
Tiers In-Game
Esta guía tratará de posicionar a los mejores Pokémon del juego a la hora de crear un equipo, ayudando así a orientar a los jugadores en su aventura, eligiendo los más recomendados, sin tener en cuenta favoritismos. Esta guía no es una traducción total del artículo de Smogon, pero se ha estructurado y se ha lucrado bastante gracias a ella, así que, a pesar de no ser una traducción y tener un contenido total, la mencionaré:
https://www.smogon.com/ingame/guides/rby_ingametiersSe clasificarán los Pokémon creando unas tiers, como en el ámbito competitivo, aunque no les daremos los mismos nombres. Para poder clasificarlos, nos basaremos en varios factores:
1)
Estadísticas. Las destrezas de los Pokémon es, posiblemente, el factor más importante a la hora de elegir Pokémon para formar nuestro equipo.
2)
Movepool. Los movimientos son la vía por la que los Pokémon demuestran sus destrezas más destacables. Por eso, es importante que un Pokémon aprenda los mejores movimientos, teniendo en cuenta sus mejores características y si su ataque suma STAB por su tipo.
3)
Movelevel. También es importante que, durante nuestra aventura, no tarde mucho en aprender sus mejores movimientos, pues el límite es próximo, que es ganar la Liga Pokémon. No se tendrá en cuenta más allá de ganar al Campeón, como entrar a la Cueva Celeste a por Mewtwo. Si un Pokémon tiene un movelevel pésimo y necesita que sus destrezas sean valoradas gracias al uso de Máquinas Técnicas, se tendrá en cuenta negativamente, sea el Pokémon que sea.
4)
Obtención. Si el Pokémon nos puede ayudar en todo el viaje y lo obtenemos al principio del juego, mejor que mejor. Se tendrá muy en cuenta si el Pokémon podemos capturarlo al girar la esquina nada más salir de Pueblo Paleta, y, también si, por desgracia, lo obtenemos al final de nuestra aventura, o requiramos el uso de Máquinas Ocultas y varias medallas.
5)
Nivel. El nivel con el que consigamos al Pokémon es bastante importante ya que sirve para saber si estará a la altura o no de los desafios que pasemos por el momento. Si el Pokémon tiene prácticamente el mismo nivel o es superior que el de los Pokémon de los entrenadores de nuestro alrededor, se valorará positivamente. Si es inferior, se valorará de forma negativa.
Se sumarán puntos dependiendo de todos estos factores. La puntuación será esta:
•
El Pokémon tiene buenas estadísticas:
- Un stat base por encima de 100, o estadísticas equilibradas (por enima de 75-80): +1 punto
- Dos stat base por encima de 100: +2 puntos
- Tres stat base por encima de 100: +3 puntos•
El Pokémon tiene un movepool bueno: +1 punto•
El Pokémon tiene un movelevel bueno o decente: +1 punto•
El Pokémon se obtiene:
- Antes del 3er gimnasio: +2 puntos
- Entre el 4o gimnasio y el 6o: +1 punto
- Después del 6o gimnasio: +0 puntos
•
El Pokémon se obtendrá con un nivel cercano al de nuestros rivales o superior: +1 punto si es cercano, +2 puntos si es superior•
El Pokémon tiene unas estadísticas muy pobres: -1 punto por cada estadística que tenga menos de 50•
El Pokémon tiene un movepool horrible y necesita ayuda de las Máquinas Técnicas: -1 punto.•
El Pokémon tiene un nivel inferior al de los entrenadores: -1 punto•
El Pokémon alcanza su evolución final pasando el nivel 50: -3 puntos•
El Pokémon se obtiene mediante el gasto de dinero o de fichas del casino, requiriendo mucho tiempo para ahorrar su precio y poder pagarlo: -4 puntosDicha ya el sistema de otorgación de puntos, diré el nombre de las tiers y que requisitos se necesitan para incluir Pokémon:
• Tier Alta: puntuación mayor o igual que
4.
• Tier media: puntuación entre
3 y 1..
• Tier baja:
puntuación menor que 1.
• Tier Alta
ArticunoEstadísticas:+2.
Movepool:+1.
Movelevel: +1.
Obtención: 0.
Nivel: +2.
Articuno es un gran Pokémon para incorporarlo a tu equipo. Sus stats son muy buenos (su Especial es uno de los más altos del juego y además gana STAB con Ventisca o Rayo Hielo, dos de los mejores ataques de la generación) y su movepool es suficiente como para considerar a Articuno una gran amenaza. Aparece al nivel 50, y pocos niveles después aprende Ventisca y Agilidad. Lo malo es que necesitas Surf y Fuerza para ir hasta su paradero, y por lo tanto, ya tendrás 6 o 7 medallas en tu ficha de entrenador (para el último gimnasio viene de lujo), pero oye, que es un legendario, que no lo ibas a ver volando por el cielo al comenzar tu periplo, como Ash con Ho-Oh.
BulbasaurEstadísticas: +1
Movepool: +1
Movelevel: +1
Obtención: +1 (starter)
Nivel: +1(starter)
Manos abajo si nos encontramos ante el mejor starter de la generación. La familia evolutiva de Bulbasaur tiene ventaja sobre 5 de los 8 gimnasios de la región más 1 de los miembros del Alto Mando (¿contamos a Bruno, que tiene varios de tipo Roca, o qué?), y Hoja Afilada gana STAB, el mejor ataque del tipo Planta sin contar a Rayo Solar que precisa de dos turnos. Puede aprender movimientos que provoquen el sueño o la intoxicación del rival, añadiendo la infección de Drenadoras, y el bosteo del Ataque o del Especial con Danza Espada o Desarrollo.
Abra / KadabraEstadísticas: +2//-3
Movepool: +1.
Movelevel: +1.
Obtención: +2.
Nivel: +1.
Las cosas se pueden poner realmente fáciles capturando a Abra en las rutas de alrededor de Ciudad Celeste. A pesar de ser un Pokémon muy escurridizo al usar Teletransp. y además de que su ratio de aparición no es muy alto, Abra evoluciona pronto a Kadabra (nivel 16) y Kadabra no necesita evolucionar a Alakazam para conseguir los ataques más poderosos (Confusion, Psico-rayo, Anulación, Psíquico, Recuperación...). Con sus estadísticas, te pasarás los gimnasio de Erika y Koga de un soplido, así como varios Pokémon de Giovanni y gran parte del Alto Mando. Eso sí, frente a los ataques físicos es de cristal, pero puedes plantearte la idea de enseñarle Reflejo para aumentar su Defensa.
SnorlaxEstadísticas: +2//-1.
Movepool: +1.
Movelevel: +1.
Obtención: +1.
Nivel: +2.
Snorlax es un Pokémon fantástico. Tiene unas características muy interesantes (ojo a su pobre Defensa), gana STAB con varios de los movimientos clave de esta generación: Golpe Cuerpo y Híper Rayo, y su movelevel es suficiente para armar un buen moveset. Además, si te lo planteas, puedes hacerlo mixto o atacante especial con Amnesia, pero tendrás que enseñarle un par de MTs/MO. Puede autodestruirse o recuperar toda su salud con Descanso. Tienes dos ejemplares de Snorlax en la región, o sea que puedes hasta repetir este Pokémon. Un espécimen único, sin duda.
