Fletchinder #662
Stats
PS 64
Ataque 73
Defensa 55
Ataque Especial 56
Defensa Especial 52
Velocidad 84
Tipo Debilidades x2
x4
x2
Inmunidades Resistencias X1/2
X1/4
X1/2
X1/4
X1/2
X1/2
Habilidades
Slot 1 y Slot 2
Cuerpo Llama/ Flame Body : Cuerpo Llama provoca que el rival que ataque con movimientos de contacto pueda quemarse con 30% de posibilidades.
Habilidad oculta
Gale Wings / Alas Vendaval: Alas Vendaval provoca que el usuario aumente el nivel de prioridad a +1 con movimientos de tipo volador.
Alas Vendaval es la habilidad ideal para usar.
Movimientos
Pros y Contras
Pros:- Buen tipo defensivo con 2 resistencias 1/4 y 1 inmunidad.
- Acceso a a un movimiento de recuperación fiable y con prioridad: Respiro.
- Inmune a Púas y Púas toxicas.
- Excelente habilidad y acceso a mofa pudiendo evitar distintos tipos de setters y boosters.
- Buenos movimientos de soporte como Danza Espada y Viento Afín
- Puede utilizar el objeto Mineral Evolutivo para aumentar enormemente sus defensas..
Contras:- Débil a Trampa Rocas x4
- Ambos stabs son frenados con facilidad por tipos Roca.
- Solo dispone de 1 stab fiable para atacar, Volador
- Su ataque especial es bajo para ser utilizado seriamente
- Reducido movepool ofensivo
- Muy predecible
Análisis
Este pajarito es una verdadera revelación en el actual meta, solo superado por su hermano mayor Talonflame de OU (solo en ese nicho claro esta). En apariencia, un pokemon NFE mas, pero muy lejos de la realidad, Fletchinder es un pokemon muy peligroso capaz de hacer excelentes RK (Revenge Killer) a pokemon poderosos y veloces o con el objeto Pañuelo Elegido.
Gracias a sus resistencias y habilidad, puede compensar sus malas defensas aumentando con los evs sus PS y defensas, teniendo un Respiro con prioridad, pudiendo hacer set up de Danza Espada en algún momento y proceder al sweep.
Si, como dije, un pajarito barriendo equipos debilitados, o a veces incluso a todo un equipo si no tiene resistencias importantes.
Ademas el tipo fuego ha ganado una resistencia en esta generación, y no solo eso, si no que el tipo acero se usa mas ofensivamente por el nuevo tipo hada y ahí están los tipos fuego para pararlos!
Sin mas dilación pasemos a los sets!
MovesetsAcróbata 5 (Fletchinder) (F) @ Sin Objeto
Habilidad: Alas Vendaval
Shiny: Yes
EVs: 152 HP / 252 Atk / 76 Def / 28 SpD RU
EVs: 152 HP / 252 Atk / 104 Spe UU
Naturaleza Firme / Picara
- Acróbata
- Respiro
- Danza Espada
- Fuego Fatuo / Mofa /Sofoco / Viento Afín
5 (Fletchinder) (F) No Item
Ability: Gale Wings
Shiny: Yes
EVs: 152 HP / 252 Atk / 76 Def / 28 SpD RU
EVs: 152 HP / 252 Atk / 104 Spe UU
Adamant Nature
- Acrobatics
- Will-O-Wisp
- Roost
- Swords Dance / Taunt / Over Heat / Tail Wind
El set que lo caracteriza, el mas poderoso, y la razón de que este en RU. Y es que con una sola Danza Espada y/o rocas puede barrer equipos. Casi no necesita velocidad, mas que para adelantar a ciertas amenazas y quemarlas, pero no suele ser necesario, así que la velocidad es principalmente para adelantar a otros Fletchinders, puede ser de 4,8 o mas evs. Ataque maximizado, Acróbata es el único y mejor movimiento, pudiendo derrotar Jolteons estando a +2 en ataque y rocas. Fuego fatuo para darle a todo lo que no derrote acróbata, y para mermar a sus counters que salen a enfrentarlo , como Rhyperior, mega Steelix, Eeleektross, etc.
Danza Espada para subir su ataque muy alto y Respiro para mantener la salud y de paso evitar algunos Golpes Bajos y resistir algunos ataques eléctricos. Sofoco o Llamarada solo, y solo si se necesita vencer a alguno pokemon como Escavalier, Forrestres, Mega Steelix que pueda salir contra el, pero Fuego Fatuo suele ser muchísimo mejor.
El reparto de UU es mas importante en la velocidad, necesita llevar al menos 230 para superar a Crawdaunt y poder darle RK o evitar que Crawdaunt detenga un posible barrido. Honchcrow es otro problema, para el se necesitan 242 de velocidad (152 evs), pero al depender de Golpe Bajo, se puede hacer un mind game (juego mental) para quemar al cuervo, ademas que no siempre el cuervo es de naturaleza firme, puede ser alegre y frustrar de todos modos la jugada.
