Hay que tener en cuenta una cosa. En marketing, nada está hecho al azar.
La estrategia de GF hasta ahora siempre había sido mostrar Pokémon (destripando así la emoción de descubrirlos por ti mismo mediante la exploración, pero es una opinión personal) para impactar con sus diseños, mostrar características del juego y algún personaje.
Sin embargo, para estos juegos han seguido una política un tanto distinta. Sí, siguen lloviendo Pokémon en cada trailer y nos han mostrado novedades de estos juegos. Pero en cuanto a elementos que afectasen directamente al hilo argumental del juego, poco.
Han cambiado el concepto de los gimnasios, casi confirmando que no habrá, sustituyéndose por elementos partiendo de esa base pero más cercanos al folklore de la región en la que se basan. Pero apenas han mostrado los detalles específicos o el alcance de todo esto, o si habrá Liga o no.
Aparecen dos organizaciones, en un principio, una mala y otra buena. Pero sus objetivos, de momento, no están muy definidos.
¿El motivo de los Movimientos Z? Nada.
Y lo que ha llamado más la atención...los Ultra-Entes y su conexión con un personaje que ya afirmaron que sería importante.
Mostrar un detalle así sólo atrae atención, que obviamente es lo que quieren. Y si bien algunos lo consideran un spoiler, que técnicamente lo es por su propia definición, hay que analizar las formas de contar un historia y cómo exponerla.
Están aquellas de las cuales no se sabe nada del resultado o de elementos clave, que a medida que avanza la trama, se van conociendo.
Y luego...están aquella que sabemos el final o puntos importantes desde o casi el principio...¿cuál es entonces la gracia de esto? El desarrollo, el ansía se saber por qué pasó esto o lo otro. Un ejemplo claro es el libro "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez, donde desde el principio sabemos que un hombre ha muerto. Lo interesante de este relato es que nos cuentes cómo pasó.
Y si en verdad, esa chica y "la medusa alien" fuesen un mismo ser...¿qué podría interesarnos si ya nos han destripado la sorpresa?
Uno, dicha asociación es una especulación. Evidente, pero sólo especulación. Lo cuál puede ser una estrategia, ya que las coincidencias no siempre significan que eso sea así. Es como la teoría de N y Zoroark, aunque más a lo bestia. Desmontar esto sería tan sencillo como que todo fuese falso y el parecido fuese anecdótico. O que la medusa, al cambiar de forma, imitase lo que viese, simplemente. Lo evidente no siempre deber ser lo que se cree que es. Al fin y al cabo, un árbol se camufla entre el bosque o si quieres esconder algo eficientemente, déjalo a la vista.
Y si llegase a ser verdad...¿sabemos cuál es su papel? ¿Por qué está ahí? ¿Qué es? Son preguntas que, sin el trailer, es imposible plantearse.
Al final, todo se resumen en dos bandos: si no quieres saber nada, no veas nada. Si quieres fluir con el río de información, déjate llevar. Ambas posturas son respetables y tienen sus pros y contras.
Aquel que no sepa nada, siempre tendrá la sorpresa, para lo bueno y lo malo.
Aquel que no le importe la información de trailers que no están hechos al azar, podrá satisfacer la curiosidad y especular lo que desee.
Pero quiero añadir algo como conclusión, aunque puede que esté sacado de contexto, y que oí de alguien que se hace llamar "Perezoso Doom" en internet:
"Es compresible por qué mucha gente detesta los spoilers. ¿Cómo no hacerlo? ¡Arruinan toda la emoción! Se supone que experimentemos las cosas por nosotros mismos, que lo presenciemos por nuestra cuenta, no que otros nos lo cuenten.
Por razonable que esto suene, esta mentalidad reduce todo a que no estamos viendo algo por su contenido y su forma de presentarlo, si no por el shock, por vivir el momento, por el hype. [...] ¿Es realmente justo decir que los spoilers arruinan la experiencia? Quizás arruinen la emoción para algunos, pero definitivamente es absurdo decir que arruinar la experiencia. Uno debería ser capaz de apreciar una serie (*en este caso, videojuego) por su contenido y por lo que es, no por lo sorpresiva o por lo que no sabíamos de ésta.
Si los spoilers te arruinan la experiencia, quizás la serie no era tan buena después de todo y sólo se sostenía de mantenerte a la expectativa.
Y si los spoilers arruinan la experiencia, ¿por qué hay tantos lectores de manga que están emocionados con una adaptación animada cuando ya saben qué va a pasar?
Piénsalo por un momento, ¿no es leer la sinopsis y la premisa general de la serie un spoiler de por sí? [...] ¿No es un poco contradictorio rechazar los spoilers porque arruinan la emoción, pero al mismo tiempo, emocionarse por esperar cosas de las cuales ya sabemos los spoilers?
La verdad es que ser spoileado no debería ser motivo para alejarte de ver una serie que no es mala ni debería ser algo que arruine la experiencia. Además, ¿no es por los spoilers por lo que algunos llegan a mirar cierto tipo de series?
[...] En estos casos (hablando de Ideon, School Days o Madoka Magica), el spoiler fue el motivo para emocionarse y mantenerse expectante.
[...] Si realmente quieres llegar 100% limpio a una serie y sin saber nada, probablemente no tengas motivación de verla en primer lugar. Y en segunda, es muy estúpido que si quieres hacer eso, antes veas reseñas o discusiones de la serie (*¿Trailers y este mismo foro?).
[...] Veo las series porque considero que la ejecución es muchísimo más importante que las ideas en sí. Se trata de ver cómo pasan las cosas, no de sólo saber qué pasan las cosas."