Mega Steelix # 208
Tipo Stats Debilidades x2
x2
x2
x2
Inmunidades Resistencias X1/4
X1/2
X1/2
X1/2
X1/2
X1/2
X1/2
X1/2
Habilidades
Slot 1
Cabeza Roca/Rock Head : Si el usuario efectúa un ataque que le produzca un retroceso/recoil, como Doble filo/Double edge, no recibirá daño residual.
Slot 2
Robustez/Sturdy : Desde Quinta Generación impide que cualquier movimiento haga KO directo al Pokémon, dejándolo con 1 PS (como Banda Focus/Focus sash). Sólo funciona si el Pokémon tiene su PS al máximo (también si recupera su PS al máximo), y sólo protege del primer golpe de los ataques de multi-golpeo. No protege del daño de retroceso ni del debilitamiento automático por movimientos como Explosión, Mismo Destino o Canto Mortal.
Habilidad oculta
Potencia bruta/Sheer force: Potencia los movimientos de ataque directo con efecto secundario x 1,33 pero estos efectos no ocurrirán nunca, y ademas no recibe daño de Vidasfera/Life orb estos mismos movimientos (Cualquier otro movimiento que no tenga estas particularidades provoca el daño residual de Vidasfera)
Robustez es la habilidad ideal pre mega.
Movimientos
Por Nivel
Por MT/MO
Por Tutor
Por Mov. Huevo
Pros y Contras
Pros:- Es tan fuerte su defensa que puede recibir golpes super efectivos con STAB y ni siquiera recibir 50% de daño aun sin evs.
- Se ríe del Knock off spam y soporta bien el bird spam.
- Puede checkear a muchos pokemon del rango S y A+ en OU como Bisharp, Clefable, M. Metagross y M. Altaria.
- Buen tipo defensivo con 2 Inmunidades y 8 resistencias!
- Su extrema lentitud puede ser usada a su favor bajo los efectos de Espacio Raro
- Aguanta X1/4 Trampa rocas e inmune a Púas tóxicas, inmune a Onda trueno y Tóxico.
- Buen tipo ofensivo y en esta generación el tipo acero se volvió mas útil ofensivamente.
- Tiene Robustez pre mega, pudiendo sobrevivir en momentos clave.
- Es tan bueno defensivamente que puede hacer uso de Descanso/Rest efectivamente.
- Gran seter de Trampa rocas/Stealt rock
Contras:- Débil a 4 tipos comunes.
- Lento en extremo.
- Se hace difícil aprovechar su habilidad.
- Sus PS son muy bajos, provocando que su defensa especial sea inferior de lo que podria.
- No tiene movimiento de recuperación fiable salvo Descanso.
- Requiere de soporte especifico para sweepear en Espacio Raro/Trick Room.
- Pokemon comunes suelen ser sus mejores counters (OU)
Análisis
Steelix de ya buen tipo fue bendecido con una mega, aunque tiene una habilidad que depende de un clima que ya no es eterno, pero con la mejora de defensa especial y ataque, lo hace uno de los megas mas difíciles de tumbar, con una defensa inquebrantable que no necesita evs. A pesar de ser lento, puede usarse bien en Espacio raro gracias a esa baja velocidad.
Dispone de un gran peso, que beneficia la utilización de un movimiento interesante para el, Cuerpo pesado, que en su máximo poder alcanza los 120 de poder, y a diferencia de Girobola, que si, alcanza los 150, se ve mermado contra algunos objetivos claves.
Con esto, dispone de 2 potentes stabs en Cuerpo pesado y el siempre fiable Terremoto, y de suficiente bulk como para recibir Deseos y seguir permaneciendo en la batalla. Una excelente mega en ORAS.
MovesetsInductor de Trampa rocasSteelix @ Steelixite
Habilidad: Robustez
EVs: 252 Ps / 4 Def / 252 Defensa especial
Naturaleza Cauta o Agitada o Grosera iv 0 en velocidad
- Terremoto
- Rugido / Cola Dragón / Tóxico
- Cuerpo Pesado / Girobola / Cabezahierro
- Trampa Rocas
Steelix @ Steelixite
Ability: Sturdy
EVs: 252 HP / 4 Def / 252 SpD
Careful Nature
- Earthquake
- Roar / Toxic / Dragon Tail
- Heavy Slam / Gyroball / Cabezahierro
- Stealth Rock
Es el set estándar, con su gran tipo y altas defensas le resulta relativamente fácil meter las hazards.
Naturaleza cauta y máximos evs en defensa especial lo convierten en un efectivo defensor, y compensa su pocos PS.
No necesita evs en defensa, a lo sumo se puede darle una naturaleza que la potencie y usar el mismo reparto de evs sise necesita más bulk en defensa.
