Ecosistema: reparte el daño recibido entre todos los Pokémon presentes que sean de los tipos Volador, Tierra, Planta, Bicho y Agua de la siguiente forma:
- Se calcula el daño que recibiría el usuario de la habilidad.
- Se reparte ese daño (conservando si es especial o físico) entre los Pokémon presentes en batalla que tengan cualquiera de los tipos anteriormente mencionados (los que tengan ambos tipos se contarán como si fueran uno solo).
- El daño que reciben los demás salvo el usuario es neutral sea el tipo que sea el ataque original, no puede evadirse ni activa habilidades. Se calcula el daño recibido por ese Pokémon en base a sus defensas y vida.
Exclusiva de Turtwig, Grotle y Torterra como habilidad especial (una especie de segunda habilidad oculta)
Ejemplo:
Tenemos en un combate de dobles a Torterra y Scyther y el enemigo tiene a Abomasnow y Talonflame. Si Torterra no tuviera esa habilidad recibiría este daño:
252 SpA Life Orb Abomasnow Blizzard vs. 0 HP / 0 SpD Torterra: 842-998 (254.3 - 301.5%) -- guaranteed OHKO
Teniendo esta habilidad recibiría este daño*:
252 SpA Life Orb Abomasnow Blizzard vs. 0 HP / 0 SpD Torterra: 218-265 (65.8 - 80%) -- guaranteed 2HKO after hail damage
Pues se dividiría entre los cuatro presentes. Recibiendo los demás así**:
252 SpA Life Orb Abomasnow Blizzard vs. 248 HP / 0 SpD Eviolite Scyther: 39-47 (11.3 - 13.7%) -- possible 6HKO after hail damage
252 SpA Life Orb Abomasnow Blizzard vs. 0 HP / 0 SpD Talonflame: 66-78 (22.2 - 26.2%) -- guaranteed 4HKO after hail damage
252 SpA Life Orb Abomasnow Blizzard vs. 0 HP / 0 SpD Abomasnow: 55-66 (17.1 - 20.5%) -- possible 5HKO
*Daño calculado reduciendo el poder de Ventisca a 28 (un cuarto de su valor) y conservando el tipo Hielo de este
**Daño calculado reduciendo el poder de Ventisca a 28, manteniendo el tipo de este, pero cambiando el de los enemigos a Normal, para obtener un resultado neutral.