lei esta guia
http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=49297.0
al ser vieja la guia quise preguntar por aqui , por lo que se refiere debo tener pokemon con 248 evs en HP (PS) para poder sobrevivir mas turnos ?
pero mi duda es con la vida esfera como trabajaria mejor con un "248", o un 6?
lo de restos trabaja mejor con un 248?
La guía la hice hace como 3 meses, no es tan vieja xD La cosa es que no eres el primero que se confunde al leerla. Al parecer, para quienes más o menos entienden del tema no les resulta un problema, pero para quienes se inician parece que sí. Lo más seguro es que en los próximas días ponga una explicación breve en cada apartado de la guía. Vamos, al menos yo creo que el problema reside en que estáis obligados a leer entera la guía para enteraros de ella y es demasiada información junta.
Dicho esto, voy a tus preguntas:
por lo que se refiere debo tener pokemon con 248 evs en HP (PS) para poder sobrevivir mas turnos ?Los 248 EV's en HP es, principalmente, para poder entrar 1 turno más al campo de batalla estando Trampa Rocas en tu lado del campo (en una situación ideal, es decir, donde no recibas daño de otra fuente de daño). Pero esa distribución de EV's no es necesaria para todos los Pokémon, sino, simplemente, para los cuales sus PS maximizados (252 EV's en HP) alcancen un número divisible entre 8 (y, en caso de tener debilidad a Rocas, también en el caso de que alcancen un número divisible entre 4 o 2).
Por ejemplo, Scizor tiene un HP Base de 70, el cual hace que si le otorgas 252 EV's en HP alcance 344 HP, el cual es un número divisible entre 8. Por lo tanto, si solo le otorgásemos 248 EV's en HP, alcanzaría 343 HP que no es divisible entre 8, reduciendo en 1 punto el daño recibido por Trampa Rocas (y la gran mayoría del daño indirecto).
Por otro lado, si utilizásemos a Blastoise, no tendríamos necesidad de tener que darle 248 Ev's en HP en vez de 252. Con su HP Base de 79, sus PS Máximos con 252 EV's son 362, el cual no es un número divisible entre 8.
Por supuesto, si un Pokémon cuyo PS sea divisible entre 8 es resistente a Trampa Rocas, no suele ser tan necesario otorgarle 248 EV's en HP (pues ya resiste de forma innata el daño) salvo que se pretenda resistir otra clase de daño indirecto.
Por último, aunque la guía se enfoque sobretodo en cuando debes sí o si ahorrar un punto de PS y cuando no, haciendo hincapié en los PS máximos, lo que aprendes es aplicable más allá. Básicamente, siempre debes tener cuidado de que tus PS no queden divisibles entre los números mencionados en la guía, pretendas maximizar el PS o no.
pero mi duda es con la vida esfera como trabajaria mejor con un "248", o un 6?De lo que te tienes que preocupar es de que tus PS no sean divisibles entre 10. Life Orb te hace un 10% de tu HP Máximo como daño de retroceso, por lo que si tienes un Pokémon con 280, 290, 300, 310, etc morirá en 10 turnos. Ahora bien, si tiene un Pokémon con 291, 292, 293, ..., 299, 301, 302, ..., 309, 417, etc. Cualquier número no divisible entre 10 hará que aguantes 11 turnos antes de morir por el efecto negativo de Life Orb en vez de solo 10 turnos (evidentemente, en una situación ideal en la cual el único daño que recibas provenga de tu propia Life Orb).
Evidentemente, aparte de preocuparte de que tus PS no queden divisibles entre 10 si vas a utilizar la Life Orb, también debes de preocuparte de que sus PS no sean divisibles entre 8, 4 o 2 si así lo requiere el Pokémon.
lo de restos trabaja mejor con un 248? No, restos siempre trabaja mejor con los PS al máximo cuando el PS es divisible entre 16. El problema radica en si prefieres maximizar la recuperación mediante Restos o prefieres reducir el daño recibido por Trampa Rocas. Si vas a quedarte más turnos en el campo en comparación con los que vas a estar entrando y saliendo del campo, puede que posiblemente te merezca más la pena aumentar la recuperación de Restos. En otro caso, seguramente sea mejor reducir el daño de Trampa Rocas, más aun con tanto Desarme pululando por ahí (cosa que igual hago mención cuando retoque la guía).
En resumen, cuando el PS es divisible entre 16, puedes optar por ambas opciones valorando si te irá mejor con 252 (maximizar recuperación de restos) o con 248 (reducir daño de trampa rocas), puesto que si un número es divisible entre 16, lo es entre 8. En caso de que no sea divisible entre 16, pero sí entre 8 (y, en algunos casos, 4 o 2) siempre 248.