#482 AzelfTipo: Stats: PS 75Ataque 125Defensa 70Ataque Especial 125Defensa Especial 70Velocidad 115Debilidades: x2
x2
x2
Resistencias: x1/2
x1/2
Inmunidades: x0 (esta inmunidad no es por su tipo, sino por su habilidad)
Habilidad: Levitación/Levitate:
El Pokémon será inmune a movimientos de tipo Tierra, a menos que le derriben con Antiaéreo/Smack Down o Gravedad/Gravity. Esta habilidad puede ser atravesada con Rompemoldes/Mold Breaker, Turbollama/Turboblaze y Terravoltaje/Teravolt.
Habilidad DW: Azelf no tiene habilidad oculta.
Movimientos:Por nivel:
Por MT/MO:
Por tutor:
Otros métodos:
Pros y contras:Pros:
-Niveles excelentes en ofensiva en general (125/125/115).
-Movepool muy variado, con acceso a una amplia gama de ataques.
-Acceso a Trampa Rocas/Stealth Rock.
-Acceso a Maquinación/Nasty Plot como movimiento de boosteo.
-Inmune a todas las hazards excepto a Trampa Rocas/Stealth Rock, que le hace daño neutro.Contras:
-Pésimo por el lado defensivo (75/70/70).
-Débil a ataques de prioridad como Golpe Bajo/Sucker Punch o Sombra Vil/Shadow Sneak.
-Débil a tipos comunes como Fantasma o Siniestro.
-En la sexta generación el tipo Psíquico se ha visto muy superado por el tipo Hada.
-No aprende ataques de prioridad.Al principio de los tiempos, Azelf dotó de voluntad a humanos y Pokémon, dándoles así la capacidad de lanzarse a hacer cosas. Aquí termina la sesión de leyendas de Sinnoh, vamos con lo que importa, lo competitivo. Azelf tiene una ofensiva excelente, pero las defensas las tiene muy bajas. Su acceso a Trampa Rocas/Stealth Rock y Explosión/Explosion le pueden convertir en un lead ofensivo espectacular, mientras que la amplia gama de movimientos que aprende tanto por el lado físico como por el especial le permiten ser muy buen sweeper, ya sea físico, especial o mixto. En conclusión, Azelf puede tomar cualquier rol que no exija tener demasiadas defensas, y eso le convierte en el mejor amigo de los equipos ofensivos.
Movesets:El boom de las rocasAzelf @
Banda Focus
Hab.: Levitación
Naturaleza alegre
EVs: 252 Att 252 Spe 6 SpD
-Trampa Rocas
-Mofa
-Explosión
-Desarme/Lanzallamas/Intercambio
Spoiler: In English, pliz mostrar Azelf @ Focus Sash
Ability: Levitate
Jolly nature
EVs: 252 Att 252 Spe 6 SpD
-Stealth Rock
-Taunt
-Explosion
-Knock Off/Flamethrower/Skill Swap
Este es el set más usado de Azelf. Es un lead suicida basado en poner rocas y explotar después. Mofa/Taunt le sirve para impedir que otros pongan rocas antes que él. Tras cumplir su cometido suele ser un estorbo, así que explota para dejar paso a otro. Si el rival es de tipo Fantasma no le afectará Explosión, por eso conviene llevar Desarme/Knock Off, aunque también puede llevar Intercambio/Skill Swap para que otros no le devuelvan las piedras al lanzarlas con Espejomágico/Magic Bounce (es su uso principal, aunque le puede sacar partido de otras maneras). En este cuarto slot también puede llevar Lanzallamas/Flamethrower para bichos, pero deberá ser ingenuo/naive en este caso, y llevar los últimos 6 EVs en Ataque Especial en lugar de Defensa Especial.
Las mismas rocas, pero sin boomAzelf @
Banda Focus
Hab.: Levitación
Naturaleza miedosa
EVs: 252 SpA 252 Spe 6 SpD
IVs: 1 Att 30 SpD
-Trampa Rocas
-Mofa
-Brillo Mágico
-Poder Oculto Acero
Spoiler: In English, pliz mostrar Azelf @ Focus Sash
Ability: Levitate
Timid nature
EVs: 252 SpA 252 Spe 6 SpD
IVs: 1 Att 30 SpD
-Stealth Rock
-Taunt
-Dazzling Gleam
-Hidden Power Steel
Parecido al anterior, pero este tiene como objetivo poner rocas y golpear todo lo que pueda hasta que le derroten. Mofa/Taunt le sirve para impedir que otros pongan rocas antes que él. Lleva esos ataques especiales para poner en apuros a Mega-Diancie y Mega-Sableye, y que estos sean retirados con la intención de que Azelf pueda poner Trampa Rocas/Stealth Rock sin ningún impedimento.
