La piratería va a existir siempre. La piratería es el fenómeno paradigmático del crowdsourcing, de la colaboración de muchas personas con un objetivo común contra la que Nintendo no puede luchar. ¿Actualizaciones de firmware en 3DS? Esas actualizaciones pueden bloquear el acceso a agujeros, pero quienes ya estén dentro de piratear la consola no tardarán ni dos segundos en detectarlas, quitarlas del software y ponerse a jugar el juego. Que es lo que pasa en Wii.
El problema de Nintendo es parecido al de las discográficas. ¿Es malo piratear música? La respuesta que nos quiere meter en la cabeza la SGAE, el Gobierno y la industria es que lo es, que destruye muchos puestos de trabajo y que es robar.
Pero eso es falso. Piratear no es robar. Piratear es acceder a un contenido por otros medios. Unos medios más eficaces y eficientes que los clásicos, ya obsoletos en pleno siglo XXI. Las discográficas pretenden seguir vendiéndonos packs de 15 canciones de las cuales 13 son mierda (salvo excepciones) a un precio desorbitado. La alternativa está a dos clicks de distancia, de manera gratuita y quitándote la morralla (te quedas las 2 canciones buenas).
Yo no soy parte de la "industria". Y por ello sus intereses no son los míos. Al tratar de asustarnos con sus leyes, sentencias y amenazas lo que quieren es que nos acobardemos y dejemos de usar la "piratería" (nombre que ellos le han dado al asunto, equiparándolo a algo totalmente distinto para darle un tinte de reproche). Pero yo NO tengo por qué defender su modelo de negocio. Que ellos evolucionen y no me hagan a mí joderme parado con discos de plástico de hace 15 años. Que si por ellos fuera, seguíamos con los vinilos.
La industria discográfica tiene que evolucionar. Algunas ya lo hacen, con nuevos modelos de explotación basados en el acceso a bienes digitales (iTunes, Spotify, etc.). Es menos lucrativo dicen, oh qué pena (además es falso, los artistas ganan más con conciertos y demás generados gracias muchas veces a Internet). Sí, es que ya no pueden beneficiarse de unos usuarios estúpidos que se compran 15 canciones de las que 13 son basura. Ahora los usuarios nos hemos vuelto inteligentes y exigentes, y les dejamos sus 13 basuras en casita, que es donde deben estar. Y ya no almacenamos discos que ocupan medio cuarto, tenemos las canciones (las buenas) en nuestro ordenador ocupando megas y no centímetros cúbicos.
La industria de los videojuegos entra en el mismo escenario. Siguen pretendiendo que compremos discos con juegos a 50 euros, sin haber podido probar su contenido, sin apenas posibilidad de devolución, y si no te gusta no revendas el juego que además te bloqueamos contenidos. Es decir, siguen intentando joder a sus clientes con zarandajas, con limitaciones que sólo les interesan a ellos y que a mí no me aportan ningún valor.
Porque yo no gano nada acumulando discos y cajas. Ni gano nada con los putos bloqueos regionales. Ni gano nada con pagar a 50 lo que debería valer 15 si fuera vendido como bien digital puro (pure play) en vez de hacerme visitar una tienda brick and mortar a por el disco de las narices.
Abrid los ojos. Claro que deseo que Nintendo siga muchos años trayéndonos los mejores juegos. Pero no a cualquier precio, y desde luego no en cualquiera condiciones. O Nintendo evoluciona, u otros lo harán antes y se irá a la mierda.