Autor Tema: Muerte digna/eutanasia ¿a favor o en contra?  (Leído 9970 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Frantasy

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3447
  • Karma: +4/-0
  • Reportero Oficial E3
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2621-3149-6575

  • Total Badges: 37
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Tercer aniversario (Muy) Viejas costumbres
Re:Muerte digna/eutanasia ¿a favor o en contra?
« Respuesta #40 en: 08 de Octubre de 2015, 11:51:16 pm »
Million Dolar Baby, pliz.

Yo opino igual que casi todos. Dependiendo del caso, si veo que un ser querido esta superenfermo como esta chica, aplicare la eutanasia.

Prefiero llorar y superar la muerte de un ser querido; que llorar todos los dias de a saber cuanto tiempo por ver como sufre y tal.

Aun asi es eso. Mirar el caso y decidir que es lo mejor.
Aunque sinceramemte, jode mucho tener que sedar a alguien y qie dias despues encuentrem una cura o te hablem de decque habia una cura.

Mi hermana tenia un perro y os puedo decir qur era el mejor animal de todos los que hemos tenido. Despues de muchos años le empezaron a fallar las patas de atras e intentamos hacerle unacespecie de silla de ruedas. Pero al final se rompio y mi hermana no aguantaba mas. No nos quedo mas remedio. La pobre lo paso fatal.
Y dias despues yo vi como en la tele hablaban sobre este problema y que podria habr una cura no recuerdo de que.

Em fin, que DEP.

Enviado desde donde no te importa .l.

Algún día resurgiré cantando "no estaba muerto que estaba de parranda" mientras salto a la pata coja de hilo en hilo. Y así.

Creo que es la primera vez que te veo poner algo gracioso e ingenioso, +1 for you.
Cuando sacas a la blancanieves te vuelves cómico modo dios xdd

Charz

  • Usuario de honor
  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4402
  • Karma: +7/-3
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3711-8664-9681

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Quinto aniversario Cuarto aniversario
Re:Muerte digna/eutanasia ¿a favor o en contra?
« Respuesta #41 en: 09 de Octubre de 2015, 12:37:09 am »
Una cosa que decir, pienso que se deberia tener en cuenta la opinión de los medicos, si los medicos dicen que no merece la pena tenerla enchufada a una maquina, los familiares deberian seguir el consejo y no seguir haciendo sufrir a esa persona, en estos casos hay que tener mas cabeza que corazon.

Mi tio tuvo un accidente trabajando y estuvo en coma unos meses, mis abuelos preguntaron a los medicos si tendria posibilidades de salir al decirle que si, mis abuelos esperaron, por que el cuando estaba en coma podia oirnos hablar, y eso debe ser muy duro.

Mi abuela tuvo una enfermedad llamada ela, no podia hablar, ni comer, por que dejan de funcionar los musculos, mi familia decidio seguir dandola de comer por vena, y esto para mi personalmente era muy duro, no es un caso como el de una persona vegetal que depende de una maquina, que el caso de mi abuela que depende del lado humano.
« Última modificación: 09 de Octubre de 2015, 01:20:29 am por Charz »
En Hoenn.


Josito

  • Colaborador PxP
  • Sabio Pokémon
  • *
  • Mensajes: 2238
  • Karma: +6/-0
  • No es lo mismo listo que inteligente. +9 -1
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 3480=2932=1622

  • Total Badges: 41
    Badges: (View All)
    Nivel 7 Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:Muerte digna/eutanasia ¿a favor o en contra?
« Respuesta #42 en: 09 de Octubre de 2015, 01:10:20 am »
Una cosa que decir, pienso que se deberia tener en cuenta la opinión de los medicos, si los medicos dicen que no merece la pena tenerla enchufada a una maquina, los familiares deberian seguir el consejo y no seguir haciendo sufrir a esa persona, en estos casos hay que tener mas cabeza que corazon.