El poder está en la menteAzelf @
Vidasfera
Hab.: Levitación
Naturaleza modesta/miedosa
EVs: 252 SpA 252 Spe 6 SpD
-Psicocarga/Psíquico
-Brillo Mágico
-Bola Sombra/Rayo/Lanzallamas
-Maquinación
Spoiler: In English, pliz mostrar Azelf @ Life Orb
Ability: Levitate
Modest/Timid nature
EVs: 252 SpA 252 Spe 6 SpD
-Psyshock/Psychic
-Dazzling Gleam
-Shadow Ball/Thunderbolt/Flamethrower
-Nasty Plot
Con este set, lo que Azelf busca conseguir es boostear su Ataque Especial para después golpear con toda la potencia posible. Maquinación/Nasty Plot es para subir el Ataque Especial 2 niveles. Como STAB Psíquico/Psychic es el más potente, mientras que Psicocarga/Psyshock permite atacar a la Defensa física. Los otros ataques son para tener la mayor cobertura posible. Se puede llevar Energibola/Energy Ball o Hierba Lazo/Grass Knot para golpear fuerte a los bulky waters de la tier: Swampert y Suicune.
Set choice band/scarf sin chisteAzelf @
Cinta Elegida/
Pañuelo Elegido
Hab.: Levitación
Naturaleza firme/alegre
EVs: 252 Att 252 Spe 6 SpD
-Cabezazo Zen
-Desarme
-Puño Fuego/Puño Hielo
-Ida y Vuelta/Explosión
Spoiler: In English, pliz mostrar Azelf @ Choice Band/Choice Scarf
Ability: Levitate
Adamant/Jolly nature
EVs: 252 Att 252 Spe 6 SpD
-Zen Headbutt
-Knock Off
-Fire Punch/Ice Punch
-U-Turn/Explosion
Un set band/scarf sin mucho que describir. Cabezazo Zen/Zen Headbutt es por STAB, Desarme/Knock Off le da cobertura ante los Fantasmas y tira objetos, Puño Fuego/Fire Punch para Bichos o Puño Hielo/Ice Punch por cobertura e Ida y Vuelta/U-Turn para golpear Siniestros y abandonar el combate sin problemas, aunque si se trata de abandonar el combate puede usar Explosión, aunque sea suicida.
Set choice specs/scarf que tampoco tiene chisteAzelf @
Gafas Elegidas/
Pañuelo Elegido
Hab.: Levitación
Naturaleza modesta/miedosa
EVs: 252 SpA 252 Spe 6 SpD
-Psicocarga/Psíquico
-Brillo Mágico
-Bola Sombra
-Ida y Vuelta/Lanzallamas/Rayo
Spoiler: In English, pliz mostrar Azelf @ Choice Specs/Choice Scarf
Ability: Levitate
Modest/Timid nature
EVs: 252 SpA 252 Spe 6 SpD
-Psyshock/Psychic
-Dazzling Gleam
-Shadow Ball
-U-Turn/Flamethrower/Thunderbolt
Otro set choiced, esta vez orientado por el lado especial. Psicocarga/Psyshock como STAB con el que hacer daño a Blissey, pero Psíquico/Psychic no es ni mucho menos una opción despreciable. Brillo Mágico/Dazzling Gleam para dañar seriamente a los siniestros y Bola Sombra/Shadow Ball para dañar fantasmas. El cuarto ataque depende del objeto que lleve, si lleva scarf Ida y Vuelta/U-Turn le permitirá irse rápidamente, mientras que si lleva specs agradecerá la cobertura obtenida con Lanzallamas/Flamethrower y Rayo/Thunderbolt. Se puede llevar Energibola/Energy Ball o Hierba Lazo/Grass Knot para golpear fuerte a los bulky waters de la tier: Swampert y Suicune.
Set mixto con x de mixtaAzelf @
Vidasfera
Hab.: Levitación
Naturaleza activa/ingenua
EVs: 252 Spe 6 Att 252 SpA
-Psíquico/Psicocarga
-Brillo Mágico
-Bola Sombra/Rayo/Lanzallamas
-Explosión/Desarme
Spoiler: In English, pliz mostrar Azelf @ Life Orb
Ability: Levitate
Active/Naive nature
EVs: 252 Spe 6 Att 252 SpA
-Psychic/Psyshock
-Dazzling Gleam
-Shadow Ball/Thunderbolt/Flamethrower
-Explosion/Knock Off
Con este set mixto Azelf tiene varias bazas para atacar tanto por el lado físico como por el especial, aunque no podrá golpear tan fuerte como con sets anteriores. Psíquico/Psychic y Psicocarga/Psyshock son sus 2 opciones como STAB. Los ataques que se encuentran en el segundo y tercer slots son para tener la mayor cobertura posible. Explosión te da la máxima potencia posible, pero supone sacrificar a Azelf, mientras que Desarme/Knock Off tira objetos y golpea fantasmas. Se puede llevar Energibola/Energy Ball o Hierba Lazo/Grass Knot para golpear fuerte a los bulky waters de la tier: Swampert y Suicune.
