Autor Tema: [Guía] Optimización de EVs para competitivo  (Leído 4320 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

MarquitosVilar

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 326
  • Karma: +2/-0
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
  • FC - 3DS: 2294-4876-3226

  • Total Badges: 20
    Badges: (View All)
    Profecía Primer aniversario Nivel 4
[Guía] Optimización de EVs para competitivo
« en: 09 de Marzo de 2015, 12:04:23 am »
GUÍA DE OPTIMIZACIÓN DE EVs

Como todos sabéis, los Puntos de Esfuerzo (EVs, Effort Values en inglés) son unas características de cada pokémon que dependen de su entrenamiento y que le sirven para potenciar sus stats de una manera u otra. Tenemos a nuestra disposición 508 EVs totales que podemos asignar a un mismo pokémon, con un máximo de 252 EVs a cada stat. Echando cuentas rápido, si maximizamos dos stats (252/252), nos sobran 4 EVs que podemos invertir en aumentar un punto de alguno de sus otros stats. Recordemos que, definición en mano, por cada 4 EVs asignados a un stat, este aumentará en un punto cuando el pokémon alcance el nivel 100.

Si todavía no sabes cómo realizar un adecuado entrenamiento de EVs para tus pokémon, te recomiendo echarle un vistazo a esta guía. Para profundizar en cómo ganarlos de manera rápida y sencilla en los juegos de Sexta Generación, también os dejo las guías para entrenar EVs en XY y para entrenar EVs en ROZA.
   
El primer impulso que tienen la mayoría de los entrenadores a la hora de criar un pokémon es utilizar los sets clásicos que comento, 252/252/4, maximizando los dos stats que más nos interesen y poniendo los 4 EVs sobrantes para rellenar en algún otro. En muchas ocasiones, este EV spread nos funcionará, e incluso puede llegar a ser el recomendado. Pero, ¿es realmente la mejor idea a la hora de distribuir los EVs de la forma más eficiente posible? Vamos a comprobarlo.

PRIMER PASO: ELIGIENDO LA NATURALEZA
La naturaleza de un pokémon potencia uno de sus stats en un 10%, mientras que disminuye otro de sus stats también en un 10%. Generalmente, la mejor manera de optimizar la selección de una naturaleza es elegir una que favorezca el stat cuyo valor base sea más alto en cada pokémon. Matemáticamente y usando la lógica, un 10% de un número más alto es mayor que un 10% de un número más bajo. En otras palabras: si un pokémon alcanza 400 puntos en un stat, con naturaleza favorable se pondrá en 440; si el valor del stat es de solo 200, su valor final con la naturaleza a favor será de 220. En el primer caso ganaremos 40 puntos con la naturaleza, mientras que en el segundo solo 20. Esto es importante porque puede permitirnos ahorrar una buena cantidad de EVs.

No obstante, esta regla no siempre se cumple. En el otro extremo, podemos encontrarnos con pokémon que tengan un stat tan bajo que nos obligue a invertir en él todo lo que podamos. El caso más típico es Chansey (o Blissey, con 5 y 10 de Defensa base respectivamente), en el que resulta casi imperativo dedicar naturaleza favorable a Defensa, además de los 252 EVs correspondientes, para lograr una cierta consistencia por ese lado que nos será muy útil.

Otro factor que debemos valorar es el speed creep, que desarrollaremos en profundidad más adelante. En ocasiones, será necesario una naturaleza favorable en Velocidad para ser más rápidos que ciertos pokémon a los que no outspeedearíamos si tiráramos por una neutra. En el metagame de OU de ORAS, es clásico ver a los pokémon de 110 de Velocidad base llevar naturaleza favorable en Velocidad, además de los 252 EVs, para forzar speed ties entre ellos.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA
Hay principalmente dos nociones básicas que deberíamos contemplar a la hora de elegir el EV spread de nuestros pokémon.
1. Establecer una meta: los EVs que seleccionemos deben servir para ayudar a cada pokémon a cumplir su rol dentro del equipo de la mejor manera posible. Tenemos varias metas a las que aspirar y que comentaremos a continuación.
2. Ser conservativo: debemos usar el menor número de EVs posible en cada stat, pero de manera que el pokémon pueda cumplir eficazmente su rol.

Asimismo, tenemos tres maneras de repartir los EVs en un pokémon:
1. EVs ofensivos, colocados en Ataque y/o Ataque Especial para eliminar/dañar a ciertas amenazas.
2. EVs defensivos, colocados en PS, Defensa y/o Defensa Especial para resistir los golpes de ciertas amenazas.
3. Speed creep, es decir, colocar los EVs justos en Velocidad para ser más rápidos que los rivales que nos interese.

Sabiendo esto, vamos a pasar a analizar cómo colocar EVs de estas tres maneras cumpliendo con los aspectos que hemos mencionado anteriormente.

EVs OFENSIVOS
Una forma habitual de utilizar a un pokémon de manera ofensiva es colocar los 252 EVs correspondientes en Ataque o Ataque Especial respectivamente para que dicho pokémon haga el máximo daño posible en cada golpe. En individuales, es una manera bastante efectiva de colocar los EVs ofensivos, ya que nos aseguraremos esa gran cantidad de daño que necesitamos. Este es el caso más habitual en el que maximizar el stat correspondiente nos puede aportar gran cantidad de beneficios, cuando utilizamos pokémon puramente ofensivos en tan solo uno de los dos espectros, físico o especial. Lo utilizaremos en aquellos pokémon más frágiles y rápidos, en los que invertir en bulk no nos supondrá una mejora sustancial de nuestra capacidad para absorber golpes. Es el caso, entre otros, de Keldeo, (Mega)Alakazam, MegaLopunny o MegaBeedrill. Son ejemplos claros en los que maximizar el daño nos aportará más beneficios de los que obtendríamos al poner EVs en otros stats.