Mi tio tuvo un accidente trabajando y estubo en coma unos meses, mis abuelos preguntaron a los medicos si tendria posibilidades de salir al decirle que si, mis abuelos esperaron, por que el cuando estaba en coma podia oirnos hablar, y eso debe ser muy duro.

Mi abuela tuvo una enfermedad llamada ela, no podia hablar, ni comer, por que dejan de funcionar los musculos, mi familia decidio seguir dandola de comer por vena, y esto para mi personalmente era muy duro, no es un caso como el de una persona vegetal que depende de una maquina, que el caso de mi abuela que depende del lado humano.
Ahí está el testimonio real, probablemente gente como él sabe mejor que nadie lo que estaban sufriendo esos padres y lo duro que es. Y estuvo es con V xD.

Charz

  • Usuario de honor
  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 4402
  • Karma: +7/-3
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3711-8664-9681

  • Total Badges: 36
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Quinto aniversario Cuarto aniversario
Re:Muerte digna/eutanasia ¿a favor o en contra?
« Respuesta #43 en: 09 de Octubre de 2015, 01:21:04 am »
Ahí está el testimonio real, probablemente gente como él sabe mejor que nadie lo que estaban sufriendo esos padres y lo duro que es. Y estuvo es con V xD.

Corregido xd
En Hoenn.


Nerobufren

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 6675
  • Karma: +5/-9
  • Mi miembro es de oro
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 4356-0935-2360

  • Total Badges: 42
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de móvil
Re:Muerte digna/eutanasia ¿a favor o en contra?
« Respuesta #44 en: 09 de Octubre de 2015, 04:08:07 am »
Si aquí no se saca el ejemplo de los niños de África o el Agente Naranja en Vietnam para que parezca que lo que sufre alguien del primer mundo en camilla parezca más leve, no dormís algunos. Y la mitad de post con 'Pues mi amigo...' 'Pero mi abuela está viva tras 5 años, etc', 'la esperanza es lo último que se pierde...' Algunas veces más que legalizar la eutanasia tendrían que ilegalizar vuestros votos primero.


Tsuruko

  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10579
  • Karma: +667/-69
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3823-8498-7000

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Nivel 8
Re:Muerte digna/eutanasia ¿a favor o en contra?
« Respuesta #45 en: 09 de Octubre de 2015, 04:17:13 am »
Si aquí no se saca el ejemplo de los niños de África o el Agente Naranja en Vietnam para que parezca que lo que sufre alguien del primer mundo en camilla parezca más leve, no dormís algunos. Y la mitad de post con 'Pues mi amigo...' 'Pero mi abuela está viva tras 5 años, etc', 'la esperanza es lo último que se pierde...' Algunas veces más que legalizar la eutanasia tendrían que ilegalizar vuestros votos primero.

Ahí, sin acritud ni malas maneras.
Intentad ser un poco más amables a la hora de mostrar desacuerdo.

Decidir si la eutanasia está bien o mal es difícil. Muy difícil.
En el diagnóstico médico no siempre se puede predecir con plena seguridad el desarrollo de una enfermedad: poneos en el lugar del médico. Por un diagnóstico que puede no ser 100% seguro (hay casos en los que sí lo es, pero no siempre), una persona puede perder la vida. Y eso siempre pesa, independientemente del estado del paciente.

Cuando es el turno de que decida la familia, ¿qué hacen? Porque a ellos les duele aún más tener que tomar esa decisión. ¿Dejan que siga con una vida sin poder sentir prácticamente nada? ¿O pierden para siempre a esa persona?

A mi parecer, la decisión de este tipo de asuntos siempre debe recaer en los familiares más cercanos con ayuda del médico, pero nunca en manos de la ley.

