Habilidades Punto tóxico (Poison point)Todo Pokémon que golpee al Pokémon que tiene esta habilidad con un ataque de contacto tiene un 30% de probabilidades de resultar envenenado.
Su efecto es anulado por las habilidades Rompemoldes, Turbollama y Terravoltaje.
Rivalidad (Rivalry)El poder base de los ataques de un Pokémon con esta habilidad aumenta en un 25% si el Pokémon rival es del mismo género, se reduce en un 25% si el Pokémon rival es del género opuesto, y no se ve afectado si el Pokémon rival no tiene género.
Habilidad DW: Potencia bruta (Sheer force) Esta habilidad aumenta en un 30% el poder base de los ataques que use el Pokémon, siempre que dichos movimientos tengan un efecto secundario cuya activación depende de la probabilidad: aumento de modificador de stats, reducción de modificador de stats del Pokémon o provocación de cambio de estado. En su lugar, dicho efecto secundario nunca podrá tener lugar.
Esta habilidad no se activa con (y por tanto no anula) efectos primarios de los movimientos: daño de retroceso, turno de activación, reducción de modificador de stats del usuario, cambio de estado del usuario, alta probabilidad de golpe crítico, imposibilidad de fallo, etc. Si un movimiento tiene un efecto primario y otro secundario (como Envite Ígneo), el primero permanece y el segundo se anula aumentando su poder base.
Los movimientos potenciados por esta habilidad no activan objetos o habilidades cuya activación depende de que el Pokémon sea golpeado con el mismo: Cambio Color, Campana Concha, Botón Escape y Tarjeta Roja. Por ello, el objeto Vidasfera aumenta el daño del ataque pero no provoca daño al Pokémon.
MovimientosPor nivel
Por MT/MO
Por crianza
Por tutor
AnálisisNidoking ha sido un Pokemon que ha sido eclipsado siempre por Landorus-I, debido a sus mejores stats. Sin embargo, a mí siempre me ha gustado bastante más que el actual uber. ¿Por qué? El movepool. Mientras los stats de Nidoking son bastante pobres, posee un movepool muy extenso tanto por el lado físico como el especial, y en quinta generación salió su habilidad oculta, potencia bruta, que hacen de sus ataques relativamente bajos unas máquinas de matar. Limitándonos a los movimientos, si por ejemplo queremos hacer onda tóxica, la habilidad lo potenciaría hasta 117 de potencia, más el stab, 175; pero si encima le pusiéramos vidasfera, que no causa daño de retroceso por la habilidad, estaríamos ante un señor ataque de 234 de potencia. Para que os hagáis una idea, este movimiento es más potente que un hiperrayo con stab, pero sin costo alguno.
Tras el ban de Landorus-I se ha vuelto en un Pokemon muy usado, con la esperanza de sustituir al antiguo, pero antes de ello, como comprobaréis a lo largo del análisis, ya tenía ventajas respecto al genio y con un poco de apoyo se le puede hacer una de las mayores amenazas de OU.
Pros y contras- De las mejores habilidades ocultas posibles.
- Movepool físico muy bueno: Puya nociva, Fuerza bruta, Terremoto, Puño fuego, Puño hielo, Puño trueno, Testarazo, Golpe bajo...
- Movepool especial inigualable: Onda tóxica, Tierra viva, Rayo hielo, Ventisca, Lanzallamas, Llamarada, Rayo, Trueno, Onda certera, Surf...
- Movepool de apoyo aceptable: Púas tóxicas, Trampa rocas, Rugido, Mofa, Afilagarras...
- Inmune a púas tóxicas (las quita cuando sale al campo) y resistente a rocas.
- Inmunidad a daño de vidasfera (siempre que ataque con un movimiento con efecto secundario), arena, tóxico y onda trueno, lo que lo hace difícilmente desgastable.
- Stats mediocres; frágil y lento.
- Débil a tipos comunes y dos movimientos de prioridad
- Depende de la vidasfera para alcanzar su potencial máximo
- Necesita de mucho apoyo para funcionar bien
- Le cuesta entrar en el campo.
- Siempre sufre de 4MSS, aunque dependiendo del set puede ser más leve o más severo.