Pero tenemos otros dos tipos de pokémon en los que no sería necesario, a priori, invertir esa cantidad de EVs en un solo stat. Me refiero a los atacantes mixtos y a los bulky ofensivos.

En los atacantes mixtos, tenemos que encontrar el correcto equilibrio entre el Ataque físico y el Especial para poder hacer el suficiente daño por ambos lados, teniendo en cuenta que tendremos que reservarnos un determinado número de EVs para la Velocidad en la mayoría de las ocasiones. La principal pauta a seguir sería encontrar las principales amenazas del pokémon en cuestión en la tier en la que vayamos a utilizarlo, y repartir los EVs entre ambos ataques de manera que podamos lidiar con ellos de manera eficaz. Vamos a explicarlo mejor con un ejemplo:

Infernape** @ Vidasfera
Habilidad: Mar Llamas
Naturaleza: Activa
EVs: 168 Ataque/ 88 At. Especial/ 252 Velocidad
A Bocajarro
Llamarada
PO Hielo
Hierba Lazo

Partimos de que Infernape aprecia mucho los 252 EVs a Velocidad con naturaleza favorable para forzar el speed tie con Keldeo. Este pokémon tiene el mismo potencial tanto por el lado físico como por el especial, por lo que hacerlo mixto es una gran idea para aumentar su cobertura y cubrir mejor a posibles checks. El EV spread está diseñado para poder lidiar con pokémon que podrían causarle problemas, como Heatran, Rotom-W, Landorus en ambas formas o Gliscor. Si los analizamos, Heatran puede entrar en un ataque de tipo Fuego y ponerlo en un aprieto con Tierra Viva si fallamos el KO posterior; Rotom-W entra en cualquiera de nuestros ataques (salvo tal vez A Bocajarro) y nos amenaza con Hidrobomba; y los pokémon de tipo Tierra mencionados soportan nuestros ataques físicos y nos devuelven el KO con Terremoto/Tierra Viva.

Una vez analizado esto, consideramos diseñar un spread que pueda poner en aprietos a todos ellos. Si partimos de que queremos dejar un puñado de EVs en Ataque Especial para que no nos frenen los pokémon defensivos físicos, nos encontramos con que debemos asegurarnos en la medida de lo posible el OHKO en Heatran (y, de paso, el 2HKO en Rotom-W) para que no nos cause los problemas mencionados anteriormente. Por tanto, tomaremos su principal set defensivo como base para nuestros cálculos:

168 Atk Life Orb Infernape Close Combat vs. 248 HP / 0 Def Heatran: 390-460 (101.2 - 119.4%) -- guaranteed OHKO

Incluso si nos encontráramos con un set mucho más defensivo físico (que no es habitual), seguiríamos teniendo posibilidades de deshacernos de él:

168 Atk Life Orb Infernape Close Combat vs. 248 HP / 252 Def Heatran: 307-367 (79.7 - 95.3%) -- 50% chance to OHKO after Stealth Rock

Con nuestro principal objetivo cubierto, podemos destinar un gran número de EVs a Ataque Especial para aumentar nuestras posibilidades contra el resto de pokémon que nos preocupan:

Spoiler: mostrar
88 SpA Life Orb Infernape Hidden Power Ice vs. 252 HP / 8 SpD Landorus-T: 302-359 (79 - 93.9%) -- 37.5% chance to OHKO after Stealth Rock

168 Atk Life Orb Infernape Close Combat vs. 244 HP / 0 Def Gliscor: 83-99 (23.5 - 28.1%) -- possible 6HKO after Poison Heal
88 SpA Life Orb Infernape Hidden Power Ice vs. 244 HP / 192+ SpD Gliscor: 234-281 (66.4 - 79.8%) -- guaranteed 2HKO after Poison Heal

168 Atk Life Orb Infernape Close Combat vs. 248 HP / 216+ Def Rotom-W: 144-172 (47.5 - 56.7%) -- guaranteed 2HKO after Stealth Rock and Leftovers recovery

88 SpA Life Orb Infernape Fire Blast vs. 252 HP / 0 SpD Mega Slowbro: 104-123 (26.3 - 31.2%) -- guaranteed 4HKO
88 SpA Life Orb Infernape Grass Knot (100 BP) vs. 252 HP / 0 SpD Mega Slowbro: 255-302 (64.7 - 76.6%) -- guaranteed 2HKO


*Nótese que la combinación de dos ataques nos garantiza grandes posibilidades de KO en el oponente en cuestión, lo que hace que no puedan entrar a recibir nuestros golpes porque caerán en el siguiente.

**Utilizamos este set como ejemplo concreto para explicar los razonamientos que llevamos a cabo en esta guía, pero no es ni mucho menos la única opción viable.



Para los pokémon bulky ofensivos llevaremos a cabo un razonamiento similar. Estos pokémon necesitan una cantidad respetable en PS y/o una o ambas Defensas para cumplir con sus funciones de absorción de golpes. Optimizando los EVs dedicados a estos stats (de la manera que veremos más adelante), nos encontraremos que tenemos un puñado que podemos dedicar a la parcela ofensiva.

No obstante, también podemos hacerlo de la forma inversa: asegurarnos el KO que nos interese y dedicar los EVs sobrantes en bulk. El siguiente ejemplo me lo acabo de inventar porque no he logrado encontrar ninguno que me convenciera, pero valdrá para que me entendáis:


Tyranitar @ Restos
Habilidad: Chorro Arena
Naturaleza: Firme
EVs: 236 PS/ 88 Ataque/ 28 Defensa/ 156 Velocidad
Persecución
Triturar
Roca Afilada
Fuera Bruta

Este EV spread está pensado para darle OHKO a un Tyranitar rival con la Defensa al máximo después de una entrada con Rocas en el campo.

