-Plataforma: 3DS
-Género: JRPG
-PEGI: 16
-Idioma: Inglés
-Formato: Digital
-Precio: 19.99€ (
9.99€ del 1 de Octubre al 8 de Octubre)
-Desarrolladora: Atlus
-Distribuidora: Atlus
-Multijugador: No
-Fecha de Salida: 23 Mayo 2013 (Japón)
16 Julio 2013 (NorteAmérica)
30 Octubre 2014 (Europa)
Shin Megami Tensei IV es la quinta entrega de la serie principal Shin Megami Tensei. Exclusivo para 3ds, nos ha llegado sólo en formato digital e inglés. Si esto no son inconvenientes el bajo precio te impulsará a adquirir esta joya escondida del catálogo RPG de 3DS. Un juego de alta dificultad comparado con lo que se nos tiene acostumbrados hoy en día, donde hasta el enemigo más débil puede masacrarte si no tienes cuidado. Su sistema de combate, del que hablaré con más detalle en su correspondiente apartado, es bastante completo, tiene muchas opciones y detalles ingeniosos. En cuanto a la historia, su gran baza probablemente sea la posibilidad de afectarla con tus decisiones tanto en momentos puntuales como en aspectos de mayor importancia. Su duración es buena, también, pero no inmensa. En resumen, un juego notable en todos sus aspectos, rozando pero sin alcanzar la excelencia en ninguno.
HISTORIA: 9 La historia comienza en el Eastern Kingdom of Mikado, un reino tipo Europa Medieval, protegido por altos muros. Tú, el protagonista, viajas junto con un amigo al castillo de Mikado para convertirte en Samurai. ¿Qué es un Samurai en este mundo? Es la poli antidemonios. Tu amigo falla el test, por lo que pasas de él y te buscas un nuevo grupo de amigos que sí han pasado el test para convertirse en samuráis. Este grupo de jóvenes samuráis te acompañarán en gran parte de tu viaje, apoyándote en batalla si hace falta (No los controlas, son sólo un apoyo irrelevante).
A lo largo de tu aventura tus misiones te llevarán a descubrir los secretos que subyacen bajo Mikado, una horrible verdad que hará cuestionarte tus decisiones morales (Porque al parecer el resto de samuráis es tan incompetente que encargan las misiones de vital importancia a 4 newbies). Estas decisiones afectarán a la historia, la cambiarán de verdad. La decisión es un punto central en este juego, no solo en la historia, sino también en la jugabilidad; el juego te hace continuamente decidir. Además de los pequeños cambios inmediatos que produzcan tus respuestas, la historia se divide en varias rutas basándose en el compendio de estas. Cada respuesta inclina la balanza hacia un lado. ¿Te decides por el Caos, por el Orden o estás justo en el medio? ¿O....Ninguna de las tres?
Personajes principales: Flynn: El protagonista, puedes cambiarle el nombre. Elegido por el Gauntlet, aparato que llevan en el brazo todos los samuráis. Sus decisiones cambiarán el mundo.
Jonathan: Compañero de la cuadrilla samurái. Es buen mediador pues desea paz y un trato equitativo. Le gusta mantener el Orden preestablecido.
Walter: Compañero de la cuadrilla samurái. Cuestiona la mejor forma de hacer las cosas. Le gusta la ley del más fuerte y fastidiar batallas contra Minotauros. Al igual que Flynn, viene de una familia de plebeyos.
Isabeau: Compañera de la cuadrilla samurái. Es una mujer fuerte e independiente. Sin embargo, no se deja conocer del todo. Esto es, porque le gusta el Yaoi, le encanta. Además le cuesta decidirse.
Black Samurai: Misterioso personaje que aparece un día en el Reino de Mikado repartiendo libros que convierten a la gente en demonios. Desencadenante de los eventos de la trama de la historia y del gusto por el Yaoi de Isabeau. ¿Quién habrá tras esa máscara?
JUGABILIDAD: 9.25 El sistema de combate es batalla de 4 contra el enemigo en primera persona. Uno de estos 4, invariable, es el protagonista, Flynn. Los otros 3 espacios son demonios que hayas reclutado. Estos pueden ser intercambiados por otros durante la batalla. ¿Cómo se reclutan? Flynn posee un comando para negociar con los demonios, al principio sólo para intentar reclutarlos, pero se pueden desbloquear más beneficios. A hablar con ellos te harán preguntas o te pedirán objetos, vida, magia o dinero. Tú decides la respuesta y esta respuesta, dependiendo de la personalidad del demonio decidirá si se une a ti, si se larga o si te da una paliza.
