#683 Aromatisse
Tipo:
Stats:
101 HP
72 Atk
72 Def
99 SpA
89 SpD
29 Spe
Debilidades:
x2
x2
Resistencias:
x0'5
x0'5
x0'5
Inmunidades:
x0
Habilidad:
Alma Cura (Healer) Esta habilidad tiene un 30% de probabilidad al final de cada turno de curar cualquier cambio de estado de un Pokémon aliado adyacente en combates múltiples.
Habilidad Oculta:
Velo Aroma (Aroma Veil) Esta habilidad protege al Pokémon (y a sus aliados en combates múltiples) de los efectos de los movimientos Anulación, Atracción, Otra Vez, Tormento, Mofa y Anticura y de las habilidades con efecto equivalente como Gran Encanto y Cuerpo Maldito.
Movimientos:
Por nivel: NIVELPor MT/MO: MT/MOPor crianza: HUEVOAnálisis:La nueva generación de Pokemon ha traído ante sí un nuevo tipo en el tipo Hada, convirtiéndose en la peor pesadilla de los hasta ahora dominantes y peligrosos dragones. Aromatisse quizá no es el más poderoso de ellos, ni quizá tampoco el más estético, pero si que estamos ante un pokémon equilibrado que puede cumplir varias funciones y que puede ser un gran apoyo en batallas múltiples
Pros y ContrasAcceso a la habilidad Velo Aroma, que de cara a las batallas múltiples ptotege de estrategias defensivas rivales o de contragolpe.
Decentes valores de HP y SpA, lo que le otorga ser un más que decente special sweeper en las tiers más bajas.
Decente base de HP que junto a una decente defensa especial, le permite cumplir un rol de Cleric junto a Wish y Aromatherapy.
Inmunidad a un tipo predominante en el metagame como son los Dragones.
Inmunidad a Mofa y otros movimientos que lo podrían mermar gracias a su habilidad oculta.Virtualmente frágil por el lado físico.
Su lentitud le causa problemas, pudiendo así ser agarrado de set up fodder.
Movesets:WisherAromatisse @ Restos (Leftovers)
Habilidad: Velo Aroma (Aroma Veil)
Naturaleza Serena [Calm] (+DefEsp -Atk) / Osada [Bold] (+Def -Atk)
EVs: 252 HP / 4 Def / 252 SpD // 252 HP / 252 Def / 4 SpD
- Aromaterapia (Aromatherapy)
- Deseo (Wish)
- Protección (Protect)
- Tóxico (Toxic) / Fuerza Lunar (Moonblast) / Beso Drenaje (Draining Kiss)
Moveset centrado en actuar de Cleric gracias a Deseo y Aromaterapia, de manera que podremos mantener sanos a nuestros compañeros de equipo y hacerlos más duraderos en batallas. Además, su decente base de defensa especial nos permitirá hacer frente a numerosos atacantes especiales y vencerlos con Tóxico o Fuerza Lunar, respectivamente. En cuanto a la utilidad de estos movimientos, Tóxico es más útil contra otros muros, mientras que Fuerza Lunar es más directo y puede acabar de mejor forma contra atacantes no resisntes al movimiento. Puede ser defensor especial o físico según te convenga.
Special SweeperAromatisse @ Vidasfera (Life Orb) / Restos (Leftovers) / Gafas Elegidas (Choice Specs)
Habilidad: Velo Aroma (Aroma Veil)
Naturaleza: Modesta [Modest] (+AtEsp -Atk)
EVs: 252 HP / 252 SpA / 4 SpD
- Fuerza Lunar (Moonblast)
- Paz Mental (Calm Mind) / Rayo (Thunderbolt)
- Psíquico (Psychic) / Psicocarga (Psyshock)
- Poder Oculto Tierra (Hidden Power Ground)
Dados sus buenos valores de AtEsp y HP, le permite golpear fuerte aguantando varias golpes, porque incluso en las tiers más bajas y aún con naturaleza apropiada, Aromatisse va a ser más lento que su rival SALVO que use Espacio Raro. Fuerza Lunar será nuestro respectivo STAB. Paz Mental puede ser nuestro movimiento de boost si queremos ganar más poder, en cuyo caso utilizaremos Vidasfera o Restos como objetos, para golpear fuerte o durar más, respectivamente. Rayo en cambio, será más factible de usar cuando llevamos las Gafas Elegidas o incluso Vidasfera para golpear de mejor forma a bulky waters y Moltres. Psíquico nos brinda cobertura contra el tipo Veneno, mientras que Psicocarga también, teniendo la ventaja de golpear con facilidad cualquier muro especial que no sea del tipo Siniestro. Poder Oculto Tierra es útil contra tipo Acero y Fuego.
Espacio Raro es otra posibilidad a usar, llevando naturaleza Mansa y 0 Iv's en velocidad con el apoyo de Vidaesfera o Restos.