Otros usuarios de Acua Jet son Feraligator, Samurot y Sharpedo, el mega Sharpedo no suele llevarlo, ni el Feraligator con Danza Dragón, solo el que usa Danza Espada, aun así Fletchinder si esta a +2 puede vencerlos y no siempre llevan Acua jet, y Fletchinder puede resistir si esta con toda su vida. Mofa puede ayudar muchísimo, pero al no llevar objeto puede ser muy arriesgado usarla. Viento Afín puede ser muy útil si Fletchinder no puede hacer nada ya en batalla, pero es mejor en la tier UU que en RU que tiene menor velocidad en general.
Bulky Flyer5 (Fletchinder) (F) @ Mineral Evolutivo
Habilidad: Alas Vendaval
Shiny: Yes
EVs: 152 HP / 236 Atk / 80 Def / 32 SpD / 8 Spe Naturaleza Firme
EVs: 248 HP / 8 Def / 240 SpD / 12 Spe Naturaleza Cauta
- Respiro
- Fuego Fatuo / Mofa
- Vuelo / Acróbata / Golpe Aéreo
- Danza Espada / Mofa
5 (Fletchinder) (F) @ Eviolite
Ability: Gale Wings
Shiny: Yes
EVs: 152 HP / 236 Atk / 80 Def / 32 SpD / 8 Spe Adamant Nature
EVs: 248 HP / 8 Def / 240 SpD / 12 Spe Careful Nature
Adamant Nature / Careful
- Roost
- Will-O-Wisp / Taunt
- Fly / Areal Ace / Acrobatics
- Swords Dance / Taunt
Set más defensivo, utilizando el genial objeto Mineral Evolutivo aumentando sus ambas defensas por 1,5. Similar al anterior, solo que con el ataque Vuelo, el cual no suele ser tomado en cuenta en el ambiente competitivo, pero Fletchinder no aprende Pájaro Osado, así que para poder atacar mientras goza del objeto, tiene esta alternativa.
Vuelo no es tan malo como parece, mas teniendo prioridad, solo es derrotado por usuarios de Protección, y hasta cierto punto, ya que si son quemados no pueden resistir tanto, y Fletchinder puede ponerse a +6 mientras tanto, y Vuelo tiene 24 PP vs 16 de Protección.
Luego están los usuarios de Indefenso, como Doublade y Machamp, siendo este el mas peligroso si descubren que llevamos Vuelo. Aun así la principal desventaja es que Vuelo pega mucho mas débil que Acróbata y se nota, pero por otra parte es muchísimo mas fácil hacer set up, incluso sobrevivir ataques que ni Talonflame resistiría.
Este set corre bastante bien en la tier RU, mientras que en UU es necesaria mas potencia, aunque sigue resistiendo muy bien para hacer set up. También se puede llevar Mofa, con el bulk puede hacer frente a varias cosas que el del set Acróbata no puede y Mofar sin problemas para luego recuperarse con Respiro. Acróbata puede ir por si lo desarman, algo común en toda tier.
Por ultimo, un reparto de evs alternativo para hacerlo realmente bulky, resistiendo Escaldares de Slowking recibiendo apenas 44% de daño como mucho, y Rayos de Jolteon con Vidasfera, y mas fácil si usa Respiro. Pega mucho mas despacio, pero puede ayudar muchísimo quemando a diestra y siniestra con facilidad.
Suicide Tailwinder5 (Fletchinder) (F) @ Boton de Escape
Ability: Gale Wings
Shiny: Yes
EVs: 252 Atk / 16 Def / 240 Spe Naturaleza Alegre
EVs: 152 HP / 232 Atk / 76 Def / 40 SpD / 8 Spe Naturaleza Firme
- Acróbata
- Viento Afín
- Fuego Fatuo / Mofa
- Respiro / Ida y Vuelta
5 (Fletchinder) (F) @ Eject Button
Ability: Gale Wings
Shiny: Yes
EVs: 252 Atk / 16 Def / 240 Spe Jolly Nature
EVs: 152 HP / 232 Atk / 76 Def / 40 SpD / 8 Spe Adamant Nature
- Acrobatics
- Tailwind
- Will-O-Wisp / Taunt
- Roost / U-Turn
Viento Afín no es un movimiento fácil de aprovechar, ya que dura solo 3 turnos sin contar el turno donde se lo induce. Pero con Alas Vendaval puede haber cierta diferencia por que puede ponerlo con prioridad y dispone de Mofa y Fuego Fatuo para ayudar al cometido. La velocidad casi máxima para superar a los de velocidad base 81 como Gyarados o Mamoswine en la tier UU y algunos base 95 que no sean alegres/miedosos como Drapion firme. Día Soleado puede ser ademas otro de los movientes para ayudar al equipo. Ida y vuelta puede ayudar a cambiar o scoutear.
El reparto con naturaleza alegre esta mas orientado al metagame de la tier UU, ya que en RU los pokemon suelen ser mas lento, eso no significa que no sirva claro esta.