Rugido evita boosteos o simplemente prediciendo un cambio a un counter/check. Cola dragón funciona igual, aunque no golpea a hadas, y puede fallar.
Tóxico es muy útil, especialmente contra rivales como Alomomola o los hermanos Slow que resisten muy bien los ataques de Steelix.
Cuerpo pesado golpea a mas adversarios de forma muy potente, pero algunos como por ejemplo Kyurem-B o Rhyperior son muy pesados reduciendo el daño enormemente, para ellos mejor Cabezahierro.
Así que, según a quien preferimos golpear duro, se puede llevar Cabeza hierro con un poder fijo.
Diamante BrutoSteelix @ Steelixtite
Habilidad: Robustez
EVs: 248 PS / 252 Ataque / 8 velocidad
EVs Audaz: 252 PS / 252 Ataque / 4 Defensa especial
Naturaleza Firme o Audaz con iv 0 en velocidad
- Terremoto
- Cuerpo pesado
- Roca afilada/Colmillo hielo/Colmillo fuego
- Sustituto/Trampa rocas
Steelix @ Steelixite
Ability: Sturdy
EVs: 252 HP / 4 Def / 252 SpD
Careful Nature
- Earthquake
- Heavy Slam
- Stone edge / Ice fang / Fire fang
- Substitute/Stealt rock
Set que aprovecha el gran ataque de Steelix, y con su relativamente buena cobertura.
Gracias a su gran tipo, puede lograr cambios ganando turnos para colocar su sustituto preparándose para un ataque bestia. Trampa rocas como siempre, y para sorprender dispone de los colmillos elementales, pudiendo dar KO sorpresas a pokemon débiles x4 a estos elementos.
Con 8 evs en velocidad supera a varias amenazas como Amoonguss, evitando ser dormito, y a otros Steelix.
Con estos mismos movimientos puede abusar de espacio raro, en este caso sustituto es mucho mas útil, ya que usualmente el rival intentara hacer perder turnos del efecto de espacio raro haciendo cambios sucesivos a pokemon que resisten acero y tierra en el equipo rival. Cuerpo pesado puede ser la mejor elección, suele golpear mas fuerte a la mayoría de pokemon, especialmente a los equipos bulky que tienen poca velocidad y Girobola no les pegaría fuerte.
Diamante malditoSteelix @ Steelixtite
Habilidad: Robustez
EVs grosera: 252 PS / 4 Ataque / 252 defensa especial
EVs audaz: 252 PS / 252 Ataque / 4 Defensa especial
Naturaleza Grosera con iv 0 en velocidad o Audaz con iv 0 en velocidad.
- Girobola / Cuerpo pesado
- Terremoto / Sonámbulo
- Maldición
- Descanso
Steelix @ Steelixite
Ability: Sturdy
EVs: 252 HP / 4 Def / 252 SpD iv 0 speed
Sassy Nature
- Earthquake
- Gyroball
- Curse
- Rest
Aprovechando el único movimiento movimiento de boosteo y su gran bulk volviéndolo invencible por el lado físico. Girobola es preferible en este set, que se potencia enormemente su poder ofensivo por el drop de velocidad. Depende en gran medida de Descanso y algo de soporte, eliminando a potenciales counters o phazers o despertandolo con Campana cura o Aroma terapia en caso que necesitase salir del campo. Cuerpo pesado por otra parte, tiene mas PP, y puede ser más útil contra algunos rivales lentos como Clefable.
También puede usarse monoatacker, con solo Cuerpo pesado, y Sonámbulo.
Su reparto de evs. son para un máximo rendimiento defensivo mientras usa Maldición, y también podemos darle la naturaleza Audaz que potencie su ataque para hacer aun más daño, ya que de por si sus grandes defensas lo protegen muy bien si nos enfrentamos a atacantes físicos.
Rest TalkSteelix @ Steelixtite
Habilidad: Robustez
EVs Cauta o Agitada 252 PS / 4 Ataque / 252 defensa especial
EVs Firme 248 PS / 252 Ataque / 8 velocidad
EVs Audaz 252 PS / 252 Ataque / 4 Defensa especial y 0 iv en velocidad
Naturaleza Cauta o Firme o Agitada o Audaz
- Terremoto
- Cuerpo pesado / Cola dragón / Girobola
- Sonámbulo
- Descanso
Para los que les gusta el Stall, se puede ser muy molesto con este set, mas si salen bien los movimientos con Sonámbulo. Necesita menos soporte que el set con Maldición, pero si puede que necesite ser despertado por algún usuario de Campana cura o Aroma terapia y/o Deseo. Tóxico también es una alternativa a llevar en este set, aprovecha las perdidas de turnos que provoca Descanso, incrementando el daño del veneno.