No sólo puedes conseguir demonios reclutándolos, fusionando dos demonios (O incluso más en fusiones especiales) puedes conseguir un nuevo demonio que sume sus habilidades con las de los demonios base para la fusión. Esta función se halla en el menú del gauntlet, que es básicamente el menú; con sus Item su Status su Save y eso. En este menú además puedes comprar Apps. Las Apps son mejoras, como poder llevar más demoniios en stock, recuperar MP al andar, que los demonios ganen más estadísticas al subir de nivel, etc. Las Apps se compran con puntos App, se consiguen 10 por cada nivel que sube el protagonista Flynn.
Un aspecto clave de las batallas, sobretodo contra los jefes, son las resistencias y debilidades elementales. Descubrir el punto débil del enemigo y decidir qué demonios usar para tomar ventaja de ello es esencial en batallas difíciles. Algunos jefes además te harán preguntas. ¿Por qué no? En un sistema de combate por turnos puedes pararte a charlar con tu enemigo. Tu respuesta puede debilitar o fortalecer a tu oponente. Como veis, las decisiones afectan al juego continuamente.
Otro aspecto interesante es la muerte en este juego. Al morir vas al Río Styx, donde los muertos cogen su turno. Allí, cual policía latina, puedes sobornar al encargado para que te devuelva la vida como la dejaste justo antes de morir. Pero es caro aun pudiendo pagar con monedas de 3DS también. Te aconsejo más bien que guardes a menudo, puedes hacerlo en el menú en cualquier momento, y rechaces la oferta pendeja.
Además de avanzar en la historia, hay misiones secundarias que recoges en el Bar de cada ciudad, este Bar también funciona como hostal típico de RPG. Las misiones van desde la básica recolección y matanza hasta trabajos más específicos. Alguna misiones son obligatorias y parte de la historia. Puedes explorar las zonas que te sean accesibles, pero normalmente no puedes ir a dónde no tienes que ir, sea porque irás luego en la historia o en misión. Hay básicamente dos tipos de escenarios: El mapamundi de Tokio y las mazmorras/ciudades a los que entras desde ahí. El encuentro con enemigos no es aleatorio, aparecen (aleatoriamente en el camino) como figuras simples que puedes evitar o atacar. Si no puedes evitar alguna te recomiendo que la ataques, una emboscada suya les dará un turno inicial que puede costarte la partida.
GRÁFICOS: 7.75 Una imagen vale más que mil palabras, tomad una enciclopedia (?):
SONIDO: 8.5 Si una imagen vale más que mil palabras una OST vale más que mil imágenes....O puede que no. Hay 107 temas, la mayoría de gran calidad y acordes al ambiente marcado del juego.
DURACIÓN: 8.75 Completar la historia lleva unas 40 horas, completar todas las misiones unas 20 horas más. Al acabar el juego desbloqueas un new game+ y un modo de dificultad mayor, por si eres masoc....Por si quieres rejugarlo, quizás cambiando las decisiones que tomaste en tu primera partida. Debido a su dificultad alta comparada con la mayoría de RPGs, lo bueno que seas tanto en batalla como aprovechando las opciones jugables influirá en tardar más o menos. También hay disponibles DLCs que creo son un timo, de ropa o jefes adicionales. Supongo que al darte cuenta de que te han timado querrás aprovechar el dinero, así que te durará más (?)
PROS:
-Interesante Historia
-Adictiva y profunda jugabilidad
-El precio. Corre mientras dure la rebaja de la rebaja, yo lo compré por 25.
CONTRAS:
-Inglés (Y no sencillo) y Digital
-Falta variedad de escenarios visuales.
-Que te come 15.000 bloques (?)
Nota Final: 89
Juego recomendable para ti, amante del RPG. ¿Buscas dificultad? ¿Buscas sangre? ¿Buscas decidir tu destino? ¿Buscas entretenerte durante un tiempo excelente para lo que cuesta? ¿Buscas sacarte el B1 de inglés?
Ahora te toca a ti DECIDIR, ¿Lo jugarás? ¿Me darás +1? ¿Harás la pole? Come on, samurai, put on a good pruchase!