MovesetsAll out attacker especial/Scarf Novahkiing (Nidoking)@Vidasfera
/ Pañuelo elegido
Habilidad Potencia bruta
Ev's 252 Ataque especial, 252 Velocidad, 4 Defensa
Naturaleza Miedosa (+Velocidad -Ataque )
Iv's 0 Ataque
>
Onda tóxica>
Tierra viva>
Lanzallamas/
Rayo hielo>
Rayo hielo/
RayoNidoking (M) @ Life Orb
Ability: Sheer Force
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk
- Sludge Wave
- Earth Power
- Ice Beam
- Flamethrower
Cuando miramos a Nidoking, vemos que parece un atacante físico bestial; sin embargo, tras mirar más detenidamente, podemos comprobar que el verdadero potencial que tiene es por el lado especial. ¿Por qué? Básicamente, porque posee de mejores movimientos; aunque la cobertura sea la misma, los movimientos físicos son más flojos, imprecisos, o no se benefician de la habilidad. Onda tóxica y tierra viva son sus dos potentes stabs, seguidos de la fantástica cobertura de lanzallamas (para Forretress, Bronzong Heracross o Roserade), rayo hielo (para dragones como Hydreigon, y algunos voladores) y rayo (por lo general bulky waters como Suicune o Vaporeon). La combinación más recomendable es lanzallamas+rayo hielo porque ofrece más cobertura en total, y onda tóxica suele pegar lo suficientemente potente a bulky waters. Este set para su uso en OU necesita apoyo en velocidad de algún tipo.
Wallbreaker (Mixedking) Nidoking@Vidasfera
Habilidad Potencia bruta
Ev's 252 Ataque especial, 252 Velocidad, 4 Defensa
Naturaleza Ingenua (+Velocidad -Defensa especial)
Iv's 0 Ataque
>
Onda tóxica>
Tierra viva>
Rayo hielo/
Trampa rocas>
Fuerza brutaNidoking (M) @ Life Orb
Ability: Sheer Force
EVs: 4 Atk / 252 SpA / 252 Spe
Naive Nature
- Sludge Wave
- Earth Power
- Ice Beam
- Superpower
Este set es bastante parecido al anterior, pero tiene los suficientes matices para hacerlo independiente. Primero, no tiene naturaleza ni iv's negativos al ataque. Luego, tiene fuerza bruta (que paradójicamente no es afectado por potencia bruta) lo que permite eliminar uno de los mayores counters del set anterior, Blissey. En tercer lugar, se despide de esa bonita cobertura idílica para tener algo más convencional, aunque aún así, potente. Y por último, este set permite más variaciones porque lo que necesita de verdad son los stabs y fuerza bruta, rayo hielo se puede poner en duda por otros movimientos como el útil trampa rocas, que ayudan a mermar a voladores igualmente, además de intensificar su capacidad devastadora al perjudicar al rival cuando cambie (cosa que tendrá que hacer si Nidoking está bien metido en el campo).
Sweeper físicoNidoking@Vidasfera
Habilidad Potencia bruta
Ev's 252 Ataque, 252 Velocidad, 4 Defensa
Naturaleza Alegre (+Velocidad -Ataque especial)
>
Puya nociva>
Terremoto>
Puño hielo/
Puño fuego>
Golpe bajo/
Puño trueno/
Puño fuegoNidoking (M) @ Life Orb
Ability: Sheer Force
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Jolly Nature
- Poison Jab
- Earthquake
- Ice Punch
- Sucker Punch
Este es el set físico. Es menos viable que los otros dos porque aunque su estadística de ataque es mayor, sus ataques son peores. Puya nociva es menos potente y terremoto no recibe boost de sheer force (lo que significa que se hará daño con vidasfera). Como cobertura volvemos a tener los tipos hielo, fuego y trueno; las diferencias son que son menos potentes y que el fuego merece menos la pena porque se hiere al pegar a muchos de los Pokemon que intenta parar con ese movimiento (Ferrothorn, Skarmory o Forretress con casco dentado, y Bronzong que lo resistirá mejor). Por último, tenemos golpe bajo, un movimiento que nos puede hacer un revenge killer bueno. Sin embargo, no recibe boost de su habilidad.
Otras opciones- En cualquier set no choiced, trampa rocas es una opción viable al cuarto movimiento de cobertura, pero normalmente es mejor tener un setter algo más consistente defensivamente hablando, como su contraparte Nidoqueen.
- Cinta elegida en el set físico, pero sin golpe bajo (no es buena idea atascarse en un movimiento con pocos pp del que el rival se puede aprovechar. Además, para este set puede llevar fuerza bruta.