Diglett / DugtrioEstadísticas: +1//-2.
Movepool: +1.
Movelevel: +1.
Obtención: +2.
Nivel: +2.
Dugtrio es uno de los Pokémon más rápidos y, a pesar de que no tenga uñas ni brazos, aprende Cuchillada, que depende de la Velocidad del Pokémon que lo use. Así que vas a asestar un golpe crítico casi siempre. Luego, Terremoto gana STAB y Excavar tambien, por si se lo quieres mantener para salir de las cuevas y territorios. Para los voladores tienes Avalancha, y tiene acceso a Golpe Cuerpo e Híper Rayo, si se lo quieres enseñar. Pobre L.T. Surge, se especializa en los Pokémon del tipo Eléctrico teniendo su gimnasio al lado de una cueva donde aparecen Diglett de nivel 20 y Dugtrio de nivel 30, más mala suerte que la de este tipo no se puede tener. Dugtrio te servirá para la mayoría de los gimnasios exceptuando el de Erika y el de Sabrina si te dejas atacar, pues el Especial de Dugtrio no es muy bueno que digamos, y para Agatha del Alto Mando y parte de Bruno. Ojo a su Defensa también.
Doduo / DodrioEstadísticas: +2
Movepool: +1
Movelevel: +1
Obtención: +1
Nivel: +1
Dodrio, al igual que Zapdios, aprende el mejor ataque de Tipo Volador de la generación (Pico Taladro), y es fácilmente bloqueado ante los Pokémon de tipo Roca. Aprende Agilidad y Triataque por nivel, y es que su movelevel le viene que ni pintado, ya que a partir del nivel 20, aprende cada 4 niveles un movimiento, incluidos los ya mencionados. Dodrio es claramente un atacante físico, y la MT que mejor le podría venir sería Híper Rayo.
Spearow / FearowEstadísticas: +1
Movepool: +1
Movelevel: +1
Obtención: +2
Nivel: +1
Fearow es claramente, una versión inferior de Dodrio, salvo que que Fearow no aprende Híper Rayo. Lo bueno de Spearow es que puedes capturarlo bastante pronto y evolucionarlo muy rápido, además de capturarlo con Picotazo en su set. Aprende Pico Taladro y ante Pokémon de tipo Roca puede usar Mov. Espejo.
Meowth / PersianEstadísticas: +1
Movepool: +1
Movelevel: -1
Obtención: +2
Nivel: +1
Meowth puede servirte para ganar dinero en batallas con Día de pago. Luego ya contra los entrenadores, Cuchillada en Persian es esencial en esta generación. Casi siempre da crítico. Lo malo es que Persian lo aprende bastante tarde, por eso lo del punto negativo en el movelevel. Por lo demás, flojea en ambas defensas y su Ataque es mediocrillo. Tiene acceso a Golpe Cuerpo e Híper Rayo, y aunque su Especial no sea muy alto, aprende Rayo Burbuja y Rayo, por si le quieres enseñar alguno cuando se enfrente a un Pokémon de Tierra o Roca/Agua o Volador.
NidoranH / Nidoqueen NidoranM / NidokingEstadísticas: +1.
Movepool: +1.
Movelevel: -1.
Obtención: +2.
Nivel: +1 (entre el nivel 4-6, más o menos que nuestro starter)
Ambas familias evolutivas son el mismo caso, por lo que tienen los mismos resultados. Nidoran es una de las mejores alternativas si empiezas con Charmander y tienes problemas con Brock, pues al nivel 12 aprende Doble Patada. Las características de ambos Pokémon están muy bien y tienen, probablemente, uno de los mejores movepool del juego. Combinando ambas cosas, estos Pokémon te ayudarán en los gimnasios y también en la liga. Pero por desgracia, estos Pokémon necesitan MTs/MOs para poder aprovechar su potencial, ya que por nivel aprenden ataques chorras de tipo Normal. Aunque aprenden Perforador, que puedes combinarlo con Precisiones X para tener más probabilidades de acertar.
LaprasEstadísticas: +3
Movepool: +1
Movelevel: +1
Obtención: +1
Nivel: -2
Lapras es de los mejores Pokémon de Agua, si no el mejor. Su movepool es muy variado (uno de los mejores de la generación, cabe añadir) y su movelevel es muy últil. Funciona como atacante mixto, aunque sea un poco lento. Como pega principal, Lapras se obtiene con un nivel muy bajo, en concreto, casi 20 niveles por debajo que el de nuestros rivales. Si logras prepararlo para la etapa final del juego, te vendrá muy bien contra los últimos dos gimnasios y para la Liga Pokémon.
JynxEstadísticas: +1
Movepool: +1
Movelevel: +1
Obtención: +2
Nivel: +1
Jynx sería un Pokémon de Hielo fantástico, sin duda. Su movepool es muy bueno, con opciones ofensivas tanto defensivas (Reflejo le ayuda a mejorar su frágil defensa), aunque sin duda lo mejor es un Jynx ofensivo. Su movelevel también es muy bueno, aunque como única pega, Ventisca lo aprende en el nivel 58, aunque en el 31 tienes Puño hielo, que en la primera generación, los ataques de puños eran Especiales. Se consigue por intercambio en Ciudad Celeste y el nivel dependerá del que tenga el Poliwhirl que le des.
Poliwag / Poliwhirl / PoliwrathEstadísticas: +1
Movepool: +1
Movelevel: +1
Obtención: +1
Nivel: +1
Poliwrath es un Pokemon de lo más interesante para nuestro periplo hasta la Liga Pokémon. Su movepool tiene mucha variación (Golpe Cuerpo, Terremoto, Híper Rayo, Psíquico, Surf, Ventisca...) y aprende cosillas interesantes por nivel como Golpe Cuerpo, Hipnosis, Amnesia e Hidro Bomba. Además, su Defensa es bastante decente y puede funcionar como atacante mixto. Lo peor, pues que va a ser, que la mayoría de movimientos tendrás que enseñárselos por MT. Poliwrath no lo puede aprender todo por él solito.
Mankey / PrimeapeEstadísticas: +2
Movepool: +1
Movelevel: -1
Obtención: +2
Nivel: +1
En Pokémon Amarillo, Mankey aparece en la ruta 22, la de al lado de Ciudad Verde, donde nos espera nuestro rival para comenzar la primera batalla. Teniendo en cuenta que Mankey aprende Patada baja al nivel 9, puede sernos de mucha ayuda contra Brock. Más allá del primer líder, Primeape puede servir bastante bien como Pokémon de tipo Lucha. Su movelevel no es muy allá, pero su movepool es bastante bueno. De hecho, Primeape puede aprender, aunque sea por MT, Rayo y Trueno, por muy extraño que parezca. Aunque su Especial no sea gran cosa, le puede servir para atacar a algunos voladores o de agua que tengan un Especial mediocre.
