Poco despues de encender ese video, me ha crasheado el PC, coincidencia ? EN cualquier caso, paso de intentarlo de nuevo.
Mi opinion no ha cambiado:
-Sobre Manaphy: No. Ni en broma ese poke abusa. Hay teams mas preparados contra el que otros, pero este debe de ser el poke donde más se marca el sindrome de los 4 slots, aunque alguno dirá que elige a sus counters:
-Si no lleva Rain Dance, es walleado por Chansey ( debe tener Toxico, eso si)y Clefable Unaware, entre otros.
-Sin Psiquico lo wallea M-Venu.
-Sin PO fuego lo wallea Ferrothorn y Mega-Abomasnow. Hay que selañar aqui que nunca llevará PO Fuego + Danza Lluvia, por lo que un team con Ferro + Unaware/Chansey vencerá a la mayoría de Manaphys, salvo Scald Burn en lluvia a Ferro, claro.
-Sin Rayo Hielo le wallean la mayoría de dragones.
-Sin Energibola, algo como Mega-Gyarados puede boostearse en el. Keldeo podrá entrar con facilidad ( bueno, teme Psiquico, pero ese es su move más raro).
Salvo Scald Burns, Kyurem-B le wallea SIEMPRE. Y recordemos plantas y electricos ( Serpy, Thundurus, Raikou, M-Manectric, Rotom-C Scarf, etc.) que son más rapidos que el. Puedes contruirte un Stall + Revenge Killer con algunos de esos, no cuesta nada. Hay demasiadas cosas que frenan a Manaphy como para que sea baneado.
-Hoopa-U. Sigue pareciendome abusivo y centralizador, la gente lo hubiese notado si se usase más. Y hay que admitir que vs teams ofensivos es MUY debil, casi inutil ( salvo el set Scarf, pero ese set hace que Hoopa deje de ser lo que es, casi no hay razones para usarlo). Pero vs teams defensivos, Balanceds y TR, es casi imposible de vencer sin que caiga algo antes. El set físico o mixto, AUN puede ser vencido dependiendo de los 4 moves ( y a diferencia de Manaphy, este set NO necesita boostearse, por lo que puede llevar mayor cobertura). Con buena predicción ( MUY buena debe ser), el set puede ser derrotado o desgastado por un equipo más lento. Y como no suele llevar Rayo, el set fisico/mixto suele ser frenado en seco por Mandibuzz.
El problema llega con otro set, diseñado exclusivamente a vencer todo lo que es más lento que el. Si el set de arriba se especializa en destruir Balance, este va a por equipos más defensivos. Hablo del Maquinación + Ambos STABs + Onda Certera. No hay Switch-Ins que sean más lentos que el. Esa es la diferencia con otros Wallbreakers:
-Hay un total de 5 pokes que pueden entrar de forma medianament fiable vs AMBOS Zards: Gyarados defensivo, Mega-Altaria, Mega-Aero, Heatran e Hippowdon. Los 2 ultimos puedne ser sorprendidos por moves de cobertura o no pueden entrar el turno de la Megaevolucion, pero en general son fiables.
-Vs Mega Heracross podemos poner un Cofagrigus, un Clefable Unaware, un Granbull o Doublade.
-Vs Manaphy lo que dije arriba.
-Vs Mega-Gardevoir, Jirachi, Doublade, Mega-Scizor, Victini, etc.
-Vs Mega-Medicham gran parte de los Psiquicos, Cofagrigus y Doublade.
Vs todos esos y otros, hay al menos algo que entre de forma fiable. Vs Hoopa con Maquinación, un equipo lento va a perder minimo un Pokemon contra el, a menos que el usuario de Hoopa juegue mal o el objetivo de Focus Blast lo esquive ( vuelvo a Mandibuzz aqui). Los distintos equipos hacen esto vs Hoopa:
-Un Balanced perderá un Pokemon con toda probabilidad ( salvo excelente predicción y con algo AV) y le dará Revenge Kill con Tornadus-T, Scarfer, Persecución o prioridad. Salvo en el caso de Persecución, Hoopa podrá cambiar y volver más tarde a liarla. Es probable que no se pueda boostear, pero el daño es garantizado.
-Un TR perderá un Pokemon al principio de la batalla, salvo que tenga un Revenge Killer rapido. Si Hoopa entra en el ultimo turno de TR vs algo que no lo mate ( su defensa física es una mierda, pero la especial es muy buena), podrá usar Maquinación y devastará a TODO el equipo. Si no consigue eso, aun así podra ir matando de vez en cuando a la wall Psiquica/Fantasma del turno.
