Lo del agua es simple. Hidrobombas pegando ostias multiplicado por 1,5; truenos y vendavales sin fallo, a veces incluso recibes daño detras de proteccion o deteccion; reduccion de ataques tipo fuego a la mitad con lo que los pokes tipo planta reciben daño neutro; bosteo en velocidad de ciertos pokes gracias a la habilidad Swift Swim; pokes que recuperan vida con las habilidades Dry Skin o Rain Dish; otros a los que no puedes paralizar, dormir o quemar gracias a la habilidad Hydration... no hace falta ser un "PRO" para ver en este clima un chollo a la hora de montar un equipo. Es sin duda el clima mas abusivo de todos.
En cuanto a la tierra. Defensa especial de los pokes tipo roca aumenta el 50%; daño residual a todo lo que no sea roca, tierra o acero; y la activacion de las habilidades VeloArena, PoderArena e ImpetuArena. En este sentido, lo unico nuevo y diferente a la cuarta gen son las habilidades de Excadrill y Landorus, y sinceramente, no pienso que haya sido el detonante de toda esta guerra climatica porque son pokes perfectamente parables por muy buena que sea su habilidad. No me parecen de las mayores amenazas actualmente.
Mirando al sol... vemos ataques tipo fuego al 150% de poder; reduccion de ataques tipo agua al 50%; Trueno y Vendaval con 50 de precision; mejora de los movimientos SolMatinal, LuzLunar y Sintesis; RayoSolar en un turno; Desarrollo sube dos niveles el ataque y el ataque especial; activa la habilidad DefensaHoja evitando problemas de estado; activa la habilidad Clorofila teniendo el doble de velocidad; y luego esta PoderSolar, que es como llevar una Specs. En mi opinion, otro clima abusivo, su unico inconveniente es precisamente la lluvia, las rocas y que los terremotos vuelan por todas partes.
Luego granizo. Ventiscas sin fallos; daño residual; y la activacion de Gelido y MantoNiveo. Eso es todo. El clima mas limitado de todos. Lo unico salvable bajo este clima es Mamoswine y en menor medida Walrein.
Personalmente, la idea que tengo es que toda esta guerra solo la genera el agua. La tierra, al ser equipos bastante equilibrados, nace para frenar al agua y al poderoso Latios mediante el Pursuit de Tyrano, Hippo no esta en el Top50 de usos. El sol no puede abrirse camino entre estos dos climas. Y la nieve... la nieve es un fraude como clima.
Ahora bien, tambien pienso que si realmente eres bueno todo esto de los climas te la trae floja. Hay gente muy buena en lo alto de los rankings sin climas, con climas a priori en desventaja ante la tierra y el agua, gente con equipos diseñados sin los pokes habituales y que te dan la sorpresa, etc. Al final, los climas lo unico que han hecho es que ahora sea mas dificil ganar a los noobs como yo, pero la gente PRO esta arriba de todas las maneras posibles.