A ver, aquí se han comentado muchas cosas, pero pocas realmente relacionadas con el tema.
-Sobre la Escuela del Origen, creo que se podría intentar, aunque creo que sería mejor si se hiciese de la siguiente forma:
-Cada persona si lo cree conveniente, cree su clan "privado", en lugar de tener un clan mayor con un consejo de expertos que se vayan distribuyendo. Tal vez uno dirigido por dos/tres personas, como mucho.
-Que el líder necesite aprobación primero para poder crear su clan. Supongo que podría limitarse con un año en el foro y el consentimiento de uno/dos líder/es de clanes.
-Que el líder pueda aceptar a quien quiera, invitar a quien quiera, pero que para echar a alguien se tenga que poner de acuerdo con el resto de personas
Sobre lo que es competitivo: Competitivo es jugar para ganar, y divertirse por el camino. Eso hay que diferenciarlo de jugar para divertirse, y ganar por el camino (una actitud poco seria y que da lugar a poco avance) y también de Ganar para ganar, y ganar por el camino (una filosofía con la que tampoco se aprende).
Luego, lo de que todos los metagames no son de Smogon... No te puedo decir que es falso, pero VGC ya tiene su propio subforo, hay muchos más pero minoritarios que no merece la pena usar. El único que podría salvarse es el metagame Pokespain. El metagame 3ds de que vale todo lo que no sea legendario, ese NO es aceptable como competitivo, porque no restringe cosas para que el metagame sea más sano y variado. Si alguien quiere jugarlo,
libre es, pero eso no lo hace competitivo.
Y por último, sobre si es bueno pisotear a los nuevos... NO, esto fomenta lo que comentaba en el post principal, no entran nuevos jugadores al competi y pierde importancia lo que fue el elemento más icónico de Pokexperto.