se que soy pesado con el tema pero me gusta debatir mucho estas cosas (?)Pero objetivamente, la primera generacion es la que tiene menos contenido, el peor sistema de combate (roto), peores equipos de los rivales, la region mas pobre y plana de las 7....Evidentemente muchos de estos defectos se deben a las limitaciones de la epoca, pero no por eso son inexistentes.
Eso no lo niego, siempre se puede mejorar, ahí están los remakes para confirmarlo y siempre se le reconocerá por ser ese primer gran paso que inició y dejo unas bases más que sólidas.
Pero... ¿que una saga eche por tierra uno de sus pilares, no hay derecho a criticarlo y decir "oye que antes lo hacías un poco mejor"?, para mi la respuesta es obvia, empezamos con un par de juegos modestos que rompían con muchos de los clichés más arraigados de los RPG: poniendo la aventura, la exploración y el "quiero ser mejor que nadie más" por delante de una historia, (historia que en esa época por lo general suele ser sobre cuatro amigos derrotan al malo maloso con el poder de la amistad).
Ahora, estamos ahogados en "el poder de la amistad lo puede todo", para todo dios los protas ahora son una especie de pseudo-elegidos todo poderosos desde que reciben el inicial (osea que el juego no transmite la sensación de superación) y las últimas 2 regiones aunque muy bonitas y 3d que sean carecen casi por completo de exploración.
O visto desde otra manera, la primera será tosca como ella sola, pero las cosas que hacía bien las hacía de puta madre, entre ellas lograr transmitir con el lenguaje único del videojuego (sea adrede o de chiripa), cosa... que se ha ido diluyendo poco a poco hasta irse a tomar por culo en la 6ta.
Pero objetivamente, la primera generacion es la que tiene menos contenido, el peor sistema de combate (roto), peores equipos de los rivales, la region mas pobre y plana de las 7....Evidentemente muchos de estos defectos se deben a las limitaciones de la epoca, pero no por eso son inexistentes.
MMMM no.... la subjetividad no se puede dejar de lado por completo, digo... un videojuego como las películas, una serie o un libro, involucra más que solo él esto está mejor hecho que esto otro, son medios que buscan transmitir sentimientos y sensaciones, ¿y cómo mides eso si no es con subjetividad?.