Bienvenidos al tema oficial del Rango de Viabilidad de ORAS UBER. En este tema se informará acerca del rango de viabilidad de los pokémon usables en UBER y se irá actualizando a medida que evolucione el metagame. Los pokémon los pondré en base
a mis criterios para no actualizar continuamente estando pendiente de smogon (aunque se harán cambios si hay debate, puede debatir cualquiera). Eso sí, argumentos justificados y con sentido.
Los rangos son los siguientes:
Rango S: Reservado para los pokémon que están en la cumbre de la tier Uber. Estos pokémon están capacitados para ejecutar roles muy variados o simplemente realizar uno extremadamente bien (ex killer, por ejemplo). Su uso tiene un riesgo muy bajo y una alta recompensa. Estos pokémon tienen muy pocos defectos y son paliados por sus rasgos positivos. Estos pokémon definen el Metagame.Rango A: Reservado para pokémon que son fantásticos en la tier Uber y pueden sweepear, wallear o apoyar a grandes porciones del metagame. Estos pokémon necesitan menos apoyo que la mayor parte del resto para ser usados de forma efectiva y tienen algunos defectos que son fácilmente compensados con sus virtudes. Estos pokémon tienen una gran presencia en el metagame.Rango B: Reservado para pokémon que son buenos en el metagame Uber. Estos pokémon tienen defectos más marcados que los de rangos superiores por lo que les es más complicado actuar en el metagame. Sus virtudes siguen brillando sobre sus defectos, pero necesitan más apoyo para desarrollar todo su potencial. Estos pokemon ejercen una alta presencia promedio en el metagame.Rango C: Reservado para pokemon que son mediocres en el metagame Uber pero que tienen bazas para actuar bien en la tier. Los pokemon del rango C necesitan con frecuencia mucho apoyo para ser efectivos. Estos pokemon no tienen demasiada presencia en el metagame.Rango D: Reservado para pokemon que son muy mediocres en el metagame Uber, pero que son suficientemente viables para actuar en equipos muy específicos. Estos pokemon solo sirven para desempeñar su rol específico y fallan haciendo cualquier otra cosa. Están muy outclasseados por tener muchos defectos que no les permiten actuar de forma efectiva la mayor parte de las veces. Tienen una presencia muy pobre en el metagame.Rango PICHU: Reservado para pokemon que son muy mediocres y outclasseados o bien cuestan de usar. Algunos los meto para tenerlos en cuenta a la hora de hacer el Team-builder pero es raro que no queden cubiertos tras cubrir los pokémon de rangos superiores. Pongo algunos pokémon que considero que tienen nichos, aunque muy pequeños en Ubers. Son pokés con los que se puede experimentar y tal vez encajen en algún equipo pero apenas darán alegrías vs gente competente.ORAS Viability RankEl broken
Mega Rayquaza
Demasiado poderoso como para permitirlo en Ubers, fue baneado por ello. Si al menos no pudiera llevar objeto al tener que llevar Megapiedra para evolucionar.....
Rango S: Reservado para los pokémon que están en la cumbre de la tier Uber. Estos pokemon están capacitados para ejecutar roles muy variados o simplemente realizar uno extremadamente bien. Su uso tiene un riesgo muy bajo y una alta recompensa. Estos pokemon tienen muy pocos defectos y paliados por sus rasgos positivos. Estos pokemon definen el Metagame.Rango SS+ Primal Groudon
Centralizador, excelentes stats, tipo y movepool. Danza Espada y Pulimento lo hacen más peligroso de lo que ya es. Tiene rocas, que siempre facilitan meterlo en un team. Se ha llegado a debatir un posible ban y todo. Semi checkea a Kyogre-P, Xerneas, etc.
S Mega Salamence
FLY SPAM. Tras una Danza Dragón es tremendo, también centraliza el metagame y checkea amenazas, defog es otro ataque interesante, etc. Se ha llegado a debatir un posible ban y todo.
Xerneas
BAN GEOMANCY. Incluso sin ella, aporta con otros sets muy buenos y tiene excelente tipo.
Arceus-Normal
SD + Extreme Speed es su único set de S rank. Puede ser defogger o CM y puede llevar restos u otros ítems al contrario que otras formas de arceus, pero esos sets los veo como B- o C rank.
