"¿Sabes cuánto cuesta un videojuego? ¿Seguro? Cuesta algo así como 0 euros. Es una copia. Y lo que tardas en hacerla no cuesta nada. Lo único que cuesta es el espacio, vamos, prácticamente cero."
Ahí no estoy completamente de acuerdo contigo. Un juego está desarrollado por decenas de personas que han de ser pagadas cada mes, y un desarrollo decente, dura mas de un año. También, los programas comprados para desarrollar, crear, programas y diseñar, pueden llegar a ser tremendamente caros. Las máquinas para hacer las copias también valen lo suyo, pero..., todo esto sumado y dividido entre las copias vendidas, no creo que llegue ni a los 5€, pero cobran bastante más, hasta 14 veces más.
Ya que el material del juego físico se limita a un poco de plástico mezclado con papel, los costes por material son tremendamente baratos. Con el formato digital, el transporte, las tiendas secundarias y los materiales utilizados se suprimen, pero, en algunos sitios siguen vendiendo el juego al precio de siempre, el ejemplo más descarado: PSP Go, en el que los juegos valen los mismo, aunque estén formato digital.
Mejor te aclaro esto:
1.- He hablado de que el Coste Variable es 0. Los costes variables son aquéllos en que se incurren por obtener una unidad adicional de producto. Cuando produces un coche debes afrontar el coste del metal, el plástico, y el personal de la fábrica. Con los bienes digitales esto es CERO. Copiar un juego tiene un coste cero (o casi cero).
2.- Luego he añadido el Coste Fijo, la inversión inicial. Todo eso que dices de los programas de desarrollo, el personal de desarrollo, la maquinaria, marketing y demás son costes fijos. Vas a tener esos costes vendas 30 unidades o vendas 30 millones.
Y ahora vuelve a leer todo el argumento a ver si lo entiendes bien xD.
3.- PSP Go fue un buen intento de jugar a dos bandas y salir escaldado. Como dices, poner bienes digitales a precio de bien físico es una burrada. La alternativa es ponerlos a precio razonable, descontando los costes de distribución. ¿Problema? La canibalización de vías de distribución: Sony temía que si ponía los juegos de PSP Go a mitad de precio entonces se dejarían de vender en formato físico. Eso demuestra que Sony no supo dar bien el salto. O sacas una consola que prescinda totalmente de los discos físicos en una nueva generación, o te pasa como a PSP Go.
He hablado de la amenaza de Apple, no de que sea un competidor actual en el sector de los videojuegos (no en el rango alpha desde luego).
La amenaza de Apple se basa en la AppStore. Ésa es la gran amenaza de Apple, su gran arma. No por capacidad actual, sino por concepto. Hoy puedes pagar un precio reducido por un videojuego de rango beta, lo puedes obtener online sin distribución física. La cuestión es que poco a poco y si sus políticas de cerrojazo se lo permiten van a empezar a verse juegos más interesantes.
Cuando sus rivales se den cuenta quizá sea demasiado tarde: Una base de usuarios que multiplica la de usuarios de Wii, un acceso online inmediato, unos costes reducidos, una gran base de desarrolladores y el hype típico de los amantes de la manzanita. Apple nunca fabricará videojuegos: dejará que otros los fabriquen por ellos. Cuando algún equipo de gran nivel se atreva a dar el salto atraídos por esa gran masa de clientes (ya se está haciendo), cuando las capacidades del iPhone, iPad, iGame o iCojonesloquesea se lo permitan, Apple podría ser una máquina imparable en el sector. No es la primera vez que lo hace.
Dijiste que no te gustaba la política de apple, así que, ¿qué te parece que sea el rival a batir?
Odio la cultura de Apple, el hype de sus fanboys y sus aires de grandeza. Pero estratégicamente hablando Steve Jobs es un genio, eso es innegable. En cuanto que Apple sea en el futuro el rival a batir no me afecta lo más mínimo. Sus rivales no se van a quedar parados. Solamente llegarán tarde.
El dilema es que hay mucha gente, que ya sea por coleccionismo, eficacia.. prefiere el CD, su caja, y su manual en papel. Obviamente, Tsuruko, el formato digital tiene backups, códigos.. cuentas.. sí, no deja de ser inseguro, pero tiene sus garantías.
Yo estoy en punto muerto. La era digital la apoyo, apoyo el no tener que moverte de tu casa para comprar un juego, pero lo de los precios.. bueh, es un timo. Si vale 10€ el juego digital, el servicio online valdrá 20€ y los extras 15€ mas 20€ por jugar en la plataforma.. como todo.
Eso dicen los "mayores" (viejos, para entendernos) sobre el teléfono, la televisión y un sinfín de cosas más. El mundo se tiene que mover al ritmo de los jóvenes y de los innovadores, o estaremos eternamente parados. No se puede coartar el desarrollo digital del futuro para que unos cuantos nostálgicos tengan su enésima cajita en la estantería de los videojuegos. En el futuro las cajas sobran.
El papel, las cajas y demás son totalmente ineficientes: un gasto innecesario, no aporta nada, y quien se lee el manual es que es la primera vez que toca un videojuego (y en todo caso, puedes ponerlo en formato digital). Si un videojuego necesita un orondo manual para aprender a jugarlo es que es un mal videojuego. Yo desde luego no he leído un manual desde los 10 años, en todo caso lo he ojeado cuando me paso el juego o para comprobar que no me pierdo nada, pero nunca para "empezar a jugar". Mi concepto de "empezar a jugar" es coger la caja, mandarla a tomar viento, meter el dichoso disco en la consola y coger el mando. Si tengo dudas tengo Internet.