ZapdosEstadísticas: +2
Movepool: +1.
Movelevel: +1.
Obtención: 0.
Nivel: +2.
Zapdos es otra de las aves legendarias que te pueden facilitar el paso por la Liga Pokémon. Es un Pokémon mixto y su movepool es también la hostia: puedes elegir entre Rayo o Trueno si quieres jugártela con menos precision y más potencia; puedes mejorar sus defensas con pantalla Luz o Reflejo y tiene en su haber Pico Taladro, el mejor ataque de tipo Volador. Al igual que Articuno, ZapDIOS se obtiene en la etapa final del juego, así que tendrás que esperar para poder hacerte con él.

Squirtle / BlastoiseEstadísticas: +1
Movepool: +1
Movelevel: -1
Obtención: +1 (starter)
Nivel: +1(starter)
La familia de Squirtle es, competitivamente hablando, la peor de las familias de los starters. En el recorrido principal, su tipo no cubre tantos gimnasios como su amigo Bulbasaur, pero se papea a Brock (sufrirás con los 3 gimnasios siguientes al ser poco efectivo contra ellos) y los dos últimos gimnasios. Con la Liga la cosa no es tan chunga, pues adopta una efectividad neutral después de ganar a Lorelei y la clave con Lance es tener un ataque de tipo Hielo. Su movelevel es una desgracia comparado con la de sus compis, y por eso mismo se encuentra un escalón por debajo de ellos. Dejando de lado su movelevel, sus características son decentillas, y su movepool podría ser mejor, pero que se le va a hacer, suficiente como para terminarte el juego con él.
Charmander / CharizardEstadísticas: +1
Movepool: +1
Movelevel: +1
Obtención: +1 (starter)
Nivel: +1(starter)
Si elegiste a Charmander, vas a tener una ventaja sobre 1 de los 8 gimnasios y lo tendrás aún más complicado en la Liga. El movepool de Charizard es considerablemente mejor que el de Blastoise y casi mejor aún que el de Venusaur, pero tendrás que sacarle el máximo potencial a tu starter a base de MTs (Golpe Cuerpo, Danza Espada, Terremoto...) y eso no mola, ya que no podrás usarlas con otro Pokémon. Al menos aprende Cuchillada, un gran ataque físico con probabilidad de dar crítico, Lanzallamas, ataque STAB, y Excavar, sino le quieres enseñar Terremoto.
Jolteon / Vaporeon / FlareonEstadísticas: +2 (todos)
Movepool: +1
Movelevel: +1
Obtención: +1
Nivel: +1
Jolteon y Vaporeon son unos magníficos Pokémon, ya que ambos tienen unas buenas estadísticas (Jolteon es el segundo Pokémon más rápido de la generación) y sus movepools tienen bastantes viabilidades. Jolteon aprende sus mejores ataques por movelevel, pero Vaporeon no, ya que en vez de Rayo Hielo aprende Rayo Aurora, un ataque con potencia un poco menor, y Pistola Agua en vez de Surf. Sin embargo, enseñarle Surf no debería de serte un problema, pues le viene fenomenal. Ambos te ayudarán en tu camino a la Liga, aunque Vaporeon más que Jolteon, pero si le enseñas Doble Pata o Pin misil y paralizas a tus rivales con Onda Trueno, te será más fácil. Como dato a saber, Vaporeon tiene la defensa especial muy alta, y si le quieres mejorar la defensa, puedes enseñarle Armadura ácida.
Al contrario que sus hermanos Vaporeon y Jolteon, Flareon no tiene un movepool tan variado, ya que no da para más de los típicos ataques de tipo Normal (Golpe Cuerpo e Híper Rayo) y ataques de Fuego con los que ganaría STAB. Flareon es claramente un atacante mixto, capaz de hacer bastante daño por los ambos lados. Su movelevel es mejor que el de Vaporeon, pero Lanzallamas lo aprende muy tarde. También aprende un ataque restrictivo, Giro Fuego, pero no tiene mucha Velocidad.
Clefairy / ClefableEstadísticas: +1
Movepool: +1
Movelevel: -1
Obtención: +2
Nivel: +1
Clefable es un Pokémon con muchas opciones, lo que hace de él un rival muy impredecible. Los típicos ataques de Tipo Normal de esta generación ganan STAB y su movepool es uno de los mejores: Llamarada, Psíquico, Ventisca, Contador, Trueno, Rayo, Rayo Hielo, Onda trueno, Tri Ataque, Descanso... y la opción de dormir al rival con Canto a pesar de tener poca precisión. Lo malo es que todos estos movimientos mencionados tiene que aprenderlos con MTs, porque si Clefairy dependiera de su movelevel, tendría que darse de baja en el ayuntamiento. Clefairy lo obtienes en el Mt. Moon, así que si capturas alguno para entrenarlo después, asegurate de coger también alguna Piedra Lunar.
Mr. MimeEstadísticas: +1
Movepool: +1
Movelevel: +1
Obtención: +2
Nivel: +1
Mr. Mime se consigue intercambiándolo por Abra en la Ruta 2, así que si no quieres tener a Kadabra, puedes cambiarlo. Mr. Mime es casi como un mini-Alakazam, salvo que tiene mejores stats defensivos, y no aprende Recuperación. A pesar de eso, su movepool sigue siendo bastante bueno. Pero su movelevel es una dececpción, el movimiento más potente que aprende es Confusión, y no aprende Psíquico. Su movelevel, desde luego, es peor que el de Kadabra. Un plus sería que puede aprender Rayo.
Bellsprout / VictreebelEstadísticas: +1
Movepool: +1
Movelevel: -1
Obtención: +2
Nivel: +1
Bellsprout aparece alrededor de Ciudad Celeste y si no elegiste a Bulbasaur, puede serte un Pokémon de tipo Planta excelente. Victreebel tiene unos stats ofensivos y una Velocidad decentes y puede boostearse con Danza Espada. Al igual que Tentacruel, aprende Repetición, y tiene ataques que causen cambio de estado. Lo peor, es que sus defensas son muy pobres, y su movelevel es limitado, ya que tendrás que gastar un par de MTs.
Oddish / Gloom / VileplumeEstadísticas: +2//-1
Movepool: +1
Movelevel: -1
Obtención: +2
Nivel: +1
Vileplume es muy parecido a Victreebel y a Venusaur. Oddish se obtiene bastante pronto y a un nivel asequible para entrenarlo. Un gran ataque que tiene en su movepool es Danza Pétalo. Es un potente ataque que solo aprende la familia evolutiva de Oddish, y que puede aprovechar con su gran Especial y su añadido de STAB. Tiene opción a varios movimientos de cambios de estadoy a Danza Espada, lo cual se puede crear un set ofensivo bastante viable, pero deberás de enseñarle D. espada y los demás ataques físicos por MT, ya que su movelevel solo le sirve para aprender ataques especiales.
