¡Hola! Voy a compartir con vosotros un poco de información sobre el mejor glitch de la historia (lo siento, gallinitas del Ocarina of Time...). No lo he hecho antes porque la mayoría de cosas que fui descubriendo están en papel de toda la vida -eran otros tiempos- y además tampoco hay demasiado "material inédito". Aunque la mayoria de esta información estará en otra webs, tengo algunas variantes que no he visto en ningún otro sitio. Y algunos de los pokémon que pueden conseguirse con estas variantes creo que sólo son posibles en los juegos españoles. De hecho, todo lo que sigue se refiere en exclusiva a las versiones españolas, que son las que tengo. Si hay algo que pueda ser útil en otras versiones, será pura coincidencia.
¡Por cierto! Gracias a Addri que es el que me ha animado a hacer la guía

Y ahora al tajo.
¿En qué consiste el glitch de mew?Se trata de un error del juego que permite provocar la aparición de cualquier pokémon en estado salvaje utilizando unas ciertas combinaciones. Podemos, entre otras cosas, capturar pokémon que no salen en la edición que estamos jugando (por ejemplo, ekans en la edición azul), capturar legendarios sin límite o encontrar a Mew. De hecho, encontrar a Mew suele ser su utilidad principal, de ahí el nombre del glitch. También sirve para encontrar pokémon a niveles extraños, por encima del 100 o muy por debajo de su nivel de captura. Otra utilidad es la de encontrar a Missingno. o luchar con entrenadores, incluso con el Profesor Oak. ¡Y aún hay más cosas! Puedes multiplicar tus objetos, hacer que desaparezca el personaje principal, ver curiosas animaciones...
¿Cómo se hace?El truco tiene tres pasos:
1.- Preparación de la ruta: Tenemos que elegir una ruta o mazmorra en la que haya entrenadores y "prepararla". Se puede hacer de varias formas que ahora veremos. El primer lugar posible es el Bosque Verde. Una vez preparada la ruta, cuando volvamos a ella (tercer paso) sucederá un evento extraño (por ejemplo, un encuentro con Mew). Podemos dejar la ruta "preparada" y guardar la partida, de forma que al apagar la consola la ruta seguirá preparada.
2.- Paso intermedio: Puede ser cualquier cosa que se haga entre el paso uno y tres. Ha de hacerse fuera de la ruta. Normalmente, será luchar con un pokémon o un entrenador. Lo que hagamos en este paso determinará el evento en el siguiente. Abajo os pongo una lista de posibles acciones, aunque habrá más posibilidades.
3.- Volver a la ruta: Volvemos a la ruta o mazmorra preparada y algo extraño sucederá. Normalmente, aparecerá el menú sin necesidad de pulsar Start nada más entrar. Al quitar dicho menú, nos podemos encontrar un pokémon, por ejemplo.
Paso uno: PreparaciónUna vez elegida la ruta con entrenadores sin vencer, tenemos que logar que un entrenador nos vea pero no pueda luchar con nosotros. Puede hacerse de las siguientes formas:
- Busca a un entrenador que esté mirando a una zona de hierba. Si consigues que al colocarte delante del entrenador aparezca un pokémon salvaje y te dejas vencer, lo has conseguido. Como es una cuestión de probabilidad, guarda en el "cuadradito" contiguo a la hierba para intentarlo varias veces.
-Busca a un entrenador. Ponte delante de su campo visual justo en el momento en que pulsas Start (pueden ser necesarios muchos intentos). Ahora usa vuelo, una cuerda huida, teletransporte, excavar o cualqueir cosa que puedas usar para largarte de ahí.
-Con un único pokémon vivo y envenenado, ve dando pasos hasta que se debilite. Hazlo de tal forma que el último paso lo des justo delante del entrenador (este método no lo he probado, pero se lo dije a un amigo y me aseguró que funciona).
Lo hagas como lo hagas, tiene que aparecer el "(!)" del entrenador justo en el momento en que nosostros desaparecemos. Así sabemos que lo hemos hecho bien y que tenemos la ruta preparada.
Una vez preparada la ruta, podemos guardar la partida y seguirá preparada.
Paso intermedioAbajo os pongo varias recetitas que pueden ser útiles o curiosas. Pero si queréis hacer otras pruebas y encontrar cosas que yo no he encontrado, podéis probar a hacer lo siguiente:
-Luchar contra pokémon y entrenadores
-Hablar con personajes (normalmente los que tienen algún tipo de "acción") o leer carteles
-Intercambiar un pokémon In-Game
-Entrar en combate y usar ataques que puedan modificar algo (como en los ejemplos)
Lo último que hagamos determinará el evento en el paso tres (por ejemplo, si luchamos con varios pokémon sólo influye el último).