MonoattackerAromatisse @ Restos (Leftovers)
Habilidad: Velo Aroma (Aroma Veil)
Naturaleza: Bold [Osada] (+Def -Atk)
EVs: 252 HP / 252 Def / 4 SpA
- Descanso (Rest)
- Paz Mental (Calm Mind)
- Sonámbulo (Sleep Talk)
- Fuerza Lunar (Moonblast) / Beso Drenaje (Draining Kiss)
Set de Aromatisse en el que nos concentraremos en usar la combinación Descanso+Sonámbulo junto a Paz Mental para irnos boosteando, tanto dormidos como despiertos. Este set actúa como un decente status absorber y stall breaker gracias a su capacidad de no ser mermado por estados, entre ellos Mofa, veneno y sueño. La elección del movimiento es simple, Fuerza Lunar tiene una potencia superior, mientras que Beso Drenaje nos permite recuperar vida por cada golpe que demos, aunque conseguirás menos KO.
Trick RomerAromatisse @ Restos (Leftovers)
Habilidad: Velo Aroma (Aroma Veil)
Naturaleza Grosera [Sassy] (+DefEsp -Vel)
EVs: 252 HP / 4 SAtk / 252 SDef
- Espacio Raro (Trickroom)
- Moonblast (Fuerza Lunar)
- Deseo (Wish)
- Protección (Protect)
Básicamente apoya con Trick Room a un equipo lento, y cura unos 200 PS pasandole el Wish a un aliado al siguiente turno, o para curarse a sí misma gracias a Protección (pero cuidado con gastar turnos de Trick Room). Moonblast por STAB y para hacer daño de alguna forma.
Es aconsejable tener 0 Iv's (o lo menos que sea posible) en Velocidad.
Sets para 2 Vs. 2:Dual ScreensAromatisse @ Refleluz (Light Clay)
Habilidad: Velo Aroma (Aroma Veil)
Naturaleza Serena[Calm] (+DefEsp -Atk) / Grosera[Sassy] (+DefEsp -Vel)
EVs: 252 HP / 252 SpD / 4 Def
- Campo Niebla (Misty Terrain) / Protección (Protect)
- Reflejo (Reflect)
- Pantalla Luz (Light Screen)
- Fuerza Lunar (Moonblast)
La idea de este set es simple: Poner pantallas sería la principal tarea de este Aromatisse, pudiendo así apoyar al equipo y que de esta forma reciba menor daño. Un punto a favor de este set es su inmunidad a Mofa. Campo de Niebla puede ser una opción útil si tu propósito es hacer que tus Pokémon no sufran por estados alterados y de paso debilitarás los movimientos del tipo Dragón. Protección siempre es útil en combates 2 on 2 para evitar Sorpresas. Finalmente Fuerza Lunar para no perder potencia ofensiva. El set es muy flexible y puede cambiarse Reflejo y Pantalla Luz por el uso de Espacio Raro y usar otro objeto según la función que se necesite.
NOTA FINAL: En todos los sets propuestos es aconsejable Tener 0 Iv's (o el menor número posible) en Ataque para no sufrir la estrategia de Juego Sucio (Foul Play)
Otras opciones:Opciones interesantes pueden ser Rayo Carga para obtener un boost al azar, aunque por lo general es poco útil y Rayo es superior en funciones ofensivas. Rain Dance y Sunny Day junto a su respectiva roca climática le pueden dar un rol de soporte de climas, pudiendo así apoyar a cosas como Kabutops y Shiftry. Anulación puede servir para provocar cambios. Finalemente, Pulso Cura puede ser útil en batallas dobles o triples para curar a nuestros aliados.
Compañeros de equipo:La pregunta realmente no sería cuál debería ser el compañero de Aromatisse, sino más bien a que Pokémon puede dar soporte con garantías. Aromatisse es un Pokémon pensado para batallas múltiples, evitando los temidos cambios de estado, por lo que teniendo en cuenta su pésima velocidad, cualquier Pokémon ofensivo y lento puede ser un gran compañero para él. Escavalier, Bronzong, Slowking, Snorlax y otros Pokémon lentos que pueden sacar provecho a Trick room son buenas opciones. Pokémon defensivos y ofensivos también ayudan.
Checks y Counters:Dada su defensa física, la mayoría de los Pokemon tipo Acero con un ataque importante se lo harán pasar casi con total seguridad muy mal a Aromatisse. Podría tener alguna posibilidad si la defensa especial de los susodichos aceros dejase que desear, pero por lo general Aromatisse no va a tener ataques que hagan daño al estar pensado para lo que está. De ser ofensivo deben llevar cuidado con Poder Oculto Tierra y Rayo.
En el caso de Toxicroak, Puya Nociva podría resultar OHKO. Además, es un excelente revenge-killer contra Aromatisse (aunque eso sí, si sufre un Psíquico-Psicocarga no durará ni 2 telediarios). Muk y Amonguss con Bomba Lodo o Niebla Clara son amenazas de dificil salvación para Aromatisse (al contario que Toxicroak, podrían aguantar un Psiquico/Psicocarga), y Nidoqueen también le hará sufrir.
Aromatisse no sufriría en exceso contra Walls Especiales, pero tampoco saldría ganando en un enfrentamiento contra ellas. Blissey no le podría hacer daño, pero Goodra y Tentacruel acabarían por derrotar a Aromatisse sin excesivos problemas con sus ataques especiales más potentes. Psicocarga sería su arma para ellas.
¿Qué hablar en este tema?- ¿Cómo utilizarlo?
- Movesets posibles
- Counters
- Pokémon que combinen bien con él
- Debatir la tier en la que posiblemente se encuentre
... y posiblemente algo más.
¡A debatir!