Geodude / GravelerEstadísticas: +2//-3
Movepool: +1
Movelevel: +1
Obtención: +2
Nivel: +1
Geodude y Graveler son unos de los pocos Pokémon capaces de aprender Explosión y Terremoto por movelevel, y eso siempre es un punto a favor. Geodude es muy peligroso debido a sus altos stats de Ataque y Defensa, pero su debilidad es su bajo Especial, y además que son unos Pokémon muy lentos. Geodude se obtiene pronto en el Mt. Moon, y puede servirte en la mayoría de los gimnasios, menos en el 2o y en el 4o, y en el 6o si no cuidas los ataques especiales de tus rivales. Una lástima que evolucione por intercambio, pues Golem mejora considerablemente los PS.
Slowpoke / SlowbroEstadísticas: +1
Movepool: +1
Movelevel: +1
Obtención: +1
Nivel: +1
Slowbro es uno de los Pokémon más útiles de todo el juego: su movepool es variadísimo (Psíquico, Surf, Llamarada, Ventisca, Onda Trueno, Amnesia y extrañamente Terremoto, por el hecho de que pueda aprenderlo, ya que podría aprenderlo otros Pokémon, pero qué se le va hacer), y su movelevel merece la pena por Amnesia y Psíquico. Teniendo en cuenta ambas cosas, Slowbro podría ayudarnos muchísimo en nuestra aventura, porque cubre casi todos los gimnasios y todos los Alto Mando si nos gastamos un par de MTs. Lo malo es que, para poder capturar un Slowpoke, debemos tener la Supercaña.
• Tier Media
Venonat / VenomothEstadísticas: +1
Movepool: +1
Movelevel: +1
Obtención: +1
Nivel: -1
Venonat es una versión mejorada de Butterfree. Butterfree, su mejor movimiento de Psíquico que puede aprender es Psicorrayo, Venomoth puede aprender Psíquico. Y Venomoth es bastante rápido y tiene mejor Especial, lo cual lo hace más aprovechable. Lo peor es que Venonat aprende sus mejores movimientos muy tarde, y sería de ayuda habiendo avanzado mucho en la aventura, y habiendo opciones mejores.
Staryu / StarmieEstadísticas: +2
Movepool: +1
Movelevel: +1
Obtención: 0
Nivel: -1
Staryu sería un Pokémon de tipo Agua genial para el equipo, pero lo malo es que se obtiene muy tarde en el juego, alrededor de las 6 medallas, y que su movelevel no es muy allá, el único ataque que puede interesarnos sería Recuperación, y Reducción si quieres hacer un combo de lo más irritante. Para formar a un buen Starmie, tendrías que gastar varias MTs y la MO03 si no quieres que tenga Hidro bomba. Lo bueno de que aparezca en la parte final del juego es que los dos gimnasios puedes pasártelos fácilmente con él si lo entrenas, y, si le metes el set all-offensive de Trueno/Rayo - Rayo Hielo/Ventisca - Psíquico - Surf/Hidro bomba, podrías pasarte la Liga entera solo con él, gracias a su velocidad. Con él es casi imposible que acabes... estrellado.

Tentacool / TentacruelEstadísticas: +2
Movepool: +1
Movelevel: -1
Obtención: +1
Nivel: -1
Tentacruel no es mal Pokémon en general, pero su mayor defecto es que es de tipo Psíquico, por lo que es muy débil frente a los Pokémon de Psíquico y de Tierra. Lo más interesante, desde luego, es Repetición, que si quieres, puedes combinarlo con Tóxico para hacer un combo de lo más interesante (sí gente, yo también sufrí al Tentacruel verde de Pokémon Stadium). Su elevado especial y la suma de daño por STAB, hace que Surf/Hidro bomba sean uno de los mejores ataques que puede tener. Y si quieres hacerlo atacante físico, puedes hacer que aprenda Swords Dance. De movepool no andará mal, pero su movelevel podría ser mejor. Lástima que se consiga con tan poco nivel Tentacool (evoluciona al nv. 30).
LaprasEstadísticas: +3
Movepool: +1
Movelevel: +1
Obtención: +1
Nivel: -2
Lapras es de los mejores Pokémon de Agua, si no el mejor. Su movepool es muy variado (uno de los mejores de la generación, cabe añadir) y su movelevel es muy últil. Funciona como atacante mixto, aunque sea un poco lento. Como pega principal, Lapras se obtiene con un nivel muy bajo, en concreto, casi 20 niveles por debajo que el de nuestros rivales. Si logras prepararlo para la etapa final del juego, te vendrá muy bien contra los últimos dos gimnasios y para la Liga Pokémon.
HypnoEstadísticas: +1
Movepool: -1
Movelevel: -1
Obtención: +2
Nivel: -1 RA/ +1 Am
Si por la razón que sea no capturas a Abra y quieres meter otro Pokémon de Tipo Psíquico, Drowzee, en la Ruta 11 no estaría mal. Tiene mejores stats de Ataque, PS y defensas. En comparación con Kadabra, Hypno puede aprender Golpe Cuerpo, con lo que podría aprovechar su decentillo Ataque, pero no tiene acceso a Recuperación o algún otro físico que aprenda Kadabra pero que no le sirva mucho como Excavar. Y ten en cuenta por si quieres hacerlo físico o mixto, solo aprende dos físicos por movelevel, y tendrás que enseñarle Golpe Cuerpo por MT. O puedes dejarle Golpe Cabeza y santas pascuas, a intentar que el enemigo retroceda todo el tiempo.
HitmonchanEstadísticas: +1//-2
Movepool: +1
Movelevel: +1
Obtención: +1
Nivel: +1
Hitmonchan aprende todos los Puños de la generación (Puño hielo, fuego, eléctrico y cometa) y gracias a eso cubre bastantes tipos, pero no tiene ningún ataque STAB decente de tipo Lucha como Hitmonlee y no aprende Híper Rayo, que siendo del tipo Lucha, es uno de los pocos que no lo aprenden. Por lo demás, tiene muy pocos PS y un Especial muy pobre.
Gastly / HaunterEstadísticas: +1//-3
Movepool: +1
Movelevel: -1
Obtención: +1
Nivel: +1
Gastly y Haunter son un caso parecido a Abra y Kadabra: alcanzarían unas mejores estadísticas con su evolución de intercambio, pero eso no cambia que sus pre-evoluciones anteriores sean lo suficientemente potenciales. Haunter tiene un movepool muy bueno, al ser de tipo Fantasma, tiene inmunidad contra una gran majoría de ataques de la generación al ser casi todos de tipo Normal, y aparece salvaje en la Torre Pokémon (será necesario el Scope Silph para poder atraparlo). Pero, ¿que es lo que ocurre? Su movelevel es limitadísimo, y necesitará MTs para obtener sus mejores ataques (por movelevel, su mejor ataque ofensivo es Tinieblas. Cágate). Si realmente quieres tener a Haunter, vas a tener que gastar un par de MTs para desarrollar su mayor potencial.
