Autor Tema: Obsolescencia programada / Arte o Desgracia humana  (Leído 9577 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Grefu

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 1033
  • Karma: +1/-0
  • Conocido normalmente como Grefu El Santo
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1736-0794-1718

  • Total Badges: 28
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Nivel 5 Quinto aniversario
Obsolescencia programada / Arte o Desgracia humana
« en: 25 de Enero de 2013, 01:50:38 pm »
¿Que es la obsolescencia programada?
La obsolescencia programada es la programación de la vida de X productos, que hacen que al pasar un determinado numero de años estos dejen de funcionar porque si.
3 años son los que tienen de media las baterías de móviles, ipad y portátiles entre otras cosas.
Las empresas que hacen estos productos se ven obligados por ley a que duren un mínimo de 2 años, ya que si no seria demasiado excesivo. (vergüenza tendrían que tener solamente por fijarles vida a los aparatos)
¿Que es lo que mueve el mundo?
como ya sabréis de sobra la ganancia única y exclusiva de los fabricantes, ya que como bien intento exponer es el arte del capar aposta y exitosamente la vida de muchos de nuestros productos, aun siendo mas difícil para construir y programar el darles limite de vida, pero donde este don dinero pues a alabarle sea dicho.
Compramos todos los productos, se nos rompen porque si con pocos años de vida mágicamente, y nos volvemos a gastar el dinero en productos caros, buenos tecnológicamente y de alta calidad aparentemente, y así se mueve un circulo vicioso.
Voy a poner un ejemplo que pasa en el mundo actual y que me cabrea muchísimo:

- Trabajador (ético y moral) : !!Acabo de encontrar una forma para que esto llamado X pueda durar unos 40 años!!
- Compañero : !tío donde vas loco! así no sacamos tantos beneficios, es mejor reducir unas 5 veces su vida y así que vengan antes a por otro de nuestros productos y ganar mucho mas. Venga cambia el mecanismo y cuando dure máximo 5 años lo comercializamos.

¿Sabíais que hay una bombilla que lleva encendida desde el año 1.901 sin apagarse una sola vez?
Pues se halla en un parque de bomberos en California y las han ido retirando con el paso de los años porque no les traían los beneficios convenientes. Como este ejemplo hay muchos mas y vamos a ir a mas.

¿Chic@s vosotros esto lo veis, normal, lo veis ético y moral?

Ahora toca opinar y debatir!



Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Obsolescencia programada / Arte o Desgracia humana
« Respuesta #1 en: 25 de Enero de 2013, 02:06:21 pm »
Bueno, "arte" no es, pero sí es cierto que se pone en entredicho que muchas empresas cometen eso de la obsolescencia programada (la verdad es que me guardaré el término para futuras referencias) y creo que en Redes (en La 2) Eduard Punset debatió acerca de esto, si bien creo recordar.

Al parecer, existen empresas que crean productos que aparentemente son nuevos, con la máxima tecnología y demás. Sin embargo, de trasfondo hay una vida determinada, tras la cual los electrodomésticos se van desgastando mucho, hasta tal punto en el que se rompen.

Esto, lamentablemente, es totalmente cierto. Los productos (sobre todo electrodomésticos) se venden a bombo y platillo en el sentido de "2 años" o "3 años" de garantía... y casualmente la lavadora, secadora, sandwichera o el electrodoméstico que sea se rompe al pasar 3-4 años o 5. Mi madre tuvo una secadora (de hecho, la primera que tuvo) que se la regalaron en cuanto yo nací, y duró hasta que cumplí 16 años. La segunda secadora se le rompió a los 2 años y la tercera, que es la que usamos ahora, ya se ha roto una vez. Cualquiera de ustedes podrá comparar electrodomésticos de anterior generación a esta que "curiosamente" de media han durado más que los electrodomésticos actuales.

No hay más preguntas señoría.

Nsuprem

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3021
  • Karma: +7/-1
  • // ♥ // ♦ // ♣ // ♠ //
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 3866-8202-8282

  • Total Badges: 30
    Badges: (View All)
    Usuario de Windows Profecía Usuario de Linux
Re:Obsolescencia programada / Arte o Desgracia humana
« Respuesta #2 en: 25 de Enero de 2013, 02:19:36 pm »
Creo que yo hice un tema parecido en junio, o lo mencioné en el OOT o algo xD

En cierto sentido, es normal que se haga, ya que sino, las fábricas cerrarían al poco de abrir, ya que tras las ventas iniciales, el rendimiento bajaría a prácticamente 0.

