Quiero empezar diciendo que todo pokémon dispone de sus propias herramientas para usarse de manera competitiva, tan solo es cuestión de probar con las diferentes opciones que pone a nuestra disposición e intentar encajarlas de manera coherente y coordinada con el resto de miembros de tu equipo.
Pero yendo al grano, voy a intentar contestarte en la medida de lo posible, dentro de la ambigüedad de la respuesta.
En cuanto a la Velocidad, con la aparición de los nuevos megas en ROZA, se considera rápido aquel pokémon que tenga 110 de Velocidad base, y muy rápido o bastante rápido el que la supere. Los pokémon de 100 de base siguen siendo relativamente rápidos pero generalmente van a perder potencia para poder outspeedear o forzar el speed tie con sus checks y counters. Menos de 100 ya son más tirando a lentos. Luego tenemos la opción de los Scarf, que deberían tener como mínimo 85+ de base, aunque cuanto más rápidos mejor porque hay muchos pokes que se boostean la Velocidad.
En cuanto a los Ataques, similar: sobre 100-110 de Ataque o Ataque Especial suelen pegar mucho o bastante, depende del set que tengan que usar. Si ya llegan a 140 o más empiezan a ser verdaderas bestias.
De las Defensas y los PS no te sabría decir, no es mi estilo de juego, pero supongo que algo por el estilo. Los 100 de Stat base (de Mew o Celebi, por ejemplo) suelen marcar bastante un punto de referencia. Ya si te vas a los 120 como Arceus es bastante más contundente.
Y después todo depende de los investimentos de EVs que hagas en cada Stat. MMence es Uber porque con EVs a PS y Defensa Especial no había quien se lo bajara, y con un mínimo investimento en Ataque y Velocidad destrozaba a cualquier equipo; amén que con sus 130 de Defensa resistía incluso los movimientos de prioridad supereficaces (Canto Helado).