Lo que hemos hecho en el paso dos no se queda en la memoria al apagar aunque guardes, así que hay que ir directamente al paso tres.
Paso final: Volver a la rutaVolvemos a la ruta o mazmorra preparada y nos encontramos el pastel. Como ya os he dicho, probablemente aparecerá el menú sin pulsar Start. Si no hemos hecho nada en el paso dos y tampoco había nada hecho "de antes", por ejemplo si acabas de encender la consola, no sucederá nada: Al quitar el menú todo seguirá igual.
Al terminar el truco, todo vuelve a la normalidad y la ruta ya no está preparada.
Lo más habitual en este paso será encontrar a un pokémon cualquiera al nivel 7.
POSIBLES ACCIONES EN EL PASO DOSLuchar con un pokémonAl luchar contra un pokémon en el paso dos (salvaje o entrenado), el valor de su defensa especial definirá el resultado. Si luchamos con varios, será el último pokémon el que decida el resultado. Si el especial del pokémon es mayor o igual a 256, tenemos que restar a dicho número 256.
Luchar con un pokémon puede provocar la aparición de pokémon, de entrenadores, de Missingno. o incluso del famoso "Ghost" o los fósiles.
Para encontrar por ejemplo a Mew tenemos que luchar contra un pokémon que tenga de especial 21.
A continuación, el número del especial seguido del número de Pokédex de cada Pokémon. Los números vacíos es que o bien no dan nada o bien no lo he probado aún (ya no me acuerdo, la verdad).
000->
001->112
002->115
003->032
004->035
005->021
006->100
007->034
008->080
009->002
010->103
011->108
012->102
013->088
014->094
015->029
016->031
017->104
018->111
019->131
020->059
021->151 mew
022->130
023->090
024->072
025->092
026->123
027->120
028->009
029->127
030->114
031->Missingno. (1)
032->
033->058
034->095
035->022
036->016
037->079
038->064
039->074
040->113
041->067
042->122
043->106
044->107
045->024
046->047
047->054
048->096
049->076
050->
051->126
052->
053->125
054->082
055->109
056-> Missingno. (1)
057->056
058->086
059->050
060->128
061-> Missingno. (1)
062-> Missingno. (1)
063->
064->083
065->048
066->149
067->
068->
069->
070->084
071->060
072->124
073->146
074->144
075->145
076->132
077->052
078->098
079-> Missingno. (2)
080->
081->
082->037
083->038
084->025
085->026
086-> Missingno.
087->
088->147
089->148
090->140
091->141
092->116
093->117
094
095
096->027
097->028
098->138
099->139
100->039
101->040
102->133
103->136
104->135
105->134
106->066
107->041
108->023
109->046
110->061
111->062
112->013
113->014
114->015
115
116->085
117->057
118->051
119->049
120->087
121
122
123->010
124->011
125->012
126->067
127->
128->055
129->097
130->042
131->150
132->143
133->129
134->
135-> Missingno. (3)
136->089
137->
138->099
139->091
140->
141->101
142->036
143->110
144->053
145->105
146-> Missingno. (2)
147->093
148->063
149->065
150->017
151->018
152->121
153->001
154->003
155->
156->
157->118
158->119
159->
160->
161->
162->
163->077
164->078
165->019
166->020
167->033
168->030
169->063
170->137
171->142
172->
173->081
174->
175->
176->004
177->007
178->005
179->
180->006
181->
182-> Fósil Aerodactyl
183-> Fósil Kabuto
184-> Ghost
185->043
186->044
187->045
188->069
189->070
190->071
191-> Se queda en blanco y se cuelga
192->
193-> Se queda en blanco y se cuelga
194->
195->
196->
197->
198->
199->
200->
201-> Joven
202->
203->
204->
205->
206->
207-> Pkmaníaco
208->
209->
210->
211-> Ladrón
212->
213->
214->
215->
216->
217->
218->
219->
220-> Rockero
221->
222-> Domador
223-> Ornitólogo
224-> Karateka
225->
226-> Prof. Oak (lleva el equipo de su nieto, creo que el del barco)
227-> Chief
228->
229-> Giovanni
230-> Rocket
231-> Entren. Guay ♂
232->
233-> Bruno
234-> Brock
235->
236-> Lt.Surge
237-> Erika
238-> Koga
239->
240-> Sabrina
241-> Caballero
242->
243->
244->
245->
246->
247->
248->
249->
250->
251->
252->
253->
254->
255->
NOTA: Ver el apartado "Missingno." más abajo
Ataques que modifican el valor del ataque del rivalEl valor del aumento o disminución ataque del rival es casi como el PH, si es neutro el juego le asigna el valor "7". Si hace danza espada aumenta dos valores, hasta "9". Si le hacemos gruñido baja un valor, "6". Ese número mide lo que aumenta o disminuye su ataque respecto a su valor real. Los pokémon del glitch de Mew salen al nivel 7 porque su nivel lo da precisamente este valor. Puede ir de 1 a 13. ¿Qué utilidad tiene esto? Antes pensaba que podíamos conseguir un
Mew shiny de color azul precioso.