También podemos utilizar una versión mas bulky para resistir mejor y usar el objeto Botón de Escape mas eficientemente. Fletchinder usara con prioridad Viento Afín, y si es golpeado saldrá inmediatamente y entrara el pokemon mas adecuado para aprovechar los 3 turnos del Viento Afín, como por ejemplo Exploud specs.
Otras opcionesAla de Acero: Un movimiento interesante para golpear a tipos roca, pero es débil, incluso puede no debilitar a Diance estando a +2 de ataque si ella tiene la defensa máxima. Solo recomendable si hay problemas con Diance en el equipo, renta mas usar Fuego Fatuo al cambio y hacer Respiro luego, si tiene el Mineral Evolutivo resistirá muy bien.
Sustituto: Un excelente movimiento si se lleva Mineral Evolutivo, funcionaria muy bien con el set defensivo especial y Fuego Fatuo, pero habiendo tanto regenerador suelto puede terminar en PP stall y Fletchinder perdería aunque no puedan vencerlo.
Don Natural: Puede sorprender a sus counters con este movimiento si el rival cambia a estos, y Fletchinder usa Danza espada.....pero el problema es que debe llevar una baya, es solo un uso y en caso de no usarla, Acróbata pierde poder, aun así la mejor baya seria con efecto de tipo planta, la baya Lichi.
Toxico: Puede llevarlo junto con Fuego Fatuo en un set Annoying, muy eficaz contra algunos mach ups:
5 (Fletchinder) (F) @ Eviolite
Ability: Gale Wings
Shiny: Yes
EVs: 248 HP / 8 Def / 240 SpD / 12 Spe
Careful Nature
IVs: 0 Atk
- Toxic
- Taunt
- Roost
- Will-O-Wisp
Dia Soleado: Puede ser un excelente inductor por que con Mofa y Fuego fatuo junto con Respiro e Ida y Vuelta no teme tanto a posibles booster o evitar que walls se recuperen mientras coloca el clima con éxito:
5 (Fletchinder) (F) @ Eviolite / Roca Calor
Ability: Gale Wings
Shiny: Yes
EVs: 248 HP / 20 Def / 240 SpD
Careful Nature
- U-turn
- Sunny Day
- Roost
- Will-O-Wisp / Taunt
Compañeros de equipo
Pokémon que cubran sus debilidades, o que necesiten de su ayuda. Un ejemplo seria Slowking o Seismitoad, ambos ayudan con los pokemon de roca y acero o eléctricos que pueden salir a dar un RK al pajarito. Fletchinder necesita que quiten las Trampa Rocas del cambo en general, así que pokemon como Hitmontop, Sanslash o Flygon son necesarios para ayudarlo a permanecer mas tiempo en el campo.
Tampoco están de mas clérigos como Uxie o Aromatise curando los cambios de estado.
Checks y Counters.
Básicamente todo pokèmon de roca con algún stab, bulky water, eléctrico con buena vida o resistencia y acero con cobertura de roca. Tiene posibilidades de sobrevivir algunos ataques, ya sean eléctricos con respiro o de roca gracias a la quemadura, pero en la mayoría de los casos no tiene casi posibilidades de resistirlos.
Pokemon mas comunes que pueden vencerlo son Mega Steelix, Diance, Eeleektross, Slowking, Alomomola, Rhyperior, Omastar, Kabutops etc.
Revenge Killers.
Sus principales RK (revenge killers) son pokemon se diferencian del anterior grupo en que al menos resisten 1 Acróbata y pueden vencerlo en 1vs1. Usuarios de Golpe bajo como Hitmonlee LO, Jolteon, usuarios de Acua Jet como Samurot o Kabutops. Tambien algunos mas como Tangrowth con máxima defensa y Poder pasado.
Fletchinder en UU
Actualmente aparece en el ranking de viavilidad como C+, y en parte es por que vinieron nuevos pokemon como Zapdos y Gyarados que lo molestan demasiado. Aun así puede dar revenge killer a la mitad de las amenazas del rank A y S, y si esta con una danza espada y rocas en el campo puede derrotar muchos mas aun.
Esta un poco infravalorado por el argumento de que es difícil meter una danza espada, pero en general lo es con todos los pokemon que dependen de ella.
http://replay.pokemonshowdown.com/uu-363130014 Suip del pajarito en UU
http://replay.pokemonshowdown.com/pandora-uu-3018493 http://replay.pokemonshowdown.com/pandora-uu-3018530 Estas 2 son en una war en un clan de Pandora, meta antes de Zapdos, acá parece que manqueo pero predecía la entrada de Salamence, y ya ganaba, pero Fletchinder fue muy importante.
http://replay.pokemonshowdown.com/ru-287979359 Suip en RU, meta pre drops (Slowking, Manectric,Diance etc)
¿Qué hablar en este tema?
- ¿Cómo utilizarlo?
- Movesets posibles
- Counters
- Pokémon que combinen bien con él
- Debatir la tier en la que posiblemente se encuentre
... y posiblemente algo más.
¡A debatir!