#598 Ferrothorn
Tipos
Stats
PS | 74 |
Ataque | 94 |
Defensa | 131 |
At. Esp. | 54 |
Def. Esp. | 116 |
Velocidad | 20 |
Características defensivas
Debilidades | | Resistencias | | Inmunidades |
 x4  x2 | |  x1/2  x1/2  x1/2  x1/2  x1/2  x1/2  x1/4  x1/2  x1/2 | |  x0 |
Habilidades normales
Punta Acero: Produce daño al Pokémon que lo ataque utilizando un movimiento de contacto, provocando que pierda un 12.5% de sus PS totales. Esta habilidad se activa con cada golpe del rival cuando éste usa ataques de golpe múltiple o si lo golpea dos veces gracias a la habilidad Amor Filial. Su efecto se acumula al efecto del objeto Casco Dentado (29.17%).
Habilidad Oculta
Anticipación: Un Pokémon que posea esta Habilidad se estremecerá automáticamente al entrar a combatir, si es que el Pokémon rival posee algún movimiento que pudiera producirle daño supereficaz, movimientos de KO directo (como Frío Polar), o los movimientos Autodestrucción y Explosión. A partir de Quinta Generación, los movimientos Contraataque, Manto Espejo y Represión Metal también serán detectados por esta Habilidad. Los movimientos de tipo variable son considerados de tipo Normal a estos efectos, por lo que nunca serán detectados: Venganza, Poder Oculto, Don Natural, Meteorobola, Sentencia y Tecno Shock. La Habilidad se activa al entrar el Pokémon en combate (o adquirirla por cualquier motivo desde Quinta Generación). En combates múltiples, la habilidad detecta los ataques de todos los Pokémon rivales.
Movimientos
Análisis
Ferrothorn es un Pokémon introducido en la quinta generación. Con acceso a los movimientos Trampa Rocas (Stealth Rock) y Púas (Spikes), destaca por ser uno de los mejores Pokémon, dentro de OU, en ejercer el rol de arrojar basura (hazard setter) en el campo rival, esto ayudado de sus excelentes stats base de Defensa y Defensa Especial (131 y 116, respectivamente) y su combinación de tipos, obteniendo un total de 9 resistencias, destacando los tipos Acero, Agua, Dragón, Hada y Roca (este principalmente por Trampa Rocas del rival), y una inmunidad al Tipo Veneno. Además, cuenta con una buena Habilidad, Punta Acero (Iron Barbs), que producirá daño de retroceso a todo rival que lo ataque con un movimiento de contacto.
Por otra parte, Ferrothorn posee movimientos de soporte tales como Drenadoras, Desarme, Onda Trueno, Tóxico y Protección que hacen muy difícil la entrada, aun a sus counter. Además, posee un buen stat base de Ataque y movimientos ofensivos por STAB con potencia sobre 100, como Latigazo (Power Whip) y Giro Bola (Gyro Ball), siendo este último beneficiado por su bajísimo stat base de Velocidad (20).
No obstante, Ferrothorn posee debilidades comunes a tipos tales como el Fuego (x4) y lucha (x2), además de no poseer un método de recuperación fiable, sin embargo es de los pocos Pokémon con rol defensivo, capaz de ejercer bien su rol sin un movimiento de recuperación siendo muchas veces la combinación de Restos + Drenadoras (y, en menor medida, Protección) más que suficiente.
Ferrothorn posee un nicho en UBER, checkeando amenazas como Kyogre Primigenio, Xerneas, Mega-Gengar, Yveltal y algunas variantes de Necrozma Melena Crepuscular y Arceus. Además, es de los pocos Pokémon capaces de aportar Púas dentro de UBER. Por el contrario, Ferrothorn teme a Pokémon de tipo Fuego como Groudon Primigenio, Ho-Oh y Blaziken que le harían OHKO, y a Pokémon de tipo Lucha como Marshadow y Mega-Lucario que podrían usarlo para boostearse. También teme la cobertura de tipo Fuego y Lucha en general.
Pros y contras
Pros- Excelentes stats base de Defensa (131) y Defensa Especial (116).
- Buen stat base de Ataque (94) y potentes movimientos por STAB (Latigazo y Giro Bola), dándole presencia ofensiva aún sin invertir EVs en su Ataque. Además, Giro Bola aprovecha bien su contra de baja Velocidad base.
- Posee 9 resistencias a tipos, destacando Acero, Agua, Dragón, Hada y Roca (siendo resistente a Trampa Rocas).