Pero, como en un documental que vi, esto funcionaba muy bien en los años 70 o por ahí (al fin de cuentas, el consumo rige nuestra sociedad); ahora que nos damos cuenta de que los recursos naturales no son tan ilimitados como pensábamos, este método lo único que hace es dirigirnos hacia la extinción de materias primas. Lo gracioso es que claro, como los que pueden evitarlo son los que ganan dinero así, pues está claro que el método no cambiará.

Aquí teneis un documental sobre el tema:



A mi, personalmete, me parece un despropósito no cambiar el chip ante esto; no vamos a ir todos al traste por culpa de unos pocos avariciosos que solo piensan en su enriquecimiento  - -
       <- ¡Oreo! :;3D
¡Tortitas de Muslito!~  //  Regalito de Ray :3  //  Regalo de cumple de Isma~
¡Visitad mi DA!  //  Regalo de poke-xavi.
¡Gracias a todos por las firmas! (todos los que me hayan hecho firmas :ph43r: (y los que no, pues gracias por el resto ::33))

Alliare

  • Administrador
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 7293
  • Karma: +4/-0
  • ...
    • Ver Perfil
    • Pokexperto
  • FC - 3DS: 2964-9235-9718

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:Obsolescencia programada / Arte o Desgracia humana
« Respuesta #3 en: 25 de Enero de 2013, 04:02:52 pm »
En cierto sentido, es normal que se haga, ya que sino, las fábricas cerrarían al poco de abrir, ya que tras las ventas iniciales, el rendimiento bajaría a prácticamente 0.

Pero, como en un documental que vi, esto funcionaba muy bien en los años 70 o por ahí (al fin de cuentas, el consumo rige nuestra sociedad);

Exactamente.

La obsolescencia programada no es algo "para que los que venden las cosas se enriquezcan", es algo mucho más global. la economía de la sociedad de consumo depende de ello. Si todo lo quye se fabrica durara cuarenta, cincuenta años, el consumo se paralizaría, no se movería dinero, el segundo sector se vería obligado a cerrar... y eso llevaría a una crisis.

Ya ocurrió antes, y por eso se ideó lo de la obsolescencia programada.

Muchas gracias a Pájaro por la fima y avatar *-*

Kaderete

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4113
  • Karma: +7/-8
  • Il padrino.
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5155-4037-3023

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:Obsolescencia programada / Arte o Desgracia humana
« Respuesta #4 en: 25 de Enero de 2013, 08:04:09 pm »
Creo que yo hice un tema parecido en junio, o lo mencioné en el OOT o algo xD

En cierto sentido, es normal que se haga, ya que sino, las fábricas cerrarían al poco de abrir, ya que tras las ventas iniciales, el rendimiento bajaría a prácticamente 0.
En cierto sentido no; en todos.

No tiene lógica empezar una cadena de producción, con todos los costes que conlleva, para terminar y tener que renovar toda la cadena a los pocos meses.

He ahí la obsolescencia programada: amortización de los costes de producción.
Cuanto más produces, más baratos son los costes de producción en relación a los beneficios.

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Obsolescencia programada / Arte o Desgracia humana
« Respuesta #5 en: 26 de Enero de 2013, 12:06:18 am »
Está claro que si un electrodoméstico tuviera de vida media unos 30-40 ó 50 años sería incluso perjudicial para el mercado. En esta sociedad siempre tiene que haber una continua regeneración, proponiendo nuevas tecnologías y otras alternativas, para que no se estanque al no haber una demanda importante de nuevos electrodomésticos. Sin embargo, también es perjudicial (para el consumidor y la gestión de materias primas o secundarias que se involucren en la realización de este tipo de productos) que un electrodoméstico tenga a todos los efectos una duración irrisoria, lo ideal sería que tendiera a haber un equilibrio que antes sí había.

