrema'
Bastante de acuerdo con esto, la verdad, y creo que es una de las razones por las que se prefieren series americanas a anime en nuestro país. Las series americanas quieren ofrecer entretenimiento a la vez que alguna que otra crítica. Son ligeras de ver, no te hacen pensar mucho y pasas un buen rato viéndolas, además de ser para todos los públicos precisamente por el tema de las críticas. El anime (no cuento el fanservice) quiere ofrecer a su público buenas obras, una trama y personajes interesantes y un desarrollo que enganche y que nos conquiste. Esto nos pide que pongamos de nuestra parte para poder disfrutarlo al máximo, y eso me da la sensación de que no se lleva tanto, que es para un público bastante específico, y por eso no cuaja como debería hacerlo.
Hablaría también sobre la censura, pero creo que es un tema en el que todos estamos de acuerdo y no quiero extender más el post así que lo dejaré aquí, que ya bastante largo me ha quedado. xD