- Golpe bajo en lugar de fuerza bruta en el set mixto
- Si se lleva mucho apoyo de velocidad (parálisis, red viscosa, baton pass, etc.) se puede llevar modesto. En este hipotético caso, una opción posible es onda certera, que hace 3HKO a Blissey. Sin embargo, solo recomiendo usarlo una vez ya esté a rango de dos o una onda certera, por su baja precisión.
- En el wallbreaker, puede llevar como tercera opción a rayo hielo mofa, y así no solo wallbreaker sino stallbreaker. Se puede convertir en el terror de todo stall de UU parando a Blissey, Florges, Aggron, Chesnaught, Forretress (2HKO de tierra viva, no hace falta ni lanzallamas)... Pero teniendo problemas contra equipos más ofensivos.
Compañeros de equipoApoyo de velocidadNidoking es un Pokemon muy potente, pero muy lento para OU y algo más lento de la cuenta para UU.
- Una de las formas, probablemente la más fiable, es usar al rey en red (viscosa, porque es el rey y no la reina). Gracias a ésta, es lo suficiente rápido para adelantar a amenazas como Lopunny o M-Sceptile. Sin embargo, sigue sin adelantar a Mega-Alakazam y muchos Pokemon voladores o levitadores. El caso es que ha de acompañarse de su inductor y de Heracross, con el que hace un core muy bueno tanto a nivel elemental (relación de tipos) como sinérgico (de función).
- El segundo método es Baton Pass, con Ninjask o Scolipede dependiendo de la tier en la que se juegue. Su uso útil se resume en este par, sobretodo tras el último baneo de relevo (hace que un Pokemon no se pueda boostear la velocidad y otro stat para luego pasarlo, vetando así el quiver pass.
- En tercer lugar, está espacio raro. Puede ser bueno, aunque es bastante rápido para este estilo, así que muchas walls seguirán adelantándole, y este método destaca por su poca longevidad. Azumarill y Crawdaunt sinergizan bien con él; especialmente el primero, que entra en los Latis y puede contraatacar contra el flying spam.
- Luego hay otros métodos menos viables, que sirven de apoyo por si encontramos una forma de usar a Nido eficientemente sin el apoyo dedicado. La parálisis y movimientos que bajan la velocidad como viento hielo o puntapié
- #446Las trampa rocas son muy buenas aliadas de Nidoking en cualquier situación; sin embargo, funcionan especialmente bien con el set especial puro. Este set tiene mucho poder, y las rocas le ayudan a prescindir de rayo desgastando a los bulky waters lo suficiente para ser 2HKO de onda tóxica.
Counters, checks y revenge killersNo nos engañemos, Nidoking es muy fuerte y pega de todas las maneras posibles. Estos Pokemon son los únicos que pueden entrar ¡1 vez! ante cualquier set de Nidoking y luego outspeedearle. Rotom-Horno podría tener problemas con un hipotético movimiento de tipo roca, pero nunca se ve en él. El caso es que igualmente reciben 2HKO de un movimiento, sea onda tóxica (para Rotom o Latios ofensivo) o rayo hielo (Weezing, Latias y las Megas de los eones).
Luego están diferentes walls que reciben 2HKO o 3HKO de Nidoking dependiendo del set, como son las tres aquí vistas.
Las gordas y Snorlax AV vencen a los sets especiales pero sufren con Fuerza bruta. Bueno, Blissey sufre, los otros dos solo se comen un buen daño (el mixto le haría a Chansey 2HKO con rocas y el físico 2HKO puro). Umbreon recibe 3HKO de sludge wave mientras que 2HKO de fuerza bruta. Sin embargo, recordemos que Superpower nos baja el ataque al usarlo, así que en realidad lo único que los limitan es a dos entradas siempre que no se recuperen.
Nidoking es un Pokemon lento, así que cualquier Pokemon más rápido que él con un ataque potente o supereficaz debería poder derribarlo. Todo esto exceptuando el set scarf, y teniendo en cuenta que no pueden salir ante él.
El tipo tierra tiene la mala fortuna de ser débil a dos movimientos de prioridad, y sin embargo nidoking solo cuenta con el inútil golpe bajo, que no evitará que Pokemon potentes les den KO, a pesar de no poder salir delante de él.[/list]