S- Ho-Oh
Sin rocas en el campo es muy bueno, lo pongo más bajo porque necesita apoyo para funcionar (aunque dicho apoyo sea más fácil en ORAS). Fuegosagrado quema más que scald y pocos pokémon le countean bien. Regenerator es broken, de paso.
Rango A: Reservado para pokemon que son fantásticos en la tier Uber y pueden sweepear, wallear o apoyar a grandes porciones del metagame. Estos pokemon necesitan menos apoyo que la mayor parte del resto para ser usados de forma efectiva y tienen algunos defectos que son fácilmente compensados con sus virtudes. Estos pokemon tienen una gran presencia en el metagame.Rango A+ Mega Gengar
Sombratrampa le define y subHypnosis es cruel. Al menos no tiene Sombratrampa desde el primer turno. Es la razón por la que muchos pokémon pierden viabilidad e incluso algunos llevan Muda Concha como Blissey.
Arceus-Water
Siempre fue bueno, excelente tipo defensivo, defog, check de muchas amenazas, etc.
Lugia
Check de muchas amenazas, aunque con rocas lo pasa mal. Un poco pasivo, según el set que lleve y su tipo no está mal pero no es el mejor para defender. Compensación le ayuda mucho.
Arceus-Ground
SD es muy bueno en este metagame. Check de groudon-P y decente defogger y CM user.
Arceus-Ghost
CM y SD son buenos y no tiene muchos counters. Excelente STAB ofensivo y checkea muchas cosas. Buen defogger, no trapeable de paso.
Primal Kyogre
Muy buen wallbreaker, aunque funciona bien siendo defensivo gracias a su tipo. Sin Groudon-P sería algo más centralizador.
Rango A Darkrai
Brecha Negra está OP incluso con sleep clause y 20% de miss. Su tipo es bueno ofensivamente. Check de Arceus Ghost y de Arceus CMders (aunque no tan fiable). Eso sí, frágil y sin STAB potente.
Mega Sableye
Checkea amenazas y tiene espejomágico anti-hazards, es el responsable de que Deoxys-S lleve Intercambio si quiere meter basura. Se usa en Stall y Balance.
Latios
Latias
Checks de los primigenios (bueno, más bien switch-ins....), tienen Defog, pegan fuerte y Soul dew los hace Ops. Eso sí, son frágiles por el lado físico, pursuiteables, etc.
Rango A-Deoxys-Speed
Buen lead suicida, aunque más limitado con Mega-Sableye, principalmente. Sus mejores sets son los de Hazards o pantallas.
Mega Diancie
Espejomágico, check ofensivo de Ho-oh o Yveltal con buen tipo ofensivo. Es algo frágil, eso sí. Puede incluso meter rocas o usar Campana cura, aunque no sea el mejor para ello.
Giratina-O
Checkea amenazas como Blaziken, Arceus Ground, Groudon-P, etc. y defoggea. Tiene otros sets como CM pero lo mejor es usarlo como Defogger ofensivo físico, especial o mixto.
Rayquaza
Gran wallbreaker y con Ascenso Draco ha mejorado y ahora hace FLY SPAM. Extreme speed, Danza Dragón y Danza Espada le definen. Es algo frágil para la Tier, pero no mucho. Checkea algunos Groudon-Primigenio de paso.
Deoxys-Attack
Pocos counters tiene el set LO y es un buen lead. Pega unos golpes impresionantes con LO y naturaleza positiva al ataque físico/especial. Es el poke más frágil de ubers y no entra ante casi ningún ataque y la prioridad lo destroza, eso sí. No aporta mucha sinergia defensiva que digamos, de paso....
Mewtwo
Igual que Deoxys-Ataque pero más bulky y capaz de usarse defensivamente con sets como Stall-Two (WOW, recover, taunt y psystrike aunque mega-sableye hace difícil de usar esto) o con Paz Mental. Eso sí, este mejor no usarlo físico.
Arceus-Rock
De lo mejor para checkear a Ho-oh, es buen defogger y user de Paz Mental. SD también mola, aunque es raro usarlo así.
Yveltal
Ejerce muchos roles tanto ofensivo especial, mixto o físico, de las mejores ghost resists de la tier y check de Arceus Ghost y varias amenazas con su set defensivo. Tiene debilidades comunes, eso sí.