Si es naturaleza audaz puede llevar Girobola y 0iv en velocidad para potenciar su poder, y con Sonámbulo puede tener mas usos que solo 8.
Steelix @ Steelixite
Ability: Sturdy
EVs: 252 HP / 4 Def / 252 SpD iv 0 speed
Sassy Nature
- Earthquake
- Gyroball
- Sleep talk
- Rest
Set de BWN00blix (Steelix) @ Restos
Trait: Robustez
EVs: 252 PS / 20 Def / 238 Defensa especial
Naturaleza Placida
IVs: 0 Velocidad
- Terremoto
- Giro Bola / Cuerpo Pesado
- Trampa Rocas / Tóxico
- Rugido / Cola Dragón
N00blix (Steelix) @ Leftovers
Trait: Sturdy
EVs: 252 HP / 20 Def / 238 SDef
Relaxed Nature
IVs: 0 Spd
- Earthquake
- Gyro Ball / Heavy Slam
- Stealth Rock / Toxic
- Roar / Dragon Tail
Set defensivo de Steelix para RU o UU de BW2. Terremoto es su STAB tierra y Giro Bola es STAB acero ( se debe llevar 0 ivs en velocidad si lo usas), aunque Cuerpopesado según necesidades. Los otros dos ataques son de apoyo. Trampa rocas suele ser el más usado en el tercer slot, aunque Tóxico puede ayudar si llevas otro pokémon con Trampa Rocas. Rugido o Cola Dragón suelen ser sus mejores opciones al cuarto slot. Puedes llevar más evs en defensa física.
Otras opcionesAcua Cola: Es un movimiento útil, pero entre el combo Edgequake y Cuerpo pesado cubren generalmente lo que podria hacer este movimiento. Solo golpea fuerte a Golurk e Hippowdown, este ultimo puede ser derrotado bajo efectos de Espacio raro gracias a este movimiento, aunque hay que aclarar que si el Hipopótamo tiene Chorro Arena, Terremoto se vera potenciado en un 33% ( 199 de poder base) siendo muy superior a Acua cola x2 (180). Golurk puede ser molesto con su Puño dinamico, y Terremoto, pero no pueden frenar realmente a Steelix.
Triturar : De igual forma que con Acua cola, es cubierto por Cuerpo pesado y el combo Edgequake. El unico pokemon que recibe un golpe potente de este ataque es Bronzong. Si no es por el, mejor ni lo uses.
Colmillo Rayo: Solo seria útil vs pokemon con debilidades X4 a este elemento, ya que siendo X2 Terremoto y un STAB de acero pegarían mucho mejor. No usar por favor.
Bucle Arena: En esta generación han mejorado muchísimo estos movimientos de capturas, con Toxico podría ser muy molesto, aun así es una opción muy ramdom.
Pulimento: Es muy lento para hacer buen uso de este movimiento, aun así, siendo alegre al máximo de velocidad puede llegar a superar a pokemon con base 110 de velocidad, como Gengar (solo en nivel50) y en nivel 100 de hasta base 108 como como Infernape.
Leviton: Muy poco útil a pesar de que lo protege de un tipo muy poderoso, ya que puede soportar muy bien los terremotos y ademas no es su único problema.
Mofa : Muy útil generalmente, pero en el, como es tan lento, poco podría impedir que otros pokemon hagan lo que quieran, aunque bajo los efectos de Espacio raro sirve muy bien evitando que walls que entren a pararlo intenten recuperarse.
Compañeros de equipo
Grupo de sinergia
Pokemon que cubran sus debilidades, aunque los pokemon de tipo agua cubren muy bien 2 tipos, fuego y agua, especialmente el lado especial. Sus compañeros ideales para recibir estos ataques son Quilfish Gourgeist,Trevenant, Mantine y Jellicent, ellos aguantas 3 y hasta sus 4 debilidades!
Pero hay varias opciones mas, como Houndoom que absorbe el fuego y wallea a Delphox, Tangrowth con AV que resiste muy bien tierra y agua, Pelipper, una opción inferior a Mantine pero viable.
Pokemon como Uxie o Mesprit pueden cubrirlo de lucha y tierra y ademas brindando opciones ofensivas o de soporte. Quagsire aporta su absorber agua, aunque su mejor baza es ignorante evitando a peligrosos boosters.
Virizion aporta su gran velocidad y excelente defensa especial cubriéndolo por ese lado a los tipos agua y tierra. Exeggutor con cosecha puede cubrir muy bien al tipo tierra, agua y algún extra gracias a sus bayas. Golbat puede cubrir excelentemente lucha y tierra y usar despejar para quitar púas que puedan molestar. Amonguss a pesar de no aguantar mas que 1 solo tipo, agua, suele ser difícil de tumbar por su habilidad. Rotom-C inmune a tierra y aguanta agua, y aporta una cuota de momentum. Los dragones Flygon y Druddigon también aportan su cuota de resistencias.