88+ Atk Tyranitar Superpower vs. 248 HP / 252+ Def Tyranitar: 356-420 (88.3 - 104.2%) -- guaranteed OHKO after Stealth Rock


También nos asegura el KO en Latios atrapándolo con Persecución. Tiene prácticamente los EVs justos para lograr el OHKO con ese movimiento si el rival decide cambiarlo, y nos asegura el 2HKO si nos predice, se queda y nos ataca.

88+ Atk Tyranitar Pursuit vs. 0 HP / 0 Def Latios: 158-188 (52.8 - 62.8%) -- guaranteed 2HKO after sandstorm damage

Además, nos permite entrar en su movimiento más potente, Cometa Draco, y sobrevivir con más de un 50% de vida (después de la recuperación con Restos); los PS están optimizados para lograr la mayor recuperación posible con este objeto sin despercidiar EVs (entraremos en este tema más adelante). Si invertimos 156 EVs en Velocidad, logramos superar a los pokémon con 80 de Velocidad base sin EVs y naturaleza neutra, siendo Togekiss el más destacable ya que tenemos un 50% de posibilidades de hacerle OHKO (por eso necesitamos Roca Afilada, lamentablemente). Ahí van un par de cálculos más:

Spoiler: mostrar
88+ Atk Tyranitar Stone Edge vs. 248 HP / 0 Def Togekiss: 342-404 (91.6 - 108.3%) -- 50% chance to OHKO

88+ Atk Tyranitar Crunch vs. 248 HP / 8 Def Gothitelle: 270-320 (78.7 - 93.2%) -- 37.5% chance to OHKO after Stealth Rock

88+ Atk Tyranitar Stone Edge vs. 144 HP / 0 Def Mega Charizard X: 300-354 (90 - 106.3%) -- 37.5% chance to OHKO


Colocamos un número de PS divisible por 16 para lograr una máxima recuperación con Restos; una vez hecho, como podéis observar, conseguimos todos estos resultados... ¡y aun nos sobran 28 EVs! En este caso, dedicaremos ese extra de bulk para reforzar su Defensa física, que nos aportará un plus a la hora de counterear el BirdSpam, checkear al propio CharX y resistir mejor los movimientos de prioridad que más daño le hacen, como Ultrapuño o Aqua Jet. Esto puede llegar a ser importante porque, aunque no nos libremos del 2HKO contra los pokémon ofensivos de todas maneras, debemos tener en cuenta que no siempre vamos a estar al 100% de vida a la hora de recibir estos movimientos, es muy probable que hayamos sufrido algo de daño previamente y toda ayuda en forma de bulk adicional es bienvenida. Simplemente debemos focalizar en lo que consideremos más importante (en este caso, como ejemplo, atrapar a Latios, hacerle OHKO a un Tyranitar rival y superar a los 80 de Velocidad base como Togekiss, haciéndole OHKO a este en el 50% de las ocasiones). No debemos cometer el error de intentar que cumpla demasiadas funciones al mismo tiempo; fuera de eso, toda ayuda extra en forma de bulk será bienvenida.
« Última modificación: 09 de Marzo de 2015, 11:49:00 pm por MarquitosVilar »



MarquitosVilar

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 326
  • Karma: +2/-0
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
  • FC - 3DS: 2294-4876-3226

  • Total Badges: 20
    Badges: (View All)
    Profecía Primer aniversario Nivel 4
Re:[Guía] Optimización de EVs para competitivo
« Respuesta #1 en: 09 de Marzo de 2015, 12:18:35 am »
EVs DEFENSIVOS
De manera similar, así como en los pokémon ofensivos nos poníamos como objetivo terminar con ciertas amenazas que nos pudieran poner las cosas difíciles, debemos diseñar a los pokémon defensivos de manera que resistan ciertos golpes que nos interese aguantar. Sobre todo en individuales, muchas veces nos encontramos con el término de “wall física” o “wall especial”, que generalmente es un set estándar con 252 EVs en PS y otros 252 en la Defensa correspondiente. La función de este tipo de pokémon es la de resistir todo tipo de ataques físicos o especiales, respectivamente, y absorberlos con facilidad. El problema es que, haciendo esto, generalmente descuidamos el otro espectro defensivo; así, por ejemplo, un pokémon capaz de resistir cualquier ataque físico que no sea Súper Efectivo, morirá a las primeras de cambio ante un ataque especial aunque simplemente le haga neutro.

A la hora de distribuir EVs para mejorar el bulk de un pokémon, debemos tratar de optimizarlos a través de sus stats de PS y de las dos Defensas.

Para optimizar los PS debemos tener en cuenta una serie de factores que aparecen descritos en la Guía de Dranix de ahorro de Puntos de Esfuerzo en PS. Debemos tener en cuenta principalmente tres cuestiones: el daño residual que pueda recibir un pokémon; la cantidad de vida que pueda recuperar con objetos o movimientos de recuperación; y el daño que recibe al entrar al campo con Púas o, sobre todo, Trampa Rocas.

Daño residual:
Tormenta arena o Granizo: 6,25% ó 1/16 de los PS máximos del pokémon.
Quemaduras: 12,5% ó 1/8 de los PS máximos.
Veneno: 12,5% ó 1/8 de los PS máximos. Si está gravemente envenenado (tras Tóxico o al entrar con dos filas de Púas Tóxicas, por ejemplo), perderá PS según la fórmula %=6,25xN; siendo % el porcentaje de daño recibido y N el número de turnos consecutivos en pista.
Vidasfera: 10% ó 1/10 de los PS máximos.
*Sustituto: 25% ó 1/4 de los PS máximos.