Luispako

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 6507
  • Karma: +33/-0
  • // Padre de PxP //
    • Ver Perfil
    • DA
    • Email
  • FC - 3DS: 0516-7250-7318

  • Total Badges: 55
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario
Re:Muerte digna/eutanasia ¿a favor o en contra?
« Respuesta #46 en: 09 de Octubre de 2015, 05:42:37 am »
Pero es que no tiene que haber una ley para obligar a la eutanasia o prohibirla, tiene que existir una libertad en la voluntad de cada persona

Furry Trainer

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 15161
  • Karma: +58/-0
  • Hello darkness, my old friend...
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 45
    Badges: (View All)
    Quinto aniversario Cuarto aniversario 15.000 mensajes
Re:Muerte digna/eutanasia ¿a favor o en contra?
« Respuesta #47 en: 09 de Octubre de 2015, 05:48:05 am »
Pero es que no tiene que haber una ley para obligar a la eutanasia o prohibirla, tiene que existir una libertad en la voluntad de cada persona

Ya y estoy contigo, PERO, en algunos países, donde la sanidad es gratuita, tener muchos años enchufada a una persona, sin animo de ser frío, les cuesta un gasto y una cama ocupada, así que si llega a un punto e el que se llenen demasiado, quizás si metan una ley para OBLIGAR a desenchufarlos cada x años

Suena feo, pero el mundo es muy cruel a veces...

Timadores del Rincón Wi-Fi   Normas del Foro   Guía Poké Balls Gen VII
El dolor es inevitable, sufrirlo es opcional

Tsuruko

  • Administrador
  • Pokéxperto Omega
  • *
  • Mensajes: 10579
  • Karma: +667/-69
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 3823-8498-7000

  • Total Badges: 53
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Nivel 8
Re:Muerte digna/eutanasia ¿a favor o en contra?
« Respuesta #48 en: 09 de Octubre de 2015, 06:01:35 am »
Pero es que no tiene que haber una ley para obligar a la eutanasia o prohibirla, tiene que existir una libertad en la voluntad de cada persona

Exacto. Por eso he dicho que no debería estar en manos de la ley. Si prohíben la eutanasia, nadie puede decidir nada al respecto.

Ya y estoy contigo, PERO, en algunos países, donde la sanidad es gratuita, tener muchos años enchufada a una persona, sin animo de ser frío, les cuesta un gasto y una cama ocupada, así que si llega a un punto e el que se llenen demasiado, quizás si metan una ley para OBLIGAR a desenchufarlos cada x años

Suena feo, pero el mundo es muy cruel a veces...

Al menos yo hablo al margen del coste. En España, por ejemplo, la situación sanitaria no es mala, pero sí es cierto que en otros países la sanidad ni siquiera está subvencionada por el gobierno. Lamentablemente, si no tienes medios para mantener con vida a alguien, poco puedes hacer.

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Muerte digna/eutanasia ¿a favor o en contra?
« Respuesta #49 en: 09 de Octubre de 2015, 09:43:57 am »
Hay que verse.

sam10rc

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 889
  • Karma: +1/-0
  • Per aspera ad astra.
    • Ver Perfil
    • Twitter
  • FC - 3DS: 4141-4487-5667

  • Total Badges: 30
    Badges: (View All)
    Usuario de Apple Tercer aniversario 500 mensajes
Re:Muerte digna/eutanasia ¿a favor o en contra?
« Respuesta #50 en: 09 de Octubre de 2015, 07:32:36 pm »
Exacto. Por eso he dicho que no debería estar en manos de la ley. Si prohíben la eutanasia, nadie puede decidir nada al respecto.

Por eso yo entiendo que la ley ni debe prohibir ni obligar. Simplemente debería haber una ley que evite que se dé eutanasia a un niño de 7 años que coge un catarro, para que nos entendamos. Dejar que cada uno decida de una manera razonable y seguir adelante.

Y es cierto que la sanidad gratuita la pagamos entre todos. Es cierto que cada vez vivimos más años y aparecen costes que antes eran inimaginables, pero para mí es una cuestión moral el luchar por la vida de alguien que desea sobrevivir y gastar todo el dinero que sea necesario.
Juegos 3DS: Pokémon Y, Zafiro Alfa; Super Smash Bros. 3DS.

