Sin duda después de haber jugado algunas partidas, lo próximo que querrás hacer es construir tu mazo, y es aquí donde comenzarán todas tus dudas existenciales:
¿cuántos Pokémon meto? ¿puedo meterlos todos? ¿para que coj**** quiero meter cartas de entrenador? ¿cuántas cartas de energía tengo que meter para que funcione?Nota: todas las cartas están hipervinculadas, ¡haz click para saber lo que hace cada una!Paso 1: la idea del mazo
Probablemente es lo que te estés preguntando ahora "Quiero usar a Greninja que es mi favorito" o "Me encanta el fuego, quiero un mazo de ese tipo". Pues voy a poner de ejemplo un mazo de
Mega Blastoise-EXPara ello necesitamos a
Blastoise-EX para que evolucione de él, os recuerdo:
- Blastoise y Blastoise-EX son dos cartas distintas
- Los Pokémon EX siempre son básicos, aunque representen un Pokémon evolucionado
- Al hacer una Mega evolución, nuestro turno termina, así que no podremos atacar ese turno. Aseguraros de hacer todo lo que queráis antes de hacerlo.
Muy bien pero ahora tenemos que añadir algo que le ayude, porque al sólo poder unir una energía por turno, ese ataque de 3 de agua resulta lento de cargar...así que añadiremos a
Blastoise (el normal) que permite unir más de una energía agua por turno.
Para eso hemos metido
Squirtle y
Wartortle, para poder evolucionarlo.
Además, voy a meter algun
Keldeo-EX, que su habilidad permite cambiarse con el Pokémon Activo una vez por turno, y su ataque es más poderoso cuanta más energía agua tenga unida, así que nos vale para pegar con él también:
Así ya tendríamos la chicha del mazo, los Pokémon y pasaríamos a lo que lo hará funcionar y que nos salgan todas las cartas que necesitamos al barajar: las cartas de entrenador.
Paso 2: los engranajes
¿Qué hay que hacer para que podamos jugarlo todo y no nos salgan manos horribles? Pues meter cartas de robo y búsqueda, principalmente. Entre estas, destacan los partidarios, que aunque sólo podemos usar 1 por turno, por lo general suelen ser poderosas herramientas de robo. Aquí algunos ejemplos:
Ahora vamos con los Objetos, que por lo general tendrán efectos que nos ayudaran. Por ejemplo, los
Carameloraro nos permiten evolucionar un Básico a su Fase 2, saltándonos su evolución de Fase 1. Las
Ultra Ball nos permiten buscar cualquier Pokémon en la baraja.
(Traducción del Carameloraro: Elige uno de tus Pokémon Básicos en juego. Si tienes una carta de Fase 2 en tu mano que evoluciona de ese Pokémon, pon esa carta encima del Pokémon Básico. (Esto cuenta como evolucionar a ese Pokémon) No puedes usar esta carta durante tu primer turno o sobre un Pokémon Básico que ha sido puesto en juego este turno.)La
Carta del Profesor nos permite buscar energías en la baraja para unir con
Blastoise y la
Recuperación de Energía lo mismo pero de la Pila de Descartes. Deberíamos incluir algún
Cambio para cambiar de Pokémon sin pagar su retirada, pero con
Keldeo-EX podemos cambiarlo y luego retirar por 2 energías al Pokémon que queramos, y como energías nos sobran...
Para terminar, podríamos añadir un As Táctico si tenemos, como el
Zahorí, ya que es una carta muy poderosa de la que sólo podemos llevar una copia. Tampoco hay ningún Estadio o Herramienta especialmente útil para esta baraja. Así que sólo nos faltara Energía Agua, que es el úinoc tipo de Energía que usa este mazo.
Paso 3: los números
Ahora que ya tenemos una idea de que cartas nos hacen falta, la duda estará en cuántas metemos de cada. El límite es 4, pero de algunas nos compensará llevar tantas y de otras no. A grandes rasgos, la distribución habitual será:
- Pokémon: entre 10 y 20
- Entrenador: entre 25 y 40, incluyendo que de Partidario suelen ser entre 8 y 13, y de Estadio no más de 4 si se llevan
- Energías: entre 8 y 15
Se ve claramente que los Entrenadores son los que mueven la partida, y harán que vayas robando lo que quieras y necesitas del mazo. También hay una serie de puntos que prestar atención a la hora de hacer la baraja:
- Necesitamos al menos 6 Pokémon que ataquen, puesto que por cada uno de ellos nuestro rival robará un premio. Si llevas Pokémon EX, recuerda que cuentan por dos premios
- Sólo podemos jugar un Partidario por turno, pero son muy necesarios para no quedarte atascado, así que pon una buena cantidad
- Si sólo has puesto 1 copia o 2 de una carta, ten en cuenta que en varias partidas puede que las tengas como Premios y no puedas acceder a ellas hasta que los robes. Así que no pongas pocas copias de algo que de verdad necesites
- Como cualquier juego de cartas, la suerte y la probabilidad juegan su parte, así que intenta potenciar aquello que sea imprescindible para el funcionamiento de la baraja, y te dará mejores resultados
- Los Pokémon de Fase 2 son costosos de montar. Si metes 2 distintos en la misma baraja asegurate de que puedes evolucionarlos muy rápido.
Ahora voy a poner una lista completa que he hecho para esta baraja:
4-1-4x
Blastoise (es el modo de poner que son 4
Squirtle, 1
Wartortle y 4
Blastoise)
2-2x
Mega Blastoise-EX (2
Blastoise-EX, 2
M-Blastoise-EX)
2x
Keldeo-EX1x
Keldeo4x
Profesor Ciprés2x
N3x
Xana4x
Gerania4x
Ultra Ball1x
Peso Ball4x
Carameloraro2x
Recuperación Superior de Energía2x
Recuperación de Energía2x
Carta del Profesor2x
Bici1x
Zahorí13x Energía Agua
Así sería una lista competitiva, a grandes rasgos. La estrategia del mazo es montar cuánto antes a
Blastoise para luego poder unir energías sin problema a nuestros otros Pokémon.
¡Y hasta aquí la guía de mazos! Ahora sólo nos faltaría probarla jugando, ver que echas en falta, que cosas nunca utilizas, de cuales llevas pocas para lo que lo utilizas... es cuestión de irlo probando. Y si alguien tiene alguna duda más, aquí tenéis el tema para preguntar!