Para mí, todas han sido buenas, pero doy mi opinión teniendo en cuenta el ingame y el competitivo:
kanto gen1. ingame me encantó (aunque supongo que por ser la primera gen. y tal, pero me gustó mucho) Me gustaban los gráficos, no es broma. Pero luego de pasarte la liga...¿que? atrapas todos los pokemon ?? y después que haces con ellos? guardarlos en caja y ya. Si al menos hubiera buen competitivo para usarlos o torre batalla....
Competitivo:casi NULO (búscate amigos con 6 pokes al 100) y de jugar con cable como te descuides....aunque se podía meter el cable de nuevo sin reiniciar en caso de moverlo o de quitarlo y volverlo a meter, al contrario que en hoen había chance de segir con la battle. De todas formas, repetición, tenaza y giro fuego no molan, las mecánicas de espora y amnesia tampoco y había otras que no tengo ganas de recordar que tampoco molaban.
Obviamente, era la primera y lo tengo en cuenta al igual que la mayoría de gente jugaba medio noob (y feliz, yo incluido) y sirvió para empezar a conocer el juego. Incluso hoy día pudiendo jugarla en simulador, no me gusta, hay mucha hax. y eso de conseguir pokes competitivos....aunque teniendo gsc las crías se sacaban easy legalmente (pero con esfuerzo y tras conseguir buen ditto, etc. trucos legales y glitches).los legends salían competitivos más fácilmente que en zafiro al ir los ivs de 1 a 15 y no de 0 a 31. Pero..soft reset. Aunque hay un truco o glitch que facilita obtener pokes perfectos UNA VEZ que consigas uno perfecto, pero si no evoluciona es más complejo.
johto gen 2. Ingame me moló (pero es que tenía una edad, entonces...). En cristal al menos hay torre batalla, que eso para forma parte del competitivo o ingame del bueno, me da igual como se considere (porque el resto de ingame es muy fácil cuando tienes 2 dedos de frente en cualquier gen. y dura poco y si eres mayor no te dice mucho tras superar el juego....). El problema es que cada nivel (10, 20,...90, 100) tenía siempre 21 pokes programados y salían con los mismos sets y era más fácil que en juegos posteriores, aunque eso de jugar al nivel 10, 20, 30...no lo tienen otros juegos. Problema: lo chungo que es dar evs a esos niveles, cuesta mucho, aunque hay truco con la guardería (cuando le quede poco para subir al nivel 11 a un poke, ponlo y sácalo en la guardería y enseguida reinicia su experiencia en ese nivel pero los evs ganadas de pokes al nivel 2 y 3 siguen ganados). Muy pesado, ya. El competitivo: stall. Pero al menos no hay tanta hax como en kanto, aunque los combates son largos (al menos quitaron muchas mecánicas como las que menciono arriba). Para conseguir pokes competitivos usar truco fusión tras conseguir UN POKÉMON PERFECTO (basado en un glitch del juego). Habiendo simulador, esto ya no es tan relevante.
Hoen. rubí y zafiro.Ingame muy bueno también (en mi opinión) y la historia igual. Al igual que en los otros no le doy importancia a estas edades pero en su momento me gustó. Aunque aquí ya no me pongo tanto a subir niveles en cuevas tras el postgame y buscas más superar la torre batalla (mejorada, aunque con evs raros en muchos pokes, si la juegas lo entenderéis). Pero tiene cosas peculiares como shedinja en niveles altos (incluso en batallas más allá del entrenador 100, aunque poco común) y otros sets raros que solo se ven en este juego. El competitivo mejora, el cable no (se sale un poco y se va la conexión y a reiniciar). Menos stall al cortar los evs (ya no tienes 252 evs en todo). Más objetos, en general, bien. Aunque algunos moves de boosteo abusarían en gsc (paz mental, etc.).
En los inicios es más chungo obtener pokes perfectos con buenos ivs pero en esmeralda fue más fácil gracias a cheats o rng. Al principio no me gustó esa reducción de los evs, pero es que sin ella hubiera sido peor.
Verde hoja y rojo fuego. Repetitivo de la primera gen. tan vista, aunque estuvo bien pero incluso con las novedades y tal, no tener torre batalla es un delito. Hay una torre desafío, pero no compares. No me llama realmente, pero estuvo bien. El peor remake para mi y eso que tenía menos edad y eso facilita cogerle aprecio(esperaba más cosas que no tuvo aunque algunas fueran imposibles, lo de la torre batalla fue un delito, acabas el juego y solo te queda hacer ligas (que cansan y no molan al final), torre desafío (da poco juego)....encima no hay rng fácil....Al menos dan pokes para esmeralda para completar pokedex...
esmeralda. Juegazo. Aunque más por el frente batalla (incluso habiendo edificios hax (sierpe) o ultracentralizados que si tienes mal match up GG de entrada sin casi posibilidades (dojo) al no poder hacer cambios, hay que usar pokes con pocas debilidades.)