Luispako

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 6507
  • Karma: +33/-0
  • // Padre de PxP //
    • Ver Perfil
    • DA
    • Email
  • FC - 3DS: 0516-7250-7318

  • Total Badges: 55
    Badges: (View All)
    Décimo aniversario Noveno aniversario Octavo aniversario

sam10rc

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 889
  • Karma: +1/-0
  • Per aspera ad astra.
    • Ver Perfil
    • Twitter
  • FC - 3DS: 4141-4487-5667

  • Total Badges: 30
    Badges: (View All)
    Usuario de Apple Tercer aniversario 500 mensajes
Re:Muerte digna/eutanasia ¿a favor o en contra?
« Respuesta #52 en: 09 de Octubre de 2015, 09:49:57 pm »
Es lo mejor que le podía pasar. Ya ha terminado su sufrimiento y comienza el duelo de sus padres y hermanos. Que descanse en paz.
Juegos 3DS: Pokémon Y, Zafiro Alfa; Super Smash Bros. 3DS.

a.vader

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 9918
  • Karma: +20/-2
  • You mere vessels dare to oppose the will of a god?
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 5026-4407-1098

  • Total Badges: 51
    Badges: (View All)
    Nivel 8 Décimo aniversario Noveno aniversario
Re:Muerte digna/eutanasia ¿a favor o en contra?
« Respuesta #53 en: 09 de Octubre de 2015, 09:51:23 pm »
Acaba de fallecer Andrea: http://www.antena3.com/noticias/sociedad/fallece-andrea-nina-galicia-que-sus-padres-pidieron-muerte-digna_2015100900149.html

DEP
Duda solucionada entonces. Cierro tema. :lock:


Pobrecita :snif:



Estoy a favor, por cierto. Sobretodo en los países que cuesta dinero mantenerlos.
El Maestro Oscuro recomienda colaborar, no enfrentarse; actuar, no quejarse; todo por el bien del Buen Rollo. Necios humanos, dejaos dirigir.

Abogados a.vader: defendemos tus derechos, no tu dinero.Fichas FDE   Backloggery https://twitter.com/alejandrovader
 Introvert(100%)  iNtuitive(62%)  Thinking(88%)  Judging(67%). 5w6 offline. 1w9 online. Oscuridad y poder, Luz y sabiduría.

Rexillius

  • Pokéxperto Omega
  • ****
  • Mensajes: 10758
  • Karma: +2/-12
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2036-8264-8763

  • Total Badges: 47
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Séptimo aniversario Sexto aniversario
Re:Muerte digna/eutanasia ¿a favor o en contra?
« Respuesta #54 en: 10 de Octubre de 2015, 12:03:43 am »
R.I.P Andresita.Esto es un golpe muy duro para los padres,espero que lo puedan superar.

Tami JM

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 1064
  • Karma: +5/-0
  • ねこ
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1461-6860-5022

  • Total Badges: 37
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Tercer aniversario 1.000 mensajes
Re:Muerte digna/eutanasia ¿a favor o en contra?
« Respuesta #55 en: 10 de Octubre de 2015, 01:57:08 am »
Dep, pero viendo lo positivo, ya ha dejado de sufrir. Si ya no había ninguna solución esto es lo mejor que podía pasar en vez de alargarlo mas.

Frantasy

  • Gurú Pokémon
  • ****
  • Mensajes: 3447
  • Karma: +4/-0
  • Reportero Oficial E3
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 2621-3149-6575

  • Total Badges: 37
    Badges: (View All)
    Cuarto aniversario Tercer aniversario (Muy) Viejas costumbres
Re:Muerte digna/eutanasia ¿a favor o en contra?
« Respuesta #56 en: 11 de Octubre de 2015, 03:45:32 am »
Pena por lo padres pero era inevitable, y ademas sufrian todos.
u.u

Enviado desde donde no te importa .l.

Algún día resurgiré cantando "no estaba muerto que estaba de parranda" mientras salto a la pata coja de hilo en hilo. Y así.