Para minimizar los daños residuales que reciba nuestro pokémon, su cantidad total de PS debe ser de una cifra por debajo de un número divisible por 16 (en el primer caso), por 8 (en los casos dos y tres), o por 10 (en el último caso). Por ejemplo, si nos interesa minimizar el daño de Tormenta Arena que reciba nuestro Cresselia, debemos usar tan solo 200 EVs para que a nivel 100 alcance 431 EVs en PS.

432/16=27
431/16=26,9, redondeado a 26

Así, podemos ver que con 432 PS recibirá 27 puntos de daño en cada turno, mientras que con 431 PS recibirá solo 26 puntos de daño cada turno.

Estas cuentas también valen para pokémon ofensivos. Cuando equipamos una Vidasfera, debemos tener cuidado de que el stat de PS NO sea divisible por 10, asegurándonos así sobrevivir al retroceso del objeto tras un hipotético décimo ataque sin recibir daño de nuestro oponente. Por ejemplo, Latias puede permitirse invertir hasta 72 (o más) EVs en PS, lo cual le deja con un stat de 319. Un spread con este número de EVs en PS es mucho mejor que otro con 76 ó 80 EVs en este stat, ya que, echando cuentas:

321/10=32,1, redondeado a 32
320/10=32
319/10=31,9, redondeado a 31

Con 320 PS máximos, un Latias con Vidasfera perderá 32 PS por cada ataque; si tiene un solo punto de PS máximo menos, 319, perderá solo 31 PS por cada ataque. Así, a coste de un solo punto de sus PS máximos, conseguirá perder un de PS menos en cada ataque que realice, amortizando mejor nuestra inversión.

*En los pokémon con los que utilicemos el movimiento Sustituto, simplemente bastará con utilizar un número máximo de PS que NO sea divisible por 4, para permitirnos colocar un Sustituto extra que nos deje con 1, 2 ó 3 PS.


Recuperación de PS mediante objetos/movimientos de recuperación:
Restos/Lodo Negro/Acua aro: recupera un 6,25% ó 1/16 de los PS máximos.
Habilidad Antídoto: recupera un 12,5% ó 1/8 de los PS máximos (cuando está envenenado).
Baya Zidra: recupera un 25% ó 1/4 de los PS máximos.
Movimientos de recuperación: recuperan un 50% o 1/2 de los PS máximos (salvo excepciones con los movimientos basados en el clima como Sol Matinal o Luz Lunar).


En este caso, si lo que queremos es conseguir la mayor recuperación posible mediante cualquiera de estos métodos, debemos hacer que el número de PS máximos sea divisible por el número en cuestión (por 16 en el primer caso, por 8 en el segundo, por 4 en el tercero, y que sea un número par en el último caso, aunque este generalmente no tendrá excesiva relevancia). Si tomamos el ejemplo anterior de Cresselia, en esta ocasión elegiríamos el EV spread que le dejara con 432 PS para recuperarnos 27 PS en cada turno en lugar de 26.

¿Qué conclusión sacamos con esto? Pues, con los datos en la mano, descubrimos que siempre deberemos elegir entre optimizar los PS para recibir el mínimo daño residual posible, u optimizarlos para lograr la mayor recuperación posible con Restos, por ejemplo. Aquí es donde entra la pericia del entrenador para decidir qué le compensa más a cada pokémon en cada caso.


Entry hazards:
Trampa Rocas: 1/8 (daño neutro); 1/4 (débil x2); 1/2 (débil x4); 1/16 (resistente x2); 1/32 (resistente x4).
Púas: 12,5% ó 1/8 (una fila); 16,66% ó 1/6 (dos filas); 25% ó 1/4 (tres filas).


En este caso, de manera similar a cuando queríamos minimizar el daño residual recibido, debemos evitar que los PS del pokémon sean divisibles por el número en cuestión que nos afecte. Por ejemplo, Talonflame es débil x4 a rocas, por lo que recibirá un daño correspondiente a la mitad de sus PS cada vez que entre en el campo. En este caso, si sus PS máximos son un número impar, después de entrar dos veces en un terreno con rocas, sobrevivirá con 1 PS; si el número en cuestión fuera par, caería tras la segunda entrada solo por el daño de las mismas.

*Más información acerca del daño por Rocas en la Guía de Dranix mencionada anteriormente.


Una vez seleccionado un número de PS que favorezca al pokémon según sus características conforme a lo que acabamos de ver, debemos cuantificar el número de EVs que debemos invertir en cada defensa para que su rendimiento sea el mejor posible. Para esto, podemos hacer de manera similar a como hemos hecho con los EVs ofensivos, pero a la inversa: diseñaremos spreads que permitan al pokémon resistir ciertos movimientos con una presencia notable en el metagame vigente. Vamos a verlo con un nuevo ejemplo:


Gliscor @ Toxisfera
Habilidad: Antídoto
Naturaleza: Agitada
EVs: 244 PS/ 24 Atk/ 56 Def/ 104 SpD/ 80 Vel
Trampa Rocas
Terremoto
Desarme
Ida y Vuelta