- Inmune al Tipo Veneno, siendo a la vez inmune al envenenamiento.
- Sólo posee dos debilidades a tipos.
- Acceso a Trampa Rocas y Púas, siendo uno de los mejores hazard setter gracias a su ventaja defensiva.
- Posee buenos movimientos de soporte destacando principalmente Drenadoras, además de Desarme, Onda Trueno, Tóxico, Protección, Maldición, Terratemblor y Explosión.
- Cuenta con una buena Habilidad (Punta Acero) que producirá daño de retroceso si lo atacan con un movimiento de contacto.
Contras- Debilidades a tipos comunes destacando su debilidad a Fuego x4.
- No posee un método de recuperación fiable más allá de Descanso.
- Su bajo stat base de Velocidad lo hace susceptible a recibir Mofa.
- A pesar de poseer un buen stat de ataque, su repertorio ofensivo se limita a sólo sus STAB.
Movesets
Hazard setter (OU)
Ferrothorn @ Restos / Casco Dentado / Baya Pomaro Habilidad: Punta Acero Naturaleza: Cauta (+DefEsp, -AtEsp) / Grosera (+DefEsp, -Velocidad) EVs: 252 PS / 48 Def / 208 DefEsp IVs: 0 Velocidad - Púas / Trampa Rocas - Drenadoras - Latigazo / Giro Bola - Desarme / Giro Bola / Protección / Onda Trueno / Tóxico
Ferrothorn @  Leftovers /  Rocky Helmet /  Chople Berry Ability: Iron Barbs EVs: 252 HP / 48 Def / 208 SpD IVs: 0 Spe Careful Nature / Sassy Nature - Spikes / Stealth Rock - Leech Seed - Power Whip / Gyro Ball - Knock Off / Gyro Ball / Protect / Thunder Wave / Toxic
|
Ferrothorn puede llevar Trampa Rocas, pero dada la cantidad de cambios que fuerza, es mejor que aproveche esos turnos para meter hileras de Púas, y que sea un compañero quien coloque las rocas. En equipos de lluvia, Trampa Rocas es mejor opción dado que los rain team, por lo general, sólo necesitan romper Banda Focus y Robustez para empezar a sweepear. Drenadoras (más Restos), para recuperar vida, fastidiando incluso a sus counters de tipo Fuego como Heatran. Latigazo será su principal movimiento por STAB, que dará OHKO a amenazas como Greninja-Ash, y producirá mucho daño supereficaz a Pokémon como Tapu Fini, Manaphy y Keldeo al cambio. El último slot puede variar, Desarme para fastidiar counters al cambio como Celesteela, Heatran, Tangrowth, o para otros Ferrothorn. Giro Bola, para las Hadas como Mega-Altaria y Mega Diancie al cambio y Pokémon veloces como Tapu Lele con Pañuelo Elegido, Tapu Bulu, Latios, etc. Otra opción es Protección, para stallear con Drenadoras + Restos, tantear, y/o ver en que se encierra un usuario de objeto Elegido. Onda Trueno o Tóxico también son opciones. También puede llevar Casco Dentado de ítem y combinarlo con su Habilidad, sino Baya Pomaro (Chople Berry) para resistir un ataque de tipo Lucha.
Check y soporte de Púas (UBER)
Ferrothorn @ Restos Habilidad: Punta Acero Naturaleza: Cauta (+DefEsp, -AtEsp) / Grosera (+DefEsp, -Velocidad) EVs: 252 PS / 4 Defensa / 252 DefEsp IVs: 0 Velocidad - Protección - Púas / Trampa Rocas - Drenadoras - Giro Bola / Latigazo
Ferrothorn @  Leftovers Ability: Iron Barbs EVs: 252 HP / 4 Def / 252 SpD IVs: 0 Spe Sassy Nature / Careful Nature - Protect - Spikes / Stealth Rock - Leech Seed - Gyro Ball / Power Whip
|
Ferrothorn puede ser útil en UBER. Checkea a algunos Pokémon como Kyogre Primigenio, Xerneas, Mega-Gengar y algunas variantes de Necrozma Melena Crepuscular y Arceus. Para ello cuenta con Protección que le ayudará a tantear movimientos de tipo Fuego de cobertura, o ver en que se queda encerrado un rival. Además le proporciona un turno de recuperación de PS gracias a Drenadoras + Restos. Arrojar Púas será su principal función, ayudando en el late-game a sweepers como Xerneas con Geocontrol, Rayquaza o Mega-Salamence con Danza Dragón, etc. aunque puede llevar en su lugar Trampa Rocas, pero no es muy recomendable y la Presión de Púas ayudará más. Giro Bola será para Xerneas rivales que se hayan boosteado con Geocontrol y Mega Gengar. También puede llevar Latigazo para Kyogre Primigenio.