Dialga
Pone rocas, excelente tipo defensivo y su set Scarfed mola. Puede sorprender con sets raros.
Skarmory
Púas, buen tipo defensivo, respiro como ataque de curación fiable, checkea a muchos pokes físicos,.... Eso sí, baja defensa especial y PS, poca ofensividad y trapeable por Gengar si no tiene ataque ofensivo o Muda Concha.
Rango B: Reservado para pokemon que son buenos en el metagame Uber. Estos pokemon tienen defectos más marcados que los de rangos superiores por lo que les es más complicado actuar en el metagame. Sus virtudes siguen brillando sobre sus defectos, pero necesitan más apoyo para desarrollar todo su potencial. Estos pokemon ejercen una alta presencia promedio en el metagame.Rango B+Klefki
Checkea muchas amenazas con Onda Trueno, pero sufre el síndrome de los 4 slots, sin anticura es set-up-fodder para Block + rest xerneas o gothithelle, sin carantoña lo es para SUBXerneas, sin Tóxico Groudon-P le entra, sin spikes mola menos, predecible, etc. Buen tipo defensivo, eso sí.
Tyranitar
Pone arena, trapea Lati@s y algunos Gengar, pone rocas si es necesario, etc. Checkea amenazas, aunque pierde vs varios pokes comunes y es fácil de debilitar con daños residuales, etc.
Mega Kangaskhan
Sufre un poco el síndrome de los 4 slots, pero tiene potencial y una habilidad muy buena. Aporta prioridad, aunque no da mucha sinergia defensiva y según lo que lleve le wallean unas cosas u otras. No lo subestimen.
Mega Mewtwo Y
Un poco mejor que el mewtwo normal, pero gasta mega y pega más weak (que el Mewtwo con LO, claro). Si no lleva Low Kick no aprovecha esa subida de ataque físico bastante alta que obtiene al mega evolucionar. No lo subestimen, puede swepear bien jugado y su velocidad mola. Una mega nada broken, apenas mejora del mewtwo normal.
Rango B Shaymin-Sky
HAX. Adelanta a darkrai y muchos ubers y pega decente. Es frágil eso sí. Cuidado con su set Subseeder con Toxic spikes en el campo y haciendo 13278 flinches.
Aegislash
Check de xerneas y más amenazas que no es trapeable por Gengar y la gótica o wobbuffet. Tipo muy OP, habilidad algo broken aunque con sus contras, claro. Aunque solo se use el defensor especial, puede sorprender con sets más ofensivos.
Ferrothorn
Púas, rocas y excelente tipo defensivo. Aunque muchas amenazas comunes le molestan (ho-oh, groudon-P, etc.) y no checkea tantas amenazas importantes. Buen poke, de todos modos.
Mega Mewtwo X
Tipo interesante y bueno vs equipos ofensivos. Síndrome de los 4 slots, eso sí y hay megas preferibles. No hay que subestimarlo, tiene potencial.
Mega Lucario
Adaptable=OP. Remata Xerneas boosteados con Puño Bala (que estén bastante debilitados, claro) y es excelente para wallbreakear. Su set especial tampoco es malo. Es frágil, eso sí.
Zekrom
Buen wallbreaker, aunque la existencia de inmunidades a sus dos STABs molesta. Lento, aunque pega fuerte. Resistencias (y debilidades) comunes.
Excadrill
Los primals le dificultan su labor, aunque les pega duro con su EQ. Rapid Spin, rematador de xerneas con geomancy NO TIMIDS (aunque debe ser jolly para ello o arriesgarte a que sea más lento) bajo la arena. Puede usar sets más raros con rompemoldes, spin y rocas (lol mega sableye).
Arceus-Dark
Stallbreaker, check de pokes psíquicos y Arceus ghost, puede ser defogger aunque CM es su mejor set. Gothithelle no lo trapeará si es defogger salvo casos raros.
Arceus-Dragon
Su set defensivo ha hecho que suba en el ranking, me moló este set incluso en BW. Es decente user de CM y SD (su enfado es powerful, aunque difícil de usar este set).
Competencia con otros Arceus y dragones son evidentes, claro.
Mega Scizor
Bullet punch para Xerneas, Defog, Roost, U-turn, Pursuit, buen tipo defensivo, etc. Ho-oh y Groudon-P no le molan, coste de oportunidad, etc.
