''New Super Mario Bros. 2 será el primer juego físico descargable de 3DSNintendo anunciaba la semana pasada en su conferencia Nintendo Direct, el juego "New Super Mario Bros. 2", con una fecha de lanzamiento prevista para el mes de agosto en Japón, Estados Unidos y Europa. Lo que no sabíamos hasta el momento, es que el juego jugará un gran papel en su programa de negocio digital.
Y es que en el caso de Nintendo 3DS, la conexión a la red ha ido creciendo gradualmente, habiendo en Japón y USA un porcentaje de más del 70% de las unidades de hardware vendidas que se han conectado a Internet. Supone el porcentaje de sistemas conectados más grande de Nintendo en una de sus consolas. En Europa y Australia el porcentaje es del 50%, bastante decente, aunque mejorable según Nintendo. Lo mejor es que son visitas al sistema digital recurrentes, por lo que son usuarios activos de esta plataforma digital.
Por ello comenzarán con un título importante, "New Super Mario Bros. 2", su negocio en la venta de juegos en formato digital, es decir, la distribución digital de software "empaquetado":
En principio, a partir de este software, la compañía ofrecerá los juegos publicados por Nintendo en formato físico y formato de descarga digital, para que nuestros consumidores puedan elegir la manera de comprar.
El segundo de los juegos que Nintendo planea lanzar en formato físico y digital será "Onitore", el próximo episodio de la serie Brain Training.
Los juegos serán almacenados en las memorias SD, y solo podrán ser jugados en el hardware en el que han sido descargados. A diferencia del software físico, por tanto, los consumidores no podrán compartir el software con otros sistemas Nintendo 3DS, amigos o familiares.
Por otro lado, ya que los consumidores pueden comprar el software a través de Internet, no tiene que visitar los puntos de venta, estar preocupado por la falta de stock o incluso llevar varios cartuchos de juego para poder jugar fuera casa.
Sin embargo Nintendo no quiere desprenderse de sus socios minoristas, por lo que creará un método opcional para que los consumidores puedan seguir visitando las tiendas y comprar software digital. En lo referente a elegir el juego correcto, comprarlo y pagarlo, permitirán a los usuarios realizar estos procesos por medio de los minoristas. Básicamente el minorista vendería el juego en cuestión, y ofrecería al usuario un código de descarga del juego:
Nuestros consumidores pueden visitar las tiendas o las webs de los minoristas on-line, buscar los productos de interés, decidir comprarlos y pagar por el juego en dichos comercios. Los minoristas proporcionarán un código de software de 16 dígitos a cambio. Los consumidores pueden introducir el código de 16 dígitos en la tienda virtual de Nintendo para descargar el juego.
Este sistema de compra digital en tiendas físicas se ha ideado debido a que es un proceso familiar de compra para el usuario, puede reducir la barrera psicológica de hacer compras on-line, elimina la preocupación por tener que introducir los números de las tarjetas de crédito, además de ser una buena solución para personas menores de ciertas edades que no disponen de tarjetas de crédito.
''Fuente:
Dswii
''Los juegos descargables de 3DS y Wii U al mismo precio que en tiendasNintendo, por medio de su presidente, Satoru Iwata, ha confirmado que los juegos que se pondrán en descarga digital y que también estarán disponibles en tiendas, no cambiarán su precio dependiendo de la plataforma o forma de adquirirlos.
Lo más lógico es que, al no tener que pagar gastos como la distribución o el empaquetado, los juegos descargables sean un poco más baratos, sin embargo Nintendo cree que de esta forma se devaluaría el valor del software, y que los riesgos que los minoristas toman al comprar una partida de juegos, no se tendría en cuenta si la tienda virtual ofreciera juegos más baratos:
En primer lugar, con respecto a su comentario de que el software descargado digitalmente tiene menos valor que el tradicional y físico, software empaquetado, tengo dudas sobre si es exactamente correcto. Cuando pienso en ello como un consumidores, por ejemplo, encuentro valor al poder almacenar un buen número de juegos en una consola y llevarla conmigo donde quiera que vaya y, por lo tanto, puedo elegir esta opción. Diferentes personas valoran cosas distintas. Si dijéramos: "Esta es la única propuesta que deben asumir", sería un problema, ya que no habría opciones a escoger para los consumidores. Por el contrario, lo que explicamos hoy es que estamos proponiendo los dos formatos de mecanismos de venta, para que nuestros consumidores puedan tomar sus propias decisiones. Nosotros no pensamos que el software distribuido digitalmente tiene menos valor. De hecho, cuando hemos hablado de esto con una serie de editores de todo el mundo, hemos encontrado una gran variedad en sus opiniones en relación al tema del precio de la distribución digital de juegos físicos. Algunos editores creen que las versiones digitales deberían ser más baratas, mientras que otros insisten en que ambas versiones deben tener exactamente el mismo precio. Así que no es sólo una idea de Nintendo. Cada editor tiene distintas opiniones sobre este aspecto y, entre ellas, Nintendo está ofreciendo ambas versiones al mismo precio.
Parece un tanto absurdo, pero de momento el software digital estará al mismo precio que en tiendas, lo que sin duda muchos minoristas celebran. Debido a esto, puede que muchos usuarios no encuentren un atractivo para descargar los juegos en lugar de tenerlos físicamente en posesión. Ya que además, muchas grandes superficies suelen tener los juegos físicos a un precio mucho menor que el recomendado por Nintendo, como puede ser Mediamarkt.
Es por ello que adquirir un juego digital podría ser útil en los casos de falta de stock o en lugares con poca variedad de tiendas y grandes superficies. Pero al mismo precio, y esto es opinión personal, todo el mundo querrá tocar su caja del juego, su manual, y poder colocarlo en su estantería.
Veremos si el tiempo le da la razón a Nintendo y a las third-party que opinan como ella. Aunque el ofrecer juegos descargables a bajo precio y con constantes ofertas (exceptuando lanzamientos), es un sistema que ya ha demostrado su buena acogida por los usuarios, como Steam. Nintendo debería promover estas ofertas en su tienda...
''Fuente:
Dswii
Lo que me parece raro es cuánto va a tardar un juego de 2 GB en descargarse. (2 GB por decir algo)