Pantallas y no de televisiónAzelf @
Refleluz
Hab.: Levitación
Naturaleza alegre
EVs: 252 HP 252 Spe 6 SpD
-Reflejo
-Pantalla Luz
-Mofa/Trampa Rocas
-Explosión/Desarme
Spoiler: In English, pliz mostrar Azelf @ Light Clay
Ability: Levitate
Jolly nature
EVs: 252 HP 252 Spe 6 SpD
-Reflect
-Light Screen
-Taunt/Stealth Rock
-Explosion/Knock Off
Este set sirve para ir colocando pantallas que gracias al objeto que lleva, durarán 8 turnos. Debido a la fragilidad de Azelf, y aprovechando su gran Velocidad, deberá intentar predecir si el ataque que le van a lanzar es físico o especial para atenuarlo con la pantalla adecuada. En el tercer slot puede poner las tan queridas piedras o mofar al rival y en ciertos casos inutilizarle. El cuarto ataque puede ser un final suicida con Explosión para que el que salga a atacar tras las pantallas esté lo más saludable que pueda o bien puede llevar Desarme/Knock Off para golpear Fantasmas y tirar objetos.
Otras opciones:-Paranormal/Extrasensory no es mala opción en el set Nasty Plotter si quieres que tu rival retroceda, pero depende demasiado de la hax.
-Puede llevar Sustituto + 3 ataques, que pueden ser físicos o especiales (variando naturaleza y EVs, claro).
-En sets choiced puede llevar Sonámbulo/Sleep Talk para entrar ante un Amoonguss que justo en ese momento esté usando Espora/Spore.
-Puede inducir sol o lluvia, llevando Día Soleado y Roca Calor, o bien Danza Lluvia y Roca Lluvia. La forma de usarlo sería similar al de pantallas.
-En sets choiced puede llevar Truco para bloquear stalls.
-Se puede llevar en ciertos casos Puño Incremento/Power-up-Punch para boostearse por el lado físico.
-Es posible un set Sub+CM.
-Otros movimientos útiles serían Onda Trueno/Thunder Wave, Premonición/Future Sight, Cerca/Imprison, Rayo Carga/Charge Beam o Trueno/Thunder.
-Puede llevar Cinta Xperto/Expert Belt, Cinta Fuerte/Muscle Band o Gafas Especiales/Wise Glasses para simular choiced.
Compañeros:Como Azelf está orientado a equipos ofensivos, le ayudará mucho ser acompañado por estos potentes sweepers a los que les gusta que haya Trampa Rocas/Stealth Rock en el campo enemigo.
Pokémon de tipo Fantasma pueden evitar que le quiten las rocas con Giro Rápido/Rapid Spin.
Usuarios rápidos de Mofa impiden que los Defoggers hagan su trabajo quitando las piedras.
Si Azelf ejerce el papel de sweeper le va a gustar que el rival tenga rocas, que pueden ser colocadas por estos Pokémon. Krookodile y Cobalion son los más destacables, ya que hacen buena sinergia con Azelf y le eliminan amenazas.
Estos Pokémon podrán sweepear mucho mejor en caso de que Azelf haya puesto pantallas.
Counters y checks:Debido a lo frágil que es Azelf, cualquier cosa que le supere en Velocidad le dejará en apuros. Estos son algunos ejemplos, pero la mayoría de scarfs también sirven.
Los Pokémon de tipo Siniestro. La razón por la que en esta gen los Psíquicos han sido reemplazados por hadas. Pueden entrar sin problemas ante cualquier ataque Psíquico, y si Azelf no lleva Brillo Mágico/Dazzling Gleam o Ida y Vuelta/U-Turn lo va a pasar realmente mal (aunque si lleva este segundo ataque siendo físico o mixto los que lo pasarán mal son los siniestros). Además, gran parte de ellos tienen acceso a Golpe Bajo/Sucker Punch y/o a Persecución/Pursuit.
Usuarios de prioridad son revenge killers muy a tener en cuenta. Toxicroak con Golpe Bajo/Sucker Punch y los otros con Velocidad Extrema/Extremespeed le pueden derrotar sin que pueda hacer nada para evitarlo. Mega-Aero puede tirar de Persecución/Pursuit, cosa que no gusta mucho a Azelf precisamente.
Azelf deberá tener cuidado con Empoleon y su Despejar/Defog, que eliminará rocas y pantallas, al igual que Shiftry, aunque este no es difícil de vencer si se le pilla a tiempo. Realmente el problema lo causan estos 3 si Azelf ya se ha suicidado, ya que entonces, si no se tiene cuidado, pueden echar por tierra el trabajo de Azelf quitando estas (aunque en el caso de Forretress solo quitará rocas)
Debido a que los sets de lead y de pantallas se basan en ataques de estado, estos pokes le pueden mofar para después mofarse de él (ya lo sé, es un chiste muy malo, pero si no lo cuento reviento
)
En OU Sableye puede ser muy buen check de Azelf.
Estos 2 pueden frenar algunos sets ofensivos de Azelf.
¿Qué hablar en este tema?
- ¿Cómo utilizarlo?
- Movesets posibles
- Counters
- Pokémon que combinen bien con él
- Debatir la tier en la que posiblemente se encuentre
... y posiblemente algo más.
¡A debatir!