A ver, la esencia sigue estando, porque básicamente se la das tú. No ha cambiado absolutamente nada. Puedes seguir queriendo luchar con tu querido inicial con Mote y nadie te va a decir nada. ¿Qué entras al Online y pierdes? Ve a un torneo de la época de Rojo/Azul u Oro/Plata con tu Pokémon inicial y me cuentas como te va (en el hipotético caso de poder viajar en el tiempo).
Como ya han dicho, lo competitivo siempre ha existido. Que ahora pegue más fuerte, vale, pero ha existido. El tema quiere hacernos ver que las criaturas virtuales que vemos "crecer" a lo largo de la historia del juego deben acompañarnos por siempre jamás, porque la "esencia", según el primer post, es luchar con mis Pokémon favoritos competitivamente. Sí, porque no termina diciendo que crear soldados nazis es feo, se queja de que enfrentar Pokémon mal entrenados contra otros perfectos es lo que hace peor al juego. Bueno, no se queja el autor, pero sí las personas que le llevaron a crear el tema. Retomando, esa es la verdadera queja. Criticar que alguien te vence por que le echa horas es lo mismo que criticar a alguien que te gana en una carrera cuando esa persona entrena todos los días y tu te tiras en el sofá. Cuando entras a algo a nivel mundial no es para simplemente disfrutar (que también), sino para ganar, que es el objetivo de cualquier competición.
Seamos sinceros, es un juego RPG. Como todo RPG, se basa en ataques, estadísticas, habilidades, etc. para ganar una batalla. Darle nuestro amor a una criatura sirve de poco (más allá de como método evolutivo y para potenciar al máximo Return). La crianza no es más que un método para conseguir potenciar al máximo nuestras criaturas, como en otro juego pueda ser farmear 99 dientes de troll perfumado. Así que dejaos de tonterías y mirad de frente la realidad. Es un videojuego, hecho para jugar, gastar horas y pasárselo bien con las posibilidades que te permite. Tú eres libre de limitar, de imponer unas normas junto a tus amigos, de hacerlo como antaño. ¿O me vais a decir ahora que cuando críos no hacíais eso de "Legendarios no vale"? Eso lo podéis seguir haciendo ahora. Podéis seguir siendo ciegos y felices. Tú eres el único que decide donde está la esencia, pero lo que no puedes obligar es que los demás compartan el mismo significado.
En definitiva, respondiendo directamente a la pregunta planteada porque sino no acabamos, la crianza añade variables de juego, haciéndolo adictivo. Sinceramente, Pokémon no sería lo que es si fuese un juego bastante más plano, donde, sin la crianza, habilidades y más cosas que fue obteniendo, se hubiese estancado. La misma gente que se queja ahora de la "pérdida de esencia", seguramente serían los mismos que se quejarían ahora con un "es que es lo mismo de siempre", que no es más que lo que dicen la gente que ya no juega a Pokémon y nunca le dio por curiosear el ámbito competitivo. Ya sabéis, hay que evolucionar (salvo que os vaya bien una Eviolite xD) y adaptarse.
A lo que yo me refiero es que no hay esencia, no ha existido nunca. La esencia la das tú, si quieres. En el momento en que te haces un equipo, les pones motes y empiezas a ganar combates con ellos a diestro y siniestro, es ahí donde se da la esencia. En ese momento te acuerdas de los 200 huevos que abriste y de lo mucho que te acordaste de las madres de Tajiri, Masuda y demases cuando tu Charmander heredaba el Ataque y no la Velocidad, y de lo que valió la pena al final con tu poderoso Mega-Charizard Y.
Claro que luego están los 199 huevos desechados, pero piensa que al mandarlos por IP pueden hacer feliz a alguien. La esencia está si quieres que esté, solo que va cambiando un poco su concepto con el paso de las generaciones.
Anda, mira, alguien que viene a decir lo mismo. No estaré tan loco...