Los únicos Pokémon que aprenden transformación son Ditto y Mew. Existe un truco para conseguir un Ditto Shiny en RBY usando el Gyarados rojo que capturamos en GSC (lo doy por conocido porque está explicado en muchos sitios). Bien, pues podemos hacer lo mismo con Mew si hacemos el truco de tal manera que Mew nos aparezca en nivel superior al 10, que es cuando aprende transformación. Sin embargo, el juego nos lo transforma en Ditto al realizar la captura, como sucede en este vídeo:
¿A alguien se le ocurre una solución? Gracias a Javisito por hacer que me diera cuenta de que no podía.
Por otra parte, si alguien quiere investigar un poco más, que mire a ver qué pasa con los aumentos o reducciones de las otras características, aunque que yo recuerde no afectaban demasiado.
También he leído (no lo he comprobado) que los cambios en el ataque modifican el equipo del entrendor rival que nos encontremos, en caso de ser un entrenador y no un pokémon.
OTROS POKÉMON OBTENIBLESLos siguientes pokémon pueden obtenerse haciendo cosas relativamente sencillas en el paso segundo.
Starmie Nivel 80 (sólo Amarillo)Ve a la Isla Canela y habla (
no hace falta que cambies) con la chica que cambia Golduck por Rhydon. También funciona con el que cambia Cubone por Machoke.
Electrode Nivel 141 (sólo Amarillo)En el mismo sitio, hablando con el que cambia Dewgong por Growlithe
Kingler Nivel 152 (sólo Amarillo) Igual, pero con el de Kangaskhan por Muk.
Missingno. Nivel 80 (sólo Amarillo)En la ruta 2, habla con el que cambia Clefairy por Mr.Mime. Nota: Al ser un Missingno. en amarillo, lo más probable es que al aparecer se congele el juego (no pasa nada, apaga). Si lo intentas varias veces podrás luchar contra él sin que pase eso. Después de encontrarlo, aparecerán por la pantalla copias de tu personaje y a lo mejor desapareces. Usa vuelo para que todo vuelva a la normalidad.
Snorlax Nivel 80 (sólo Amarillo)Habla con el que te cambia a Parasect por Tangela en la ruta 18.
Snorlax Nivel 146 (sólo Roja y Azul)En el laboratorio Canela, habla con el que cambia Tangela por Venonat.
Missingno. (1) Nivel 80 (sólo Roja y Azul)En el mismo sitio, con el de Raichu por Electrode.
Electrode Nivel 132 (sólo Roja y Azul)Igual, con el de Ponyta por Seel.
Clefable Nivel 80 (sólo Roja y Azul)En la ruta 18, habla con el que cambia Slowbro por Lickitung
Missingno. (2) Nivel 80 (sólo Roja y Azul)Habla con el que cambia Spearow por Farfetch's (Ciudad Carmín), Jynx por Poliwhirl (Ciudad Celeste) o Nidoran ♂ por Nidoran ♀ (ruta 5)
Snorlax Nivel 139 (sólo Roja y Azul) En la ruta 2, con el de Abra por Mr.Mime.
Nota: Ver el apartado "Pokémon por encima del nivel 100"
Otros-En el paso dos, si lees el cartel de Carmín que está cerca de la cueva diglett provocas la congelación del juego.
NOTA: Todavía me quedan bastantes cosas que añadir, pero lo tengo todo en papeles viejos y algunos ya o no los entiendo (no entiendo mi letra) o está tan reducido que ya no recuerdo qué quería decir.