En mi opinión, menos variedad es siempre peor.
Es muy cierto que esta gen, junto con gen 6, ha tenido un problema de sobrepoblación en las tiers, particularmente OU: un cúmulo de superamenazas al borde de merecer ban. Uno puede prepararse contra ellas, pero no con todas a la vez, y por tanto el match-up de vuelve mucho más determinante que en el pasado. Todo esto es cierto, y estoy de acuerdo en que es nocivo. Pero la solución a esto no es otra que crear más tiers, dejar que las diferencias de poder sean más graduales. Por esto yo he sido defensor de crear una tier por encima del actual OU y por debajo de Ubers, donde vayan estas superamenazas y también los más olvidados de Ubers (principalmente, Pokémon que abusaban en OU pero eran basura arriba). Pero claro, OU es la tier principal, y por lo tanto es más difícil tocarla; la solución ha ido pasando estas generaciones más por crear una tier por debajo y dejar que vayan cayendo cosas de unas tiers a otras hasta afectar a las más altas. Además de lento, esto no ataca el problema de las superamenazas; el problema que tienen es que no suben por uso a Ubers, y por tanto quedan atascadas en un meta donde no están rotas, pero son extremadamente buenas.
¿Se va a solucionar este problema porque se marquen un Salomón con la Pokédex? Nasti de plasti. Con tantos menos Pokémon, habrá que hacer lo contrario, eliminar tiers. Si se hace bien, solucionará el problema, pero si no se hace, no, volverá esta situación pero con otros Pokémon. Simplemente el power creep se aumentará o se reducirá, pero la solución sigue estando en el tratamiento adecuado de las tiers.
Además, un número más reducido favorece metas más desequilibrados por mera falta de variedad (mirad a Melmetal en Let's GO OU con un 91% de uso). Seguramente no pase nada terrible, porque lo más probable es que nos quedemos en un número Pokémon entre el que teníamos en gen 3 y el de gen 4, pero siempre va a tender a peor en lugar de a mejor, que es lo que haría de tener todos los Pokémon.
Perder las megas y los moves Z también va a ser... Bueno, mejor diferencio. Perder las megas va a ser un empobrecimiento del meta. De nuevo al fondo de las tiers, Charizard, Beedrill, Camerupt... Snif. Snif. Los movimientos Z no los voy a echar tan de menos, no obstante. Me pareció siempre que tener una carta de un solo uso como esa facilita muchísimo que haya 50/50s decisivos en los combates. De hecho, habría estado feliz si se les hubiera baneado en USUM.
En lugar de estas dos cosas, tenemos la dinamaxización. No soy fan del concepto ingame, seré sincero, pero tampoco me augura nada bueno para el competitivo. Para empezar, que dure tres turnos hace que tenga el mismo problema que los moves Z, pero de manera menos exagerada. Los movimientos, por otro lado, parece que se transforman siempre de la misma manera. De forma que, al dinamaxizar, tenemos 19 movimientos: uno ofensivo por cada tipo y Max Barrera (por alguna incoherente razón, los movimientos de estado se transforman siempre en protección para que pierdas uno de tus tres turnos). Y el que los movimientos tengan efectos secundarios me gusta en concepto, pero que lo hagan siempre creo que va a hacer las batallas muy sucias, muy caóticas. Climas y terrenos yendo y viniendo con cada ataque y bajadas de stat por todos lados... Por lo menos parece que no habrá ninguno que ponga hazards.
TL;DR: De momento las cosas no pintan nada bien para el meta. Aunque hay tantos factores que influyen que tal vez cuadra todo y sale un buen meta. Habrá que ver.