A mi la verdad que el UM me gusto bastante, se arreglaron muchos fallos argumentales de SL, mejoraron el posicionamiento de la camara y rara ves se ve la cara de "me importa una mierda" del prota en los momentos de tensión, creo que como mucho mantuvieron lo del lurantis dominante, la mejora de dificultad es brutal, aunque me dio la impresión que pega un bajón en la liga y la gran prueba de Hela (supongo que es normal, despues de tamaña paliza que me dio el U-Necrozma me toco subir unos cuantos niveles e idearme una estrategia).
En definitiva lo que mas me gusto fue que ampliarán las side quest, le daban un cierto regustillo a las primeras generaciones donde realizabas tareas mas mundanas para avanzar y la verdad que hubiera estado bien que, en ves de tanto capitan regalandote las pokemonturas, estas se consiguen haciendo diferentes quest.
Y como dije la historia mejoró bastante, aunque sigue teniendo sus fallos:
-Samina pasa de una loca obsesiva de los ultraentes a la que probablemente la haya picado un Nihilego, a una Madre sobreprotectora que se echa toda la carga sobre sus hombros para evitar exponer a sus seres queridos, gracias al trauma que le dejo perder a su marido.
- Guzman queda más palpable que si refundo al team skull fue para darle un lugar donde ser aceptados a tantos entrenadores fracasados como el, solo que esta ves en ves de quedar como pupilo de kaudan a regañadientes, Guzman aprende a aceptarse a si mismo y que lo mismo.
- El prota, hace honor a su papel cuando debe hacerlo, vas a salvar a samina no solo por que lilia te lo ordena, sino que ahora la seguridad de alola está en juego y cuando efectivamente Samina y Guzmán fracasan, hacen que cobre sentido el complejo del elegido de tapu koko al tener que ser tu el que tiene que derrotar a necrozma.
- Tilo por su parte muestra un poco mas de seriedad, aún así tenerlo a el para legitimar el titulo de campeón, me pareció decepcionante y careció de todo el impacto que tuvo kukui en SL
- Gladio... pues sigue siendo el mismo desastre de siempre, me hace gracia que intentarán arreglar el desastre de escena de la casa aether cambiando solamente su diálogo, de "estoy muy molesto te ataco por los loles" a "estoy muy molesto, porfa combate contra mi para que se me quite".
- Y lilia pues... sigue siendo lo mismo, mola verla convertida en entrenadora y eso.
Pero de verdad lo que mas me gusto fue el episodio RR, lastima que fuera tan corto y que no explotaran del todo bien la historia, pero, el infiltrarse a una base llena de puzzles, laberintos, reclutas inútiles, hasta minimo de libertad en el orden de que quieres resolver primero, lograron recordarme la escencia clasica y encima los lideres eran por una ves un desafío digno (lo certifican las decenas de veces que perdi contra el Boufalant de Gethis o el puto Mega mewtwo Y de giovanni).
Ya en aspectos negativos por MUCHO lo peor es la rotom dex... para empezar que las ayudas sean aleatorias es horrible, es como muchu una perpetua lootbox gratis, pero con todo lo nocivo que eso conlleva, despues esta que el rotom saca comentarios y consejos inutiles cada 2 x 3 y más de una ves me ha pasado que tengo que esperar que termine de decir sus tonterías para poder usar el mapa, pero lo peor de lo peor es que en ciertos momentos de la aventura activa sus poderes rotom sin que se lo pidas, casi como diciendote que eres un manco y que vas a necesitar sus ayudas si o si... otro aspecto más o menos negativo es como esta planteada la caza de legendarios, a mi ver es una suerte de hierba alta glorificada y aunque el minijuego es divertido en un primer momento, cuando te habitúas de desesperas por que no te salen los portales con los colores del legendario que te falta, o que hay veces que ciertos portales que te tapan otros portales o peor, tienen atras una trampa electrica que no evitas por estar en un punto ciego y ya me ha pasado más de una vez que me meto en portales por accidente tratando de esquivar trampas o por coger un anillo y ya despues esta el fotoclub, que ni puto caso... la verda que para esa cutrez como estrategia de marketing para llamar al público femenino, mejor se hubieran centrado en mejorar otras cosas y la agencia combate, no le he hechado mucho tiempo y aunque esta bien, hubiera preferido combates de alquiler de toda la vida.
Solo me resta decir que las sensaciones que me trasmitió el UL, más que fueran unas buenas terceras versiones, más bien me dio la sensación que SL no son mas que la versión beta sacada al mercado por las presiones de nintendo y eso se nota especialmente en el trayecto final, donde todo esta mejor hilado y se le da un final digno al recorrido insular con el dominante mas dificil y no la decepción que fue el Kommo-o dominante.