-Vs Stall usa Maquinación y mata la mitad del equipo ( ojo, no digo todo el equipo), pues entre Toxicos, Protecciones, daño de Vidasfera y cambios para que se dañe sin matar, morirá rápido. En ese aspecto, Stall lo lleva mejor que TR o Balanced, pues el Wallbreaker principal morirá rápido sin matar demasiado. Sin embargo, si Hoopa no es el único Poke bestia contra Stall en el equipo rival, será devastado igualmente. Sin Hoopa, ese segundo Wallbreaker quizas no pudiera hacer su trabajo o tendría que predecir mejor.
El unico efecto positivo en el Metagame con Hoopa, es que da 6-0 al Gothi Stall, de quien hablaré a continuación. Como ya dije, con Arceus-Bicho en el Metagame, no se necesitaría banear a Hoopa, ya que es un Counter.
Sobre Shadow Tag:
-Wobba y sus pocos movimientos no abusa ni centraliza. Vence Choiceds y acompañado de Pursuit puede vencer a alguna Wall con Tickle. Su tipo defensivo es del calibre del de Hoopa, posiblemente incluso peor. Entrar le cuesta, por lo que se acompaña de Volturnes, con Intimidación a poder ser. Pero no he visto abuso de ningun tipo con el.
La cosa cambia con la Gotica. Es un problema del Stall, pero no el que los Stall Haters que hay por aqui ( vease Tewi) piensan. Su set Trick Rest derrota Stall para que otro Stall más guarro aun, gane. Porque la mayoría de equipos que usan ese set, son variaciones del Stall que hizo Cleaner: Gothi/M-Sableye/Chansey/Quagsire/Skarmory/Cresselia. Cresselia sigue teniendo utilidad, pero era mejor con Landorus-I en el Metagame. Versiones modernas tienen a Amoonguss, Tornadus-T, Suicune o Gliscor en ese puesto.
Gotica en es equipo tiene 2 funciones: 1. Atrapar y joder Walls, eliminando cualquier posibilidad de que otro Stall gane a este. 2. Eliminar a algunos Sweepers que Quagsire y SKarmory no pueden parar, como Serperior, atrapandoles con Truco, impidiendo por tanto cambiarles de movimiento.
Hay gente que dice ( no se si en broma o en serio) que ese equipo es el mejor equipo OU que se ha hecho nunca, hasta el punto de que en el Nacional de Pokespain, actualmente hay un minimo de un combate por pagina en el que se ha usado GothiStall (
http://www.pokespain.es/forum/showthread.php?tid=4703&page=14 < Link para que veais posts).
Mi propia opinion, es que ese equipo es una mierda dependiente del Match-Up. Me explico: otros equipos si tienen algo que les amenaza pueden llegar a vencerlo jugando muy bien. En este caso, si algo le amenaza, eso algo normalmente ganará: Hoopa vencerá a este equipo totalmente, Crawdaunt más de lo mismo, Gengar con Mofa igual, lo mismo M-Gardevoir con Mofa. Cores de Serperior + Manaphy Monoataquer, Mamoswine + Magnezone, Gliscor SD + Altaria Monoataquer o Charizard-Y + Emboar Band no pueden ser derrotados por este equipo por mucha gotica que lleven. Hay gente que dice que todo ORAS es igual, gente con la que estoy muy en desacuerdo, pero bueno, respeto las opiniones.
De todas formas, esto del Match-Up funciona de ambas maneras: Si el equipo rival no lleva nada para vencer a un Stall teniendo en cuenta de que la Gotica puede atrapar y trickear a su wallbreaker, casi siempre perderá.
La gente que rippea este equipo prefiere ir por el camino facil y ganar por Match-Up sin necesidad de pensar y hacer predicciones, aun bajo el riesgo de que el rival saque algo que le de ventaja y humille al ripper. No se los demás, pero yo no veo ningún tipo de Competitividad ahi y la culpa no es del nucleo defensivo del equipo, Chansey, Skarm o M-Sableye son todo Walls con muchos counters, que deben ser jugadas con predicción para su correcto funcionamiento. El elemento no competitivo es la Gotica, que impide Stallear o Romper el Stall con algunos Boosters, que de otra manera requeriría que el Stall tuviese que predecir.