Sería más sencillo de esta forma...
Ataque normal (fuego vs volador) x1.
Ataque eficaz (fuego vs planta) x2
Ataque muy eficaz (fuego vs planta/acero) x3 (reducido para compensar)
Ataque super eficaz (fuego/lucha vs planta/acero) x4
Ataque mega eficaz (tierra/lucha vs roca/acero) x5 (el máximo)
Y con resistencias sería la misma cadena, x1, /2, /3, /4 y /5. Con esto el metagame es más equilibrado y totalmente viable, pues el máximo podría ser x6 y en casos super especiales, más que ahora que podemos tener x4 con sólo tirar agua a un geodude y flipas si tienes stab. Porque, como está ahora, lo mejor es jugar ofensivamente: primer turno, mucha velocidad, tiras un ataque de fuerza 90 o más contra el enemigo. Teniendo mucho ataque/ataque especial y siendo el ataque muy eficaz ganas. De ahí mi Volcarona, por ejemplo empezando con psíquico contra enemigos de tipo lucha.
Con esto el metagame defensivo sería más viable, y los dobles tipos en los ataques también. No hay por qué multiplicar hasta 8 y 16, basta con sumar 1 al multiplicador por cada ventaja, y ya. El Stab también, el stab base es x1, x1.5 si tienes un tipo, y x2 si tienes los dos tipos (talonflame usando ala ígnea), y poniéndolo ADITIVAMENTE, pudiendo llegar como máximo a x6, y no a x10. En vez de ir multiplicando (daño, x2 efectivo, x1.5 stab, x2 mas efectivo) primero sumas todos los multiplicadores y luego multiplicas. Un ataque MEGA efectivo de x5 pasaría a ser x5.5 con stab individual y x6 con stab doble.
Y por dios, que aplique el stab a los ataques de estado. Si flareon tiene ventaja de x1.5 respecto a ditto usando lanzallamas por ser de fuego, que hagan lo mismo con el estado. Si un pokémon de veneno usa tóxico, el tóxico inicia con un contador más y dura un par de turnos más, si flareon causa el estado quemadura, ésta iniciaría con daño doble, o haría más % de daño por turno, o reduciría más el ataque. Poder aplicar el STAB a los estados (danza lluvia usada por un poke de agua duraría más y/o daría más bonos a los ataques de agua, púas serían más efectivas usadas por pokes de tierra, espacio raro duraría más turnos si es usado por un pokémon de tipo psíquico, granizo haría más daño y/o duraría más y/o daría más bonos al ser creado por un poke de hielo, confusión y parálisis tendrían más % de hacer fallar al enemigo y/o durarían más si son causados por pokes de psíquico o eléctrico, respectivamente, etc)
pd: y no penséis que sería abusivo, es más, en ciertos casos sería desventaja. Imaginad que tenéis Escaldar, Agua/Fuego, y lo usáis contra un Tierra/Acero. Perfecto, eso da x3 (Agua gana a Tierra pero normal con Acero, Fuego gana a Acero pero normal con Tierra), pero ahora imaginad Escaldar contra Fuego: la ventaja de agua se anula con la desventaja de fuego vs fuego, y ahí dices "coño, si ahora tuviera Surf en vez de esto sería x2 y no x1). No siempre serían ventajas