Krabby / KinglerEstadísticas: +1
Movepool: +1
Movelevel: +1
Obtención: +1
Nivel: -1
Kingler tiene un Ataque sublime y una Defensa bastante buena, y en su movepool se encuentra Danza Espada, con lo que la cosa puede mejorar si le enseñas Híper Rayo. Aprende Martillazo, prácticamente Cuchillada pero de tipo Agua y con un poco menos de precisión. Pero sin duda, lo peor de Kingler es su bajísimo Especial y su lentitud, por lo que Ventisca y Surf, ni aunque este último ganara STAB, sería viable. Por otra parte, su obtención sería después de conseguir la Supercaña, y te saldría a un nivel muy inferior si no lo pescas en las Islas Espuma, donde te puede salir sobre el nivel 30 y pocos.
Shellder / CloysterEstadísticas: +1
Movepool: +1
Movelevel: +1
Obtención: 0 RA / +1 Am
Nivel: -1
Shellder aparece pescando, y solo lo podrás pescar usando la Supercaña. Lo malo es que, como Krabby, para pescarlo a un nivel superior (Shellder puede aparecer al 40 con fortuna), necesitarás ir a las Islas Espuma. Cloyster es un Pokémon bastante equilibrado. Por una parte, tiene la mejor Defensa de la generación, y su decente Especial le sirve para aguantar bien los movimientos especiales. Y luego, su movepool ofensivo es exquisito: aprende Tenaza (Repetición, pero de tipo Agua, practicamente), los ataques de Agua y de Hielo ganan STAB, y tiene Explosión si estás en tus últimas y lo quieres considerar.
Sell / DewgongEstadísticas: +1
Movepool: +1
Movelevel: +1
Obtención: 0
Nivel: -1
Dewgong es un Pokémon de tipo Agua y de tipo Hielo bastante decente. Tiene buenos PS y sus Defensas son buenas, pero su movepool y su movelevel están muy limitados. Rayo hielo lo aprende tarde y se tendrá que conformar con Rayo Aurora, pero puedes enseñarle Surf, y mejorar su ataque de Hielo poniéndole Ventisca. Lástima que se consiga tan trde, porque viene de lujo para la parte final del juego.

Estadísticas: +1
Movepool: +1
Movelevel: -1
Obtención: +2
Nivel: +1
Sandshrew aprende Cuchillada antes de evolucionar a Sandslash (nv. 22) y te puede servir mucho para el 3er gimnasio. Sandslash es puramente ofensivo físico. Lo malo de este Pokémon es sin duda su movelevel, del que solo nos serviría Cuchillada. Avalancha, y Terremoto, dos ataques muy importantes para Sandslash, los aprende por necesidad de MTs. Si tienes suerte, puedes pacturar uno al 12 en el Mt. Moon.
Exeggcute / ExeggutorEstadísticas: +1
Movepool: +1
Movelevel: -1
Obtención: +1
Nivel: +1
Exeggcute, a pesar de que lo tendremos que capturar en el Safari, tiene un ratio de aparición bastante elevado, así que no nos costará mucho conseguirlo. Exeggutor merece mucho la pena ya que su movepool es bastante bueno y sus estadísticas también. Tiene opción de autodestruirse con Explosión, y puede dormir al rival con Somnífero (también aprende Hipnosis lol, no le enseñes Hipnosis porque tiene menos precisión que Somnífero) y infectar al rival con Drenadoras. Lo peor de Exeggutor es, sin duda, su movelevel, con varios ataques de cambios de estado, y pocos ofensivos. Si quieres enseñarle Explosión, Psíquico y Mega agotar, tendrás que gastar MTs.
Goldeen / SeakingEstadísticas: -1
Movepool: +1
Movelevel: +1
Obtención: +1
Nivel: -1
Seaking es bastante mediocre, en general. Es lento y tiene una Defensa mala, pero su Especial es medianamente bueno y de todos los Pokémon de tipo Agua, tiene el 5o Ataque más elevado. Su movelevel le permite aumentar su Velocidad con Agilidad y aprender Perforador. A pesar de que gana STAB con sus ataques de Agua, como ya se ha dicho, su Especial no es muy allá. Para sacarle partido, tendrías que gastar MTs en él, como Híper Rayo o Doble Filo. Comparado con otros Pokémon de Agua de la generación, Seaking se queda en un segundo plano, porque hay mejores opciones. ¿El rey del mar? No, amigo. Desde luego que no.
Growlithe / ArcanineEstadísticas: +1
Movepool: +1
Movelevel: +1
Obtención: 0
Nivel: -1
Arcanine es un buen Pokémon de tipo Fuego, tiene altas estadísticas y un movelevel aprovechable, pero su movepool es terrible en general, y se obtiene en la Mansión de Isla Canela. Es decir, supertarde en el juego, y no es nada efectivo contra los últimos gimnasios y el Alto Mando. No tiene casi opciones contra los Pokémon de Agua. Tendría que usar Golpe Cuerpo, Híper Rayo o si le enseñas Derribo al nivel 30. Una lástima.
HitmonleeEstadísticas: +1
Movepool: +1
Movelevel: +1
Obtención: +1
Nivel: +1
Hitmonlee es uno de los mejores Pokémon de tipo Lucha del juego al poder aprender Pat. S. Alta, el ataque más potente de tipo Lucha combinado con su Ataque y el añadido de STAB. Lo malo, es que lo aprende tarde por nivel, y mientras tendrá que conformarse con Patada Salto. Por lo demás, Hitmonlee tiene unas defensas horribles.
Horsea / SeadraEstadísticas: +1
Movepool: -1
Movelevel: +1
Obtención: 0 R/ +1 Az/Am
Nivel: -1
Seadra tiene el peor movepool de todos los Pokémon de tipo Agua. Me remito al apartado de Smogon: Starmie aprende Onda Trueno, Trueno y Rayo; Dewgong gana STAB al ser también de tipo Hielo; Tentacruel aprende Repetición y tiene un elevado Especial, con el que doblega su otencia con Surf, Slowbro aprende Psíquico y Amnesia; y mientras, Seadra... tiene Pantalla de Humo. Seadra es bastante mediocre en esta generación, además de que se obtiene tarde en Rojo. Menos mal que más tarde le añadieron Kingdra a su línea evolutiva y daba más juego. En cuanto a su movelevel, Agilidad e Hidro Bomba podría ser lo único interesante aquí. Nada más.
Voltorb / ElectrodeEstadísticas: +1
Movepool: -1
Movelevel: +1
Obtención: +2 R/Az/ 0 Am
Nivel: -1
Electrode es el Pokémon más rápido de la generación, y tiene una probabilidad del 27% asestar un golpe crítico. Por lo demás, Electrode es un Pokémon bastante mediocrillo, pero puedes paralizar al rival si no es inmune a eléctricos, y posteriormente usar Explosión. Este Pokémon solo tiene esa razón de ser, autodestruirse. Por lo demás, hay mejores Pokémon de tipo Eléctrico, aunque se pueda conseguir a Voltorb bastante temprano dependiendo de la versión que utilices.