Rango B-Wobbuffet
Sombratrampa + Encore + Set-Up Sweeper es algo que no hay que subestimar. Predecible, pero decente. Hay pokés a los que no puede tocar y es trolleado por block geomancy xerneas.
Bronzong
Su tipo defensivo mola y levitación también. Pone rocas, checkea cosas, etc. Es pasivo y poco ofensivo.
Clefable
Xerneas es mejor en general, aunque Unaware es OP. Magic Guard ni se usa en Ubers. Ninguna maravilla, pero decente en ubers. Tiene wish, lol.
Jirachi
Igual que bronzong, pero con wish sin levitate y más haxero. Mejores stats que la campana y movepool diferente.
Chansey
Blissey
Trapeables por mega-gengar (la segunda tiene muda concha como opción) pero sigo viendo viable a la primera, incluso más que blissey diga lo que diga smogon. Existen pursuiters y métodos de lidiar con Sombratrampa. Pues eso, las gordas absorbe ataques especiales, wish, campana cura, bla, bla...
Genesect
Excelente scarfer y tiene muchos sets sorpresa, aunque el Band y el Scarf son los mejores. No tan bueno como en BW, pero sigue molando.
Rango C: Reservado para pokémon que son mediocres en el metagame Uber pero que tienen bazas para actuar bien en la tier. Los pokémon del rango C necesitan con frecuencia mucho apoyo para ser efectivos. Estos pokémon no tienen demasiada presencia en el metagame.Rango C+Mega Aerodactyl
Check ofensivo de Ho-oh y más cosas, aunque mediocre para la tier, para que mentir. Mete rocas, de paso.
Alomomola
Wish y tipo defensivo OP. KNOCK OFF Y SCALD no faltan. Pasivo y predecible. Regeneración está OP. Defog ayuda con las hazards que fácilmente le echan.
Arceus-Ice
Buen tipo ofensivo para la tier y las gordas son manejables en esta tier. Pero las hazards y el mal tipo defensivo no molan. Competencia con otros Arceus.
Arceus-Fairy
Competencia con Xerneas y otros arceus pero es bueno. Gengar molesta. Recover y defog son opciones que tiene sobre xerneas, aparte de WOW. CM es bueno de paso.
Blaziken /
Mega Blaziken
Hay mejores megas, pero no lo subestimen. Su tipo ofensivo y speed boost junto a una posible SD lo hacen bueno. Pero existe mega-mence, síndrome de cuatro slots, depende de protect muchas veces, etc. Relevo es otro ataque muy interesante.
Cloyster
SASH + Spin + Shell Smash + Carámbano + filler es su set aunque puede llevar LO u otra cosa. Raramente sweepeará equipos, se usa como spinner ofensivo aunque si no ejerces presión ofensiva para evitar las hazards por segunda vez, de poco servirá. Defog le quita uso y espejomágico también. Ninguna maravilla.
Forretress
Rapid Spin, Púas, Púas tóxicas, trampa rocas, etc. Checkea poco, aunque su set lead (que ni me gusta) con custap es algo set-up-fodder según lo que lleve. Síndrome de los cuatro slots marcado.
Greninja
El set ofensivo con LO es usable, pero está aquí por las púas y púas tóxicas. Se usa de lead con sash, básicamente. Ninguna maravilla para Ubers.
Groudon
Impide llevar a Groudon-Primigenio. Tiene su nicho al no ser débil a tierra, apoyar con sol a otros pokes (LOL, pero algo es algo) y checkea amenazas con Terremoto, etc.
Kyurem-White
Buen wallbreaker, pero difícil de meter en un team, hazard weak y algo lento. Su resistencia a agua mola, al menos.
Landorus-T
No checkea casi nada realmente bien, pero tiene su nicho, pone rocas (o un decente set scarf, band o double dancer, etc.).
Scolipede
Pone basura y puede usar relevo, procura no darle turnos libres. Normalmente es basurero con SASH.
Mega Slowbro
Me gusta esta mega, checkea muchas cosas y golpea decente de paso. Pero su defensa especial es baja, Gengar puede trapearlo, sin mega no checkea tantas cosas y pierde regeneración, etc.
Smeargle
Hazards y SMASHPASS (esto último es lo más peligroso y viable en él). No lo subestimes, aunque tiene varios contra destacables, para que mentir.