Este es un set de Gliscor support para actuar como pivote, gracias a su gran bulk natural, capacidad de recuperación y aceptable presencia ofensiva. Los EVs están pensados para checkear a MegaMetagross, siempre y cuando no lleve Puño Hielo, pero manteniendo una cierta capacidad de absorción de ataques especiales. Los EVs en PS son los estándar para garantizar una regeneración máxima gracias a su habilidad Antídoto, alcanzando un total de 352 PS máximos (divisible por 8). A partir de ahí, con naturaleza Agitada y solo 56 EVs en Defensa, es capaz de evitar el 2HKO de MegaMetagross (tanto con Puño Meteoro como con Cabezazo Zen), aun entrando con Trampa Rocas en el campo. Después, los 24 EVs en Ataque le permiten asegurarse el 2HKO con Terremoto de la versión ofensiva, manteniendo una alta posibilidad de conseguirlo contra la versión bulky. Con 80 EVs en Velocidad outspeedearemos a los pokémon de base 100 con 4 EVs en Velocidad (Mew, Celebi), y el resto lo pondremos en Defensa Especial para ayudarlo a encajar golpes por ese lado (como un Escaldar de Keldeo Scarf Miedoso el 100% de las veces, por ejemplo). Aquí os dejo los cálculos:

Spoiler: mostrar
252 Atk Tough Claws Mega Metagross Meteor Mash vs. 244 HP / 56+ Def Gliscor: 153-180 (43.4 - 51.1%) -- guaranteed 3HKO after Poison Heal
24 Atk Gliscor Earthquake vs. 0 HP / 0 Def Mega Metagross: 152-180 (50.4 - 59.8%) -- guaranteed 2HKO

252+ Atk Choice Band Talonflame Brave Bird vs. 244 HP / 56+ Def Gliscor: 169-199 (48 - 56.5%) -- 0.4% chance to 2HKO after Poison Heal

252+ Atk Choice Band Huge Power Azumarill Aqua Jet vs. 244 HP / 56+ Def Gliscor: 170-204 (48.2 - 57.9%) -- 5.9% chance to 2HKO after Poison Heal

252 SpA Keldeo Scald vs. 244 HP / 104 SpD Gliscor: 290-344 (82.3 - 97.7%) -- guaranteed 2HKO after Poison Heal

252 SpA Keldeo Icy Wind vs. 244 HP / 104 SpD Gliscor: 268-316 (76.1 - 89.7%) -- guaranteed 2HKO after Poison Heal

24 Atk Gliscor Earthquake vs. 248 HP / 0 Def Heatran: 408-480 (105.9 - 124.6%) -- guaranteed OHKO

252+ SpA Heatran Overheat vs. 244 HP / 104 SpD Gliscor: 259-306 (73.5 - 86.9%) -- guaranteed 2HKO after Poison Heal
252+ SpA Heatran Overheat vs. 244 HP / 104 SpD Gliscor: 259-306 (73.5 - 86.9%) -- guaranteed 2HKO after Stealth Rock and Poison Heal

252 SpA Life Orb Latios Draco Meteor vs. 244 HP / 104 SpD Gliscor: 308-363 (87.5 - 103.1%) -- 18.8% chance to OHKO


*De todas maneras, este tipo de EV spreads es más típico en el formato de dobles que en el de individuales, ya que muchas de las acciones que se comentan son demasiado situacionales. Simplemente lo estamos utilizando como ejemplo.


SPEED CREEP
Este término se refiere a la Velocidad que un pokémon es capaz de alcanzar teniendo en cuenta varios factores (naturaleza, EVs, IVs, modificadores). Los pokémon de cada tier pueden clasificarse en una lista ordenada, llamada speed tier, en la que podremos comprobar hasta qué punto será capaz de llegar cada pokémon, así como saber cuánto tendremos que invertir para superar a algunas de nuestras principales amenazas. Este es el caso más claro en el que podremos ahorrar una buena cantidad de EVs, ya que, a diferencia de los variables damage rolls, nos bastará ser un punto de Velocidad más rápido que nuestro rival para atacar antes que él.

Esta circunstancia ha dado lugar a situaciones curiosas a medida que los distintos metagames han ido avanzando. En pokémon defensivos, muchas veces no se invierte nada en Velocidad, o como mucho los 4 EVs restantes de los clásicos 252/252. Debido a esto, un pokémon con, digamos, esos 4 EVs en Velocidad, atacará después de otro pokémon de la misma especie que vaya con solo 8 EVs en Velocidad. En este caso, invertir 4 EVs en aumentar un solo punto nuestra Velocidad puede darnos el gran beneficio de atacar primero, por lo que parece bastante recomendable.

Pero en ocasiones, los jugadores experimentados se han dado cuenta de esta situación y, sabiendo que el rival probablemente utilizará 8 EVs en Velocidad en cierto pokémon, han optado por subir hasta los 12 EVs. Y cuando esto se normaliza, suben hasta 16. Y luego hasta 20. Así, en el VGC de 2014 hemos llegado al caso de ver Rotoms con hasta 36 EVs en Velocidad con el único propósito de outspeedear a los Rotoms rivales. La parte curiosa es que, si se enfrentan un Rotom con 36 EVs en Velocidad con otro con solo 4, el primero está perdiendo una cantidad respetable de bulk con respecto al segundo, por lo que sus EVs de Velocidad estarán siendo inutilizados.

En un set más estándar y orientado a individuales, Rotom-W aparece en la speed tier de OU con 44 EVs en Velocidad, que le permite alcanzar exactamente un punto más rápido que el Azumarill Alegre con 252 EVs en Velocidad. Asimismo, si llevamos a nuestro Gliscor con 72 EVs en Velocidad seremos más rápidos que el Tyranitar máx speed. Podemos echar cuentas también teniendo en cuenta los modificadores, como por ejemplo el +1 que nos otorga un Pañuelo Elegido. Landorus-T Scarf, uno de los pokémon más utilizados en el metagame de OU de ORAS, puede optar por llevar solo 232 EVs en Velocidad (con naturaleza Alegre), que le permitirá outspeedear siempre a Excadrill Scarf o a MegaCharizard X a +1 (después de una Danza Dragón) con 252 EVs y naturaleza neutra.

