Yo espero que no sean tan chapuzas de hacer los IV's aleatorios, lo suyo es que se calculen a traves de los IVs origianlaes porque de lo contrario no se estaría transfiriendo un pokemon sino generando uno nuevo que solo conserva nivel y movimientos. Dado que los IV de la Gen 1 iban entre 0 y 15 y ahora comprende entre 0 y 31 es simple cuestion de multiplicar los IV por 2 y a cada uno con un 50% sumarle 1 o dejarlo asi, de forma que 15 pasa a ser 31 o 30, 14 sería 29 o 28,..., 1 serie 3 o 2 y 0 pasaría a ser 1 o 0. Con el especial simplemente usar el IV Especial de Gen 1 como partida para calcular los IV de Ataque y Defensa Especial. Y para la salud partir de la media del resto de IV.
Sobre los EV seguramente se pongan todos a 0, ya que ahora no es un dato permanente que no se puede reiniciar. Aunque también podrían usar como EV de Sol&Luna la raiz cuadrada del EV original, solo reiniciandolo si diera una combinación ilegal (superar 510). Fijaos que en la formula de los stats de la generacion 1 y 2 sea usaba esa raiz cuadrada y ahora se usa directamente el valor sin mas. Y la raIz cuadrada de 65535 ignorando decimales es 255
Y en cuanto al sexo realmente si había, aquí no hay ningún motivo por el que tenga que ser aleatorio. Aunque en la Gen 1 no existía información ni de sexo ni de shinny, esta cuando se introdujo en la generación 2 se calculo utilizando los IV, para que asi los pokemons al moverse entre ambas generaciones no perdieran esa información. Solo tienen que calcular dicha información de la misma manera que en la Generacion 2, cosa que deben hacer pues seguramente en unos años también veamos esos juegos en la consola virtual
Que el SID no existiera es irrelevante, si van a permitir migrar al Pokemon evidentemente un SID va a tener aunque sea todo a 0, de hecho apuesto porque se migraran con SID 000000.
Además del SID ser Shiny también depende del PID, que como no existía también se lo tienen que asignar aleatoriamente. Ahí ya conservar la cuestión de ser Shiny es trivial, basta calcular con los IV si era shiny en generaciones 1 y 2 y en caso afirmativo generar un PID aleatorio que cumpla la condición de shiny. Matematicamente es trivial, con XOR se hace en un instante.
Yo no creo que sean tan cantososo de poner un hiny block absolutamente a todos, sería muy cantoso sobre todo teniendo en cuanta que generacion 2 practicamente todas las partidas tendran disponibles un shiny que migrar (el gyarados rojo). Los shiny block actuales no impiden pasar shinys de pasadas generaciones incluidos legendarios de fuera de los eventos, lo que suele impedirse es shinys de eventos, así que en todo caso si hay shiny block no creo que haya mas afectados que Mew y Celebi.
El PID sí existía en esos juegos, sólo que ocupaba 16 bits en vez del actual que ocupa 32. Ahí también tendrán que generar uno nuevo, o quizá sólo la mitad del PID, dejando del PID antiguo los 16 bits que estén más a la derecha.
Sobre los shinies, suponiendo que en el futuro saquen en la CV los Oro/Plata/Cristal con compatibilidad con Rojo/Azul/Amarillo y con el Pokebnaco (crucemos los dedos), es muy posible lo que comentas, que tomen como elemento shiny lo mismo que en anteriores juegos y adapten los IVs al nuevo sistema partiendo de como estaban en el antiguo sistema. Si ese fuera el caso, no se podrían conseguir shinies perfectos desde estos juegos, así que la gente no estaría demasiado interesada en ellos. O por el contrario, sí podrían interesarles puesto que casi todas sus estadísticas tienen el mismo valor y es un valor medio-alto. En Oro/Plata/Cristal el shiny más fuerte que se puede conseguir tendría los valores siguientes: PS 8, Atk 15, Def 10, Vel 10, Esp 10, en una escala de 0 a 15. Si ese poke se transfiriera al pokebanco por el sistema que sugieres lo máximo que podría alcanzar es PS 17, Atk 31, Def 21, Vel 21, Atk Esp 21, Def Esp 21, lo que no está mal en un shiny, aunque dista de ser perfecto, pero estoy seguro que habrá gente que le interese, siempre que la naturaleza acompañe.
Y de hecho esos shinies serían más fáciles de conseguir que en los juegos modernos, puesto que si se consigue un Ditto con Def 10 y Esp 10, los pokes que se críen con Ditto siempre heredarán la Def y en un 50% de las ocasiones heredarán el Esp, de modo que la probabilidad de que el Huevo salga shiny es de 1/64, una probabilidad mucho más alta que los métodos de conseguir shinies que hay en los juegos modernos. Ese Ditto se podría conseguir con el truco del Ditto Shiny mediante el movimiento Mimético, así que la cosa sería bastante sencilla.
Aunque es posible que para el caso de los legendarios, sobre todo Mew, pongan shiny block exclusivamente para ellos, es más el hecho de anunciar compatibilidad con el pokebanco justo después de hacer un evento de Mew y no antes me da que pensar.