Grupo de soporte
Este grupo ayuda muchísimo a Steelix a soportar aun mas los embates, gracias a soporte de Deseos y Campanas curas, ademas de ser capaces de (algunos de ellos) usar Espacio raro, como Aromatisse y Cofagrigus. No olvidemos que Mesprit aprende también Espacio raro y Deseo cura, Uxie también, pero aprende Legado, que pueden servir a la hora de sweepear. Musharna es muy similar también con campana cura y espacio raro.
Grupo climatico
Aunque solo esta Hippopotas en la tier RU y UU, también Steelix es viable en OU acompañado de Tyranitar e Hippowdown. Otros sweepers como Stoutland y Sandslash en arena y Cradily como defensivo especial e inmune al agua. Dugtrio acompaña atrapando cosas. Excadrill puede acompañar bien, aunque comparte debilidades, es el mejor sweeper en arena.
Checks, Counters y Revenge Killers.
En RU
Uno de sus mejores counters en la tier es Bronzong, pero pierde en 1vs1 ante el raro colmillo, Jellicent puede soportar muy bien los embates, recuperarse y quemarlo o atacarlo con stab de agua. Flygon es buen check, pero preferentemente la versión defensiva especial con tierra viva, puede hacer uso de respiro y ganarle,pero tiene que tener cuidado con Cuerpo pesado. Alomomola puede entrar en cualquier set, pero poco puede hacerle, mas si Steelix tiene rest. Rotom-C es un buen counter, solo se ve amenazado por los raros colmillos elementales, y puede hacerle un gran daño con Llueve hojas y fuego fatuo. Poliwrhat puede vencerlo con Circle throw y Escaldar. Mantine y Pelipper pueden entrar, pero pueden ser derrotados por Roca afilada, aunque no son muy viables en general en la tier. Fletchinder puede molestarlo con fuego fatuo, y mas si no lleva algún ataque de roca. Tangrowth es un gran counter, le aguanta todo y puede golpearlo muy duro por el lado especial, o usar drenadoras y gigadrenado, siendo muy difícil que Steelix pueda ganarle, ademas que con su habilidad, entrara una y otra vez a molestarlo. Elektross es un buen counter, le hace un gran daño con Lanzallamas, Steelix no tiene con que pegarle efectivo, pero debe tener cuidado al entrar. Y muchos pokemon de agua relativamente bulkyes aguantan 1 golpe bien y pueden hacerle gran daño o KO, como Clawtzer. Trevenant puede aguantar su principal stab, quemarlo y recuperarse indefinidamente, de forma similar Gourgeist Xl.
Aclaro que si Steelix es defensivo, la mayoría de estos pokemon necesitaran mas de 1 ataque para derrotarlo, o no pueden hacerlo directamente, solo resitiendo o dañandolo a base de daños residuales como drenadoras o quemaduras.
Revenge Killers en RU
Sus principales RK (revenge killers) son pokemon con potentes ataques especiales super eficaces, como Houndoom, Typhlosion, Omastar,Delphox, Ludicolo, Virizion, Samurot, entre otros, que pueden derrotarlo de 1 solo golpe. Mega Camerupt debe ir con cuidado, ya que deben invertir evs en velocidad para ganarle al standar. Los pokemon de tipo lucha deben tener mucho cuidado, ya que si usan A bocajarro, quedaran expuestos con bajas defensas, si no derrotan a Steelix podrían caer. Ademas como ya se ha mencionado, resiste muy bien estos ataques, calculadora en mano!
De forma similar lo pokemon de tipo tierra, aunque corren menos riesgos, y Dugtrio tiene una mención especial, no puede derrotarlo, necesita que este aproximadamente en un 45% de vida para lograrlo con Inversión, pero impide que escape.
Malamar puede joder seriamente a Steelix con Fuerza bruta+Mofa.
Counters y Checks en OU
La pesadilla de Steelix tiene nombre, y se llama Rotom-W, ademas de Skarmory, Hipowdown y otros pokemon como Garchomp defensivo, Zapdos, Chessnaught, Breloom, Suicune, Gliscor pueden aguantar y devolverle buenos golpes, aunque especialmente los usuarios de ataques especiales.
¿Qué hablar en este tema?
- ¿Cómo utilizarlo?
- Movesets posibles
- Counters
- Pokémon que combinen bien con él
- Debatir la tier en la que posiblemente se encuentre
... y posiblemente algo más.
¡A debatir!