Tentacruel
Mediocre, pero Rapid Spin y Púas tóxicas le dan nicho. Niebla, SCALD y KNOCK OFF. Mediocre de todos modos, poke de nicho. Buen tipo defensivo.
Mega Tyranitar
El set dragon dancer es el más viable sobre el tyrano normal. Sets no dragon dancer pueden usarse, a pesar del alto coste de oportunidad. Ninguna maravilla, pero no lo subestimen.
Arceus-Electric
Groudon-P le molesta. Sigue siendo interesante como CM y Defogger y checkea algunas cosas. Competencia con otros Arceus.
Arceus-Fighting
Psíquicos, FLY SPAM, Xerneas,.... Pero checkea a Arceus-Normal y más cosas y es bueno en ciertos roles. SD es algo malillo, pero CM y support molan.
Arceus-Flying
FLY SPAM pero especial. Raro de ver, competencia con otro Arceus.... pero realmente viable y muy buen stallbreaker con CM + Refresh + Recover + Judgment (su mejor set).
Palkia
No es tan malo como dicen en Smogon, sigue teniendo ventajas sobre Groudon-Primal y los Lati@s. Su tipo es bueno ofensiva y defensivamente y es un pokémon con potencial y de paso no pursuiteable por Tyranitar.
Rango CArceus-Grass
No checkea muy bien a Kyogre-Primigenio (aunque ayuda para ello) y Groudon-Primigenio le molesta algo. Checkea a Arceus Ground, pero el Metagame le es desfavorable en gran parte.
Arceus-Poison
Groudon-P, Psíquicos,....pero aún así tiene virtudes, rompe algunos stalls si se queda como último pokémon y checkea amenaza como Xerneas. El set defogger es trapeable por gengar según lo que lleve.
Arceus-Steel
Buen tipo ya... pero competencia con otros Arceus y débil a Ho-oh, Groudon-P, etc. No checkea del todo bien a Xerneas si lleva Focus Blast (e incluso sin ella). Aún así, CM, defogger y SD son viables y es buen pokémon.
Ditto
Remata muchas amenazas boosteadas, aunque contra stalls y algunos equipos molesta (contra stalls sácalo contra KNOCK OFF rivales si puedes, aunque no son comunes en ubers).Predecible y no puede con Arceus Ghost CM y SD (en caso que no lleve Shadow Claw).
Giratina-Altered
Checkea amenazas y a pesar de no llevar Levitación lo hace muy bien. Bastante pasiva y Ho-oh, Xerneas y otros pokes molestos le entran fácilmente. Aún así puede llevar ataques para trollearlos como Toxic y defiende bien.
Gothitelle
Su set CM defensivo trapea muchas walls. Match-up dependiente aunque puede llegar a ser útil incluso vs Offense si trapea algún Lati@s tras usar Draco Meteor, algo paralizado, etc.
Poco "competitiva" pero en fin. Nada OP, eso sí.
Mega metagoss
Check de Xerneas (o al menos ayuda con Bullet punch), excelente tipo y alto ataque. Coste de oportunidad alto, eso sí.
Rango C-Mega Lopunny
Más veloz que Mega-Mewtwo X y puede con Mega-Sableye. Nada OP para Uber pero nicho tiene.
Mega Mawile
Check de algunas amenazas, aunque desgastable y alto coste de oportunidad. Potencia le ayuda mucho, Groudon-P no.
Arceus-Fire
Alto coste de oportunidad y competencia con Ho-oh o Groudon-P. Un poke de nicho, aunque decente.
Kyogre
Superado en casi todo por su forma Primigenia. Sets para apoyar con lluvia o el set scarf son algo, pero mediocres.
Arceus-Psychic
Mola, pero aunque checkee cosas no es fiable para algunas como mewtwo y en general hay mucho Psíquico y Arceus para hacerle competencia.
Landorus
Check ofensivo de Groudon-P....pero hay mejores wallbreakers como Mewtwo o Deoxys-Ataque aunque no ofrezcan casi sinergia defensiva.
Reshiram
Hay mejores dragones y pokes de Fuego (ver S rank, por ejemplo). Es usable, pero difícil de justificar su uso habiendo cosas mejores.