Creo que es la primera vez que te veo poner algo gracioso e ingenioso, +1 for you.
Cuando sacas a la blancanieves te vuelves cómico modo dios xdd

Tramuntana

  • Sabio Pokémon
  • ***
  • Mensajes: 2534
  • Karma: +4/-1
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 0920 3611 4128

  • Total Badges: 32
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Nivel 6 2.500 mensajes
Re:Muerte digna/eutanasia ¿a favor o en contra?
« Respuesta #57 en: 11 de Octubre de 2015, 04:43:11 am »
descanse en paz

Spoiler: mostrar
que los vientos solares la guíen, en su viaje final
"cuando puedes lograrlo todo simplemente pronunciando unas palabras, el objetivo de tus acciones no importa, sino el camino que eliges para lograr ese objetivo"-Rhunon
"Descarta lo imposible, y lo que quede, por improbable que sea, será la verdad"-Sherlock

Antes conocido por el nick horriblemente infantil y mal escrito de "SJMistery"

Wroar

  • Pokéxperto Alpha
  • ***
  • Mensajes: 7979
  • Karma: +4/-0
  • ʕ•ᴥ•ʔ
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 43
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Nivel 7 Usuario de Linux
Re:Muerte digna/eutanasia ¿a favor o en contra?
« Respuesta #58 en: 13 de Octubre de 2015, 07:37:10 am »
Menos mal que se ha muerto de una vez.

Spoiler: mostrar
Así nadie la hará vivir sufriendo por la fuerza. QEPD

sam10rc

  • Ayudante de Profesor
  • ****
  • Mensajes: 889
  • Karma: +1/-0
  • Per aspera ad astra.
    • Ver Perfil
    • Twitter
  • FC - 3DS: 4141-4487-5667

  • Total Badges: 30
    Badges: (View All)
    Usuario de Apple Tercer aniversario 500 mensajes
Re:Muerte digna/eutanasia ¿a favor o en contra?
« Respuesta #59 en: 29 de Agosto de 2016, 08:33:19 pm »
Vengo a revivir (manda narices...) este viejo tema con una noticia interesante sobre Marieke Vervoot, una atleta paralímpica belga que ha dispuesto poner fin a su vida en algún momento posterior a los juegos paralímpicos de Rio. Solo le queda ya elegir el día de su muerte, que será cuando ya no pueda más.

Cita de: El País
Marieke Vervoort cumplió 37 años hace tres meses, pero ya sabe dónde quiere que lancen sus cenizas cuando muera. Tiene un rostro juvenil, el cabello corto y rubio y la risa fácil. Tiene dos medallas olímpicas, un perro llamado Zen del que apenas se separa y una figura de un Buda que le inspira paz. También la mitad inferior del cuerpo paralizado, una visión reducida al 20%, dolores que le impiden dormir durante largas noches y un papel con su firma que autoriza a un médico a ponerle una inyección para acabar con su vida cuando lo desee. Pero eso aún es cuestión de unos años. Su cuerpo dirá cuántos. Antes tiene una misión para la que se prepara concienzudamente seis días a la semana: quiere volver a colgarse una medalla en los Juegos Paralímpicos de Río representando a su país, Bélgica.

Marieke llega a la pista de atletismo en un coche decorado con una gigantesca foto suya del momento en que se proclamó campeona olímpica de los 100 metros lisos en los Juegos de Londres 2012. La imagen la muestra con la boca abierta en un emocionado grito, el brazo extendido victorioso y la frente arrugada anticipando lágrimas. Un matrimonio amigo la lleva tres días a la semana hasta Lovaina, 30 kilómetros al oeste de donde vive, porque aunque cerca de su casa en Diest hay otra instalación, es allí donde la espera su entrenador.