XxDark_ShadowxX

  • Aprendiz de Profesor
  • ***
  • Mensajes: 807
  • Karma: +2/-0
  • kk pa tos :D
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 19
    Badges: (View All)
    Súper combo Combo Alborotador
Re:Obsolescencia programada / Arte o Desgracia humana
« Respuesta #6 en: 26 de Enero de 2013, 05:07:55 am »
Nos dieron una charla tochisima sobre esto xD
Si los objetos que compramos duraran 10-20 años bajarian muchisimo las ventas, por eso tienen que hacerlo :3

Alpha Shelea

  • Usuario de honor
  • Gurú Pokémon
  • *
  • Mensajes: 3006
  • Karma: +30/-0
  • I'm in love with Judas.
    • Ver Perfil
    • Twitter
  • FC - 3DS: 4210~4106~9851

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Obsolescencia programada / Arte o Desgracia humana
« Respuesta #7 en: 26 de Enero de 2013, 09:01:29 am »
Yo creo que no deberían hacerlo,no tanto,le ponen 10 años de vida a los nueve sacan una nueva a los 9 por X euros más con funciones mucho mejores entonces entre las que venden después y si además saca una a los 5 años en tiempos de bonanza sacarían mucha pasta.
No me mateis si he dicho una burrada no tengo ni bachiller.
A king with no crown, king with no crown.



espacio

Morphem The Good Failer

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3151
  • Karma: +5/-2
  • I'm so weak no one would ever think I'm awesome
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 5214-9927-2633

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Quinto aniversario Cuarto aniversario
Re:Obsolescencia programada / Arte o Desgracia humana
« Respuesta #8 en: 26 de Enero de 2013, 09:32:17 am »
Yo creo que no deberían hacerlo,no tanto,le ponen 10 años de vida a los nueve sacan una nueva a los 9 por X euros más con funciones mucho mejores entonces entre las que venden después y si además saca una a los 5 años en tiempos de bonanza sacarían mucha pasta.
No me mateis si he dicho una burrada no tengo ni bachiller.
Pero bajarian las compras sustancialmente, en 5 años, podrían cerrar la empresa y todo.

Bachiller? No tengo ni ESO, discuto en estos temas, a veces me equivocare pero Errar es de humanos.
e35d2 (mago)
Spoiler: Psycho-Pass • mostrar


Mandoble7

  • Aprendiz de Profesor
  • ***
  • Mensajes: 692
  • Karma: +3/-0
  • Тов. Ленин очищает землю от нечисти
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 29
    Badges: (View All)
    Profecía Usuario de Linux Usuario de móvil
Re:Obsolescencia programada / Arte o Desgracia humana
« Respuesta #9 en: 27 de Enero de 2013, 03:42:00 am »
Lo siento pero no entiendo cómo se puede defender esto.
Es evidente que si los productos duran 40 años van a vender menos. Pero que en lugar de producir en cantidades enormes produzcan lo que la gente va a comprar y se dediquen a investigar para añadir novedades y mejoras notables en los productos.

Si yo tengo un nokia desde hace 10 años que funciona perfectamente y la alternativa hoy en día es comprar un smartphone que posiblemente no dure más de 2 años, me quedo con el nokia. Sin embargo si el movil nuevo durara otros 10 años, cambiaría de móvil si tengo la ocasión.

Está clarísimo que la obsolescencia programada es un método para enriquecerse. Si dejasen la producción masiva, (que lo único que trae son problemas, empezando por el medio ambiente), no perderían tanto dinero.
R.I.P. Ronnie James Dio (1942 - 2010).

Nsuprem

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3021
  • Karma: +7/-1
  • // ♥ // ♦ // ♣ // ♠ //
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 3866-8202-8282

  • Total Badges: 30
    Badges: (View All)
    Usuario de Windows Profecía Usuario de Linux
Re:Obsolescencia programada / Arte o Desgracia humana
« Respuesta #10 en: 27 de Enero de 2013, 05:03:36 am »
Lo siento pero no entiendo cómo se puede defender esto.
Es evidente que si los productos duran 40 años van a vender menos. Pero que en lugar de producir en cantidades enormes produzcan lo que la gente va a comprar y se dediquen a investigar para añadir novedades y mejoras notables en los productos.

Si yo tengo un nokia desde hace 10 años que funciona perfectamente y la alternativa hoy en día es comprar un smartphone que posiblemente no dure más de 2 años, me quedo con el nokia. Sin embargo si el movil nuevo durara otros 10 años, cambiaría de móvil si tengo la ocasión.

Está clarísimo que la obsolescencia programada es un método para enriquecerse. Si dejasen la producción masiva, (que lo único que trae son problemas, empezando por el medio ambiente), no perderían tanto dinero.
En cierta medida tienen que hacerlo, sino, los gastos superarían los veneficios, y no hay que ser un genio para darse cuenta de que eso no funciona xD. Tal y como está ahora la tecnología, se podrían hacer frigoríficos que dudraran incluso más de 50 años, y cosas por el estrilo.