En definitiva, para optimizar los EVs en Velocidad, simplemente tenemos que ojear las tablas de las speed tiers para comprobar cuánta Velocidad necesitaremos exactamente para ser más rápido que otros pokémon que nos podrían dar problemas. A continuación os dejo las speed tiers más actualizadas que he encontrado para las tiers de ORAS OU y VGC 2015:

ORAS OU: http://www.smogon.com/forums/threads/oras-ou-speed-tiers.3527024/
VGC 2015: http://nuggetbridge.com/articles/vgc-15-pokemon-speed-tiers/
« Última modificación: 28 de Octubre de 2015, 01:22:30 am por MarquitosVilar »

MarquitosVilar

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 326
  • Karma: +2/-0
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
  • FC - 3DS: 2294-4876-3226

  • Total Badges: 20
    Badges: (View All)
    Profecía Primer aniversario Nivel 4
Re:[Guía] Optimización de EVs para competitivo
« Respuesta #2 en: 09 de Marzo de 2015, 12:18:59 am »
OPTIMIZANDO EVs PARA COMBATES DOBLES:
No la voy a hacer porque Diegodm26 se me ha adelantado, y la suya es excelente. Pasaros por ella si estáis interesados en el tema de VGC, personalmente me parece muy buena, os la recomiendo.

Guía para combates dobles de Diegodm26


CONCLUSIÓN:
Con esta guía, espero haberos ayudado a ver cómo pueden existir diferentes combinaciones de EVs para hacer que el rendimiento de nuestros pokémon mejore en ciertos puntos. En muchas ocasiones, solo lograremos que los damage rolls se modifiquen un poco, pero todo lo que podamos hacer para que el RNG se ponga de nuestra parte es también bienvenido. Al fin y al cabo, no es lo mismo tener un 20% de posibilidades de sobrevivir a cierto ataque, que tener un 60%. Espero que os sea de ayuda.

A partir de aquí, estoy a vuestra disposición para aclarar vuestras dudas y aceptar vuestras críticas. Muchas gracias por leer.


AGRADECIMIENTOS:
A los chicos de mi Clan, los que me aguantan y me ayudan a mejorar día a día, que me hacen disfrutar del juego y sin los cuales todo esto no habría sido posible: Claws, Gold, Drezz, Alex, Ivo, Snap, Ditez y Tobi.

A la gente de VicioJuegos, que me iniciaron en este mundo, me enseñaron qué es un pokémon y cómo hacer que funcione, y siempre me dan su apoyo en cualquier tema cuando lo necesito. No puedo dejar de destacar a KikeKart, mi auténtico mentor, sin él no sería nada dentro de esto.

A los administradores, supermods y moderadores de Pokéxperto por darme esta oportunidad, así como a los colaboradores por hacerme sentir tan a gusto dentro de este foro.
« Última modificación: 28 de Octubre de 2015, 01:29:05 am por MarquitosVilar »

Luispako

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 6505
  • Karma: +33/-0
  • // Icono Sexual PxP //
    • Ver Perfil
    • DA
    • Email
  • FC - 3DS: 0516-7250-7318

  • Total Badges: 54
    Badges: (View All)
    Noveno aniversario Octavo aniversario Séptimo aniversario
Re:[Guía] Optimización de EVs para competitivo
« Respuesta #3 en: 09 de Marzo de 2015, 12:21:34 am »
Buen trabajo de momento, sigue así :)

Emblema de fuego

  • Colaborador PxP
  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 3957
  • Karma: +18/-0
  • No juegues con fuego...
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 2723 9187 1473

  • Total Badges: 34
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Profecía
Re:[Guía] Optimización de EVs para competitivo
« Respuesta #4 en: 09 de Marzo de 2015, 01:05:56 am »
Bien! Esto hacia falta, la gente se la pasa preguntando sobre eso etc etc etc.

Agrega en alguna parte esta guia:

http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=37173.0

Aunque no esta actualizada, es la mas completa de reparto de evs, a mi parecer deberian reubicarla.

Tambien puedes poner el link de esta guia en tu firma XD.

MarquitosVilar

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 326
  • Karma: +2/-0
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
  • FC - 3DS: 2294-4876-3226

  • Total Badges: 20
    Badges: (View All)
    Profecía Primer aniversario Nivel 4
Re:[Guía] Optimización de EVs para competitivo
« Respuesta #5 en: 09 de Marzo de 2015, 01:31:20 am »
Gracias a los dos, chavales :)

Y gran aportación, Emblema, ya está incluída ;)

Dranix

  • Moderador
  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1396
  • Karma: +9/-0
  • Bzz, bzz!
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1504-6168-6682

  • Total Badges: 33
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Usuario de Linux Nivel 6
Re:[Guía] Optimización de EVs para competitivo
« Respuesta #6 en: 09 de Marzo de 2015, 02:57:04 am »
Es todo un detalle que hagas referencia a mi guía xD La verdad es que se hace amena y sencilla de entender. Aunque dos apuntes:

- No es necesario que el PS para Vidasfera acabe en 9, simplemente tiene que no ser divisible entre 10. Sin recibir ningún otro daño más allá del de Vidasfera, un Pokémon con 301 PS aguantará el mismo número de turnos vivo que otro con 309.

