Hola. En el último mes me ha dado por probar equipos monotipo. He estado probando varios así que probablemente pasaré a preguntar varios temas más, no sé.
Bueno, voy al punto. Estoy probando un monotipo planta. Primero que nada, debo decir que hacer un equipo monotipo no es nada fácil, sobretodo el tipo planta que tiene muchas debilidades a tipos (y ese Talonflame con sus alas Vendaval...).
Primero, perdonarme si digo alguna novatada, pero tampoco es que sé mucho de competitivo, al menos no como la mayoría de aquí que juegan smogon. Igual creo que he aprendido a defenderme de manera decente pero ahí me dirán, aunque solo juego en la consola (pero juego 6vs6, detesto el battle spot).
Segundo, necesito que me aclaren algunas dudas respecto a algunas deducciones que he ido sacando tras analizar los pros y contras del tipo planta. Como el planta es un tipo con muchas debilidades (fuego, hielo, volador, veneno y bicho), llegué a la conclusión de que los pokes deben estar orientados a una ofensiva rápida, tratar de evitar los muchos cambios (corríjanme si me equivoco). Claro que eso lo veo algo utópico así que puse algunas murallas que creo que son lo mejor que tengo.
Me puse a investigar acerca de este monotipo y este fue el que más me gustó:
Venusaur @ Venusaurita
Hab: Clorofila
Nat: Osada
EVs: Lo tengo como muralla mixta con EVs en ambas defensas, creo que en PS también.
IVs: 0 ataque
- Gigadrenado
- Bomba lodo
- Drenadoras
- Síntesis
Me encanta Mega Venusaur. Suele ser mi pokemon de apertura generalmente, pero también tengo otra opción que verán más adelante. Es el típico Mega Venusaur stallero cancerígeno con Drenadoras + Síntesis. No hay mucho que decir de él y es una muralla que me protege del fuego y el hielo así que es la mega fija según yo Abomasnow no me gusta para nada, tiene muchas debilidades y su habilidad le juega en contra a mi equipo (sí, soy de la idea de que debo llevar una mega fija).
Rotom Podadora @ Pañuelo elegido
Hab: Levitación
Nat: Modesta
EVs: 252 atesp y velocidad, el resto en defensa
- Llueve hojas
- Trueno
- Fuego fatuo
- Truco
A veces lo saco al inicio y es por eso que me he planteado en llevarlo con Voltiocambio, me dirán. Llueve hojas y Trueno para que pegue fuerte aunque me da miedo llevarlo con esos ataques de baja precisión. Fuego fatuo, aunque tengo el pañuelo, no se me hace tan mala idea, si es que Talonflame no está en el equipo rival y por si ya pasé el pañuelo con el Truco. Me he planteado en llevarlo con Lupa que beneficiaría mis otros 3 movimientos (sobretodo porque al tener mi equipo muchas debilidades, no puedo darme el lujo de fallar los ataques) y naturaleza Miedosa. Tengo muchas dudas con este poke.
El problema ahora es que tengo debilidad ante Talonflame así que es por eso que me decidí por el siguiente pokemon:
Cradily @ Casco dentado
Hab: Ventosas
Nat: Agitada
EVs: 248 PS, 252 Defensa, 10 ataque
- Trampa rocas
- Recuperación
- Tóxico
- Tumba rocas
Este pokemon lo diseñé exclusivamente por Talonflame. Aguanta su Pájaro osado y le aumento el regolpe con el Casco dentado. Las Trampa rocas para lo mismo y los Charizard Y (estos también son un problema para el equipo, y de ahí que prefiera tener a Venusaur con Clorofila, aunque sea mega). Tóxico para stallear y Tumba rocas para Talonflame y cualquier cosa que quiera entrar al cambio, así da apoyo al equipo.
Necesitaba algo con potencia física y Breloom me gustó:
Breloom @ Banda focus
Hab: Experto
Nat: Firme
EVs: 252 ataque y velocidad, el resto en defensa
- Espora
- Recurrente
- Ultrapuño
- Tumba rocas
Breloom con Experto es más que decente. Espora no podía faltar en mi equipo, me da opciones. Recurrente y Ultrapuño tienen stab, además Ultrapuño tiene prioridad. Tumba rocas también se beneficia de Experto y hace lo mismo que con Cradily.
Igual tengo otra variante física que la mayoría no se espera, aunque no tenga nada que hacer contra Talonflame, pero si resulta puede barrer equipos enteros.
Chesnaught @Baya aslac
Hab: Antibalas
Nat: Alegre
EVs: 252 ataque y velocidad, el resto en PS
- Bomba germen
- Puño drenaje
- Sustituto
- Tambor
La idea es meter el sustituto preveendo el cambio del rival o ante alguna muralla y luego el Tambor. El reparto de EVs con 6 en PS es para que se active la Baya Aslac una vez use el combo Sustituto + Tambor (la baya aslac sube la velocidad cuando los PS están bajos). Luego a barrer equipos con Bomba germen y Puño drenaje que este me recupera la vida que pierdo con el Sustituto y el Tambor. Como verán no es el típico Chesnaught de Barrera espinosa y Drenadoras, así que suele sorprender (la última vez un jugador de smogon con más de mil combates en la consola me hizo el rage quit cuando le comencé a barrer el equipo tras un combate con muchos cambios y predicciones).
Ya esto, metí a Serperior porque quería otro pokemon que fuera ofensivo (pero igual me ronda la idea de probar a Whimsicott)
Serperior @ Restos
Hab: Respondón
Nat: Miedosa
EVs: ¿?
IVs: 0 ataque
- Llueve hojas
- PO fuego
- Pulso dragón
- Deslumbrar
Los EVs los tengo en velocidad y ataque especial, pero lo dejé en "¿?" porque tengo mis dudas en si debería hacerlo más bulky. Deslumbrar para paralizar, ya que no me hace mucha ilusión ponerle Mofa ya que tampoco es que me guste que mis rivales me ataquen mucho por lo de mis muchas debilidades.
Eso es todo por el momento. Como verán, aún me falta mucho por aprender así que analicen mi equipo y no sean duros, porfas, díganme que debiera corregir, quizás añadir algo o quitar algo. No veo mucho problema con las hazards así que no me preocupé de llevar spinner/defog (ni siquiera sé si existe alguno que sea tipo planta, en fin...).
Gracias.