Con lo que no estoy de acuerdo es con que limiten tanto su duración. Estoy segura de que podrían seguir sacando un buen beneficio si duraran más. U otra opción, hacerlos más caros por esa razón; puedes comprar esta lavadora por 200€, o esta otra que parece igual por el doble, pero que también te dura el doble.

A mi lo que me alucina es la prueba de calidad de las bombillas para que no duren más de 1000 horas.
       <- ¡Oreo! :;3D
¡Tortitas de Muslito!~  //  Regalito de Ray :3  //  Regalo de cumple de Isma~
¡Visitad mi DA!  //  Regalo de poke-xavi.
¡Gracias a todos por las firmas! (todos los que me hayan hecho firmas :ph43r: (y los que no, pues gracias por el resto ::33))

diego1999

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 416
  • Karma: +0/-0
  • ¡Dios es un tacaño enérgico!
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 16
    Badges: (View All)
    Súper combo Combo Alborotador
Re:Obsolescencia programada / Arte o Desgracia humana
« Respuesta #11 en: 27 de Enero de 2013, 05:57:31 am »
en parte es para ganar mas dinero pero no solo eso , es nescesario ya que los trabajadores de la produccion dependen de eso por que si los productos duraran mucho la produccion decaeria y por ende muchos empleos se perdieran ademas los que producen la materia prima para la fabricacion ganaran muy poco tambien ya que de que haya una circulacion de productos dependa el mercado eso es totalmente nescesario

~[4erial

  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4414
  • Karma: +6/-1
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 0387-9403-5438

  • Total Badges: 29
    Badges: (View All)
    Profecía Usuario de Linux Usuario de móvil
Re:Obsolescencia programada / Arte o Desgracia humana
« Respuesta #12 en: 28 de Enero de 2013, 10:21:22 pm »
Puede pero ni tanto ni tan poco. Hay cosas que puedes hacerlas durar 3 años pero por ejemplo otras que te puedes gastar un pastizal y que a los 5 se hayan roto no tiene sentido Para fomentar el consumismo ya no hacen más que sacar el "último modelo" superchupimegaguay que se lo compra quien pued y ya esta y quien no puede comprárselo se queda con el viejo QUE NO SE LE DEBERÍA ROMPER.
Antes expertopokemon.

SI os gusta minecraft:


MI GUÍA DE VGC GENERAL

MI GUíA DE TRICK ROOM

RMT: Uberpass
Spoiler: Quotes • mostrar
A mí no me paga nada de dinero, me cobro mis servicios en favores sexuales  :ph43r:
[/spoiler]

Michoh

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 4958
  • Karma: +13/-0
  • You Will Be a Phoenix Heart
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 3308 4761 6655

  • Total Badges: 49
    Badges: (View All)
    Flooder - Edición 50 mensajes Flooder - Edición 25 mensajes Décimo aniversario
Re:Obsolescencia programada / Arte o Desgracia humana
« Respuesta #13 en: 29 de Enero de 2013, 07:10:26 am »
En tecnología, hace años nos pusieron un documental de esto de una hora, no sé si será el del vídeo, estoy desde la 3DS.


De todas formas, creo que vale la pena pagar más por algo y que dure más tiempo, y así explotaríamos mucho menos al planeta es algo así como:

-"Perderéis vuesro trabajo si hacéis bombillas tan duraderas."

-"Al revés, lo conservaremos más tiempo, dado que ahorramos wolframio*"


*Inserte aquí cualquier mineral escaso.


Sígueme en Twitter


Alcanzando un sueño

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Obsolescencia programada / Arte o Desgracia humana
« Respuesta #14 en: 29 de Enero de 2013, 07:13:56 am »
En tecnología, hace años nos pusieron un documental de esto de una hora, no sé si será el del vídeo, estoy desde la 3DS.


De todas formas, creo que vale la pena pagar más por algo y que dure más tiempo, y así explotaríamos mucho menos al planeta es algo así como:

-"Perderéis vuesro trabajo si hacéis bombillas tan duraderas."

-"Al revés, lo conservaremos más tiempo, dado que ahorramos wolframio*"


*Inserte aquí cualquier mineral escaso.