Mega Gyarados
Taunt y Crunch le dan un nicho como Dragon Dancer. Mega Mence suele ser mejor anyway.
Deoxys-D
Mediocre, pocas cosas checkea. SPIKES molan y taunt + recover...pero poco HP y su tipo dista de ser ideal para defender. Algo set-up-fodder y difícil de meter en un team.
Hippowdon
Ayuda a Excadrill, pero vamos existe Groudon-Primal y pocas cosas checkea derrotándolas (aunque las puede phazear y las rocas siempre vienen bien). Aún así, es decente y viable.
Rango D: Reservado para pokemon que son muy mediocres en el metagame Uber, pero que son suficientemente viables para actuar en equipos muy específicos. Estos pokemon solo sirven para desempeñar su rol específico y fallan haciendo cualquier otra cosa. Están muy outclaseados por tener muchos defectos que no les permiten actuar de forma efectiva la mayor parte de las veces. Tienen una presencia muy pobre en el metagame.Arceus-Bug
Aporta poco comparado con Arceus-Ghost, Dark y otras formas de Arceus. Un pokémon muy de nicho, alto coste de oportunidad, dudosa viabilidad (triste pero sí), etc. Aún así, mola (?).
Deoxys
LOL, existe Deoxys-Ataque para hacer sus mejores sets con mejores resultados. Justificar su uso es complicado y para usar set mediocres, pues...LOL.
Garchomp
Buen tipo defensivo, pone rocas ante muchos pokes, puede ser defensivo u ofensivo....Aún así mediocre. Puede haxear con Velo Arena (?) (LOL).
Thundurus-I
Mediocre, pero Twave con Prioridad es algo y su tipo también es bueno. Pero mediocre en ubers, para que mentir.
Kyurem-Negro
Kyurem-W es mejor y Enfado no es muy spameable. Es mediocre, pero viable. Difícil de meter en un team y de justificar su uso, pero tiene su nicho.
Rotom-Wash
Checkea a Ho-oh, Groudon-P, Arceus-Ground y Mence con su set defensor físico ( llevando toxic, hp ice, volt switch y pain split/rest) pero es mediocre y desgastable. Foul play ayuda más vs Groudon-Primal.
Heatran
Buen tipo y movepool aunque hay mejores cosas que usar, pero se usa algo y no es tan malo. Sigue checkeando cosas, aunque no muchas (y según los ataques que lleven).
Victini
Check de xerneas con su set trick room, Cband y scarf puede servir, etc. No es ninguna maravilla, pero viable.
Gastrodon
Tiene recover y movepool para checkear cosas, aunque es mediocre y Groudon-P aporta más cosas.
Scizor
Por si tienes mega y no puedes usar a mega-scizor. Es decentillo, su tipo y movepool mola a pesar de sus pegas para Ubers.
Terrakion
Su set scarf remata a exkiller, pero es mediocre y ese set no es muy bueno. Tiene otros sets, pero es complicado justificar su uso.
Zapdos
En teoría checkea a Mence y defoggea, pero es mediocre y sufre el síndrome de los 4 slots. Si no fuera por Mence, lo quitaba de esta lista a lo mejor. Necesita Hp ice para presionarlo de paso y sin toxic es algo set-up fodder. Lugia mejor.
Amoonguss
Check de Xerneas, switch in de Kyogre-P (siendo AV el amoonguss). Pero es mediocre en general. Absorbe las raras púas tóxicas y ayuda con clear smog vs algunos Arceus CM.
Rhyperior
Pone rocas y se come golpes de Ho-oh y Fly spam y tiene EQ para no dar turnos libres a la mayoría de Groudon-P. Desgastable y mediocre, pero viable, LOL.
Sableye
Pranskter sigue dando nicho, aunque el mega sea mejor. Y checkea a ex killer y otras cosas igualmente. Permite llevar otra mega, de paso.
Tyrantrum
Con Baya Acardo puede checkear a Mence sin ataques dragón, a Ho-oh, Testarazo mola... Pero es algo random para la tier, lo sé.
Cresselia
Checkea a Groudon-Primal, Arceus Ground, etc. Es pasiva y necesita Tóxico y aconsejo Rayo Hielo para presionar a Salamence y Rayquaza. Los PPs de Luz Lunar no molan y encima la arena o lluvia le molestan (aunque estén nerfeadas).