72 Spe. // 252 Atk. // 184 HP.
Este set pretende boostearse con Pulimento y Danza Espada. Lleva estos evs para facilitar el boosteo y porque adelanta a casi todo UU tras usar Pulimento. A bocajarro es su STAB lucha preferible, aunque Espadasanta es otra opción. Cabezahierro es su STAB acero y suele ayudar mucho más que Roca Afilada, pero puedes usar este último para dañar más a Salamence, Moltres, Zapdos o Chandelure a costa de dañar menos a las Hadas y pokémon de tipo Psíquico o Veneno. Danza espada es necesario para mejorar su ataque. Restos, Baya Ziuela o Vidasfera son buenas opciones, aunque Baya Acardo, Baya Pomaro o Globo Helio pueden considerarse. Puedes darle más evs en velocidad para no depender de Pulimento como alternativa (220 evs siendo Firme permite adelantar a Lucario Jolly, aunque puedes maximizar la velocidad y el ataque llevando naturaleza Alegre).
Cobalion Calm Minder Restos (Leftovers) /
Vidaesfera (Life orb)
Naturaleza: Timid (Miedosa)
Habilidad:Justified (Justiciero)
EVs: 252 SAtk. // 252 Spe. // 6 SDef
- Calm Mind (Paz mental)
- Focus Blast (Onda Certera)
- Flash Cannon (Foco Resplandor)
- Hidden Power Ghost/Ice (Poder Oculto Fantasma / Hielo) / Substitute (Sustituto) / Taunt (Mofa)
Set con Paz Mental. Onda Certera es su mejor opción como Stab lucha especial y es muy potente a pesar de su baja precisión. Foco Respandor es su STAB acero y ayuda contra pokémon Hada o Veneno, entre otros tipos que resisten Lucha como Bicho o Volador. Esos tres ataques son fijos y los usaremos siempre pero el último slot es muy variable y admite muchas opciones. Poder Oculto Fantasma es muy recomendable para hacer frente mejor a Jellicent, Doublade, Chandelure o Slowking. Puede llevarse Poder Oculto Hielo para Salamence o Gligar, pero tiene peor cobertura. Sustituto previene cambios de estado y otros problemas y es útil junto con el boost de Paz mental y el apoyo de Restos. Como objetos viables usa Baya Acardo, Baya Ziuela, Baya Aslac, Baya Pomaro o Vidasfera. Si usas Sustituto, ponle Restos o Baya Aslac. Levitón, Trampa Rocas, Voltiocambio y Mofa son otras opciones a considerar solo para el último slot, al igual que Descanso si llevas Baya Atania o Baya Ziuela. Pulimento puede llevarse con naturaleza Modesta y sin tantos evs en velocidad.
Otras opciones:Hay muchos evs spreads opcionales para el set con Trampa Rocas:
252 HP / 126 Def/ 132 Spe con Impish Nature para adelantar a Adamant Lucario y Jolly Mamoswine y aguantar mejor por el lado físico.
252 HP / 36 Def / 220 Spe con Impish nature para adelantar a Jolly Lucario y aguantar mejor por el lado físico.
252 HP / 214 Def / 44 Spe con Impish Nature para ganar mucha defensa física pero adelantar a Mamoswine Firme.
252 HP / 146 SDef. / 112 Spe. con Jolly Nature para aguantar por el lado especial mejor y ser más rápido que Jolly Lucario.
252 HP / 226 SDef. / 32 Spe. con Jolly Nature para aguantar por el lado especial y adelantar a Jolly Mamoswine. Si es Careful o Impish adelanta al Mamoswine Adamant.
El primer, tercer y quinto ev spread van mejor con Onda Trueno. Todos estos spreads son preferibles llevando Espadasanta (y Mofa obligada o casi).
252 Atk. / 252 Spe. / 6 SDef. con Jolly Nature.
Para máxima ofensividad. Cabezahierro aquí es muy interesante, aunque en este caso, ya es mejor llevar Danza Espada tal vez (aunque Taunt está OK y tiene sus ventajas). A Bocajarro es mejor que Espadasanta con estos evs.
Darle algo bulk más de evs en HP quitando evs en velocidad, ataque o evs de ambos stats es otra opción a considerar.
- Set mixto con A Bocajarro, Cabeza Hierro, Voltio Cambio y Poder Oculto Hielo (para esos Landorus-therian y Ga
yrchomps de OU). Puede llevarse Trampa Rocas en dicho set por cualquier ataque salvo A Boca jarro, que va fijo. Mofa o Roca Afilada serían otras opciones en dicho set. El set iría con evs ofensivo y Naturaleza Ingenua probablemente.