Este juego es de lo mejor que hay, igualmente. Competitivo es igual solo que con tutores y novedades. Sets de torre batalla más buenos y más pokes haciendo más difícil el desafío. Mejores ivs de paso tras entrenador 49 van siempre full 21 o full 31. Así con el resto de gens. después de esta (más o menos). Ingame muy bueno, pero ya no le haces casi caso (salvo frente batalla lo demás es efímero y dura nada). Nada de entrenar pokes con ligas, puedes clonar carameloraro de forma legal en la torre batalla (total los evs se suben enseguida y luego da igual como suban) y ya. Aunque al principio seguía entrenando a lo tradicional, pero eso ya cansa y aburre (matar a pokes salvajes de un golpe y a los del alto mando como en gens pasadas.....aburre, es mecánico). Ahora subo del 60 al 98 con carameloraro y lo demás tradicional, cansa menos y no se hace aburrido.
diamante y perla. Lentos y superados por Platino casi por completo (los sets de la torre batalla cambian, al menos mejores evs en muchos pokes pero peores sets en general hablando, hay set muy malos). Me gustaron, pero su lentitud no. Ver más en platino.
Platino. A pesar de tener cosas repetitivas de hoen, siguen siendo buenas (aunque estos concursos no los probé casi, me gustaron menos y eso que los de hoen eran algo más haxeros....pero estos eran aburridos). RNG fácil, wifi para combatir (aunque en exceso es malo para la salud), pokesav (aunque no uso), etc. Todo una revolución, una gen. muy buena (aunque me tardé en acomodar a ella). El ingame bueno y largo, pero al final acaba como todo. Una vez hecho todo, a la torre batalla, rng y competitivo (muy mejorado y fue competitivo de verdad si lo comparamos con hoen). Mejores items para evear.
HGSS. Juegazos, pero ingame aparte no cambian en el competitivo mucho de platino (nuevos tutores y moves en algunos pakos, al igual que en platino, eso sí). Menos dependencia de 3 gen. para conseguir muchos pokémon y se puede rngear muy fácil, más que en platino y dppt. Frente batalla calco de platino. No necesitas powersave o similares gracias al rng (aunque es otra opción, claro). Mejores sitios para evear.
Bw y bw2. Excelentes en todo. RNG, ingame, metro batalla (más difícil), todo mejorado respecto a los anteriores juegos (y rápido). RNG easy solo en bw, aunque en bw2 lo que no sean huevos también. Competitivo mejorado, aunque algo más centralizador, con los climas infinitos. Banearía algunos ataques o los nerfearía como rompecoraza y tal, pero en general fue muy buena. De paso, muchos pokes de teselia son competitivos, al contrario que en johto, por ejemplo. Entrenamiento super-rápido y evs también (galería unión). Por mi no era necesario sacar nada más de pokémon. Se echan en falta mejores spinners, es algo que en competitivo no molaba, aparte de otras cosillas, pero no se puede pedir todo.
xy. Muy desbalanceado con tanta mega op, no me gustó al principio y sigo viendo el metagame centralizado (aunque ahora mucho mejor). Cosas buenas: despejar, nerf climas al principio no me gustó pero es mejor así y lo vi mejor al final, nerf de algunos ataques, etc. Aunque el bpass fue mejor estilo de juego y eso fue horrible, muy centralizador. No hay rng easy, pero hay facilidad de conseguir pokes competitivos con algo de esfuerzo. Mansión batalla tiene lo necesario, pero pudo ser mejor. Ingame mejorable, pero tampoco hacía falta más, el competitivo es mejor y dura más tiempo.
oras. Algo de decepción por no hacer frente batalla, pero no importa, en fin. Más mejoras que en xy, aunque cortan compatibilidad de megas y ataques con xy (al igual que en cuarta y quinta con giratina, shaymin, genios o kyurems, pero esto ha sido PEOR y encima era posible jugar desde bw con bw2 usando a kyurem-negro o blanco aunque en bw salí el normal en sprite de bw1 pero con los datos y stats del kyu-blanco y negro en batalla). Con rayquaza se pasaron, de paso y con los primals también (no cuentan como mega). Metagame muy centralizado, pero está bien. Me gustaría más estabilidad en las tiers, la cual no llegará hasta varios meses después de la salida de los nuevos juegos. Buenos juegos eso seguro. Sigo echando en falta la galería unión, al igual que en xy, en eso se ha empeorado, aunque total ya juego competitivo solo en simulador.