Gafas de sol y cronómetro al cuello, Rudi Voels, de 52 años, está habituado a mandar sobre el tartán. Es uno de los técnicos más reputados de Bélgica y sabe lo que es ganar una medalla olímpica como responsable del equipo de relevos en Pekín 2008. Marieke es la única atleta paralímpica a la que prepara. "Nunca quiere perderse un entreno. A veces viene con mucho dolor y la obligo a irse a casa". Mientras su pupila se alista para empezar, dirige las pausas y arrancadas de varios velocistas en uno de los solitarios días de calor del verano belga. "El miércoles pasado entrenamos con tormenta", contrapone Marieke antes de comenzar. Eddy Peeters, el amigo que le hace de chófer y que en cada entreno se convierte también en su fotógrafo, la levanta de su silla de ruedas y la sienta en la de competición, la máquina de dos ruedas traseras y una delantera que deberá hacer girar más rápido que el resto para subir al podio olímpico. "Believe you can" —"Confía en que puedes"— se lee en una inscripción en la parte de atrás.

Ya ha decidido que los Juegos serán su último reto deportivo. La enfermedad degenerativa que padece dificulta cada vez más su recuperación y hay noches después de una carrera en las que apenas duerme. Tras más de una década compitiendo prefiere disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Las comidas con las amigas. Las conversaciones en el jardín de casa. Antes de su retirada estará en la línea de salida de Río en los 100 y los 400 metros, dos distancias explosivas, sin tregua, para las que se prepara encadenando una serie tras otra. En ambas pruebas se verá las caras con su gran rival, la canadiense Michelle Stilwell, con la que se repartió oro y plata en Londres en una tensa pugna.

Primero ensaya las salidas con repeticiones cortas de apenas 30 metros. Luego las amplía hasta los 200 entre los gritos de ánimo de su entrenador. Al acabar cada esfuerzo, ambos comentan brevemente sensaciones y detalles a mejorar. Mediada la sesión, Peeters le acerca un puñado de frutos secos para reponer fuerzas y Zen aprovecha la pausa, corre hacia la pista y se le abalanza juguetón. Ella agradece su presencia acariciándolo unos segundos y retoma rauda la actividad. En un momento una punzada de dolor aparece y pide que la desenganchen de la silla para enderezar el tronco. Se recupera y vuelve a la carga. "Estúpidos dolores", se queja tras la décima serie. "¿Conoces a alguien que necesite morfina para entrenar?".

Una hora después el ejercicio termina. Conversa con el técnico en flamenco, el idioma de ambos, y este se inclina para despedirla con un beso en la mejilla. Marieke se marcha 12 días a una concentración en Lanzarote para preparar los Juegos y quizá no vuelvan a verse hasta después de Río. Como complemento al entrenamiento en la pista dedica tres días a la semana al gimnasio. "¡Aquí mucho y aquí nada!", bromea entre risas sacando músculo y moviendo la mano del bíceps al pecho.

En su casa, en la que vive sola con su perro Zen, la pared del salón es un cúmulo de fotografías de sus victorias. Horas antes de su marcha a Canarias, su padre corta el césped del jardín, la maleta está a medio hacer y sobre la mesa una hoja escrita a mano recoge una lista de casi una veintena de medicamentos bajo la inscripción "para Río". También ella se somete al examen de las autoridades antidopaje. Hace un par de semanas un control la despertó a las seis de la mañana, y fármacos como la morfina solo puede tomarlos bajo expresa autorización médica. Cuatro veces al día, una enfermera la visita, vigila su salud, la acompaña al baño y la ayuda a cambiarse de ropa. En caso de ataque epiléptico o dolor insoportable solo tiene que pulsar un botón para que alguien acuda a ayudarla a cualquier hora.