- Set con Pulimento, A Bocajarro, Cabezahierro y Roca Afilada llevando Vidasfera (aunque otros ítems pueden ayudar pero la falta de poder es notable si no hay Danza Espada).
- Set Choice Specs con Onda Certera, Foco Resplandor, Voltiocambio y Poder Oculto Fantasma/Hielo siendo el Poder Oculto Fantasma preferible.
- Set Choice Band con A Bocajarro, Cabezahierro, Roca Afilada y ataque filler (Tijera-X para Slowking y pokes psíquico, Espadasanta, Cabezazo Zen para pokes veneno, Ataque Rápido por prioridad WEAK pero prioridad, Voltiocambio para lo obvio, etc.).
-Set Choice Scarf con los ataques del set Choice Band y usando Voltiocambio en el último slot, preferentemente, pero es algo Weak y hay pokémon preferibles para este rol.
- El set con Danza Espada ofensivo puede llevar otros ataques en el último slot, aunque los que menciono en el set son mejores. Tijera-X para dañar más a Slowking y pokémon Psíquicos, Cabezazo Zen para Nidoqueen, Toxicroack y pokémon veneno, Voltiocambio para mantener momentum antes de boostearse y hacer creer que no llevas Danza Espada, Ataque Rápido (pero es muy WEAK y sin cobertura).
- Golpe Aéreo para Heracross y Chesnaught, pero es un ataque muy malo.
- Rugido en el set defensivo (el set ofensivo con Danza Espada prefiere Mofa para evitar Rugidos aunque en el set CM podría ayudar vs otros Calm Minders y de paso ayuda vs Dragon Tail de Slowking aunque no esperes mucho).
- Descanso + Paz Mental + Foco Resplandor + Sonámbulo / Onda Certera / Def.Férrea / Bloqueo para trapear alguna wall pasiva (?) / filler.
- Descanso con Baya Ziuela o Atania en el set de Danza Espada.
- Set con Descanso defensivo. Preferentemente con Sonámbulo y tal vez Rugido. Hay mejores pokémon para ello.
- Etc.
Compañeros de equipo
En UU:
-Los pokemon de agua cubren Fuego y Tierra. Ejemplos de ellos son Blastoise, Swampert, Milotic, Suicune, Kingdra, Slowking, Jellicent (estos dos últimos ayudan frente al tipo Lucha).
-Azelf, Uxie, Cresselia, Crobat, Gligar y Salamence resisten lucha y son inmunes a tierra.
-Pokemon con U-turn o Volt Switch en teams Volt-Turn.
-Encaja en equipos ofensivos o balanceados con predominancia ofensiva pero raramente en teams defensivos (aunque poder se puede, al menos en UU es más fácil).
- Hydreigon, Heracross, Mega Absol, Doublade,Chandelure, etc. para sinergiar y ayudar frente a pokémon psíquico.
-Etc.
En OU:
-Funciona decentemente en Teams de arena junto con Tyranitar o Hippowdown, aunque depende del team que uses, obvio.
-Latios/as sinergian muy bien con él, al igual que Gyarados, Gliscor, Landorus/Landorus-t, Thundurus-t, Gengar, Rotom-W y la mayoría de dragones.
-Pokemon con U-turn o Volt Switch en teams Volt-Turn.
- Scizor, Bisharp y Gengar para ayudar vs pokémon psíquico, etc.
- Encaja en teams semi-ofensivos o balanceados, aunque también en ofensivos. Raramente encaja en stalls o teams muy defensivos.
-Cobalion no requiere de mucho apoyo, más bien es él quien apoya gracias a sus resistencias a las Hazards y a varios tipos de ataques y puede apoyar con rocas, etc.
Checks y Counters
En UU: -
Slowking funciona de forma similar, aunque rinde mejor frente a los sets especiales o mixtos (no suelen llevar X-Scissor) y peor ante los físicos.
Jellicent es muy bueno también, aunque puede tener problemas con algunas variantes, pero es muy fiable.
-
Tentacruel resiste sus STABs y puede quemar y con Niebla amula boosts de ambos sets.
-
Doublade se ríe de sets físicos, aunque le molesta Hp Ghost del set CM o el raro set Specs.
-
Heracross Scarf puede entrar ante casi cualquier ataque y darle OHKO/2HKO (si es defensivo). El set Band tampoco lo hace mal.
-
Gligar puede countear las versiones físicas sin Levitón y puede temer el raro Hp Ice si está boosteado.