Bueno, tungsteno, pero acertaste. XD

Michoh

  • Pokéxperto
  • **
  • Mensajes: 4958
  • Karma: +13/-0
  • You Will Be a Phoenix Heart
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 3308 4761 6655

  • Total Badges: 49
    Badges: (View All)
    Flooder - Edición 50 mensajes Flooder - Edición 25 mensajes Décimo aniversario
Re:Obsolescencia programada / Arte o Desgracia humana
« Respuesta #15 en: 29 de Enero de 2013, 07:30:06 am »
Bueno, tungsteno, pero acertaste. XD

Me acuerdo de bastante, era la historia de un joven (Catalán, si no recuerdo mal) que tiene una impresora, al final resetea cierto contador de impresiones y todos contentos. También le hacen una fiesta de cumpleaños a la bombilla esa  :xD


Recuerdo también una escena en la que alguien le enviaba chatarra de sus ordenadores a Apple que dice que es tan ecológica y tal. La verdad es que me gustó mucho ese documental.

Explica lo de las bombillas diciendo algo así como "Es irónico que el símbolo universal de la idea..."


Sígueme en Twitter


Alcanzando un sueño

Krub

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7593
  • Karma: +23/-1
  • Karma: ¡QUINCE!
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Obsolescencia programada / Arte o Desgracia humana
« Respuesta #16 en: 29 de Enero de 2013, 07:41:40 am »
¿Pero en serio a quien le importa la ecología estando el capitalismo acechando?

Que se encarguen del muerto los que vengan, cuando se acaben los materiales, pues a trabajar de otra cosa, ya nos preocuparemos de eso en su momento, eso si no nos morimos antes que se acabe.

Es ironía sobre la situación y pensamiento actuales.

A mi lo de la Obsolescencia programada me parece una barbaridad asquerosa creada por el capitalismo extremista que no se como lo podeis defender como que es una cosa necesaria.

Así por encima es lo que pienso de eso.
« Última modificación: 29 de Enero de 2013, 07:44:45 am por Krub »
~Víctor Krub~

lolwhut

Mandoble7

  • Aprendiz de Profesor
  • ***
  • Mensajes: 692
  • Karma: +3/-0
  • Тов. Ленин очищает землю от нечисти
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 29
    Badges: (View All)
    Profecía Usuario de Linux Usuario de móvil
Re:Obsolescencia programada / Arte o Desgracia humana
« Respuesta #17 en: 29 de Enero de 2013, 08:09:30 am »
¿Pero en serio a quien le importa la ecología estando el capitalismo acechando?

Que se encarguen del muerto los que vengan, cuando se acaben los materiales, pues a trabajar de otra cosa, ya nos preocuparemos de eso en su momento, eso si no nos morimos antes que se acabe.

Es ironía sobre la situación y pensamiento actuales.

A mi lo de la Obsolescencia programada me parece una barbaridad asquerosa creada por el capitalismo extremista que no se como lo podeis defender como que es una cosa necesaria.

Así por encima es lo que pienso de eso.

+1000. En mi post no quise adoptar una posición tan clara, pero qué coño, es que es algo objetivo y creo que bastante obvio. La obsolescencia programada no es más que otro de los mecanismos del capitalismo. Realmente no creo que esto sea entrar en ideologías políticas, porque me parece que evidente la relación entre esto y el sistema.
R.I.P. Ronnie James Dio (1942 - 2010).

Krub

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7593
  • Karma: +23/-1
  • Karma: ¡QUINCE!
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Obsolescencia programada / Arte o Desgracia humana
« Respuesta #18 en: 29 de Enero de 2013, 08:17:04 am »
Me gustaría investigar más sobre el tema, porque considero que no se puede opinar sin tener en cuenta el contenido objetivo en su totalidad, pero mi opinión "sucia"(que es sin conocer todo el contexto) es esa.
~Víctor Krub~

lolwhut

Skyward Eiran

  • Aprendiz de Investigador
  • ****
  • Mensajes: 219
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1091 8211 3051

  • Total Badges: 18
    Badges: (View All)
    Nivel 4 Usuario de Windows Súper combo
Re:Obsolescencia programada / Arte o Desgracia humana
« Respuesta #19 en: 29 de Enero de 2013, 11:50:13 am »
Este tema es interesantísimo, pero creo que no lo estamos enfocando bien. Acabo de regresar y no tengo ahora mismo el raciocinio para elabaorar una parrafada, pero yo lanzo una pregunta al aire, como quien no quiere la cosa.

¿Cómo sería el mundo si no existiera esta obsolescencia programada?



Realmente, si el mal existe, sólo lo hace en el corazón de los hombres.