- Tóxico el primer turno quita 6,25%. El segundo 12,5%. El tercero 18,75%. El cuarto 25%. Es decir, cada turno hace "daño acumulado + 6,25%". O dicho de otra forma: "6,25 x N" dónde N es el número de turnos.
« Última modificación: 09 de Marzo de 2015, 03:00:15 am por Dranix »

Emblema de fuego

  • Colaborador PxP
  • Erudito Pokémon
  • *
  • Mensajes: 3957
  • Karma: +18/-0
  • No juegues con fuego...
    • Ver Perfil
    • Email
  • FC - 3DS: 2723 9187 1473

  • Total Badges: 34
    Badges: (View All)
    Séptimo aniversario Sexto aniversario Profecía
Re:[Guía] Optimización de EVs para competitivo
« Respuesta #7 en: 09 de Marzo de 2015, 07:34:39 am »
Bueno ahora que lei la guia, por ahi quizas haga falta agregar lagunhas cositas, como por ejemplo donde hablas de speed tie seria aconsejable que entre parentesis aclares lo que es, asi (Empate de velocidad) .
Y que no avise en el post anterior, no me di cuenta, la guia de entrenamiento con hordas de ORAS y XY.

http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=56014.0

http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=42862.0

En el apartado que das la primera explicacion.

La verdad que muy buena explicacion.

Pichu7

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 6020
  • Karma: +78/-0
  • Me habéis pikado.
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Quinto aniversario Cinta Gran Habilidad
Re:[Guía] Optimización de EVs para competitivo
« Respuesta #8 en: 09 de Marzo de 2015, 10:54:29 pm »
Tyranitar no lo veo con 400 ps (divisible entre 16, 4, 8, etc.) , ponle 401 ps si eso (o 403 como suelo darle yo a las versiones bulky). Ya sé que 400 son los justos para curarte 1 ps más con lefties pero con 3 ps más sigue dañándose lo mismo por rocas, púas, etc.
Personalmente, no veo esos evs de velocidad en ese set pero no niego que sean útiles porque pueden serlo.

Gliscor con max HP mejor y taunt es una opción a tener en cuenta (evitas ser set-up-fodder de muchas cosas, stallbreakea a walls y llega a ganar a muchos skarmory en un 1 vs 1 o al menos les impide defogear o meter hazards).
Pero bueno, es mi opinión al fin y al cabo, buen trabajo de todas maneras. :ook:
Dejo moderación por asuntos laborales.

MarquitosVilar

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 326
  • Karma: +2/-0
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
  • FC - 3DS: 2294-4876-3226

  • Total Badges: 20
    Badges: (View All)
    Profecía Primer aniversario Nivel 4
Re:[Guía] Optimización de EVs para competitivo
« Respuesta #9 en: 09 de Marzo de 2015, 11:46:47 pm »
@Emblema: ya he añadido las guías que mencionas, gracias de nuevo por la aportación, son de gran ayuda :) Lo de la speed tie no lo he especificado, no es tan difícil traducirlo y saber a qué se refiere, y tampoco quería ponerme a explicar a qué se refiere y qué importancia tiene. Creo que hay un glosario o un diccionario para esas cosas. Más adelante, si la gente no se entera de qué va la cosa, puedo añadir un parrafillo hablando un poco de las speed ties en el apartado de Speed Creep, pero creo que por ahora lo dejaré así, a no ser que más gente opine lo mismo que tú.

@Dranix: tu guía de ahorro en PS es muy buena, y muy completa, sobre todo en el aspecto de las Stealth Rock, es tontería que repita lo mismo cuando lo has plasmado tú tan bien. Las otras dos cosas que mencionas ya las he corregido, no sé qué tal me ha quedado la parte de la Vidasfera, agradecería si le pudierais echar un ojo :)

@Pichushiny: no voy a entrar a valorar a entrar los sets que propones, estoy seguro de que tienes razón (o que al menos es debatible) pero esto no es un post de análisis. Los ejemplos que he puesto sirven para que los usuarios que lean la guía puedan ver de manera gráfica como se debe actuar a la hora de fijarse unas metas e intentar alcanzarlas. En el caso de Tyranitar, me he decantado esta vez por lograr una máxima recuperación con Restos; aunque no sea lo óptimo, es la meta que me he fijado y la he cumplido. De todas maneras añadiré esta explicación en la parte correspondiente.
Gliscor si que es un caso claro en el que los PS deben ser divisibles por 8 gracias a Antídoto, ya que se recupera una barbaridad de vida y solo estás usando 2 PS máximos menos (que amortizas en otros dos turnos de curación). En cuanto al moveset que propones, es perfectamente viable y yo mismo lo he usado en diversas ocasiones, y quería ceñirme a poner solo cuatro ataques en cada ejemplo para que fueran más concisos. Repito lo que he dicho antes, esto no es un post de análisis, son ejemplos de optimización en los que me fijo unas metas y elijo la mejor manera de llegar a ellas. De todas maneras gracias por tu opinión, siempre aportas cosas interesantes :)

Dranix

  • Moderador
  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1396
  • Karma: +9/-0
  • Bzz, bzz!
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1504-6168-6682

  • Total Badges: 33
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Usuario de Linux Nivel 6
Re:[Guía] Optimización de EVs para competitivo
« Respuesta #10 en: 10 de Marzo de 2015, 12:53:45 am »
Sí, está bien explicado. Yo me centré simplemente en sobrevivir un turno más al daño de vidasfera. Si el PS es divisible entre 10 significa que morirás en 10 turnos, mientras que si no lo es lo harás en 11. La diferencia entre 321 y 319 es que cada turno te estás quitando un PS más, es decir, al décimo turno con 321 PS te quedará 1 PS, mientras que con 319 te quedarán 9 (ganas 8 PS). La verdad es que podría añadir esto a mi guía (a fin de cuenta aun tengo pendiente ponerla bonita), pero no es relevante más allá de para Pokémon bulky como Lati@s, que igual el sobrevivir con 9 PS pueda suponer una ventaja (como el hecho de utilizar Recuperación/Respiro y tener 8 PS extras). Pero en el ejemplo de mi tema nos da igual que Raichu sobreviva con 1 que con 9, morirá ante lo que sea.

