MONSTERDatos:Categoría: Anime / Manga
Episodios: 74 episodios anime / 162 episodios y 18 volúmenes manga
Estado: terminado. Apr 7, 2004 - Sep 28, 2005 anime / Dec 5, 1994 - Dec 20, 2001 manga
Autor: Naoki Urasawa (conocido por
20th Century Boys)
Géneros: Misterio, Drama, Policial, Psicológico, Intriga, Seinen
Rating: R+ - Mild Nudity
Doblado al español: SíEstadísticas (MyAnimeList):MangaAnimeOpening:Ending:SinopsisEl Dr. Kenzo Tenma es un reconocido neurocirujano joven de ascendencia japonesa que trabaja en Alemania. Muy elogiado por sus compañeros y jefes como un genio de la medicina, es bendecido con la hermosa hija del director del hospital como novia y está a punto de conseguir un gran ascenso en el hospital donde trabaja. Sin embargo, todo eso está a punto de cambiar con una decisión crítica que enfrenta el Dr. Tenma una noche, y es que le ordenan que cancele su operación con un niño en estado crítico que llegó primero para que opere al alcalde de la ciudad. Presionado por su moral como médico y otra experiencia en la que dejó morir a un inmigrante para salvar la vida de un cantante de ópera que llegó después, su moral le obliga a realizar la cirugía en el niño a espaldas de sus superiores, salvando su vida y perdiendo la del alcalde.
De repente, el mundo de Tenma se viene abajo por su decisión, perdiendo a su novia y estando a punto de ser despedido. Pero a un médico se le enseña a creer que toda la vida es igual así que su conciencia está tranquila; sin embargo, cuando muchos años más tarde se entera de que el autor de una serie de asesinatos brutales que se producen en sus proximidades es ni más ni menos que aquel niño al que salvó hace años, sus creencias se agitan y decide matar al monstruo que resucitó por error con sus propias manos.
Personajes principales:Kenzo TenmaNuestro ex-neurocirujano protagonista que se ha aventurado en un viaje para matar al monstruo. Callado y taciturno desde que lo comenzó, pero a la vez que una gran conciencia y sentido del deber, que hacen que sea admirado por todos aquellos que le conocen.
Johan Liebert "Monstruo"El niño que Tenma resucitó hace años, ahora convertido en asesino en serie. Aún así, Tenma le salvó del tiro que recibió en la cabeza, y en parte le da las gracias por ello. Sus asesinatos se caracterizan por sus raros patrones de víctimas, y además tiene una extraordinaria carisma e inteligencia que utiliza para controlar otras personas, con fines prácticamente desconocidos.
Heinrich LungeDetective de la policía asignado al caso de los asesinatos de Johan. Sin embargo, por varias pruebas y testimonios, termina sospechando de Kenzo Tenma, al que persigue. Una auténtica máquina de trabajar con memoria fotográfica y grandes cualidades de detective.
Anna LiebertHermana gemela de Johan. Después del accidente donde sus padres y los de Johan murieron disparados, se olvida de todo debido al trauma que sufrió y vive una vida normal con sus padres adoptivos, hasta que Johan contacta con ella en su 20º cumpleaños. Después de este suceso, empieza a recordar poco a poco todo por lo que pasó y se decide a perseguir a Johan para matarlo, al igual que Tenma, aunque con diferentes métodos y razones.
Eva HeinemannEx novia de Kenzo, hija del asesinado director del hospital y que desde que la dejó se ha convertido en una alcohólica rica con varios divorcios a sus espaldas que utilizó para conseguir dinero. A través de una serie de acontecimientos, da testimonio para acusar a Kenzo de algunos asesinatos y así vengarse de él, y además se convierte en un objetivo de Johan.
Análisis: “Aquel que lucha contra monstruos debe tener cuidado de no convertirse en uno en el camino. Y si miras fijamente durante mucho tiempo dentro de un abismo, el abismo también mira dentro de ti.” – Mark TwainMonster es uno de los máximos exponentes del género de la intriga en todo el mundo animanga. 74 episodios, sin absolutamente ningún tipo de relleno, tratando temas como el el asesinato, la definición de maldad, la experimentación humana, psicología, el valor de la vida humana, y mucho más. Todo se ambienta en un escenario completamente realista, completamente separado de la fantasía y tópicos propios del anime actual, si no fuera por la animación, difícil sería pensar que esto fue creado en Japón.