-Muchos pokemon fantasma pueden frenar varios de sus sets, en especial los físicos si llevan Wow y Cobalion no lleva Taunt ni Substitute.
-
Nidoking y Nidoqueen le dan OHKO con Earth Power o Fire Blast, son inmunes a Toxic y Thunder Wave y resisten lucha. Nidoking Scarf es más veloz y le da OHKO.
-
Gyarados resiste sus Stabs y gana a algunos sets aunque le duele Voltiocambio o Roca afilada boosteada en caso que Cobalion la lleve. La intimidación ayuda también.
-
Chandelure (mejor Scarf o pierde ante Roca Afilada), Darmanitan (mejor Scarf), Mega Houndoom, Mienshao (solo Scarf y de rematador) pueden rematarlo, especialmente si llevan Scarf, aunque no entran fácilmente ante Cobalion.
-
Tornadus le da OHKO con Focus Blast y es más veloz.
Moltres le resiste los STABs. No entra ante Roca Afilada cómodamente.
-
Reuniclus countea la mayoría de sus sets y tiene Focus Blast, lo que más teme es el rarísimo X-Scissor o el flinch de Iron Head, ambos a +2. Cresselia igual, aunque según sus ataques es incluso set-up-fodder para muchas variantes de Cobalion y no es fiable.
-
Uxie puede paralizar con Onda Trueno y los Sustituto los puede tirar con Psíquico, aunque es set-up-fodder para algunas variantes de Cobalion como SubCM.
-
Donphan puede checkear algunas versiones físicas de Cobalion sin Levitón. La versión con Paz Mental le duele más. Baya Acardo o Globo helio molestan.
-
Dugtrio puede atraparlo con Arena Trap, pero solo un Revenge killer que solo puede entrar cuando Cobalion te debilite otro pokémon y le da 2HKO, aunque el set Choice Band asegura el KO a Cobalion ofensivo con algo de daño previo.
-
Quagsire le da muchos dolores de cabeza salvo que lleves CM + LO o Swords Dance + LO con A Bocajarro y tras daño previo en el switch.
-
Swampert tampoco lo hace mal, al igual que Mega Swampert.
Gastrodon con Tierra Viva y evs adecuados puede ayudar, al igual que
Seismitoad.
-
Shedinja si no hay Roca Afilada, Tóxico o Poder Oculto Fantasma.
En OU: -
Slowbro resiste sus Stabs y le puede paralizar o debilitar con Scald o Fire Blast. Tiene Regenerator para curarse y volver a entrar a countearlo/checkearlo y es muy bueno para ello. Volt-Switch le duele, especialmente si Cobalion lleva el raro set Specs y cambia a un usuario de Pursuit como Tyranitar (?). Mega Slowbro también ayuda.
-
Sableye es inmune a lucha y puede quemarlo mientras usa Recover o le Tauntea, aunque no es fiable siempre. Mega Sableye es otra opción, aunque no suele llevar Taunt y necesita Bola Sombra para pegarle fuerte al set SD.
-
Starmie resiste sus Stabs y le puede quemar o debilitar poco a poco, aunque no siempre es fiable .
-
Hippowdown puede countear algunos sets físicos o mixtos, usando Earthquake o Whirlwind si intenta boostearse. Tiene Slack Off para recuperarse. Sin Remolino, pierde contra la versión con Levitón. Algunas versiones con Paz Mental pueden molestarle más.
-
Gengar es más veloz, es inmune a lucha y le da OHKO con Focus Blast. El ataque acero le duele en el cambio.
-
Thundurus-T o I teme Roca Afilada y HP Ice le pica algo pero no mucho y le da OHKO con Focus Blast y resiste sus STABs.
-
Zapdos es muy bueno para frenarle si no hay Roca Afilada.
-
Gliscor y Landorus-T suelen countear cualquier set que carezca de HP Ice o Levitón.
-
Alakazam es más veloz y le da OHKO con Focus Blast pero no es el mejor switch-in.
-
Volcarona, Talonflame y Charizard-Y o X le countean fácilmente si no lleva Stone Edge, aunque con rocas en su campo no lo harán tan bien.
- Algunas versiones de Mega Venusaur o Mega Latias pueden ayudar.
-
Magnezone Scarf le puede trapear cuando esté bajo de vida para rematarle.
- Etc.
¿Qué hablar en este tema?
-Como utilizarlo
-Movesets Posibles
-Counters y Checks
-Compañeros de equipo
-Debatir sobre en la tier que se encuentre
-Y posiblemente muchas cosas más
¡A debatir!
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