Pichu7

  • Usuario de honor
  • Pokéxperto Alpha
  • *
  • Mensajes: 6020
  • Karma: +78/-0
  • Me habéis pikado.
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 48
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Quinto aniversario Cinta Gran Habilidad
Re:[Guía] Optimización de EVs para competitivo
« Respuesta #11 en: 10 de Marzo de 2015, 01:04:57 am »
Lo de la vida esfera es tenerlo en cuenta SOLO si eveas HP. Si no eveas, déjale con los ps que sea (a poder ser que no acaben en 0).

Por ejemplo, a Latios puedes meterle 4 ev en HP, 0 evs en HP o dejarle 29 ivs en HP sin evs en su set standard. Si le metes 29 ivs se debilita un ps menos (29 en cada turno) pero vamos que tienes inicalmente menos HP y no es bueno eso, puedes meter cualquiera de las 3 opciones. Si usas roost, mejor darle 4 HP para se cure 151 ps por turno.

Pero ahora veamos el ev spread de Latias que se ha vuelto standard con 72 HP (319 ps al 100) 184 at.esp. y 252 vel.. Ahí no vamos a meter 4 evs más en HP porque se quitará más vida con vida esfera y desaprovechará ese ps extra (que encima le perjudicará). Por tanto, se queda en un número que acaba en 9 a poder ser.

Pero que si no inviertes evs en HP, no hago caso de la vida esfera mientras no acabe el número en 0.

Eso pienso sobre el tema de la vida esfera.

Sobre todo que comenté antes, solo daba mi opinión de lo que veo pero tu "mandas", el post es tuyo y lo que pones es coherente así que puede quedarse tal y como está ahora.
Son otras opciones que comento, la guía está bien.

« Última modificación: 10 de Marzo de 2015, 01:12:13 am por pichushiny »
Dejo moderación por asuntos laborales.

Dranix

  • Moderador
  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1396
  • Karma: +9/-0
  • Bzz, bzz!
    • Ver Perfil
  • FC - 3DS: 1504-6168-6682

  • Total Badges: 33
    Badges: (View All)
    Octavo aniversario Usuario de Linux Nivel 6
Re:[Guía] Optimización de EVs para competitivo
« Respuesta #12 en: 10 de Marzo de 2015, 01:23:42 am »
Si tomamos como ejemplo a Latios, cada turno que pasa a partir del tercero con la repartición de 299 se convierte en 1 PS de ventaja con respecto a la de 302, mientras que la diferencia entre Recuperación/Roost es de 1 PS (150 vs 151) siempre. No sé hasta que punto llega a ser realmente relevante, pero en lo que viene a ser optimización lo borda. De hecho, en la versión Life Orb siempre se recomienda 29 IV's, especialmente si utilizas HP Fire (ya que te reduce obligatoriamente el PS a 30 IV's de todos modos). Todo dependerá de cuantas veces vayas a atacar con respecto a utilizar Recover/Roost seguramente.
« Última modificación: 10 de Marzo de 2015, 01:25:35 am por Dranix »

Tewi

  • Profesor Pokémon
  • *
  • Mensajes: 1272
  • Karma: +6/-0
    • Ver Perfil

  • Total Badges: 33
    Badges: (View All)
    Sexto aniversario Quinto aniversario Nivel 6
Re:[Guía] Optimización de EVs para competitivo
« Respuesta #13 en: 13 de Marzo de 2015, 05:22:10 pm »
Felicitaciones currazo, te daria karma si pudiera XD

Aprovechando el tema te pregunto algo que si bien podria comprobar en calculadoras, quiza se me escape algun detalle importante.

Slowbro a veces se lleva con unos puntitos en defensa especial para evitar 2ko de specs keldeo ¿se lleva por algun motivo mas? ¿numero concreto?

MarquitosVilar

  • Ayudante de Investigador
  • *
  • Mensajes: 326
  • Karma: +2/-0
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
  • FC - 3DS: 2294-4876-3226

  • Total Badges: 20
    Badges: (View All)
    Profecía Primer aniversario Nivel 4
Re:[Guía] Optimización de EVs para competitivo
« Respuesta #14 en: 13 de Marzo de 2015, 05:42:38 pm »
252+ SpA Choice Specs Keldeo Hydro Pump vs. 248 HP / 52 SpD Slowbro: 165-195 (41.9 - 49.6%) -- guaranteed 3HKO

252+ SpA Choice Specs Keldeo Hydro Pump vs. 248 HP / 8 SpD Slowbro: 175-207 (44.5 - 52.6%) -- 22.3% chance to 2HKO

En este caso la diferencia no es demasiado salientable. Lo que sí me gusta es poner un número de PS divisible por 3 para garantizar máxima recuperación con Regeneración al salir del campo. A lo mejor en algún set con CM se invierte más en Defensa Especial para aguantar algún KO a +1, pero bueno, Slowbro defensivo físico es bastante guay. A lo mejor se le podría optimizar un poco el EV spread, pero creo que sería haciendo referencia a otros pokémon. Ir full físico tampoco le hace mal por cosas como esta:

+1 252+ Atk Tough Claws Mega Charizard X Dragon Claw vs. 248 HP / 252+ Def Slowbro: 193-228 (49.1 - 58%) -- 96.9% chance to 2HKO

Y gracias por la primera frase :)