Jigglypuff / WigglytuffEstadísticas: +1//-4
Movepool: +1
Movelevel: +1
Obtención: +2
Nivel: -1
Wigglytuff es bastante parecido a Clefable, incluso tienen el mismo movepool. Pero, por mucho que tenga una cantidad de PS bestial, sus características son mucho más pobres. Lo encuentras al mismo nivel que Cleffable, pero con sus penosas defensas, te va a ser difícil subirlo de nivel. Si por la razón que sea prefieres capturar un Jigglypuff, su movelevel le permite aprender Golpe Cuerpo, Canto y Descanso.
Kabuto / KabutopsEstadísticas: +2
Movepool: +1
Movelevel: -1
Obtención: 0
Nivel: -1
Kabutops es el mejor de los fósiles de la primera generación. El movepool que tiene Kabutops, al contrario que Omastar, SÍ puede explotarlo, ya que puede boostear con Danza Espada, y atacar con Golpe Cuerpo y Híper Rayo. Por otra parte, también tiene opciones Especiales, como Ventisca o Surf, con el que gana STAB. Como todos los fósiles, Kabutops se obtiene a un bajo nivel y muy tarde.
Magnemite / MagnetonEstadísticas: +2
Movepool: -1
Movelevel: -1
Obtención: 0 RA/+1 Am
Nivel: -1
Magneton es el Pokémon eléctrico más lento de todos. A pesar de que tenga un Especial alto y una Defensa bastante decente, para un Pokémon eléctrico, su velocidad y su movepool lo condenan frente un Pokémon inmune a su tipo (Tierra). Electrode puedes explotar, y Jolteon puede lanzar Pin misil o usar Doble patada. Raichu podría hasta usar Surf, pero solo un Raichu en concreto, aunque sea otro cantar. Luego, el movelevel de Magneton es vomitivo, ¿como se les pasa por la cabeza a estos de GF obligar a Magneton a aprender Rayo y Trueno por MT? Teniendo en cuenta toda esta información, hace que Magneton sea la última opción por detrás de unas cuantas de elegir un Pokémon eléctrico de esta generación y que sea Magneton.
TaurosEstadísticas: +2
Movepool: +1
Movelevel: -1
Obtención: +1
Nivel: -1
De rodillas todos, estamos ante el mejor Pokémon de la generación. Un poco de respeto. Me gustaría colocar a Tauros más arriba, pero Tauros debe de estar en una tier baja en cuanto nos referimos a él en el ámbito in-game. Tiene uno de los mejores movepools del juego y sus características son muy buenas, pero su moveleve, es... HO-RRI-BLE. ¿GF, me estáis diciendo que el mejor ataque que aprende por nivel es... Derribo? ¿En serio? Tauros, sin el uso de MTs, no es nada de lo que puede ser en el ámbito competitivo de la generación. Tauros aparece con un indice de probabilidad bastante bajo en la Zona Safari, y necesitas ganar mucha experiencia para que se adapte a los enfrentamientos de tu aventura. De verdad, espero que el que tuvo la idea de ponerle sus movimientos por nivel, se haya quedado sin trabajo. Si aún así te expones a los contras y quieres meter a Tauros en tu equipo y reforzarlo como es debido, tendrás que gastar MTs muy valiosas. Y si tiene que ser en un Pokémon que las vaya a aprovechar al máximo, que sea en Tauros.
Pikachu / RaichuEstadísticas: +1//-1
Movepool: -1
Movelevel: -1 RA/+1 Am
Obtención: +2
Nivel: +1
Si elegiste a Charmander, capturar un Pikachu puede facilitarte el combate contra Misty. Lamentablemente, Pikachu aprende Vuelo y Surf por eventos externos del juego, así que no las vamos a contar aquí. Una pena, porque Raichu con Surf es muy viable, ahora que no lo tiene, Raichu es poco más que un Magneton, con un movepool un poco más variado. En Pokémon Rojo/Azul, Pikachu no aprende Rayo ni otros ataques más interesantes por movelevel, cosa que cambiaron en Amarillo. A pesar de su mejorado movelevel, tener a Pikachu como inicial te obliga a capturar a otros Pokémon sí o sí a partir del 3er gimnasio para poder facilitarte las cosas en las batallas contra los líderes.
Psyduck / GolduckEstadísticas: +1
Movepool: +1
Movelevel: -1
Obtención: +1
Nivel: -1
Golduck tiene opción de boostearse con Amnesia. Por lo demás, Golduck no tiene ninguna otra ventaja frente a otros Pokémon de tipo Agua. Tiene unos stats equilibrados, sin ninguna debilidad, pero sin ser nada extraordinario. Golduck no aprendía Psíquico hasta la 4a generación, y mientras, en primera, su movimiento Psíquico más potente es Confusión. Aprende Ventisca y los dos ataques de tipo Normal por excelencia. Por MT, claro está. Su movelevel debe de ser de los peores de la generación.

Estadísticas: +3
Movepool: -1
Movelevel: -1
Obtención: +1
Nivel: +1
Ninetales es un buen Pokémon de Fuego, que no se me malentienda. De todos los de Fuego, aprende Lanzallamas más pronto, y sus estadísticas son muy buenas. El caso es que, el movelevel de Vulpix tiene que aprenderlo Vulpix, y no tienes que evolucionarlo. De lo contrario, tu Ninetales no aprenderá esos ataques. Y Vulpix es demasiado débil, y necesitas subirlo de nivel unas 20 veces casi desde el momento en el que lo capturas. Pero si tienes carameloraros y quieres invertirlos en él, adelante.
• Tier Baja
Caterpie / Metapod / ButterfreeEstadísticas: -2
Movepool: +1
Movelevel: -1
Obtención: +2
Nivel: +1
Butterfree aparece pronto en nuestra aventura y evoluciona bastante rápido, pero sus estadísticas son bastante pobres. El tipo Bicho-Volador es una de las peores combinaciones que hay en el juego, ya que casi cualquier Pokémon tiene algún atauqe superefectivo contra Butterfree. Por movelevel aprende unos cuantos ataques que producen cambios de estado y Psicorrayo, pero nada más allá de eso, y en el movepool, los ataques por STAB que aprende son una porquería. Butterfree es un Pokémon sin ninguna destreza.
ElectabuzzEstadísticas: +1
Movepool: +1
Movelevel: -1
Obtención: -1
Nivel: +1
Electabuzz es uno de los pocos Pokémon eléctricos que pueden salir de apuros contra un Pokémon de Tierra, gracias a Psíquico. No obstante, su daño no es muy allá, se obtiene casi al final del juego y por su paso puedes hacerte con Zapdios. Puedes hacerlo mixto con Golpe Cuerpo y su movelevel no es muy allá pero es suficiente (Psíquico lo aprende con MT). No entiendo por qué aprende Trueno por nivel y no Rayo, dios sabe.