Ofensivo en Espacio Raro
Ferrothorn @ Cinta Elegida / Vidasfera Habilidad: Punta Acero Naturaleza: Audaz (+Ataque, -Velocidad) EVs: 252 PS / 252 Ataque / 4 DefEsp IVs: 0 Velocidad - Giro Bola - Latigazo - Desarme - Terratemblor / Explosión
Ferrothorn @  Choice Band /  Life Orb Ability: Iron Barbs EVs: 252 HP / 252 Atk / 4 SpD Brave Nature IVs: 0 Spe - Gyro Ball - Power Whip - Knock Off - Bulldoze / Explosion
|
Set para entrar en Espacio Raro. Giro Bola será su principal STAB, aprovechando muy bien su gran potencia ofensiva y su bajísima Velocidad. Latigazo será su STAB Planta. Desarme por cobertura y para quitar objetos. En el último slot, Terratemblor para algún Heatran o Magnezone que caiga en el engaño. También, Explosión puede ser una opción viable en el último turno de Espacio Raro. Otras opciones son Maldición y/o Sustituto.
Otras opciones
- Full EVs en PS y Defensa, o PS y Defensa Especial, con Naturaleza favorable en la misma.
- Un set ofensivo (fuera de Espacio Raro) con Latigazo, Giro Bola, Terratemblor y Explosión/Desarme, y con Cinta Elegida, pero no renta mucho en esta generación existiendo Kartana.
- Maldición + Giro Bola para el late game.
- Sustituto, ya que debido a los cambios que fuerza, será fácil colarlo pero poco aprovechable. Puede ir acompañado de Terratemblor para Magnezone o Heatran.
- Explosión para cuando su trabajo de hazard setter haya finalizado.
- Esfuerzo, para igualar los PS del rival a los del usuario.
- Poder Oculto Hielo para Pokémon con debilidad x4 a este como Zygarde o Landorus-T.
Posibles compañeros de equipo
- Landorus-T resiste ataques de tipo Lucha además de intimidar a los luchadores que, por lo general, utilizarán ataques físicos. Además, puede poner Trampa Rocas permitiendo a Ferrothorn encargarse de las Púas.
- Heatran absorbe los ataques de tipo Fuego, mientras que Ferrothorn resiste Agua y chequea medianamente bien los ataques de tipo Tierra del rival.
- Pokémon de tipo Dragón como Zygarde resisten Fuego, además si llevan tipo secundario que resista lucha como Latios, Latias, Dragonite.
- Pokémon de tipo Agua como Tapu Fini, Greninja-Ash, Keldeo, resisten Fuego y golpean duro con sus STAB. El campo de Tapu Fini lo protege de quemaduras.
- Ferrothorn es un excelente compañero para equipos de lluvia, por lo que Pokémon como Pelipper, Mega-Swampert, Kingdra, agradecerán su apoyo.
Counters y Checks
- Pokémon de Tipo Fuego, le dan OHKO y resisten ambos STAB.
- Usuario de Espejo Mágico, como Mega-Sableye o Mega-Diancie, pueden rebotar sus Hazards (pero el último teme Giro Bola).
- Pokémon de Tipo Planta, son inmunes a Drenadoras y resisten Latigazo.
- Pokémon de tipo eléctrico con cobertura de Fuego, como Zapdos, es su principal counter ya que resiste ambos STAB, puede debilitarlo con Onda Ígnea, remover Hazards y/o aprovechar su cambio para usar Voltiocambio y ganar ventaja. Magnezone con Habilidad Imán, puede atrapar a Ferrothorn y debilitarlo con Poder Oculto Fuego.
- Luchadores como Mega-Medicham, Mega Lopunny, Mega-Gallade (que puede usarlo para boostearse con Danza Espada) y Keldeo. En UBER Marshadow, Mega-Lucario y Mega-Mewtwo X.
- Usuarios de Mofa.
- Gothitelle en UBER, puede atraparlo gracias a Sombra Trampa y ganarle con su set standard con Encanto, mofa y descanso.
¿Qué hablar en este tema?
- ¿Cómo utilizarlo?
- Movesets posibles.
- Counters.
- Pokémon que combinen bien con él.
- Debatir la tier en la que posiblemente se encuentre (actualmente está en OU).
... etc.