Su vida no siempre fue así. Todo empezó con una dolorosa inflamación en un pie a los 14 años. Problemas que se extienden a las rodillas. A los 20 ya depende de una silla de ruedas y decide abandonar sus estudios. Quería enseñar. Ser profesora de guardería. En medio, operaciones sin resultado y la angustia del que ve como su cuerpo pierde facultades sin saber lo que tiene. El incierto diagnóstico habla de una enfermedad degenerativa incurable. Antes de eso, era una niña activa. "Siempre quería jugar con los chicos y subir a los árboles", recuerda Joseph, su padre, que vivió junto a ella el peregrinaje de hospital en hospital en busca de respuestas. El deporte era en sus primeros años una actividad cotidiana en la piscina, sobre las dos ruedas de una bicicleta o en combates de jiu-jitsu, donde llegó a cinturón marrón. La pérdida de movilidad en el tren inferior aceleró su dedicación empezando por el baloncesto en silla de ruedas y el triatlón hasta llegar al atletismo. Las medallas de Londres, su momento cumbre. "Fue muy especial verlo y poder decir: ¡es mi hija!", afirma Joseph, que estuvo entre el público y repetirá en la grada en Río.

Liliane Christiaens, ya jubilada, le regaló a su marido —Peeters, el hombre que ejerce de chófer, ayudante y fotógrafo— el libro que Marieke publicó sobre su experiencia vital y como deportista. Después lo leyó ella. Un día, hace tres años, se acercaron a saludarla al acabar una competición y le pidieron que se lo firmara. La amistad floreció con naturalidad. "Siempre decimos que hay dos Mariekes", explica. "Una que está feliz haciendo deporte y rodeada de gente y otra que sufre en casa". Como las hormigas recolectan alimento para el invierno, Christiaens colecciona recuerdos para cuando la voz de su amiga deje de estar disponible al otro lado del teléfono y ya no sea necesario llevarla a entrenar. "Hemos compartido muchos momentos. Y estamos guardándolos en la memoria para que nos ayuden cuando se vaya".

Todos aceptan su decisión. Nadie trata de convencerla de que cambie de idea. Bélgica es el país del mundo con las leyes sobre eutanasia más permisivas. Cinco personas deciden morir allí cada día por este método e incluso los menores de edad pueden acabar con su vida si cuentan con el consentimiento de sus padres y un informe psiquiátrico que lo avale. Eso no significa que sea un rápido trámite administrativo. Para poder estampar su rúbrica en el documento que protege su derecho a morir, Marieke tuvo que convencer a un psiquiatra de que su decisión no respondía a un estado de ánimo puntual y probar a tres médicos diferentes que los dolores son tan intensos que no puede vivir con ellos y no hay ninguna esperanza de mejorar.

La certitud de poder elegir el momento del adiós ha sido un estímulo para seguir su vida sin la inquietud de pensar en el suicidio. Antes de lograr la autorización para la eutanasia en su cabeza solo estaba el final. El doloroso proceso que tendría que atravesar hasta la muerte. Ahora es diferente. "Cuando quiera puedo coger mis papeles y decir ¡es suficiente! Quiero morir. Me da tranquilidad cuando tengo mucho dolor. No quiero vivir como un vegetal". El miedo no ha desaparecido del todo. Se asusta cuando el diafragma le duele, no puede respirar y los labios adquieren un tono azulado. Entonces marca un número de teléfono y una amiga le hace compañía. Si es más grave, pulsa el botón que avisa a una enfermera. “La gente siempre me ve sonriendo y haciendo deporte, pero no ve lo que pasa cuando estoy en casa”. De nuevo las dos Mariekes.

Para el momento final debe decidir si quiere estar sola o acompañada en el instante en que un médico le coloque la inyección. "Te duermes lentamente y no te vuelves a despertar nunca", describe. No aguarda nada más allá. No es creyente. No después de lo que ha pasado. Tiene todo planeado. Espera que sus padres y dos amigos tengan fuerzas para estar junto a la camilla. Ha dejado una carta para que la lean cuando su corazón deje de latir y quiere una celebración alegre, con músicos. Luego desea ser incinerada. "Quiero que lancen mis cenizas en Lanzarote, donde la lava se une con el mar. Un lugar que me transmite paz y tranquilidad. Quiero terminar allí".

¿Cómo veis su historia? ¿Se parecen las leyes de muerte digna de Bélgica a lo que os resulta deseable?
Juegos 3DS: Pokémon Y, Zafiro Alfa; Super Smash Bros. 3DS.