Zubat / GolbatEstadísticas: -2
Movepool: -1
Movelevel: -1
Obtención: +2
Nivel: +1
Zubat y Golbat son unos Pokémon supermediocres, incapaces de parecerles ofensivos a alguien. Sus estadísticas son normalitas y su movepool no tiene nada en especial. Por movelevel, aprenden Rayo Confuso, que es, prácticamente, su razón de ser, confundir al rival y jugar al cara o cruz a que no ataquen. Que más decir, se entiende por qué solo aparecen en cuevas. Ahí están bien.
Weedle / Kakuna / BeedrillEstadísticas: -3
Movepool: +1
Movelevel: -1
Obtención: +2
Nivel: +1
Butterfree y Beedrill son casi parejos, solo que Buterfree tiene mejores estadísticas y Beedrill, mejor movepool, por el simple hecho de que tiene acceso a Danza Espada y Agilidad. Por lo demás, Beedrill también es un fiasco. Es uno de los Pokémon con ambas Defensas base por debajo de 50. Agilidad lo aprende muy tarde, y eso no lo salva de su penosos movelevel.
Rattata / RaticateEstadísticas:-1
Movepool:+1.
Movelevel: 0.
Obtención: 0.
Nivel: +2.
Menos guasa con Rattata. Evoluciona muy pronto a Raticate y lo encontramos en las primeras rutas. La majoría de sus ataques tienen STAB, por lo que ganaría más potencia su At. Rápido y su Híper Colm. Sin embargo, Raticate tiene un movepool decente, pero necesita uso de MTs y que, debido a sus pobres stats, no vemos para nada factible usar esas MTs y que podemos gastar en otros Pokémon. Puedes usarlo como esclavo de MOs, mirándolo por otro lado.
TangelaEstadísticas: +2
Movepool: -1
Movelevel: -1
Obtención: 0
Nivel: -1
Tangela es un caso como Aerodactyl, solo que Tangela no es tan reconocido. Las características de Tangela son brutales, sus defensas son altas y su Especial es muy alto. Tiene mal Ataque pero tiene acceso a Danza Espada. Y bien, ¿por qué está en lo más bajo de la generación? Pues, como Aerodactyl, tiene un movepool muy mierdoso (ni siquiera aprende Hoja Afilada, el que sería su mejor movimiento STAB, el cual es, originalmente, Rayo Solar), y se obtiene muy tarde en el juego, y con un nivel muy bajo.
AerodactylEstadísticas: +2
Movepool: -1
Movelevel: +1 (atendiendo a su movepool)
Obtención: 0
Nivel: -1
Señores, probablemente estemos delante de una de las mayores desgracias competitivas que ha tenido esta saga, si nos referimos a Aerodactyl en RBY. Aerodactyl empata en velocidad con Mewtwo y Jolteon en ser el segundo Pokémon más veloz de la generación, y su ataque es magnifico. Aerodactyl lo tendría todo para triunfar, de no ser de su limitado movepool. A la hora de crear al Pokémon, pensaron en una bestia descomunal, rápida, y con ataques muy potentes. El caso es que con sus ataques lo llevaron literal. Sus mejores ataques son Híper Rayo, Ataque Aéreo, Derribo y Viento cortante, y estos movimientos tienen que realizarse en dos turnos, si no debilita con Híper Rayo a su rival, y es que Híper rayo no gana STAB. Esto hace que se quede expuesto a un segundo turno donde un ataque Especial lo debilite. Terremoto, increíblemente, no lo aprende en esta gen. Esto, es casi inservible para la liga o para los últimos gimnasios. Y añadiendo de que es uno de los fósiles y se obtienen en la parte final del juego, Aerodactyl está condenado a ser colocado en las categorías inferiores de las tiers in-game de Rojo y Azul y Amarillo. A partir de la segunda generación, su movepool aumentó y la cosa mejoró.
ChanseyEstadísticas: +3//-3
Movepool: +1
Movelevel: -1
Obtención: +1
Nivel: -1
Chansey tiene una cantidad de puntos bestial, y su Especial es muy bueno, de lo quede aprovecharse con su muy variado movepool. Pero aquí es un caso similar al de Tauros. Su movelvel es de lo peorcito del Pokémon y se tendrán que gastar varias MTs. Además, teniendo en cuenta de que es uno de los Pokémon más difíciles de conseguir de todo el juego debido a que aparece en una zona en concreto del Safari y que tiene un índice de aparición de un 1% (Sí. Has leído bien. ¡¡UN 1%!!) y de que además se captura con un nivel muy bajo, no te recomiendo que te molestes en capturar uno. Pobre del que le haya aparecido uno Shiny en las próximas generaciones en el safari, capturarlo depende de un hilo.
DittoEstadísticas: -5
Movepool: -1
Movelevel: -1
Obtención: +1
Nivel: -1
¿En serio tengo que explicar por qué Ditto aparece aquí? Su movepool depende de un único ataque y sus stats son de lo peor que hay en el juego. Es el peor Pokémon de la generación, sin lugar a dudas. Aunque debo de decir en su defensa, que tiene cierta utilidad gracias al Truco de Mew, así que se puede sentir orgulloso.
Omanyte / OmastarEstadísticas: +1
Movepool: +1
Movelevel: -1
Obtención: 0
Nivel: -1
Defensivamente hablando, Omastar es un gran Pokémon. Su Defensa y su Especial son bastante altos. A pesar de que le he dado el punto, su movepool no da para más a Omastar que Surf como STAB y Rayo Hielo o Ventisca. Puede aprender Golpe Cuerpo e Híper Rayo, pero su Ataque es bajísimo. Al ser un fósil, su obtención repercute, y lo obtenemos al nivel 30. Puedes enseñarle Perforador si quieres probar suerte. Su movelevel apesta, por cierto.
Cubone / MarowakEstadísticas: +1//-2
Movepool: +1
Movelevel: -1
Obtención: +1
Nivel: -1
Marowak es un caso extraño más de que tiene un movepool bueno, pero que al tener tan poco Especial, le es casi inservible. Luego, tiene un movelvel que no le ayuda a tener sus mejores ataques (no aprende Terremoto), y Marowak es como muchos de los otros Pokémon de Tierra que tiene una defensa muy buena, pero un Especial y una Velocidad nada favorables. Cubone aparece a mediados del juego, pero es muy débil para casi todos los gimnasios debido a su bajo Especial.
Dratini / Dragonair / DragoniteEstadísticas: +3
Movepool: +1
Movelevel: +1
Obtención: +1
Nivel: -1
Evolución +50lvl: -3
Dragonite es increíble. Sus estadísticas son de las mejores individualmente de la generación, y su movepool le ayuda muchísimo, incluyendo el combo AgiliWrap, que es, posiblemente, uno de los combos más irritantes en la historia del competitivo de Pokémon (baneado en OU y solo permitido en Ubers en el simulador PO en 2014, por cierto), pero seamos sinceros. Dratini cuesta muchísimo de capturar en el Safari. No tanto como Chansey, pero aparece muy poco. Y Dratini aparece en un nivel muy bajo, y alcanza su forma final muy tarde, y la mayoría del tiempo vas a estar utilizando a Dragonair, que se queda muy lejos de lo que es su forma final. Por lo demás, el tipo Dragón está de guasa en RBY al tener solo un movimiento, lo que hace que Dragonite tenga más probelmas defensivos. Si quieres conseguirlo aún así, y de la manera más rápida posible, tendrás que gastar todos los carameloraros obtenibles para ello. Y puede que ni aún así lo hayas conseguido.