El
guión es completamente excepcional. Si bien lento, está muy bien estructurado. Todos los personajes son presentados en pequeños arcos, donde se muestran su personalidad, objetivos y roles, y todos y cada uno ayudan a solucionar el misterio de la trama. Mientras tanto, en los demás arcos sigue interminablemente el suspense, acción y desarrollo. Rara vez se puede sentir que algo falla, que un personaje ha actuado de forma ilógica o que se les ha privado de un pedazo de información esencial: esta historia no posee tal clase de fallos. Todos y cada uno de los 74 episodios del anime merecen la pena, con una trama completamente no lineal, que mantendrá enganchado en casi todo momento.
Los
personajes son uno de los puntos fuertes de la serie. Innegablemente, de los mejores y más inovidables del anime. Todos increíblemente profundos, bien escritos y poseedores de una lógica personalidad y realismo, de forma que resulta incluso difícil llegar a odiar a uno solo de los personajes, incluso los secundarios o villanos. No hay ni un solo rastro de falta de caracterización.
Pero hay dos personajes que sobresalen sobre todos los demás: Kenzo y Johan. La polarización de sus maneras de actuar y sus personalidades, su rivalidad y la relación entre ambos es prácticamente fascinante. Por un lado, el desarrollo que sigue Kenzo a lo largo de la trama, volviéndose cada vez más frío y desencantado de la realidad por cada suceso que experiencia, aunque siempre fiel a sus ideales de médico, contrastando con el misterio de Johan, su inteligencia, manipulaciones y calculaciones. Se nota a millas el trabajo dedicado al desarrollo de estos dos personajes.
Atención especial al
diálogo. En todos ellos, desde conversaciones coloquiales a declaraciones y testimonios, se nota el cuidado puesto en el diseño de todas las líneas, reflejan a los personajes y la atmósfera como si de un espejo se tratase, y nunca hay nada fuera de lugar. Esto se ve potenciado por el excelente doblaje al español de la serie: Jordi Brau, conocido por su actuación como Tom Cruise, Nicholas Cage, y Tom Hanks en infinidad de películas, incluyendo por supuesto Misión Imposible, hace un excelente trabajo aquí como Kenzo Tenma. No solo él, todas las voces hacen un buen trabajo y si bien no rivalizan del todo con la versión original japonesa, es más que notable y merece la pena más que escucharlo en subtítulos. Por lo que he leído, el doblaje al inglés también es bastante sobresaliente, pero no lo he escuchado.
La
música que acompaña todo el diálogo también merece un reconocimiento. No hay piezas fascinantes, son prácticamente todas música de fondo simple, pero hacen bien su trabajo de adaptar el estado anímico del espectador al de la escena, y agudizar sus sentidos. No hay silencios incómodos en esta serie, excepto cuando es el efecto deseado.
Aquí una muestra rápida del uso de la música y el diálogo en Monster, juzgad vosotros mismos:
La
animación sigue la misma dirección que la música: no es ni de lejos una superproducción, pero también está excelentemente cuidado. Monster se ambienta en muchos lugares de Alemania, República Checa y Francia durante la época de los años 80-90, y todos los lugares en los que se desarrolla la trama están correctamente representados.
Las descripciones físicas también apuntan a ser realistas, más que a la estética de ojos grandes y demás desproporciones de los cuerpos presentes en los tópicos del anime actual. Es muy fácil distinguir unos personajes de otros por su constitución física, y las caras tienen detallados rasgos haciendo fácil suponer la edades y nacionalidades, y también el juego de luces es muy interesante y cuidado.
En definitiva, un
Must Watch. Capta al espectador en pocos capítulos, y desde entonces lo deja insaciable hasta el capítulo final, donde ya todas las dudas y cabos sueltos son atados. Al igual que como comencé este análisis: Monster es, en mi opinión y la de muchos otros, uno de los máximos exponentes del género de Intriga en todo el mundo anime.
Nota personal: 10¿Anime o manga?No hay mucho que añadir sobre esta versión, la adaptación al anime es excelente y ambas versiones son prácticamente iguales, Si estás interesado y aguantarás, la mejor versión es la anime.
Sin embargo el manga tiene una ventaja, el ritmo. Monster no tiene apenas acción, y para algunas personas aguantar los +70 capítulos de diálogo del anime puede ser un suplicio. Si te consideras poco paciente, en ese caso recomendaría la versión manga. Es mucho más rápido leer diálogos que escucharlos, y te aburrirás menos. Es un caso parecido a Death Note, a pesar de que está perfectamente adaptado, mucha gente se decanta inconscientemente por el manga al ser más rápido y hacerse su segunda mitad menos pesada, a la vez de hacer que tengas menos tiempo para pensar en sacarle fallos.
Por cierto: