Los motivos que me han impulsado a crear esta guía son un poco retorcidos, si no os interesan este tipo de prólogos pasad al principio del Análisis, pero si os gusta leerlo todo seguid leyendo. Todo empezó con mi recopilación de curiosidades, por los comentarios deduje que Ike prodría tener el Majora's Mask, un juego que siempre había pretendido tener, le pregunté si quería vendérmelo, me dijo que no, pero no me sorprendió, porque es un juegazo. Accediendo a mi petición me lo ha prestado, lo he estado jugando, y me ha gustado tanto que decidí hacer este análisis. Lo que yo no sabía es que este juego tiene un oscuro pasado detrás... En resumen, este juego me ha atrapado, y pese a que la opinión general diga que es un juego mediocre yo lo encuentro muy curioso, original y misterioso.
Majora's Mask, la adaptadión del nombre japonés "Mujura No Kamen" ("La Máscara de Mujula")
Majora's Mask comienza con Link cabalgando a su yegua Epona, a través de los Bosques perdidos después de los eventos ocurridos en Ocarina of Time. Él está en búsqueda de su hada Navi cuando repentinamente, un enmascarado Skull Kid junto a unas hadas, Taya y su hermano Tael, roban a Epona y la Ocarina del tiempo a Link, cuando Link se da cuenta corren a una cueva oscura. Link los sigue, y cae por un profundo agujero. Al final del agujero, se vuelve a encontrar con Skull Kid, que convierte a Link en un niño Deku.
Después del asalto por parte de Skullkid, Link queda transformado en un niño Deku
Una de los mayores problemas del juego es que para poder jugarlo debes tener un complemento, el "Extended Pack", un objeto que muchas veces no venía incluido con la consola, sustituido por el "Jumper Pack". La diferencia entre ambos es que sin el Jumper Pack no puedes jugar a Majora's Mask o Donkey Kong 64, son los únicos juegos que precisan este aparato.
Spoiler: Extended Pack y Jumper Pack mostrar Argumento
El argumento de este juego es, en mi opinión sencillamente magnífico, tienes tres días para impedir la destrucción de la región de Términa, tres días en los que tú, un niño de diez años debes detener una sádica Luna ansiosa por arrasar y destruir.
Los personajes evolucionan al cabo de esos tres, por lo que puedes observar su comportamiento. Durante esos tres días puedes salvar al mundo, impedir que los Goron mueran congelados, evitar la muerte de una niña, salvar una boda, ser el jefe de los Zora…
Por ello, le doy la máxima puntuación al argumento:
10/10 Banda Sonora
Si analizamos la Banda Sonora de Ocarina of Time, nos encontremos con una de las mejores bandas sonoras de Nintendo, no obstante, hay algo que se echa en falta: El tema de la saga, eso ha sido algo que se ha incluido a la OST de MM; reaparición que es gratamente recibida en este apartado.
Aparte, los efectos sonoros son un delite, es impresionante escuchar efectos como las pisadas de link o el ruido de los cascos de Epona. La calidad de estos efectos es realmente impresionante.
Por otro lado, la banda sonora, no se hace nada pesada, y en este juego Koji Kondo se ha lucido, nuestro compositor ha sabido adaptar la música al escenario de forma asombrosa. Además vuelve el tema de la saga, ausente en Ocarina of Time. Es por esto, por sus grandes melodías por lo que también le doy la máxima puntuación:
10/10 Añado una de las melodías más famosas y con mejor reputación de este juego, La Canción de Curación (
Song of Healing)
Gráficos
El apartado gráfico es sorprendentemente rico en matices y texturas, sin duda, ha explotado las posibilidades gráficas de N64. Podemos compararlo con Ocarina of Time; los gráficos eran impresionantes comparado con lo que se había visto hasta entonces, y dejó un listón a los futuros juegos de N64 que pocos juegos superaron. Majora's Mask es uno de ellos. Gracias al motor gráfico que OoT legó a MM podemos disfrutar de un juego con unos maravillosos gráficos; Ocarina of Time tenía sin duda buenos gráficos, pero en el Hyrule Field podíamos comprobar que los gráficos eran un tanto pobres, las etxturas eran insuficientes y la línea del horizonte acortaba mucho el paisaje. Estas son cosas que los desarrolladores de este apartado han sabido cambiar: Las texturas del Campo de Términa son excelentes, y el horizonte está tan desarrollado que podemos divisar el mar desde casi cualquier punto del mapa.
Como no podía ser de otra forma, recibe la máxima puntuación.
10/10 Jugabilidad
Suelo buscar análisis anteriores del mismo juego antes de hacer el mío propio, para enriquecer mi conocimiento acerca de éste, y este juicio, me ha parecido tan acorde a lo que yo pienso que he decidido no juzgar yo este apartado sino poner una cita a este gamer.
"Cuando enciendes la consola y dejas pasar... aparecen unas imágenes... de Ciudad Reloj. Sale la vida cotidiana del pueblo, con un pequeño visitante de ropas verdes... Link. Link está en todas partes, pero nadie se da cuenta de su presencia. Solo él es consciente. Esas, aparentemente irrelevantes imágenes te resumen el concepto del juego. Estas atrapado en el tiempo. Una vez pasas la intro, espectacular por cierto, y estas puesto en materia... apareces en Ciudad Reloj. Solo. Desamparado. Con 3 días por delante para salvar el pellejo. 72 horas ficticias, que en nuestra realidad salen a unos 72 minutos. Prepárate.
El juego descansa sobre unos 2 pilares. Tus máscaras, y tu ocarina. Con tus máscaras podrás acceder a sitios que antes no podías, podrás convertirte en criaturas cuyas características te harán llegar a sitios insospechados. Con tu ocarina controlaras el tiempo, ese bien tan preciado en esta situación. Termina es un mundo bastante uniforme. En su núcleo se encuentra Ciudad reloj. Y en cada punto cardinal hay otra zona: las montañas, el pantano, el océano y el desierto. Cada uno poblado por una raza. En cada uno hay un templo, un templo por el cual ha pasado Skull Kid y ha sido maldito por la Máscara de Majora. Tú debes ir allí y deshacer el hechizo. Haciéndolo podrás, por ejemplo, derretir las nieves que cubren la montaña, o limpiar el sucio océano. Con ello tendrás acceso a nuevas zonas, y podrás seguir avanzando.
El sistema de guardado ha cambiado, y mucho. Olvídate de apretar un botón y apagar la consola cuando te plazca. Ahora solo vas a poder grabar por medio de tu ocarina, o unas estatuas fijas en el mapa. Esto puede llegar a ser frustrante. No puedes grabar en un punto y confiar en que si fallas en cierto momento volver a esa partida. Si grabas en una estatua búho, no podrás seguir jugando. Y si apagas sin grabar en una estatua después, la partida desaparecerá, y volverás a la ultima vez que usaste tu ocarina para volver atrás en el tiempo. ¿Difícil? Sí. Pero hay que ajustarse a la idea de que el tiempo pasa, y hay que ser conscientes de que hay cosas que hacer.
El sistema de control se ha mantenido. ¿Si no está roto, porqué arreglarlo? Y en este caso: ¿Si es perfecto, porqué cambiarlo? Se mantienen los botones C para los items. El sistema más revolucionario y copiado del mundo 3D, la puntería Z, vuelve también.
Mucha gente ha preguntado: ¿Y no se hace corto el juego? Pues aseguro que da unas 40 horas de juego aseguradas. Y no unas 40 horas de aburrimiento prolongado, unas 40 horas de puro placer de videojuego. El argumento es más inteligente, el desarrollo es mas largo, las mazmorras son más complejas... el juego es más grande en sí. Y sobretodo... hay tanto que hacer. Hay tanta gente que seguir, tanto ítem por encontrar. Puedes incluso pasar el tiempo en la ciudad, como un habitante más. Jugando a la lotería, usando el banco, comprando items, jugando al BasketBomb... Tienes un mundo todo para ti. Pero por tiempo limitado."
Supongo que después de leer esto estaréis de acuerdo con mi puntuación:
10/10 Opinión personal
Pese a que todo este análisis es en su mayoría fruto de la subjetividad, he querido hacer este apartado para daros mi opinión y profundizar en otros aspectos del juego no clasificables en los apartados anteriores.
Si me pidieran que resumiera el juego en dos palabras, sin duda diría: Extravagantemente Increíble. Sí, es un juego que rompe con todos los esquemas de la saga. Ya los rompió en su época, pero aún no ha habido otro juego en la saga que se le asemeje en este sentido. Podríamos decir que es un juego "aparte" en la saga.
Hay muchos detalles siniestros, es un juego oscuro, os invito a que lo juguéis o rejuguéis mirándo desde este punto de vista, encontraréis muchos detalles siniestros que mezclados con su gran calidad le dan al juego un exótico sabor extraño. Si queréis saber más sobre "el lado oscuro y triste del juego" ved este vídeo de principio a fin, hay más detalles no incluidos, pero con esta recopilación ya os podéis hacer una idea:
(
Es una lástima la voz en loquendo, pero aún así vale la pena verlo)
Conclusión
A grandes rasgos puedo decir que la trama es fabulosa, la banda sonora deliciosa, los gráficos asombrosos y la jugabilidad inmejorable.
Analizando detenidamente el juego, y todo lo que a él respecta, creo que emito el juicio acertado si afirmo que a niveles generales otorgo al juego
96/100
Quiero finalizar recomendándoos a todos que juguéis a este juego, no importa como, pero jugad, compradlo por internet, pedidlo, descargadlo,
robadlo, pero hacéis con él, es un juego que, paladeado poco a poco, deja muy buen sabor de boca.
*NOTA:
Este análisis no estará completo sin vuestros comentarios y opiniones, así que no dudéis en postear vuestras opiniones tanto del juego como del análisis. Muchas Gracias. Agradecimientos: Especialmente, quiero dedicar este análisis a Ike, sin el cual, que me prestó desinteresadamente el juego, no habría sido posible este análisis.
Quiero agradecer también a Tsuruko y Kagetsu, autores de dos análisis que he estado mirando constantemente para apoyar el mío.
Y también quiero darte las gracias a ti, lector, si has leído todo esté montón de parráfos de principio a fin.
Muchas gracias