Ekans / ArbokEstadísticas: 0
Movepool: +1
Movelevel: -1
Obtención: +2
Nivel: -1
Arbok tiene unos stats mediocres, similar a Seaking. Su movepool le ayuda un poco al aprender Terremoto, pero ni con eso podría aprovecharse Arbok. Se obtiene bastante pronto en el juego, pero su movelevel es de los peores, sin duda, porque los mejores ataques que aprende son Repetición, que con su velocidad igual le podría servir, Mordisco, con una potencia de 60, ¡y Ácido como movimiento STAB! Arbok solo sería usable con Pokémon lentos al aplicarle Repetición y acertar todas las veces, con un poco de suerte, o contra Pokémon paralizados, porque los ataques que puede aprender por MT no son justificables para el Pokémon que es.
Grimer / MukEstadísticas: +2//-1
Movepool: +1
Movelevel: -1
Obtención: 0
Nivel: -1
Muk pelea junto a Weezing en ser el mejor Pokémon de tipo Veneno puro de la generación. Muk tiene un movepool muy abierto y tiene un gran Ataque y una gran cantidad de PS. Por lo demás, Muk es muy lento y su movelevel no es muy bueno que digamos, a no ser que lo que quieras es un Muk que dependa totalmente de la suerte. Se obtiene bastante tarde también, y un Pokémon de tipo Veneno no sería muy útil en la Liga Pokémon.
Koffing / WeezingEstadísticas: +1
Movepool: +1
Movelevel: +1
Obtención: 0
Nivel: -1
Weezing es un Pokémon bastante versátil. Tiene una notable Defensa, su movepool le permite cubrir bastantes tipos y puede funcionar como atacante mixto. También tiene un movelevel bastante aprovechable, aprendiendo Explosión aunque sea un poco tarde. Lo malo es que Koffing se obtiene en la Mansión Pokémon, casi al final del juego.
KangaskhanEstadísticas: +2//-1
Movepool: +1
Movelevel: -1
Obtención: +1
Nivel: -1
Kangaskhan es una versión de Tauros un poco peor, con un movepool interesante y un movelevel horrible (aunque Puño Mareo no sería mala opcion si no le quieres enseñar Híper Rayo ni Golpe Cuerpo por MT). Su punto débil es su Especial, sin duda, y es un Pokémon que no aparece mucho en el Safari. Si no lo encuentras por tu paso hasta la MO03 ni le quieres fundir unas cuantas MTs, no te molestes en añadirlo a tu equipo.
ScytherEstadísticas: +2//-2
Movepool: +1
Movelevel: -1
Obtención: +1
Nivel: -1
Casino: -4
Scyther es uno de los mejores sweepers de la generación, y con su movelevel ayudaría bastante en nuestra aventura. Pero no gana STAB con ningún movimiento decente, su Especial es muy malo, y las opciones que hay de conseguirlo no son las mejores, desde luego, pues en Rojo y Amarillo puede aparecer con un índice muy bajo en el Safari; en Azul ni aparece, y se necesitan unas 6600 fichas para canjearlo en el Casino. Putos Rocket, obligándonos a canjear nuestras fichas por Pokémon. ¡Apestais!
Rhyhorn / RhydonEstadísticas: +3//-3
Movepool: +1
Movelevel: -1
Obtención: +1
Nivel: -1
Rhydon sería un Pokémon muy bueno para los últimos gimnasios y casi también para algunas partes de la Liga. Además, se obtiene fácil en el Safari al aparecer mucho Rhyhorn, y su movepool es muy aprovechable, con grandes ataques STAB. Lo malo es que la mayoria de los buenos ataques que puede aprender los aprende por MT, y su movelevel es decepcionante. Luego, también es muy frágil con su Especial, como casi todos los Pokémon de Roca/Tierra, y evoluciona tarde a Rhydon.
PorygonEstadísticas: -1
Movepool: +1
Movelevel: +1
Obtención: +1
Nivel: +1
Casino: -4
Si nos dieran el monedero con 9999 fichas, Porygon vendría mejor de lo que se piensa, porque su movelevel es bastante aprovechable, al tener un movepool basatante variado. Lo que pasa, es que no tenemos todas esas fichas, y no merece la pena perder tanto el tiempo, pues también es bastante frágil. Es el único Pokémon que aprende Afilar, lo que le permitiría aumentar su Ataque.
Ponyta / RapidashEstadísticas: +2
Movepool: -1
Movelevel: +1
Obtención: -1 RA//+1 Am
Nivel: -1
Rapidash, con su gran Velocidad, serviría para efectuar el combo Giro Fuego + Agilidad, o ni sería necesario usar Agilidad. Rapidash es otro Pokémon de tipo Fuego fantástico con grandes fortalezas, pero se obtiene tarde en el juego y evoluciona al nivel 43, muy tarde también. Por movelevel aprende su combo fav, pero aparte de giro fuego, su mejor ataque de Fuego sería Ascuas, lo cual da mucha vergüenza que tenga que aprender Lanzallamas o Llamarada por MT.
LickitungEstadísticas: -1
Movepool: +1
Movelevel: -1
Obtención: +1 (solo en Pokémon Rojo/Azul)
Nivel: -1
Lickitung tendrá un movepool muy variado, pero en cuanto a estadísticas, Lickitung da bastante asco.Además, su movelevel no le ayuda a conseguir los mejores ataques que puede obtener. Por eso, no renta gastar tantas MTs y tiempo en entrenarlo para llevarlo al día. Sin embargo, es uno de los mejores esclavos de MOs de la generación.
Machop / MachokeEstadísticas: +1//-3
Movepool: +1
Movelevel: -1
Obtención: +1
Nivel: -1
Machoke es muy frágil en su defensa Especial, y es muy lento. Tiene buen Ataque y un movepool aprovechable, pero de todos esos movimientos que puede aprender, no tiene ningún STAB. Su movelevel solo le proporciona algunos ataques de tipo Lucha y Foco Energía, que ya sabemos lo que pasa con este ataque en la primera generación. Si nos quedasemos con la segunda evolución de todos los Pokémon que evolucionan por intercambio, Machoke sería el peor. Y por dios, ¿habéis visto el sprite que tiene? Para abajo en las tiers in-game.
PinsirEstadísticas: +2
Movepool: -1
Movelevel: +1
Obtención: +1
Nivel: -1
Casino: -4
Pinsir es un caso muy parecido a Scyther. Estadísticas espectaculares en cuanto a Ataque, Defen