Solo un apunte, de Monolith Soft, fueron 40/50 personas las que hicieron XC2, cuyo desarrollo comenzó al terminar el de XCX. Mas que nada porque Nintendo se llevo a la mayor parte del equipo a ayudar en Zelda.
https://www.nextn.es/2018/02/xenoblade-chronicles-2-zelda-botw/
Pues eso es algo que no sabía, gracias por el apunte. En otras palabras, XC2 tuvo 2 años y medio de desarrollo aproximadamente con 40-50 personas. Ahora bien, GF es más difícil medirlo, pues aunque debe llevar desde 2013 en preproducción (véase cómo los modelos de XY estaban preparados para poder portarse a consolas de mayor envergadura), es cierto que han tenido buena cantidad de proyectos y eventos de por medio. En noviembre de 2016 sale Sol/Luna, el último proyecto grande que hicieron, y en marzo de 2017 la Switch, en torno a cuando podemos estimar que empezó el verdadero trabajo, si bien en noviembre de 2017 saldría USUM y un año más tarde Let's Go, con también otros proyectos pequeños de por medio.
También relevante a tema, creo que es sabido que GF está dividido en dos equipos de producción que trabajan paralelamente. En la actualidad,
GF está dividido en uno exclusivo de Pokemon y otro para demás proyectos, habiendo fluidez entre ambos equipos. Y no tengo fuente a mano de esto, pero creo recordar que en la época pre-3DS también estaba el estudio dividido en 2 pero desarrollando varios juegos de pokemon paralelamente, para darnos una idea de como es la organización.
Edit: El link es
https://thegamersports.mundo deportivo.com/noticias-industria-esports/un-programador-del-estudio-desvela-como-se-trabaja-en-game-freak/
borrando el espacio entre "mundo" y "deportivo"
70 estarían en el equipo de Town y los otros 70 en Espada y Escudo, sin contar que antes hubieron 70 para Giga Wreaker.
Quizá empiecen a diversificarse para que no se les encasille solo en Pokémon y que le den un largo descanso a la saga principal para hacer mejores juegos y que los Spin Off ocupen la plaza anual de Pokémon.
No hay manera de que 70 personas o más estuviesen trabajando simultaneamente en un juego de acción 2D, o al menos no durante un periodo notable de tiempo.
Tampoco voy a excusarles, pero Monolith se da más margen con los juegos en cuanto a desarrollo (Monolith lleva 7 juegos desde 2010 y GF unos 13) y al final con tiempo salen cosas con más mimo. Mismamente con la propia GF ocurre, HGSS partiendo de Diamante y Perla tuvo sus tres añitos desde los juegos que pusieron el motor base de la gen, Blanco y Negro 2 sus dos años. Lo cual contrasta con el ritmo que traen desde sexta gen que es de un solo año. Claro que no se puede entrar en los verdaderos plazos de desarrollo, pero que en la década anterior hicieran la mitad de juegos pues es indicador de que algo pasa.
Además GF anunció hace un mes que iba a priorizar otros proyectos sobre Pokémon (recordemos que anunciaron Town como un rpg nuevo para la Switch). Así que a saber cuantos de esos 140 empleados estan con el proyecto de Espada y Escudo.
Que por cierto, el que busquen diversificar siendo un estudio tan pequeño y con teoricamente la gallina de los huevos de oro... Puede ser indicativo de que algo pasa entre bambalinas.
Que ojo, para mi no les exculpa de su parte de responsabilidad, pero cada uno de los actores en esta historia tiene su cuota de mierda me parece.
Sin embargo, podemos también estimar que GF también tendría menos empleados durante la época pre-3DS debido a la menor cantidad de trabajo necesario en tales máquinas, así que no es solo el tiempo de desarrollo la métrica, si bien ciertamente la expansión forzada del estudio en proyectos y personal es problemático. Aunque no encuentro fuentes sobre la cantidad de empleados en GF previos a 2018.
Ahora bien, que Nintendo y TCP se entrometan saboteando a GF de alguna manera más que obligándoles a sacar el juego de Pokemon generacional es algo que veo la verdad improbable pues tampoco veo una verdadera base para ello, y viendo la gestión de recursos que llevan tampoco parecen un esclavo de ambas precisamente.
Como último dato,
la web oficial de GF da a entender que están aceptando aplicaciones en el presente.